CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Camino a la locura: ¿la realidad extendida amenaza la salud mental?

Avatar

Publicado

el

La computación espacial será la gran tendencia tecnológica de la próxima década. Sin embargo, la inmersión excesiva en mundos simulados podría tener consecuencias impredecibles

Es muy difícil predecir el futuro, pero todo parece indicar que 2024 será el año en el que finalmente la Realidad Extendida (XR) comenzará gradualmente a abandonar el terreno de las innovaciones emergentes para establecerse como una de las tecnologías más disruptivas de la próxima década. Tanto Apple como Microsoft, Meta, Samsung y otros importantes jugadores de la industria han estado dedicando una cantidad considerable de recursos en el desarrollo de hardware y plataformas de XR, al igual que decenas de pequeñas startups que han recibido financiación de capitalistas de riesgo que encuentran en estos avances una oportunidad de ganar dinero.

El lanzamiento comercial en los Estados Unidos de las gafas Vision Pro de Apple el pasado viernes constituye, indiscutiblemente, una enorme promoción para esta tecnología. En los días subsiguientes, las redes sociales se inundaron de vídeos en los que personas usaban estas gafas en las situaciones más diversas: caminando, comiendo en un bar, viajando en transporte público, dentro de aviones, andando en skate o incluso manejando. Más allá del comportamiento claramente irresponsable exhibido por algunos usuarios, lo que estos vídeos demuestran es el potencial de este tipo de lentes para transformar la forma en la que interactuamos con el mundo físico y el digital.

Explorando el futuro de la computación espacial con Apple Vision Pro

Es importante entender las diferencias entre realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) y realidad mixta (MR). Mientras que la realidad virtual sumerge por completo al usuario en un entorno digital simulado que sustituye al mundo real, la realidad aumentada añade elementos virtuales al mundo real a través de dispositivos como smartphones o gafas especializadas.

La realidad mixta, en cambio, va un paso más allá, combinando elementos digitales con el mundo real de forma coherente e interactiva, enriqueciendo el entorno físico tridimensional que nos rodea. Aquí, el usuario puede interactuar con objetos virtuales de forma natural, casi como si fueran reales, creando una experiencia más inmersiva y orgánica. Todo esto se engloba dentro de un amplio concepto llamado realidad extendida (XR).

Tanto las gafas Apple Vision Pro como las Meta Quest 3, mucho más económicas pero de menor calidad, permiten alternar fácilmente entre realidad mixta y realidad virtual. Esta característica no solo promete introducir nuevas dinámicas en la industria del entretenimiento, sino que también tiene un gran potencial transformador en entornos educativos y laborales. Estamos ante el nacimiento de la era de la computación espacial, una herramienta capaz de cambiar sustancialmente la manera en la que percibimos el mundo que nos rodea.

Como sucede con cualquier innovación tecnológica, las primeras iteraciones no solo suponen una inversión inicial considerable, sino que también presentan algunos inconvenientes y limitaciones, como la duración de la batería, el excesivo tamaño y peso de los dispositivos, la compatibilidad con otras plataformas, un campo de visión estrecho y la calidad de imagen y sonido. Sin embargo, todos estos aspectos evolucionarán con el tiempo, a medida que se avance en el desarrollo y la miniaturización de los diferentes elementos que la componen y cada vez más empresas apuesten por esta tendencia. En la próxima década, esta tecnología será ampliamente adoptada y tan accesible como lo es hoy en día un teléfono inteligente.

La realidad extendida puede ser una forma de evadirse de de los problemas y desconectarse de la realidad

Cuando esto suceda, muchos usuarios de estos dispositivos se enfrentarán a un riesgo por ahora embrionario: el impacto en la salud mental. Algunos estudios preliminares han encontrado un vínculo entre el uso de estas tecnologías y trastornos psiquiátricos como ansiedad, depresión o incluso psicosis.

“Nuestra realidad cotidiana ha sido totalmente tergiversada en los últimos 30 años por el avance de la tecnología”, explica a Rosario3 la Dra. Paola Rádice, médica psiquiatra. “Hoy estamos hipercomunicados y muy conectados, con algunas cuestiones que inclusive nos hace entrar en crisis con la conexión momentánea de la persona que tenemos enfrente nuestro. La tecnología nos ha atravesado a todos y nos ha generado un cambio enorme en los tiempos de tolerancia”, precisa la especialista en salud mental.

“La ansiedad, la depresión y los trastornos del estado de ánimo son cada vez más frecuentes en el ser humano. Esto se debe, en parte, a que estamos expuestos constantemente a enormes cantidades de información a demanda y a que esperamos que todo se resuelva con inmediatez. Esto genera una gran frustración, especialmente en los menores de veinte años”, afirma la Dra. Rádice. “Estas gafas de realidad extendida, en 10 o 15 años serán parte de la cotidianidad de las personas, y podrían agravar la desconexión que tenemos con los demás, con los que están a nuestro alrededor. Creo que el gran desafío que tiene la humanidad en los próximos 20 años es ver cómo las personas mantienen la conexión y el vínculo a pesar de este aislamiento que sufrimos con el que tenemos al lado”, reflexiona.

