CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Bioetanol: fijaron una nueva suba en el precio

El aumento es para ambas variedades, el elaborado en base a caña de azúcar como el de maíz, pasarán de $135,336 a $141,409 el litro.

Avatar

Publicado

el

La Secretaría de Energía de la Nación fijó este jueves en $141,409 el precio por litro de bioetanol, tanto el elaborado en base a caña de azúcar como maíz, destinado a mezcla obligatoria con nafta.

A través de la Resolución 169/2023, publicada en el Boletín Oficial, se determinó un 4,48% respecto a los valores previos fijados en la resolución del 3 de marzo pasado, cuando se fijó un incremento de similar magnitud de 4,66%.

De esta manera, el bioetanol en ambas variedades pasará de $135,336 a $141,409 el litro, desde el 16 marzo de 2023 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace.
El aumento se formalizó en cumplimiento de lo establecido en la resolución 852/2021, en la que se determinó que los ajustes en el bioetanol se aplicarán siguiendo «la variación porcentual del precio en el surtidor de las naftas comercializadas a través de las estaciones de servicio de propiedad de la empresa YPF Sociedad Anónima en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

La Secretaría de Energía de la Nación fijó este jueves en $141,409 el precio por litro de bioetanol.

La Secretaría de Energía de la Nación fijó este jueves en $141,409 el precio por litro de bioetanol.

La ley 27.6450 fijó en 2021 el marco regulatorio de los biocombustibles y estableció un porcentaje de corte de 5%, que en junio de 2022 fue elevado de forma permanente al 7,5% y con un adicional transitorio de cinco puntos porcentuales, a raíz de los problemas de abastecimiento de combustibles en diferentes puntos del país como efecto de la suba de los precios internacionales de la energía tras la invasión rusa a Ucrania.

Por medio del mismo se estableció un corte mínimo obligatorio de 12% de bioetanol, y una eventual reducción al 9% con la nafta. En el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla mínima obligatoria, mismo porcentaje para el bioetanol a base de maíz.

Tucumán

El gobierno provincial acordó un aumento salarial con los empleados estatales

Firmaron un acuerdo con los gremios estatales que consiste en un aumento de $170 mil como suma fija más 12% al sueldo básico.

Avatar

Publicado

el

El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó, este jueves, el acuerdo paritario con los gremios estatales de la Provincia. Se trata de un aumento de $170 mil como suma fija más 12% al sueldo básico. De este modo, ningún empleado cobrará menos de $ 402.000. En abril habrá un nuevo encuentro entre las partes.

El incremento saldrá por planilla adicional una vez q termine de pagarse el 80% del mes de febrero. También  se fijó que a partir del 1 de febrero la asignación familiar por hijo pasará de $5 mil a $10 mil.

El primer mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador, Miguel Acevedo; el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; de Economía, Daniel Abad; de Educación, Susana Montaldo; el secretario de Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín.

Jaldo resaltó que “defender a los empleados públicos es defender al Estado. Las variables socioeconómicas no son las mejores, la situación inflacionaria golpeó a la Provincia”.

En este sentido destacó que “lo más importante es cuidar el empleo de los trabajadores. No permitimos que la variable de ajuste sean los trabajadores del Estado”.

Al respecto dijo que “quizás no se hayan cumplido todas las expectativas, pero lo importante es que en abril nos vamos a sentar a discutir de nuevo”.

Comentó que lo que “acordamos será cumplido por el gobierno, en un cien por cien. Los sueldos los seguiremos pagando en tiempo y forma, hasta el 8 o 9 de cada mes” y resaltó que “el gobierno no emitirá cuasi moneda”.

El vicegobernador opinó que “lo que debemos priorizar es la estabilidad, que comiencen las clases y se conserven las fuentes de trabajo”.

Por su parte, Amado expresó que “el gobernador accedió a que el acuerdo salarial comience a pagarse en marzo, como ustedes pedían y no desde abril como venía sucediendo”.

El secretario de negociaciones de UPCN, Francisco Osorio dijo que “uno siempre tenemos una mejor expectativa, pero lograr que cobremos con el sueldo de febrero significa un gran avance, también que el aumento no sea fraccionado” y destacó que “las negociaciones salariales se retomarán en abril”.

