CONECTATE CON NOSOTROS

Política

UTA Tucumán adhirió al paro convocado por la CGT para el próximo jueves

Desde la filial local aseguraron que la medida será «sin asistencia a los lugares de trabajo a partir de las 0 horas del día jueves por 24 horas, la UTA adhiere a la medida decretada por la CGT. La decisión está tomada», aseguraron.

Avatar

Publicado

el

Pablo Gutiérrez, secretario gremial de UTA Tucumán, aseguró que «UTA nacional adhiere a la medida de la CGT, mandó un comunicado ayer. UTA es una unión, lo que disponga el consejo directivo va a ser acatado por todas las seccionales del país», sostuvo. En ese sentido aseguró que cada vez que se convocó a un paro nacional UTA siempre se adhirió.

Respecto a la modalidad explicó que será «sin asistencia a los lugares de trabajo a partir de las 0 horas del día jueves por 24 horas, la UTA adhiere a la medida decretada por la CGT». «La decisión está tomada», aseveró

Consultado respecto a si es que podrían cambiar su punto de vista en relación a la medida de fuerza si es que hay algún pedido del Gobierno de la provincia, Gutiérrez dijo: «yo creo que no, el gobernador nos va a saber entender. Nosotros siempre hemos sido agradecidos del Gobierno de la provincia, pero así también acatamos los mandamientos del consejo directivo nacional y creemos que esta lucha que se está librando a través de la CGT es válida real y la vamos a seguir dando».

Reunión con AETAT por el pago de salarios

Esta mañana se reunieron los empresarios nucleados en AETAT con representantes de UTApara tratar el tema del pago de los salarios del mes de abril. «Se llegó a un entendimiento con los empresarios. Se va a liquidar el 50% del sueldo en el día de la fecha junto con el 50% del no remunerativo de 195 mil pesos que estaba acordado para el día 16, se lo adelantó. El otro 50% se pagará el 14», informó.

Convocatoria nacional

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) y titular de Camioneros, Pablo Moyano, adelantó algunos detalles sobre la marcha prevista para el jueves 9 de mayo y la adhesión de gremios relacionados al transporte.

“Si no para la UTA pararan los choferes, pero será un paro contundente”, aseguró Pablo Moyano ante los periodistas de diferentes medios y remacó: “Miles de colectiveros van a parar”.

«Va a ser un parazo. Están todos los compañeros haciendo asambleas y está todo parado». Así lo definieron en el entorno de uno de los principales líderes sindicales de la Argentina. Se esperaban definiciones de los gremios del transporte. Todos aceptaron parar. UTA, Ferroviarios, subtes, aviones… con esos sectores parando, es difícil que pueda haber actividad este jueves 9 de mayo, fecha que planteó la CGT para su primer paro general de 24 horas.

UTA nacional se adhiere al paro general. En la provincia, Pablo Gutiérrez, secretario gremial de UTA Tucumán dijo a LV12Web que este martes comunicarán como será la medida.

El comunicado de UTA nacional

En algunos ramales todavía están definiendo qué hacer. Son aquellos del sindicato de choferes UCRA, dirigidos por Miguel Bustinduy. Políticamente están alineados con la CTA, que adhiere a la medida. La principal empresa que manejan es DOTA, que incluye a la línea 60.

 

Los ferroviarios también adhieren, incluyendo a las líneas más combativas como la que encabeza el «Pollo» Sobrero. Lo mismo, los subtes.

 

Tampoco habrá bancos. La Bancaría ya avisó a todos sus trabajadores y los judiciales harán una movilización el 8 de mayo, y participan del paro del 9.

 

Empleados de comercio también adherirán a la medida, al igual que los gastronómicos. Aunque estos sectores tienen una particularidad: «Es un tema complejo para el sector porque el consumo se desplomó. Adherimos al paro, pero probablemente los dueños abran igual», explicaron desde uno de esos sectores. Creen que muchos trabajadores tendrán que ir igual para cuidar sus puestos de trabajo.

Las dudas de la previa

La CGT había convocado hacía unas semanas a un paro general para el 9 de mayo. En el medio, las conversaciones con el gobierno empezaron a mejorar y encontraron un carril de diálogo con el ministerio del Interior. Así se generaron dudas respecto a la contundencia de la medida.

Muchos sectores dentro del sindicalismo se empezaron a plantear cuál era la pertinencia de ese paro cuando se estaba en medio de negociaciones con el Poder Ejecutivo por distintas cuestiones.

 

Sin embargo, en las últimas horas se precipitaron los tiempos. Uno por uno los gremios de transporte decidieron adherir a medida, lo que dificultará a que trabajadores de otras ramas puedan llegar a sus puestos debido a los problemas de movilidad.

 

«Un paro general sin paro de transporte no es paro general», repetía un viejo líder sindical cuando analizaban gremio por gremio cuál sería el acatamiento de la medida.

Qué reclama la CGT

Los planteos y motivos por los que se convoca a un paro general son diversos.

