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Economía

Cómo evitar estafas con los nuevos billetes de $2.000

El nuevo papel moneda será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias a todo el país y tiene estrictas medidas de seguridad. Sus detalles.

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https://youtu.be/lHfzTRwp6Hg

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso en circulación los billetes de 2000 pesos de curso legal a principios de esta última semana de mayo.

El mismo tiene la imagen del Instituto Malbrán, de la Dra. Cecilia Grierson y el Dr. Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país y será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias a todo el país.

Ante esta novedad también se ha informado sobre algunos detalles a tener en cuenta para evitar caer en estafas y falsificaciones.

Este billete conmemorativo de 2000 pesos cuenta con estrictas medidas de seguridad como por ejemplo, la marca de agua que reproduce las imágenes de Ramón Carrillo y Cecilia Grierson y la tinta de variabilidad óptica que cambia de color, con un efecto dinámico tridimensional.

Además, presenta microimpresiones, imagen latente, motivo de complementación frente-dorso y tintas magnéticas, infrarrojas y luminiscentes.
Por otro lado, respecto a las facilidades para personas con ceguera, incorpora un nuevo código de identificación con relieve perceptible al tacto.

Lo que hay que saber:

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Economía

Ventas minoristas pymes subieron 2,9% interanual en octubre

En el análisis por rubro, cuatro de los siete sectores pymes evaluados mejoraron sus ventas en comparación con el mismo período del año anterior. Aunque no remontó la caída anual que se ubicó en un 13%.

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Las ventas minoristas pymes subieron 2,9% interanual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída de 13,2% en los primeros diez meses del año. En la comparación mensual desestacionalizada, crecieron 7,4%. Sin embargo, un 51% de los empresarios, según la encuesta, sigue manifestando que el principal obstáculo que enfrenta la pyme es la falta de ventas.

El Día de la Madre, la estabilidad de precios, las ofertas interesantes del mercado y las mayores opciones de financiamiento le devolvieron algo de dinamismo al consumo que venía con una caída sostenida.

En el análisis por rubro, cuatro de los siete sectores evaluados mejoraron sus ventas en comparación con el mismo período del año anterior. El resultado del mes dejó a los comerciantes una visión incierta sobre lo que puede esperarse para fin de año. Para algunos, el comportamiento de la demanda deja expectativas positivas, y para otros, los números no alcanzan para pensar en terminar el 2024 con ventas a pleno.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.300 comercios minoristas del país, realizado del 1 y 2 de noviembre.

Análisis sectorial: cómo le fue a cada rubro con las ventas

En octubre, cuatro de los siete sectores relevados registraron subas interanuales en sus ventas. El mayor incremento se detectó en Calzado y marroquinería (+10,3%), seguido por Alimentos y bebidas (+5,8%) y Textil e Indumentaria (+4,8%). En cambio, declinaron Perfumerías (-15%) y Bazar, decoración, textiles de hogar (-7,4%). En el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-29,3%) y Farmacias (-23,2%).

Alimentos y bebidas

Las ventas subieron 5,8% interanual en octubre, a precios constantes y acumulan un descenso de 16,3% en los primeros diez meses del año frente al mismo periodo de 2023. En tanto, la comparación intermensual no percibió variaciones.

El sector parece haber encontrado un piso, y octubre podría ser el inicio de un ciclo de recuperación suave. Los comerciantes observaron una fuerte competencia de precios en el mes, que obligó a bajar el valor de ciertos productos aun cuando eso implicara menores márgenes. Hubo más problemas de cobranzas que lo habitual, y costos fijos que siguen en alza. En algunos locales se dieron situaciones de días con muchas ventas y otros muy bajos. Las marcas alternativas estuvieron entre las más buscadas.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles

Se registró una disminución del 7,4% en octubre, siempre interanual y a precios constantes, que acumula una caída de 15,1% en los primeros diez meses del año frente al mismo periodo del año pasado. Por su parte, en el contraste intermensual crecieron 7,4%.

Los comercios sumaron más variedad de productos, con mayor presencia de importados, y mantuvieron los precios estables con relación a meses anteriores. Pero, aun así, la gente se volcó a productos necesarios, postergando compras de segunda necesidad. El Día de la Madre influyó menos de lo esperado.

Calzado y marroquinería

Las ventas mejoraron 10,3% en octubre, a precios constantes, y acumulan una retracción de 8,2%, siempre contra los primeros diez meses del 2023. En la comparación intermensual subieron 9,7%.

La llegada del calor activó la venta del calzado liviano, especialmente de mujer. También el deportivo tuvo buena salida frente a la posibilidad de adquirirlo en cuotas sin interés.

Farmacia

Las ventas bajaron 0,2% interanual y suman así un declive de 23,2% en los primeros diez meses del año, contra el mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, subieron 7,8%.

Se activó la venta de repelentes, algo de protectores solares, mientras que los medicamentos mostraron una leve retracción.

Perfumería

Las ventas disminuyeron 15% en octubre así acumulan un retroceso de 29,3% en los primeros diez meses del año, contra 2023. En el contraste intermensual, hubo un alza de 9,9%. El rubro más golpeado fue el de cremas y productos de cuidado personal, donde las farmacias captaron ventas. En el caso de los perfumes, se notó mucha gente consultando y probando aromas, pero muy poca concretando ventas. El Día la Madre fue el mejor momento del mes para este sector, aunque en las tiendas del sondeo reclamaron que los proveedores continúan aumentando precios, en un mercado donde la gente no está convalidando determinados valores.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción

Las ventas tuvieron un alza del 2,8%, a precios constantes, mientras la caída acumulada es del 14,1% en los primeros diez meses 2024, frente al año pasado. En la comparación intermensual, aumentaron 9,3%.

