CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

Caso Facundo Ferreira: los dos policías fueron condenados

El tribunal, con disidencia parcial, avaló la teoría del caso desarrollada por el Ministerio Público Fiscal. Resolvieron la prisión preventiva hasta tanto quede firme lo dispuesto.

Avatar

Publicado

el

Luego de las palabras finales de los imputados, Mauro Gabriel Díaz Cáceres y Nicolás Javier González Montes de Oca, el tribunal (integrado por Stella Maris Arce –presidente-, Patricio Agustín Prado y Alicia Freidenberg), con disidencia parcial, hizo lugar a lo solicitado por la representante del Ministerio Público Fiscal, Estela Giffoniello, fiscal de Cámara en lo penal y resolvió condenarlos por el delito de homicidio agravado por el ejercicio abusivo de la función de miembros de las fuerzas de seguridad, en calidad coautores.

Para Díaz Cáceres la pena fue de 20 años y para Gonzaléz Montes de Oca la de 15 años. Seguidamente, dispusieron que los acusados permanezcan con prisión preventiva (ver aparte) hasta tanto quede firme lo resuelto. Previo a la sentencia, los imputados dirigieron sus últimas palabras. El primero fue Díaz Cáceres. “Mi tarea es la prevención y lo que hicimos es repeler una agresión para salvar nuestras vidas. Nosotros cumplimos con nuestro deber. Uno no quiso violar las normativas”, expresó.

En tanto, González Montes de Oca, se disculpó con la familia de la víctima y dijo: “No quisimos terminar con este desenlace y que quede claro que hicimos nuestro trabajo. Resguardamos el lugar del hecho y pedimos apoyo. Le doy gracias a mi compañero por repeler la agresión”. Finalmente, la madre del menor víctima comentó: “Mi hijo era un niño, no un delincuente. Yo a mi hijo no lo voy a ver más. Quiero que paguen con la cárcel por lo que hicieron. Ustedes no se imaginan el dolor que llevo como madre. Pido por favor que lo paguen en la cárcel”.

Son personas que deberían haber resguardado la seguridad y la vida de los habitantes

Al momento de plantear la teoría del caso, la Fiscal, acompañada por su equipo de investigación (Pedro Landívar, Cecilia Liendo y Florencia Roncari) sostuvo que los policías alteraron el lugar del hecho. Entre las pruebas, la representante del MPF afirmó que el GPS del móvil policial indicó que la motocicleta fue movida del lugar apenas pasados 15 minutos del hecho.

Alteraron, contaminaron y modificaron”, indicó Giffoniello, lo cual surge de los videos (donde se visualiza a Díaz Cáceres marcando las vainas). En los planos exhibidos ante el tribunal, el pasado lunes, la Fiscal acreditó la cantidad de disparos que efectuaron los policías, hasta finalizar el recorrido (calle Francia y pasaje Río de Janeiro). Lo primero que recolecta la policía son postas de goma, lo que acredita que el primer disparo fue efectuado por los efectivos. Y al hacer un rastrillaje, en ese trayecto de la cuadra y media, se encuentran 14 vainas 9 mm (que pertenecen a la policía).

Solicito la prisión preventiva para ambos imputados ya que es una acción gravísima empleando armas de fuego de alto calibre con los que ejecutaron al menor produciendo un daño irreparable y desproporcionado causando, además, peligro por la cantidad de balas que se han disparado. Son sujetos mayores de edad, con instrucción precisa sobre la utilización de armas de fuego, es decir, que conocían el alcance de las mismas persiguiendo a dos menores que al momento del último disparo estaban a una corta distancia menor a media cuadra. Son policías y ambos participaron en carácter de coautores ya que los disparos han provenido de tres armas, dos de las cuales fueron utilizadas por uno de ellos”, expuso en su alegato final Giffoniello al referirse a la forma en que lo cometieron (persiguiendo a dos menores), el modo utilizando (elementos altamente letales) y sin respetar la peligrosidad (que significa haber hechos tantos disparos de arma de fuego en la vía pública). “Hay que tomar en cuenta la magnitud del injusto y el grado de culpabilidad, la peligrosidad evidenciada, todas las circunstancias objetivas y subjetivas que rodearon el caso y el hecho. Son personas que deberían haber resguardado la seguridad y la vida de los habitantes”, concluyó la investigadora.

