CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Alberto Fernández suspendió su agenda y viaja a Jujuy para visitar a Milagro Sala

El Presidente decidió acompañar a la dirigente social que se encuentra internada

Avatar

Publicado

el

Alberto Fernández suspendió su agenda y viaja a Jujuy para visitar a Milagro Sala

El presidente Alberto Fernández se encuentra viajando hacia la provincia de Jujuy para visitar al Milagro Sala, quien se encuentra internada tras sufrir una trombosis venosa profunda.

La decisión de mostrarse con la dirigente social apunta a “volver a poner visibilidad sobre un hecho de injusticia como es la detención ilegal que está sufriendo y para seguir reclamando por su libertad”, informó la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, en declaraciones a la agencia estatal Télam.

El jefe de Estado decidió suspender su agenda para viajar al norte de la Argentina: a media mañana tenía previsto encabezar un acto en Buenos Aires junto al ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, para entregar equipamiento científico-tecnológico a organismos y universidades.

En este sentido, agregó: Milagro Sala está internada, sufriendo un deterioro en su salud producto de la prisión injusta.

La portavoz relacionó además la visita que el mandatario se apresta a realizar hoy a Milagro Sala con la que en su momento, cuando era precandidato presidencial, en julio de 2019, realizó al ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, quien estaba en prisión en la Superintendencia de la Policía Federal brasileña en la ciudad de Curitiba.

Alberto Fernández al pie del helicóptero presidencial (Imagen de archivo: Aglaplata)

Según se informó oficialmente, el jefe de Estado mantuvo ayer contactos con los médicos y allegados de Sala, quien cumple con prisión domiciliaria y se encuentra internada en terapia intermedia en Jujuy, y se había manifestado “preocupado” por su estado de salud así como por su situación judicial.

La principal referente de la organización Social Tupac Amaru permanece internada “estable” en una sala de terapia intermedia de una clínica de la capital jujeña, y su defensa denunció ayer “hostigamiento” por parte del personal policial que la custodia.

La activista ingresó el lunes último al sanatorio privado “Los Lapachos” de San Salvador de Jujuy, con un cuadro de “trombosis venosa profunda” luego de que se le practicaran estudios de rutina debido a un dolor que le aquejaba en su rodilla izquierda.

Los abogados defensores de la dirigente social informaron que, desde ese momento, Sala fue traslada a la unidad de terapia coronaria, “para ser compensada y recibir el tratamiento necesario para la trombosis”.

En la imagen, la activista argentina Milagro Sala. EFE/Edgardo Valera/Archivo

En la imagen, la activista argentina Milagro Sala. EFE/Edgardo Valera/Archivo

Según informaron, la dirigente social “se encuentra custodiada por dos agentes de la policía, una mujer y un hombre, en la puerta de ingreso a la UCO/UTI y un tercer agente femenino, al lado de su cama, exhibiendo ostensiblemente la portación de su arma reglamentaria”.

El equipo de Salud de Milagro Sala había advertido que la custodia de los uniformados no colabora con la situación de la paciente y del resto de las personas internadas en el centro de salud.

“Es de destacar que la presencia de la policía al lado de su cama, indudablemente configura una situación amenazante, de violencia psicológica y simbólica, de acoso y hostigamiento que impacta clara y directamente en su salud psíquica, generando angustia y desazón con repercusión en su cuadro clínico, tornando el pronóstico de su enfermedad más ominoso del que podría llegar a ser”, señalaron en un comunicado la psicóloga Adriana Sonia Taboada (M.N. 8336) y el médico Ariel Rossi (M.N. 90414).

La custodia policial de Mialgro Sala en la Clínica Los Lapachos, de San Salvador de Jujuy. El equipo de defensa médico y legal denunció hostigamiento a la dirigente social 
La custodia policial de Mialgro Sala en la Clínica Los Lapachos, de San Salvador de Jujuy. El equipo de defensa médico y legal denunció hostigamiento a la dirigente social

Milagro Sala permanece detenida desde el 16 de enero de del 2016 y, desde ese momento, se multiplicaron los pedidos de distintas organizaciones por su libertad.

