La Unión Tranviarios Automotor (UTA) definió un paro de colectivos para este jueves 31 de octubre. La decisión se confirmó luego de la frustrada reunión de representantes del gremio y de la cámara de empresarios en la Secretaría de Trabajo nacional, en Capital Federal. El encuentro se llevó adelante con la intención de alcanzar un acuerdo salarial entre el sindicato y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).
De todas formas, la acción gremial no tendrá impacto en Tucumán y en el resto de las provincias del interior del país, ya que la negociación salarial corresponde al servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La huelga de los choferes en Capital Federal y el conurbano bonaerense se concretará al día siguiente de la medida de fuerza anunciada por la Mesa Nacional de Transporte, integrada por Camioneros, Aeronavegantes, La Fraternidad, Fempinra, Guincheros, APLA, Metrodelegados, SOMU, Motoqueros, taxistas) y Viales.
Con respecto de UTA, el gremio que conduce Roberto Fernández ha insistido en mejorar el sueldo de los choferes, quienes actualmente cobran alrededor de $1.060.000 mensuales. El sindicato solicitó un aumento adicional de casi un 25%, con retroactividad a agosto, para compensar la pérdida de ingresos que sufrió el sector debido a la reducción de las frecuencias de los servicios y de las horas extras, consignó el diario “Ámbito”.
La nueva reunión en la Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, se produjo tras el fracaso de las negociaciones de la semana pasada con empresarios, con el pedido del gremio de un retroactivo a agosto para que en diciembre haya un aumento que llegue al 24,7% en ese período.
El impacto
El titular de la delegación Tucumán de UTA, César González, informó luego que el Consejo Directivo Nacional determinó que la medida de fuerza impactará el jueves 31 en el AMBA y no en el interior del país, como Tucumán.
Sin embargo, en la provincia y las otras delegaciones del interior han seguido de cerca el desarrollo de las negociaciones en Buenos Aires. Es que tras esta etapa, UTA negociará con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) por incrementos para los choferes de las jurisdicciones provinciales.
Corpus Christi: autoridades acompañaron la celebración central en Plaza Independencia
En la oportunidad, la Iglesia conmemoró los 10 años del Congreso Eucarístico Nacional realizado en la provincia, en el marco del Bicentenario de la Independencia.
Con una multitud de fieles reunida en Plaza Independencia, autoridades del Poder Ejecutivo provincial, en representación del gobernador Osvaldo Jaldo, participaron este domingo de la celebración de Corpus Christi, una de las solemnidades más importantes del calendario litúrgico de la Iglesia Católica. La misa fue presidida por el Arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, junto al obispo auxiliar, monseñor Roberto Ferrari, en el marco de la conmemoración de los 10 años del Congreso Eucarístico Nacional realizado en la provincia.
La festividad, cuyo significado remite a la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía, convocó a comunidades religiosas, movimientos eclesiales y fieles de distintos puntos de Tucumán para participar de la celebración y la tradicional manifestación pública de fe.
Estuvieron presentes: la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla; los ministros Susana Montaldo (Educación), Luis Medina Ruiz (Salud Pública), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad); la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; y la secretaria de Culto y Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, Roxana Díaz.
En ese marco, Sánchez destacó el valor espiritual de la solemnidad: “Hoy celebramos con gozo el Corpus Christi. El Jueves Santo, Jesús instituyó la Eucaristía, el sacerdocio y el día de la caridad. Pero la Iglesia quiso elegir un día especial, un domingo en el año, donde se pueda manifestar pública y alegremente este misterio de la Eucaristía. Por eso celebramos esta fiesta del Corpus Christi”.
Además, el arzobispo puso en valor el aniversario del encuentro nacional realizado en Tucumán y señaló: “Celebramos y recordamos los 10 años del Congreso Eucarístico Nacional aquí, en Tucumán. Queremos hacerlo con gozo, con alegría y con una memoria agradecida, porque fue una experiencia maravillosa de Iglesia y del pueblo santo que peregrina en esta provincia”.
Sánchez homenajeó a Monseñor Alfredo Zecca, quien conducía a la iglesia tucumana en la preparación y realización del Congreso Eucarístico, y en la homilía recordó las palabras del sacerdote, expresadas hace una década en inauguración del CEN: «Tenemos que hacernos cargo de los más pobres que no llegan a fin de mes por carecer de trabajo o por tener un trabajo precario que no les da acceso a la salud, a la educación, a un aporte jubilatorio que les asegure una vejez digna».
Asimismo, vinculó la celebración con la Colecta Anual de Cáritas y convocó a fortalecer los valores de la solidaridad. “Que podamos seguir aprendiendo del corazón eucarístico de Jesús a latir a su mismo ritmo para vivir el amor y la caridad fraterna con todos”, manifestó.