A su turno, el titular de ATE, Sergio Flores sostuvo que “es uno de los acuerdos más importantes de los últimos tiempos, teniendo en cuenta la grave situación que vive el país. Ningún trabajador del Estado ganará menos de $400 mil, las asignaciones familiares se duplicaron, pasó de 5 mil a 10 mil pesos” y resaltó la importancia de que “nos volveremos a reunir en abril”.

Enzo Alarcón del Frente de Gremios Estatales relató que “logramos un aumento importante, sobre todo resaltar el acuerdo de estabilidad laboral y el compromiso de que no se despedirá a ningún trabajador”.

Acuerdo salarial

Según consta en el acta acuerdo, los trabajadores tendrán un incremento del 12% al básico. Además, de un aumento no remunerativo y no bonificable de $170 mil, a partir del 1 de febrero.

El adicional será remunerativo y no bonificable para el personal que se encuentre a 10 años de jubilares y será compensado con una suma no remunerativa para que no vean disminuido se haber líquido.

Además, se fijó que a partir del 1 de febrero la asignación familiar por hijo en $10 mil.

Se acordó que el personal transitorio al 31 de diciembre del 2022, hasta la categoría 22 inclusive, quedarán titularizados.

A su vez, el personal contratado que presta servicio de forma ininterrumpida o no, por un periodo de tres años en el lapso comprendido entre el 1 de enero del 2020 al 31 de diciembre del 2023, será designado en planta transitoria.

El Ejecutivo, también se comprometió a garantizar estabilidad laboral, a concluir trámites de titularización pendientes.

Continuar Leyendo

Tucumán

Acevedo en el cierre del taller de verano de la Costanera: «Hay que ayudar a los niños para que puedan educarse»

El taller tuvo lugar en el merendero Caritas Felices, donde se brindaron diferentes clases a más de 120 niños y niñas, promoviendo así la integración comunitaria a través de apoyo escolar, pintura, actividades deportivas, entre otras.

Avatar

Publicado

el

El vicegobernador Miguel Acevedo, en compañía de Gerónimo Vargas Aignasse, quien impulsó esta salida, visitaron el merendero Caritas Felices en el Cierre del taller de verano 2024. El recorrido contó con la presencia de los legisladores Roberto Moreno, Gabriel Yedlin, Christian Rodríguez y Roberto Chustek. Además participó el concejal capitalino Facundo Vargas Aignasse y el coordinador de las actividades en el barrio, Julio Medina.

Al respecto, el Vicegobernador destacó la importancia de apoyar la educación y el esparcimiento de los más jóvenes. “Hay un trabajo dirigencial muy grande en esta zona, donde Gerónimo (Vargas Aignasse) tiene varios colaboradores. Mucha gente trabaja haciendo lo que hay que hacer en estos momentos, acompañar a los niños quienes han pasado un taller de verano espectacular”.

Desde artes plásticas hasta juegos didácticos y deportivos, el taller es una forma de promover la integración comunitaria y también el respeto, el compañerismo y la educación desde distintas perspectivas. “Esperemos que podamos ayudarlos para que el inicio de clase sea bueno, positivo para ellos. Es lo que tenemos que hacer, ayudar a los niños y a todas las niñas de la provincia que puedan educarse, que tengan un espacio donde tener un esparcimiento. Trabajando todos, todos a la par de los niños”, afirmó Acevedo. Y finalizó agradeciendo a todo el equipo que puso de “su tiempo, su predisposición, su sapiencia, su voluntad y sus ganas para estar trabajando acá todo el año”.

Por su parte, el Dr. Gerónimo Vargas Aignasse, quien asumirá su banca en el parlamento el día de mañana en la apertura de sesiones ordinarias, se refirió a la visita y destacó la importancia de estar presente y apoyar a la comunidad. “El objetivo fue brindar apoyo escolar y actividades educativas a los niños de la zona humilde, pero también divertimento, formación, educación, talleres que tienen que ver con pintura, con plástica, con deporte, con arte, tratando de incluir desde el lugar que estamos”.

Así también, agradeció al Vicegobernador y a la comitiva por su presencia en el lugar, destacando el rol de la Legislatura para poder brindar herramientas a la comunidad. “Que los chicos puedan empezar las clases en estos días ya con una base y, fundamentalmente sintiendo que hay parte del Estado, a través de sus organizaciones, es muy importante”, cerró.