  • Ley bases: Plantea una reforma laboral (mucho más leve de lo que se proponía originalmente) pero que sigue afectando derechos de trabajadores.
  • Ganancias: Por otro lado, el nuevo pacto fiscal vuelve a instaurar el impuesto a las ganancias lo que afectará a una parte importante de la base de representación de las centrales gremiales, especialmente en algunos rubros como camioneros, bancarios, petroleros, judiciales, entre otros.
  • Situación económica: Hay un creciente malestar general por la situación económica y la falta de respuestas que da el gobierno en torno al aumento de la inflación y la no recomposición de los salarios.
  • Apertura: Gremios industriales temen una apertura indiscriminada que termina afectando fuertemente a su puesto de trabajo.
  • Pata política: hasta ahora, los «popes» sindicales no encontraron ningún puente de diálogos dentro del Gobierno que pueda recibir sus demandas. Aunque últimamente pudieron desarrollar un buen vínculo con el ministro político Guillermo Francos (e incluso con el asesor estrella, Santiago Caputo) no ven que eso se vea trasladado a la gestión diaria. Las Relaciones con la secretaría de Trabajo a cargo de Julio Cordero siguen estando muy frías.

Ese combo de situaciones hizo que la CGT ratifique el paro del 9 por 24 horas. Esta vez será muy grande. El más grande de la gestión Milei.

Política

Impulsan la legalización de la hoja de coca para regular su comercialización en Jujuy y Salta

Los diputados nacionales jujeños Jorge Rizzotti y María Inés Zigarán presentaron un proyecto de ley para establecer un régimen integral de importación y comercialización de la hoja de coca en estado natural.

Avatar

Publicado

el

Los diputados nacionales jujeños Jorge Rizzotti y María Inés Zigarán presentaron un proyecto de ley para establecer un régimen integral de importación y comercialización de la hoja de coca en estado natural.

El proyecto tiene como objetivo el de resolver las contradicciones legales vigentes y formalizar un mercado que hoy opera mayormente en la informalidad.

La iniciativa reconoce a la hoja de coca como parte de prácticas culturales arraigadas en diversas regiones del país, especialmente en el norte argentino, y propone autorizar expresamente su importación, almacenamiento, transporte, venta y consumo, destinados al coqueo o a su uso en infusión.

En ese marco, plantea modificar la Ley 23.737 de estupefacientes para excluir de su alcance estas actividades cuando se realicen en las condiciones que establezca la nueva normativa.

Uno de los ejes centrales del proyecto es la derogación del decreto 648/78, vigente desde la última dictadura, que prohíbe la importación de hoja de coca. Según los autores, esa norma genera una contradicción con la legislación posterior que habilitó el consumo, produciendo un vacío que termina abastecido por circuitos ilegales.

“El ordenamiento jurídico permite consumir un producto cuyo ingreso está prohibido, lo que deja el mercado en manos del contrabando”, advierten los fundamentos de la iniciativa, que estiman en más de un millón y medio los consumidores en la Argentina.

El esquema propuesto prevé un sistema de licencias y control estatal a cargo del Poder Ejecutivo, que deberá regular y fiscalizar toda la cadena. Se establece además la creación de un Registro Especial de Importadores, con requisitos comerciales, fiscales y penales, y se delimitan los puntos de ingreso y acopio a granel en Jujuy, Salta y Formosa, desde donde el producto deberá distribuirse en envases autorizados.

La unidad de venta

Se fija un tope de hasta 200 gramos por unidad de venta al consumidor final y contempla un régimen sancionatorio que incluye multas, suspensión y revocación de licencias para quienes incumplan las disposiciones. También dispone la incorporación de la hoja de coca al Código Alimentario, con el fin de establecer estándares sanitarios, de calidad y trazabilidad.

Los autores fundamentan la propuesta en cuatro objetivos: brindar seguridad jurídica, recuperar recaudación fiscal, garantizar controles sanitarios y diferenciar la hoja de coca de los estupefacientes derivados. Sostienen que la regulación permitiría reducir el mercado informal, mejorar el control estatal y abaratar el precio para los consumidores.

El proyecto invoca principios constitucionales vinculados a la libertad personal, la identidad cultural y los derechos de los pueblos indígenas, y señala que el consumo tradicional de la hoja de coca ya está reconocido tanto nacional como en tratados internacionales.

Fuente: Nuevo Diario – Las 24 Horas de Jujuy

Continuar Leyendo

Política

El Concejo Deliberante Capitalino retoma la sesión del jueves pasado

Con el tratamiento de un incremento de 33% en la tarifa de taxis dentro del temario, los ediles vuelven al recinto. Taxistas movilizarán a la sede del Concejo Deliberante para ejercer presión.

Avatar

Publicado

el

A partir de las 9, el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán retomará el debate en el recinto luego del cuarto intermedio dispuesto el jueves pasado, con distintos temas aún por debatir, el que genera quizás más expectativa es el tratamiento del incremento de un 33% la tarifa de taxis.

