El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este domingo que a partir de mayo aumenta a 506.230 pesos el piso por el cual se comienza a pagar el Impuesto a las Ganancias. Esta medida llevará alivio fiscal a más de 250.000 trabajadores que dejarán de pagarlo cada mes, según aclaró.
El funcionario también resalto que junto con «este nuevo incremento interanual del 125% del piso de Ganancias, en abril avanzamos para que las horas extras, los viáticos y los bonos por productividad, entre otros conceptos, no estén alcanzados por el impuesto. Un beneficio para 600.000 empleados«.
«Este nuevo alivio fiscal es clave para que el impuesto no afecte los aumentos salariales y son parte de nuestro compromiso constante por mejorar el poder adquisitivo y de compra de la gente», enfatizó.
El aumento del piso está de acuerdo a la variación del RIPTE, el índice que mide la evolución de los salarios, entre el mes de octubre de 2022 y el mes de febrero de 2023 (último dato publicado) que fue de 25,29 por ciento. El Poder Ejecutivo nacional tiene la facultad de incrementar el “piso” del impuesto a las ganancias.
«En el marco de las iniciativas para generar mayor alivio fiscal impulsadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, a partir de mayo sólo pagarán impuesto a las Ganancias las remuneraciones que superen los 500 mil pesos», habían adelantado a El Destape fuentes del Palacio de Hacienda.
Por otro lado, la quita del tributo de Ganancias sobre horas extras, los viáticos y los bonos por productividad beneficia a 600.000 trabajadores formales en total, que son los que pagaban este impuesto en el país. De ellos, 270.000 corresponden a la provincia de Buenos Aires, 75.000 a la Ciudad de Buenos Aires, 48.800 a Córdoba, 46.400 a Santa Fe, 21.600 a Mendoza, 15.300 a Entre Ríos y 14.300 a Tucumán, por citar las que más cantidad total de empleados formales de altos ingresos poseen.
De este modo, Massa aludió a un reclamo histórico de los trabajadores formales: el referido a que el salario no es ganancia. De hecho, el propio Héctor Daer, cotitular de la CGT, festejó la medida este domingo en su cuenta de Twitter: «Desde la CGT acompañamos la rápida respuesta del Gobierno para resolver nuestro pedido al Ministro de economía, Sergio Massa, para exceptuar diferentes adicionales convencionales del cómputo en el cálculo del impuesto a las ganancias para todxs lxs trabajadorxs», dijo, y destacó que representa «un aumento del salario real».
Fuente:El Destape