Continuar Leyendo
Publicidad

Policiales

Un incendio se desató en un local de comidas en avenida Colón al 1200

El siniestro se registró durante la madrugada de este lunes en el sur de San Miguel de Tucumán. Las llamas consumieron por completo el inmueble y las primeras hipótesis apuntan a una falla eléctrica como origen del fuego.

Avatar

Publicado

el

Un importante incendio se desató durante la madrugada de este lunes en un local de comidas ubicado sobre avenida Colón al 1.200, en la zona sur de San Miguel de Tucumán. El fuego provocó importantes daños materiales y demandó un amplio operativo de emergencia.

 

De acuerdo con la información brindada por las autoridades, el siniestro comenzó alrededor de las 5:10 de la mañana y rápidamente se expandió por todo el establecimiento, consumiendo prácticamente la totalidad de la estructura.

Afortunadamente, no se registraron personas heridas, ya que el local se encontraba cerrado al momento en que se iniciaron las llamas. Las primeras hipótesis indican que el incendio se habría originado por una falla en el sistema eléctrico, aunque serán las pericias correspondientes las que determinen las causas exactas del hecho.

 

Amplio despliegue para controlar las llamas

En el operativo trabajaron efectivos de Bomberos, Defensa Civil municipal, la Patrulla de Protección Ciudadana (PPC) y personal del Centro de Monitoreo, que actuaron de manera coordinada para contener la situación.

Gracias a la rápida intervención de los equipos de emergencia, se logró controlar el fuego y evitar que se propagara hacia las propiedades vecinas, una de las principales preocupaciones debido a la ubicación del comercio sobre una de las avenidas más transitadas de la capital tucumana.

Las autoridades recordaron la importancia de realizar controles periódicos en las instalaciones eléctricas de viviendas y comercios, especialmente durante la temporada invernal, cuando aumenta el uso de distintos equipos y la demanda energética

Continuar Leyendo

Policiales

Impactante accidente en Banda del Río Salí: una nena de cuatro años fue trasladada al Hospital de Niños

El siniestro ocurrió este domingo al mediodía sobre avenida Benjamín Aráoz, metros antes del acceso al Puente Lucas Córdoba.

Avatar

Publicado

el

Un violento siniestro vial se registró este domingo al mediodía en Banda del Río Salí, donde un automóvil perdió el control y provocó una colisión múltiple sobre la avenida Benjamín Aráoz. Como consecuencia del choque, una niña de 4 años fue trasladada de manera preventiva al Hospital de Niños de San Miguel de Tucumán.

Según informó la Municipalidad de Banda del Río Salí, el hecho ocurrió alrededor de las 12, metros antes del acceso al Puente Lucas Córdoba. Por causas que son materia de investigación, un automóvil que descendía de la autopista perdió el control e impactó contra otros vehículos.

La secuencia quedó registrada por las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo municipal. En las imágenes se observa cómo el rodado circula a alta velocidad y termina chocando de lleno contra un furgón, lo que generó además un nuevo impacto contra otro vehículo que se encontraba en la zona.

Desde el municipio señalaron que los operadores del Centro de Monitoreo detectaron el accidente en tiempo real y dieron aviso inmediato al sistema de emergencias 911. Esto permitió la rápida intervención de efectivos policiales y personal sanitario.

Al llegar al lugar, los uniformados constataron la colisión entre un Chevrolet Prisma blanco y un furgón Citroën gris. Los servicios de salud asistieron a los ocupantes en el sitio y dispusieron el traslado preventivo de la menor al Hospital de Niños, debido a una dolencia leve y una inflamación visible en el rostro.

De acuerdo con la información oficial, el resto de las personas involucradas no requirió internación.

Peritos de Criminalística trabajaron en el lugar para determinar la mecánica del siniestro, bajo la intervención de la Unidad Fiscal Criminal de turno.

https://x.com/MonitoreoBrs/status/2068803964519211462?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E2068803964519211462%7Ctwgr%5Ef3cb8f2c29db0f14612c8dbaefec60f3a4c7279e%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.contextotucuman.com%2Fnota%2F389780%2Fimpactante-choque-en-banda-del-rio-sali-una-nena-de-4-anos-fue-trasladada-al-hospital-de-ninos-video.html

Continuar Leyendo

Policiales

Extraditaron a nuestra provincia “Ricky” Puenzo acusado del crimen de Alejandra Benites

El sujeto se mantuvo prófugo de la Justicia desde 2022, el hecho delictivo se produjo el 5 de noviembre de 2020. Fue detenido en Mar del Tuyú y trasladado a nuestra provincia por vía aérea. En las próximas horas se hará la audiencia requerida por la Fiscalía de Homicidios II, que conduce Carlos Sale.