Por su parte, la ministra de Educación, Susana Montaldo, resaltó la importancia de la fecha para la comunidad católica y valoró la participación de fieles y delegaciones religiosas: “Es una fecha memorable para todos los tucumanos y para los argentinos. Celebramos el cuerpo y la sangre de Cristo y vemos aquí una gran expresión de religiosidad popular, con personas que llegaron desde distintos lugares para compartir su fe”.
La funcionaria también expresó un mensaje de esperanza y reflexión sobre la realidad social. “Pedimos que vuelva a reinar la paz en el mundo y que nuestro país pueda salir adelante, especialmente acompañando a los sectores más vulnerables, para que todos tengan una mejor calidad de vida”, afirmó.
A su turno, la intendenta Rossana Chahla destacó el carácter convocante de la fe y la importancia de estos encuentros para la comunidad: “La solemnidad del Corpus Christi nos invita a todos los tucumanos y tucumanas a reflexionar sobre cómo respondemos a la fe. Es muy lindo ver al pueblo unido, escuchando la palabra de Dios y compartiendo este momento tan especial”.
Además, remarcó el valor de la fe como elemento de contención social en contextos complejos. “Vivimos momentos difíciles, con muchas preocupaciones para la gente, y vemos cómo la fe une a las personas y fortalece la esperanza”, expresó.
La celebración de Corpus Christi volvió a reunir a miles de fieles en el principal paseo público de la capital tucumana y reafirmó el vínculo entre la fe, la solidaridad y el compromiso comunitario, en una fecha que recordó además un acontecimiento histórico para la vida religiosa de la provincia.
En un giro sorpresivo en el mundo empresarial de San Miguel de Tucumán, Julio Martín Gauna, dueño de la reconocida cadena de hamburguesas Mr Tasty, enfrentará graves imputaciones penales.
«La Unidad Fiscal de Investigaciones Especializadas en Usurpaciones, Estafas y Ciberdelincuencia 2 lo acusa de desbaratamiento de derechos acordados, al vender la exclusividad territorial de su ex franquiciado de calle Córdoba y 25 de Mayo, a otros nuevos franquiciados, Daniel Ignacio Chala y Érica Romina Juárez».
Según explicó el abogado del denunciante, estas acciones lejos de ser un mero incumplimiento contractual, han derivado en un proceso penal, donde «Chalha y Juárez también son investigados por encubrimiento, al falsificar documentación y declarar de manera engañosa. La situación ha llevado al ex franquiciado a rescindir el contrato y a iniciar reclamos civiles por perjuicios patrimoniales y morales».
Continúa la compactación de vehículos que se encuentran en comisarías
“Lo importante es descontaminar y limpiar las comisarias sacando estos vehículos chatarras. Es una tarea que no tan solo beneficia a esta generación sino a las futuras”,resaltó la abogada Cecilia Robles, a cargo de la División Compactación del Ministerio de Seguridad
Este 5 de junio, en el Día Mundial del Medio Ambiente, el Ministerio de Seguridad reforzó su trabajo de compactación de vehículos en condición de chatarras que se encuentran en comisarías por secuestros judiciales, con el objetivo de generar un ambiente más sano y seguro para los empleados policiales y toda la sociedad.
“En el Día Mundial del Medio Ambiente desde el Ministerio de Seguridad renovamos el compromiso de seguir trabajando con los vehículos en condición de chatarras. Este trabajo lo venimos realizando desde hace varios años; lo importante es cuidar nuestro medio ambiente, cuidar nuestra ciudad para que sea un lugar limpio, seguro y mucho más sostenible. Lo importante es tomar una conciencia ambiental que genere acción; por ello transformamos el espacio que ocupan estos vehículos en lugares más sanos para la provincia”, resaltó la abogada Cecilia Robles, a cargo de la División Compactación del Ministerio de Seguridad, desde el predio de Lastenia, donde se compactaron nuevos vehículos.
“Más allá del procedimiento de la compactación, lo importante es descontaminar y limpiar las comisarias sacando estos vehículos chatarras. Es una tarea que no tan solo beneficia a esta generación sino a las futuras”, agregó.
Por su parte, el jefe del Departamento Judicial – D5, comisario general Javier Villafañe, destacó la importancia de este trabajo. “La Policía de Tucumán, a través del Departamento Judicial, viene hace tiempo trabajando y poniendo énfasis en la tarea de compactación. Hoy, en el Día del Medio Ambiente, queremos honrar esta fecha porque este trabajo es para el cuidado del ambiente y las generaciones futuras. Además, también es importante porque al limpiar las comisarías se genera un buen ambiente de trabajo para el personal policial”, remarcó.