La realidad aumentada permite ver cómo quedaría un mueble en nuestro hogar

En una sociedad hiperconectada pero cada vez más solitaria, la cultura de la inmediatez puede resultar agotadora. Si nos sumergimos durante horas en mundos totalmente simulados o en una realidad enriquecida digitalmente que dispara un cóctel de neurotransmisores placenteros en nuestro cerebro, la desconexión al quitarnos las gafas puede ser psicológicamente disruptiva. “Nos planteamos esa cuestión paradojal de qué pasa cuando nos sacamos los lentes. Cuanto más artificial sea nuestro mundo aumentado, mayor será la desconexión con nosotros mismos como seres humanos y como seres sociales”, plantea Rádice.

Existe un riesgo concreto de que estas tecnologías terminen convirtiéndose en vías de escape de una realidad que se quiere ignorar. Esto ya está ocurriendo en las calles de San Francisco, donde se ha vuelto cada vez más común ver personas sin hogar usando gafas de realidad virtual. Los intensos y vibrantes mundos sintéticos que ofrecen estos dispositivos los sumergen, al menos por unos minutos, en una experiencia más gratificante y placentera que el cruel entorno que les tocó en suerte. Ciertamente, el paralelismo con el consumo de alcohol y drogas con el mismo fin es inquietante.

La realidad virtual, una vía de escape para personas sin hogar en San Francisco

La realidad extendida recién está empezando a despegar, pero las señales de alarma ya están presentes. Resulta contradictorio que una tecnología tan innovadora y con el potencial de transformar una enorme cantidad de sectores, también pueda tener un impacto enormemente negativo en la salud mental de las personas. Una herramienta poderosa que puede ser una fuente de placer, pero también de sufrimiento.

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Netflix presenta su nueva serie documental sobre la desaparición del ARA San Juan

Avatar

Publicado

el

“ARA San Juan: el submarino que desapareció” se estrena globalmente el 7 de marzo.

Netflix anunció el estreno de una nueva serie documental hecha en ArgentinaARA San Juan: el submarino que desapareció. Estará disponible a partir del 7 de marzo a nivel global.

La serie producida por Cactus Cine y Marcos Sacchetti con la dirección de Mauricio Albornoz Iniesta, intenta comprender qué fue lo que realmente pasó con el submarino que desapareció el 15 de noviembre del 2027 con 44 tripulantes a bordo.

“Nos motivó la necesidad de esclarecer las diversas hipótesis en torno a la desaparición del submarino ARA San Juan. Esta serie documental busca honrar la memoria de los 44 tripulantes fallecidos y la lucha de sus familias, quienes perseveran incansablemente en la búsqueda de respuestas”, señalan los productores Nicolás Carreras y Marcos Sacchetti.

La docuserie cuenta con 8 episodios de media hora en donde se invita a la audiencia a reflexionar y explorar diferentes teorías que surgieron en torno a la desaparecidos del submarino.

El documental presenta material de archivo, imágenes exclusivas y testimonios inéditos que reconstruyen una compleja historia de negligencias, encubrimientos, irregularidades e intereses ocultos en torno al trágico evento.

¿Qué pasó con el ARA San Juan?

El 15 de noviembre de 2017, el submarino ARA San Juan se hundió, desapareciendo de los radares con 44 tripulantes a bordo. Un año después, fue encontrado a más de 900 metros y a 500 metros de la costa patagónica.

El 8 de noviembre de 2017, la nave partió de la base naval de Ushuaia en una misión de patrullaje por el litoral marítimo argentino. Un día antes de su desaparición, el submarino reportó un desperfecto eléctrico y un principio de incendio en su sala de máquinas, que fue subsanado por la tripulación.

El último contacto conocido del submarino fue con la base naval de Mar del Plata, cuando se encontraba a 432 kilómetros de la costa patagónica, a la altura del Golfo San Jorge.

Continuar Leyendo

Argentina

Científicos argentinos desarrollaron un protector solar que funciona también como repelente

Avatar

Publicado

el

Especialistas del Conicet se encuentran trabajando en la creación de un producto de triple acción de nombre Reprotector UV, que es una emulsión que permite al mismo tiempo protegerse del sol, funcionar como repelente de mosquitos y que a su vez cuanta con propiedades inflamatorias.
En el programa Media Mañana, Marcos Grunhut, investigador del CONICET y del Instituto de Química del Sur (INQUISUR) de la Universidad Nacional del Sur, brindó detalles de la investigación que generó el desarrollo de este producto.

