Argentina

Vuelta a clases: Nicolás Trotta insistió en agosto como fecha tentativa

El Ministro de Educación de la Nación mantuvo una reunión virtual con los docentes privados y reiteró que se volverá a las aulas cuando «minimicemos el riesgo de contagio» y que en un principio habrá que convivir con «un esquema dual de enseñanza».

Publicado

el

Nicolás Trotta, Ministro de Educación de la Nación mantuvo una reunión virtual con los docentes privados y manifestó que “no vamos a regresar antes de agosto a las clases presenciales, pero ojalá sea ese mes”.
También reiteró que se volverá a las aulas cuando “minimicemos el riesgo de contagio” y que en un principio habrá que convivir con “un esquema dual de enseñanza (virtual y presencial)”.
El encuentro virtual entre el ministro y los representantes de los docentes privados encabezados por Jorge Kalinger, Secretario General de SADOP, fue transmitido en vivo por la Fanpage de Facebook del sindicato y fue visualizado por 29 mil usuarios.https://twitter.com/sadoppba/status/1260683597893308417

Asimismo el funcionario detalló cómo funciona la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). “Los jardines maternales se presentaron al ATP, pero este exige absoluta formalidad. Lo vamos a responder en las próximas 24 horas”, aclaró.

Por otro lado, Trotta señaló que está de acuerdo con las propuestas del sindicato sobre las actuales condiciones laborales, que se vieron reflejadas en la encuesta “Contanos para cuidarte”, que realizó el sindicato a ocho mil docentes privados de todo el país, como por ejemplo el derecho a la desconexión, el respeto a la carga horaria, el cobro en tiempo y forma del salario y la situación de los jardines maternales.

“Adhiero cien por ciento lo que están planteando”, afirmó.

Finalmente reiteró el compromiso del Gobierno de “lanzar una línea de crédito para que los docentes puedan acceder a las computadoras”, teniendo en cuenta que según la encuesta hecha por la organización, el 63% de los docentes privados comparten las computadoras.

Videoconferencia de Trotta con los docentes privados.

Por su parte Jorge Kalinger, Secretario General de SADOP, enfatizó que la “única salida es lo colectivo” y pidió trabajar juntos porque “lo que se viene es un mundo nuevo”.

Cómo sería el regreso

El Gobierno planea un regreso a las escuelas con clases alternadas y mantenimiento de las licencias para los adultos a cargo del cuidado de los niños. Así lo reiteró el ministro de Educación, Nicolás Trotta, al explicar cómo seguirán los colegios tras la pandemia de coronavirus.

La vuelta a las escuelas podría ser en agosto, de manera escalonada y con un mix entre el sistema presencial y el virtual. En ese marco, seguirá vigente la resolución 270 de la cartera laboral nacional, que considera “justificada la inasistencia del progenitor, progenitora, o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente”.

«La persona alcanzada por esta dispensa deberá notificar tal circunstancia a su empleador o empleadora, justificando la necesidad y detallando los datos indispensables para que pueda ejercerse el adecuado control. Podrá acogerse a esta dispensa solo un progenitor o persona responsable, por hogar», añade la resolución.

Según el titular de Educación, “no van a poder ir todos los días todos los alumnos a las escuelas». Al mismo tiempo, reconoció que «volver parcialmente a las aulas no es el escenario ideal, pero implica una evolución respecto de la etapa en que estamos» y evaluó que «poder volver un día sí y un día no implica trabajar en el aula, que haya material para trabajar en las casas y luego poder revisarlo en la escuela».

Si bien agosto suena como una posible fecha de regreso a las aulas Trotta aclaró en Radio Provincia que aún «no hay certezas» al respecto porque ello dependerá de una «decisión epidemiológica» que adoptará el presidente Alberto Fernández junto al comité de expertos.

/Fuente: Ambito/

Copyright © 2023. todos los derechos reservados. Director: Guillermo Rivero - Desarrollo web y Mantenimiento: Victor Pey & Emanuel Pey - Encargado de facturación: Mario Giuntini hola@eltributuc.com.ar