El 23 de noviembre de 2017, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) consideró que Sala permanecía detenida en condiciones incompatibles con su dignidad humana y que el método o manera de ejecución de la medida privativa de libertad la estaba sometiendo a angustia o dificultades mayores al sufrimiento intrínseco a toda detención, y dictó una medida provisional en ese sentido.

Desde entonces, la Corte IDH no sólo mantiene vigente la medida provisional, sino que además recibe información periódica que denuncia la falta de independencia judicial en la provincia y el impacto que tiene la particular persecución penal que llevan adelante en la integridad física y psíquica de Sala.

El interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, fue el primer funcionario del Gobierno que destacó la reacción del jefe de Estado. “La visita del presidente a Milagro Sala debe hacer reaccionar a la Corte”, planteó en diálogo con El Destape Radio.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación reclamó ayer a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a las autoridades judiciales de Jujuy que “se dispongan las acciones necesarias para frenar el hostigamiento contra Milagro Sala, privada de su libertad de manera arbitraria desde 2016, y se dé cumplimiento a las medidas de protección dispuestas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

La semana pasada, el ministro de Justicia, Martín Soria, reafirmó el compromiso del Gobierno para que se cumpla la medida provisional dictada por la CIDH a favor de Milagro Sala, durante una reunión con representantes del Comité por la Libertad de la referente de la Tupac Amaru, quienes volvieron a exigir la libertad de la activista en una movilización hacia la sede ministerial.

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

El vicegobernador Sergio Mansilla recibió al fiscal de la Cámara Federal

El fiscal Antonio Gómez, es especialista en delitos ambientales y narcotráfico.

Avatar

Publicado

el

El vicegobernador, Sergio Mansilla, recibió en presidencia al Fiscal de la Cámara Federal, Antonio Gómez, quien es especialista en delitos ambientales y narcotráfico. Lo acompañaron, el Secretario legislativo, Claudio Pérez; los legisladores Daniel Deiana (impulsor de la reunión); Federico Masso; Raúl Ferrazano; Sara Alperovich; Juan Rojas; Raúl Albarracín y Eduardo Bourlé.

Entre los puntos que se debatieron se encuentran: el proyecto de ley de prevención de uso indebido de sustancias psicoactivas para escuelas públicas y privadas y la Ley de Narcomenudeo.

Al respecto, el presidente de la Legislatura de Tucumán, manifestó: “El Fiscal vino a explicar el enfoque que tiene la Justicia Federal respecto a temas de narcomenudeo y uso indebido de sustancias, lo cual es enriquecedor para tratar de mejor manera, en las próximas sesiones, futuras leyes concernientes a lo abordado en la reunión”. También explicó que con el objetivo de “mejorar cada día, el gobierno de la provincia firmó un convenio, para crear en la ciudad de Aguilares, un lugar para tratar a personas adictas de toda la provincia”, resaltó Mansilla.

Respecto a la injerencia de Salud en el marco de la asistencia que podría brindarse, el legislador Deiana, detalló que fue uno de los temas que trataron con el Fiscal, además de “el Narcomenudeo y la situación de los adictos que se encuentran privados de su libertad por tener sentencia por algún delito, y sus tratamientos y/ o acompañamiento”, concluyó Deiana.

Continuar Leyendo

Política

El diputado Valdés reveló el armado de 548 denuncias judiciales contra Cristina Fernández de Kirchner

«Perón tuvo ciento veinte denuncias, hasta ahora venía con el récord. Cristina Fernández de Kirchner tiene 548 causas, muchas que se han desestimado, pero que durante el proceso hubo gente presa».