Continuar Leyendo

Argentina

Horóscopo del viernes 23 de febrero de 2024: predicciones en salud, dinero y amor

Avatar

Publicado

el

La información de los astros que necesitás saber. El horóscopo día por día en el nuevo año. No te lo pierdas.

Todo lo que va a pasarnos está en el horóscopo de este viernes 23 de febrero de 2024 de todos los signos: las predicciones en salud, dinero y amor que se vienen, lo que hay que saber de bueno y de qué temas debemos cuidarnos.

HORÓSCOPO DEL VIERNES 23 DE FEBRERO

ARIES (21 DE MARZO AL 20 DE ABRIL)

Propuesta interesante en el área de las actividades. Deberán elegir entre dos opciones en una situación que se les presenta. Los argumentos que les plantean acerca de un asunto de papeles son válidos. Reconocer que hay veces

TAURO (21 DE ABRIL AL 21 DE MAYO)

Retoman una actividad que creían ya finalizada. Sus intenciones de reconciliarse con la persona que desean serán bien recibidas. No acumulen nervios y anímense a decir lo que necesitan decir. El punto es sincerarse, poder conectarse con la verdad interna.

GÉMINIS (22 DE MAYO AL 20 DE JUNIO)

Planteo válido en el lugar de trabajo, sus pedidos serán considerados y aceptados. Motívense más en tratar de lograr el equilibrio que esperan. No todo está perdido con esa persona que les interesa. Intentar sería la premisa, si no arriesgamos no tenemos respuesta.

CÁNCER (21 DE JUNIO AL 22 DE JULIO)

Una nueva posibilidad les pedirán en el plano afectivo. Las cosas con buena voluntad podrían marchar bien. Se impone en ustedes una sensación nueva de lograr liberarse. Reconocernos por dentro, buscar en nosotros las respuestas, escucharnos pero siempre escuchar a los demás.

LEO (23 DE JULIO AL 22 DE AGOSTO)

Sentirán que no les importará un impedimento que tienen para lograr estar con la persona que les gusta. Los trámites de la semana estarán entorpecidos por su falta de tiempo. Finalmente se acercan buenas nuevas en acuerdos, firmas, convenios, contratos o trámites importantes.

VIRGO (23 DE AGOSTO AL 21 DE SEPTIEMBRE)

Una nueva posibilidad de realizar un viaje se les presentará. Traten de organizar sus cosas sin ocupar todo su tiempo, dejen algo para la el esparcimiento. Tienen un enfoque nuevo desde donde pueden reconocer las partes de la vida que no les eran importantes.

LIBRA (22 DE SEPTIEMBRE AL 22 DE OCTUBRE)

Una situación nueva en el plano afectivo los impactará. Sepamos que a veces las cosas se dan sin poder pensarlas demasiado. En sus lugares de trabajo son más queridos de lo que imaginan. Sentir sin que implique sufrir, actitud que todos los librianos debieran trabajar.

ESCORPIO (23 DE OCTUBRE AL 22 DE NOVIEMBRE)

Usen sus energías sin autodestruirse. Hay cosas que no deberían angustiarlos. Pongan buena disposición frente a propuestas que les llegan acerca de una cuestión de papeles. No sean alarmistas y procuren esperar, las cosas del corazón tienen también sus tiempos.

SAGITARIO (23 DE NOVIEMBRE AL 21 DE DICIEMBRE)

Un día como para que el estado anímico no caiga. Las cosas están encaminadas, deberían aceptar los tiempos que a veces hay que esperar. Concretan una entrevista que añoraban, se avecina un éxito. Saber que en esta tierra nos manejamos con el tiempo.

CAPRICORNIO (22 DE DICIEMBRE AL 20 DE ENERO)

La sensación de frustración debería desaparecer, revean sus problemas y evalúen cuáles pueden no considerarlos problemas. No es bueno vivir quejándonos. Una invitación especial les llega a través de alguien que quiere ayudarlos. Liberación de angustias viejas.

ACUARIO (21 DE ENERO AL 18 DE FEBRERO)

Aprecio especial de alguien que los quiere ayudar en el plano laboral. Su honestidad será premiada. Una sensación de amor los cubrirá y los hará reaccionar favorablemente con respecto a sus parejas. Entender que el amor es la gran solución, siempre y en todo lugar.

PISCIS (19 DE FEBRERO AL 20 DE MARZO)

Sorpresa agradable en el plano afectivo. Reciben una propuesta que los tentará con respecto a un negocio. Sus cosas pueden mejorar si ponen su buena voluntad, es bueno reconocer que mucho depende de nosotros mismos, la actitud frente a las cosas, lo es todo.

Continuar Leyendo