Avatar

Publicado

el

Ricardo Horacio Puenzo (alias “Ricky”) acusado de ser el presunto autor del crimen de Alejandra Estefanía Benites (34) y por el intento de homicidio de Diego Ramón Mercado (ver abajo), fue trasladado a Tucumán después de ser aprehendido en Mar del Tuyú el pasado viernes 12 de junio, tras varios años de permanecer prófugo. La localización y detención del sujeto se concretó gracias al trabajo desplegado por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Fiscal, que dispuso una vez más de los múltiples adelantos tecnológicos incorporados en los últimos años, con los que pudo determinar el paradero y demás datos que posibilitaron que hoy Puenzo esté en la provincia para someterse a la Justicia.

En un vuelo de línea

El arribo del prófugo, escoltado por efectivos de Gendarmería Nacional, que colaboraron estrechamente con los investigadores del ECIF, se concretó en un vuelo regular que arribó hoy, viernes 19 de junio, al aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo a las 08:12 horas.
En las próximas horas está prevista la realización de una audiencia que requerirá la Unidad Especializada de Homicidios II, que conduce Carlos Sale, a los fines del dictado de la prisión preventiva, conforme a los riesgos procesales de fuga y de entorpecimiento.

Desapareció antes de enfrentar al tribunal

Puenzo se mantuvo prófugo luego de conocerse el desarrollo de un nuevo juicio en su contra. Cabe aclarar que el 9 de junio de 2021 el tribunal decidió absolverlo pese al pedido de prisión perpetua por parte del MPF. Estaba acusado por el delito calificado como homicidio agravado por odio a la identidad de género, transfemicidio y por el uso de arma de fuego contra Alejandra Estefanía Benites en concurso real con el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa en perjuicio de Diego Ramón Mercado.

El ECIF con tecnología de avanzada

Tras más de un año de una investigación compleja y sostenida, el Departamento de Investigaciones Criminales del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Fiscal de Tucumán, en un trabajo conjunto y permanente con Gendarmería Nacional, y disponiendo de la tecnología de avanzada para las investigaciones, logró detener a Puenzo, uno de los prófugos más buscados de la provincia, sobre quien pesaban pedidos de captura nacional e internacional desde el año 2022. La operación de localización y detención del prófugo motivó el reconocimiento para la colaboración operativa aportada por personal de la Sub-DDI de la Costa para llevar adelante la captura, poniendo fin a más de cuatro años de evasión.

Detención y secuestros

El ECIF y las fuerzas de seguridad sorprendieron a Puenzo secuestrando en el lugar de la aprehensión varios DNI e identidades falsas, armas de fuego y plantas de marihuana. La magnitud del caso quedó reflejada cuando desde el Poder Ejecutivo de Tucumán se dispuso una recompensa de $30.000.000 para quienes aportaran información que permitiera establecer su paradero. Sin embargo, fue el trabajo investigativo coordinado entre el ECIF y la Gendarmería Nacional el que permitió reconstruir la verdadera ruta de ocultamiento del prófugo y direccionar la pesquisa hacia la Costa Atlántica bonaerense.

El hecho investigado

El 5 de noviembre de 2020, a las 05:30 horas aproximadamente, se encontraba la víctima, Alejandra Estefanía Benites, junto a Diego Ramón Mercado ingiriendo bebidas alcohólicas (latitas de cerveza) en Ayacucho al 900, casi avenida Roca, cuando arribó al lugar a bordo de una moto de baja cilindrada el imputado Ricardo Horacio Puenzo, alias “Ricky”. Luego de conversar unos momentos con la víctima se produjo una discusión. Mercado se alejó del lugar. De inmediato “Ricky” extrajo un arma de fuego (una pistola calibre 9 milímetros) y efectuó varios disparos contra la humanidad de Alejandra, aproximadamente seis, y contra Mercado (cuatro), provocando la muerte casi inmediata de la mujer trans, mientras que el masculino permanecía herido. Después del hecho, Puenzo se dio a la fuga, llevando consigo el arma de fuego.

Continuar Leyendo