En ese sentido, un grupo de taxistas convocó a partir de las 8.30 a concentrarse frente  a la sede del Concejo para respaldar la suba en la tarifa. Advirtieron que el fin de semana pasada volvió a aumentar el GNC y son varias las veces en el año que se produjeron estos incrementos. «Ya se trabaja a perdida», aseguraron.

Incremento del boleto

El jueves pasado el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán aprobó un ajuste en la tarifa del transporte de la ciudad que subirá desde los $1250 actuales a $1700.

Los ediles aprobaron por 9 (nueve) votos contra 8 (ocho), el incremento de la tarifa del boleto. El concejal Gonzalo Carrillo Leito estuvo ausente con previo aviso.

Todavía no entró en vigencia la nueva tarifa. Una vez promulgada por el Poder Ejecutivo Municipal se debe informar a la Tarjeta SUBE para que se actualicen los sistemas. Jorge Berreta, vicepresidente de AETAT, dijo que estima que entre jueves o viernes ya estaría la nueva tarifa vigente.

Tras la aprobación la semana pasada del incremento en el valor del boleto, el concejal José María Franco, presidente de la comisión de Transporte  explicó que «es un tema muy conflictivo, de más está decirlo que la votación en el recinto lo demuestra, como también el proceso anterior en la comisión. La cuestión es que el concejo ya decidió en una votación muy dividida, entendemos que todos los miembros del Concejo, hicieron sus manifestaciones públicas y las sostuvieron con su voto. Sin embargo,no es lo ideal para los empresarios, pero entendemos que es un justo medio entre lo que creemos que le va a servir al empresariado para mantener el servicio y lo que la gente está pudiendo pagar hoy en día», consignó el edil.

Continuar Leyendo

Política

El Gobierno anunció a Fabián Fernández como nuevo secretario de Comunicación

Fernández es especialista en comunicación pública, relaciones institucionales y prensa. Durante más de una década Fernández integró y acompañó distintos equipos de gestión, y desde 2023 se desempeñó exitosamente al frente del área de prensa, medios y comunicación institucional de YPF.

Avatar

Publicado

el

El Gobierno designó a Fabián Fernández como nuevo secretario de Comunicación y Prensa oficial, luego de la salida del cargo de Javier Lanari, anunciada este lunes. Se trata del segundo cambió en el sector, ya que el viernes pasado Adrián Ravier fue nombrado vocero en reemplazo de Manuel Adorni.

Desde la Casa Rosada apuntaron que se trata de una nueva etapa de gestión «marcada por la consolidación del programa económico y el inicio de un ciclo de crecimiento sostenido para la Argentina, el Presidente de la Nación ha decidido designar a Fabián Fernández como Secretario de Comunicación y Prensa».

Fuentes consultadas por Ámbito anticiparon que ni él ni Ravier jurarán en sus nuevos puestos, ya que ambos tendrá cargos de secretarios.

Fernández es especialista en comunicación pública, relaciones institucionales y prensa. Durante más de una década Fernández integró y acompañó distintos equipos de gestión, y desde 2023 se desempeñó exitosamente al frente del área de prensa, medios y comunicación institucional de YPF.

«Desde la Secretaría de Comunicación y Prensa trabajará de manera coordinada con el Vocero Presidencial, Adrián Ravier, para acompañar y comunicar los desafíos de esta nueva etapa de la Argentina», apuntaron en el Gobierno.

Asimismo, señalaron que su incorporación «contribuirá a consolidar una comunicación alineada con el proceso de transformación que atraviesa nuestro país, en un contexto de estabilización económica, recuperación de la inversión y crecimiento sostenido».

De esta manera, el oficialismo busca cambiar una estrategia comunicacional que estuvo signada por el choque con los medios y que incluyó el cierre temporal de la sala de prensa de la Casa Rosada, además de distintas restricciones al trabajo periodístico en el palacio gubernamental.

Cambios en la comunicación del Gobierno

El viernes pasado, Manuel Adorni y Javier Milei se reunieron por cerca de seis horas en la Quinta de Olivos. Fruto de ese encuentro anunciaron que el diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) Adrián Ravier reemplazará a Adorni en la vocería oficial.

El Presidente buscó así descomprimir la situación del todavía jefe de Gabinete, jaqueado por las investigaciones judiciales por supuesto enriquecimiento ilícito. Lo cierto es que, más allá de ocupar el cargo de ministro coordinador, seguía oficiando como nexo con la prensa.

Sin embargo, desde que se iniciaron las causas en su contra, el funcionario había reducido las conferencias de prensa al mínimo, por lo que su contacto con el periodismo disminuyó drásticamente.

Fabián Fernández, en tanto, reemplazará al misionero Javier Lanari, cuya salida se confirmó este lunes al mediodía, en la antesala del partido que la Selección argentina disputó contra Austria.

«Mi enorme agradecimiento a Javier Lanari, que dejará su rol como Secretario de Comunicación y Prensa de la Nación tras estos dos años y medio acompañando la gestión», dijo Adorni en X, dando a conocer la eyección del dirigente.

Por último, dijo: «En nombre del Gobierno, le deseo lo mejor para sus futuros desafíos».

FUENTE: Ámbito

Continuar Leyendo