Continuar Leyendo

Tucumán

Habilitaron el registro para el Boleto Estudiantil Gratuito en la Capital

El beneficio alcanzará a más de 30.000 estudiantes de la ciudad y cubrirá los viajes que se realicen entre el hogar y la escuela. Cómo obtener la tarjeta para viajes gratuitos.

Avatar

Publicado

el

Más de 30.000 alumnos de los niveles primario y secundario que estudian en establecimientos públicos de San Miguel de Tucumán y que residen en la ciudad podrán acceder este año al Boleto Educativo Municipal (BEM) para viajar gratis en ómnibus a la escuela durante los días de clases.

Para acceder al beneficio, que es otorgado gracias a un esfuerzo económico que realiza el Municipio por decisión de la intendenta Rossana Chahla, los estudiantes deberán acreditar que son alumnos regulares y que viven a más de 9 cuadras del establecimiento escolar al que asisten en la capital.

Los interesados en obtener el BEM ya pueden inscribirse vía online a través del siguiente enlace: https://smt.gob.ar/boleto-educativo-municipal. Allí deberán completar un formulario con sus datos y dejar un mail de contacto.

Por esa vía, se informará a los alumnos sobre el trámite y se les avisará cuándo podrán retirar las tarjetas del BEM del Centro de Emisión de calle San Lorenzo 1270, acompañados por sus padres o algún tutor mayor de edad.

“Este es gran esfuerzo económico que está haciendo el Municipio que, por decisión de la intendenta Rossana Chahla, decidió bridar el beneficio para aliviar un poco la economía de los vecinos de San Miguel de Tucumán”, resaltó el secretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva.

El funcionario informó que “los requisitos para acceder al beneficio son contar con una constancia de alumno regular en establecimientos públicos primarios o secundarios, vivir a más más de 9 cuadras de la escuela y tener domicilio en San Miguel de Tucumán”.

Nieva dijo que “son entre 30.000 y 35.000 los alumnos de los niveles primario y secundario que asisten a establecimientos públicos de la Capital que podrán acceder este año al BEM.

El secretario de Movilidad Urbana aclaró que “una vez que se comience a implementar en San Miguel de Tucumán el método del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), dentro de aproximadamente dos meses, el beneficio del BEM estará incluido en las tarjetas de la SUBE, debido a es una exigencia del Gobierno Nacional que se utilice un solo plástico”.

De todas maneras, aclaró que el costo de instrumentación del BEM seguirá estando a cargo del Municipio, que decidió realizar este esfuerzo económico para garantizar el acceso a la educación de miles de alumnos de la Capital.

Requisitos para acceder al beneficio

Ser alumno de una institución de gestión pública.

El alumno y la institución deben tener domicilio en San Miguel de Tucumán.

El estudiante debe residir a más de nueve cuadras de distancia del establecimiento educativo al que asiste.

Los alumnos de nivel primario y secundario tienen que ser alumnos regulares.

La llegada de SUBE

Sobre la llegada de la SUBE, Nieva recordó que la intendenta Chahla ya firmó los convenios correspondientes con la Secretaría de Transporte de la Nación y con la oficina federal Nación Servicios, que es el operador tecnológico del sistema, para que ese método de pago para los viajes en colectivos urbanos comience a implementarse en San Miguel de Tucumán.

“Ya se envió a la Nación la información de las empresas que cumplieron con la entrega de documentación sobre apertura de cuentas, contratos sociales, datos sobre la cantidad de unidades y otros requisitos, y se estima que en dos meses el mecanismo de SUBE ya estará funcionando en San Miguel de Tucumán”, estimó.

Por último, el funcionario municipal reiteró el pedido “a las empresas que aún no completaron la documentación, que se acerquen a la Dirección de Transporte Municipal (avenida a cumplir con este requisito”./smt.gob.ar

https://twitter.com/muniSMT?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1763255281541152789%7Ctwgr%5E174bf11b6b64a81300887ba355edf14578a995b7%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.primerafuente.com.ar%2Fnoticias%2F115201%2Fhabilitan-registro-para-boleto-estudiantil-municipal

Continuar Leyendo