Avatar

Publicado

el

El diputado nacional porteño por el Frente de Todos profundizó sobre la persecución judicial que se lleva adelante sobre la Vicepresidenta, «Perón tuvo ciento veinte denuncias, hasta ahora venía con el récord. Cristina Fernández de Kirchner tiene 548 causas, muchas que se han desestimado, pero que durante el proceso hubo gente presa«. El legislador señaló la coincidencia de los líderes populares que fueron denunciados por traición a la Patria «San Martín, Rosas, Perón y Cristina fueron denunciados por traición a la Patria. En el caso de la vicepresidenta, por el Memorándum de entendimiento con Irán, una causa que se cayó pero tuvo mucho impacto mediático»

Entrevistado por Juan Amorín en la señal de C5N, Valdés contó sobre el libro en el que se encuentra trabajando y su motivación para relevar las denuncias sobre la ex presidenta, «Mi libro se llama «disparen contra Cristina«. Durante el macrismo acompañé varias veces a Cristina Kirchner a Tribunales, el día que sentí más impotencia fue aquel 25 de febrero, cuando el Juez Bonadío la citó a ocho indagatorias el día del cumpleaños de Néstor Kirchner. Increíblemente los medios naturalizaban esta situación. Sobre eso me comprometí»

El diputado realizó un repaso de denuncias resonantes en los medios que fueron desestimadas, «Ví la persecución a su madre, denunciada por Carrió en una cuestión del correo y una cooperativa en La Plata, archivada por inexistencia de delito. También la denuncia contra Máximo Kirchner y Nilda Garré, donde le adjudicaban millones de dólares en bancos de EUA, información que desmintieron finalmente autoridades de ese país». Sobre el impacto mediático de la persecución judicial reflexionó, «¿Cuánto fue el daño que se generó a través de los medios más importantes? con tantas tapas y tantas reproducciones en los canales más vistos, hacen un daño sobre la credibilidad, la persona y la salud».

Valdés rechazó la actitud provocadora del Fiscal Luciani y el Juez Giménez Uriburu en la causa vialidad, «Podrá hacerse el piola el presidente del tribunal mostrando el mate con el logo de su equipo de fútbol, pero él sabe que es un bochorno y debe sentir vergüenza cuandos sus hijos lo ven así. Un juez debe ser y parecer. Lo que hizo el fiscal Luciani de naturalizar que pueda jugar al fútbol en la quinta de Macri es una papelón»

Consultado por reacción ante las irregularidades de la Justicia el legislador afirmó, «creo que hay una conciencia ciudadana que va creciendo de que esto que están haciendo con Cristina Kirchner, en realidad nos lo están haciendo a todos, es un bochorno de la corporación judicial, que parece más el partido judicial de Los Abrojos» para finalizar, destacó la importancia del esfuerzo en visibilizar esta situación de injusticia, «Las cosas finalmente salen a la luz, nosotros no nos vamos a rendir, recusaremos, iremos a los tribunales internacionales, denunciaremos ante los pares nuestros de la política regional e internacional. Solo basta en mostrar cómo jugaban juntos al fútbol. Son sus propios compañeros los que circulan esas imágenes porque tienen vergüenza y asco de lo que hacen ellos».

mFuente: El Desafío

Continuar Leyendo

Política

“Los trapitos extorsionaban y hacían de campana para los robos en las casas”, sostuvo Alfaro

El intendente capitalino defendió la aplicación del estacionamiento medido en la capital tucumana.

Avatar

Publicado

el

El intendente Germán Alfaro afirmó que el contrato de la Municipalidad con la UTE Tecno Agro Vial para el cobro del estacionamiento urbano se ajusta al pliego determinado por ordenanza.

Remarcó que con el nuevo sistema “la gente me dice que tiene espacio para estacionar y tiene más transitabilidad -mejor va a ser cuando terminemos de repavimentar las 50 cuadras dentro de las cuatro avenidas-; que las personas no son extorsionadas por trapitos; que no son atropelladas las mujeres; los hombres son extorsionados por trapitos que les van a rayar el auto o que les van a pinchar las gomas; los trapitos funcionaban como campanas para cada una de las casas para los robos. Con esto hay mayor seguridad y un ordenamiento del tránsito”.

El gobernador Osvaldo Jaldo había objetado que se tratara de una empresa que presta servicios para el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, en la CABA; que se haya hecho contratación directa; que se lleve el 85% de la recaudación; que la Municipalidad ponga las grúas y pague el acarreo en el caso de que no lo pagase el infractor y que la empresa no tenga antecedentes por servicio de estacionamiento sino por servicios de salud.

Continuar Leyendo