A pesar de la modesta recuperación, se observó mucho optimismo en el sector por la estabilidad de precios y las opciones de financiamiento, ya que es un rubro muy dependiente de esas condiciones.

Textil e indumentaria

Hubo un progreso de 4,8% interanual en octubre, y acumula una mejora de 1,6% hasta este periodo medido del del año con relación al 2023. En la comparación intermensual, aumentaron 4%.

Análisis cualitativo: qué piensan los empresarios pyme

La carga impositiva continuó siendo en octubre el problema de más peso para el comercio. Así, entre las principales políticas que esperaran del gobierno, el 53,5% se refirió a una baja de los impuestos y 15,1% apuntó a la reducción de tasas municipales.

Saliendo del tema impositivo, sobresalió el reclamo de medidas que fortalezcan la demanda interna (11,4% de las respuestas) y que se generen incentivos para la contratación de personal (6,8%). Al momento de mencionar los obstáculos que enfrenta la pyme, en octubre el 51% mencionó la falta de ventas, el 31,5% ubicó a los altos costos de producción y logísticos, y el 8,6% se refirió a las dificultades para acceder al crédito, mientras un 3,9% apuntó a los problemas de cobranzas, que en algunos rubros como alimentos y bebidas fue más importante que en otros.

En cuanto a la capacidad para cumplir con el pago de sueldos en octubre, el sector de alimentos y bebidas nuevamente se destacó por sus dificultades, con un 22,8% de las empresas indicando problemas (0,8 puntos más que en septiembre), seguido por el sector textil e indumentaria, donde 18,6% reportó inconvenientes (22,1% fue en septiembre). En el extremo opuesto, el rubro de perfumerías fue el que menos complicaciones tuvo, ya que solo fue el 6,6% según el sondeo.

FUENTE: Ámbito Financiero

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Economía

En lo que va del año, cerraron 10.000 kioscos en todo el país

Según La Unión de Kiosqueeros de La República Argentina apuntan a tarifas y caída de consumo «Sobrevivimos gracias a las promociones, lo único que se vende es lo que está en promoción», revelaron.

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La Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) confirmó que, en lo que va del año, ya se cerraron 10.000 kioscos en todo el paísAumentos de tarifas y la caída en las ventas son los motivos que argumentan desde el sector, quienes temen lo peor: »En el gobierno de Mauricio Macri cerraron 33.000 kioscos. Mientras que en los primeros 10 meses de gobierno de Javier Milei, ya cerraron casi un 10% de los kioscos existentes en todo el territorio argentino».

La administración de Mauricio Macri pasó como un tsunami por el sector: de 120.000 que había en pie tras el gobierno de Cristina Kirchner, 33.000 tuvieron que cerrar. A pesar de la pandemia, se recuperaron y llegaron al número de 90.000, cifra que ya se encuentra en caída libre.

Fuerte caída en una época inesperada

»La caída en las ventas promedia el 50%, estamos vendiendo la mitad de lo que vendíamos el año pasado. Sobrevivimos gracias a las promociones, lo único que se vende es lo que está en promoción», detalló Néstor Acuña, vicepresidente segundo de UKRA, al medio BAE Negocios.

Y agregó: »En épocas de crisis y de gobiernos que no impulsan políticas populares se convierte en un kiosco almacén. Para poder facturar más ante la caída de las ventas sumamos productos de almacén. Muchos panificados y lácteos que ya no pueden vender en los supermercados vienen a los kioscos».

De esta manera, el kiosco tradicional tiene que incorporar otras productos para evitar las bajas ventas, así como también incluir distintas ofertas y promociones.

Por último, revelaron que ni en Halloween -una época de mucho agite para el sector- las ventas pudieron impactar favorablemente a los kiosqueros. Algo similar se vivió este año con el Día del Niño, en el área de los vendedores de juguetes, quienes auguraron un futuro negro para esa industria y con números bajísimos. /Àmbito/

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Economía

En Santiago del Estero los estatales recibirán un bono de $1.300.000

Se pagará en tres cuotas. La primera de $500.000 el martes 5 de noviembre, seguida de otra de $500.000 el 6 de diciembre, y la última de $300.000 el día 3 de enero.

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En el marco de las conversaciones mantenidas con los representantes de la CGT (Regional Santiago del Estero) en la Mesa de Diálogo y Trabajo, el Gobierno provincial a cargo de Gerardo Zamora, ha confirmado que los empleados públicos recibirán un bono de fin de año.

El mismo se abonará en tres cuotas: la primera de $500.000 el martes 5 de noviembre, seguida de otra de $500.000 el 6 de diciembre, y la tercera y última de $300.000 se realizará el día 3 de enero de 2025.

Además, está previsto el pago del sueldo anual complementario, sin descuentos, para el día 20 de diciembre.

Este cronograma asegura la entrega del bono provincial de $1.300.000.

El Gobierno Provincial alentó también a las comunas a realizar el esfuerzo presupuestario necesario y expresó la intención de financiar si fuera requerido.

Asimismo, se ha acordado realizar una reunión especial para los primeros días de febrero de 2025, con el objetivo de fijar la nueva pauta salarial, que comenzará a regir a partir del sueldo de ese mismo mes.

En esta reunión, también se establecerá una agenda de trabajo conjunto entre las diferentes áreas de gestión del poder ejecutivo y los gremios para abordar otros temas de interés sindical./diariopanorama.com

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