El gobernador Osvaldo Jaldo participó este miércoles del acto de juramento de ley de 14 nuevos magistrados del Poder Judicial de Tucumán. La ceremonia se realizó en el Salón de Actos Dr. Juan Bautista Alberdi del Palacio de Justicia y contó con la presencia de autoridades de los tres poderes del Estado.
Nota
Tucumán abrió este miércoles con 593 contagios y confirmó 35 muertes por coronavirus
Es la cantidad mayor de muertos reportada desde que se desató la pandemia.
Publicado
6 años atrásel
El Ministerio de Salud Pública informó esta mañana que Tucumán sumó 593 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 18209. De los cuales 450 fueron procesados por el Laboratorio de Salud Pública, 60 por laboratorios privados y 83 fueron pruebas de antígeno. A las vez confirmó 35 fallecimientos por Covid-19.
Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (324); Cruz Alta (93); Tafí Viejo (54); Chicligasta (32); Yerba Buena (21); Monteros (18); Río Chico (14); Leales (13); Lules (12); Burruyacu (5); Tafí del Valle (3); Famaillá (2); Graneros (1); Simoca (1). Los mismos se encuentran en aislamiento de manera preventiva.
El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 9.213.

| Así mismo se informa el fallecimiento de 35 pacientes:
-Una mujer 81 años con comorbilidades (hipertensión arterial y cursando una neumonía bilateral por Covid 19). Estaba internada con asistencia respiratoria mecánica en la terapia intensiva del sector Privado. Falleció el 08/09 y fue notificado el día de la fecha. -Un hombre de 76 años con comorbilidades y cursando una neumonía por Covid 19. Estaba internado con asistencia respiratoria mecánica en la terapia intensiva del sector Privado. Falleció el 11/09 y fue notificado el día de la fecha. -Un hombre de 78 años con comorbilidades (trastornos de obesidad y cursando una neumonía bilateral por Covid 19). Estaba internado en la terapia intensiva del sector Privado. Falleció el 11/09 y fue notificado el día de la fecha. -Un hombre de 75 años con comorbilidades (linfoma y cursando una neumonía por Covid 19). Estaba internado con asistencia respiratoria mecánica en la terapia intensiva del sector Privado. Falleció el 14/09 y fue notificado el día de la fecha. -Un hombre de 80 años con comorbilidades (hipertensión arterial y cursando una neumonía por Covid 19). Estaba internado con en la terapia intensiva del sector Privado. Falleció el 14/09 y fue notificado el día de la fecha. -Un hombre de 83 años con comorbilidades (hipertensión arterial y cursando una neumonía por Covid 19). Estaba internado con asistencia respiratoria mecánica en la terapia intensiva del sector Privado. Falleció el 14/09 y fue notificado el día de la fecha. -Un hombre de 84 años con comorbilidades (diabetes y cursando una neumonía por Covid 19). Estaba internado en una sala de un sanatorio Privado. Falleció el 15/09 y fue notificado el día de la fecha. -Un hombre de 73 años con comorbilidades (hipertensión arterial y cursando una neumonía por Covid 19). Estaba internado en la terapia intensiva del sector Privado. Falleció el 16/09 y fue notificado el día de la fecha. -Un hombre de 59 años con comorbilidades (trastornos de obesidad y cursando una neumonía por Covid 19). Estaba internado en la terapia intensiva del sector Privado. Falleció el 17/09 y fue notificado el día de la fecha. -Un hombre de 77 años con comorbilidades (diabetes y cursando una neumonía por Covid 19). Estaba internado en la terapia intensiva del sector Privado. Falleció el 19/09 y fue notificado el día de la fecha. -Un hombre de 79 años con comorbilidades (hipertensión arterial y cursando una neumonía por Covid 19). Estaba internado con asistencia respiratoria mecánica en la terapia intensiva del sector Privado. Falleció el 19/09 y fue notificado el día de la fecha. -Un hombre de 61 años con comorbilidades (hipertensión arterial y cursando una neumonía por Covid 19). Estaba internado con asistencia respiratoria mecánica en la terapia intensiva del sector Privado. Falleció el 19/09 y fue notificado el día de la fecha. -Un hombre de 76 años con comorbilidades (hipertensión arterial y cursando una neumonía por Covid 19). Estaba internado con asistencia respiratoria mecánica en la terapia intensiva del sector Privado. Falleció el 19/09 y fue notificado el día de la fecha. -Un hombre de 71 años con comorbilidades (hipertensión arterial y cursando una neumonía por Covid 19). Estaba internado con asistencia respiratoria mecánica en la terapia intensiva del sector Privado. Falleció el 21/09 y fue notificado el día de la fecha. -Un hombre de 71 años con comorbilidades (hipertensión arterial y cursando una neumonía por Covid 19). Estaba internado en la terapia intensiva del sector Privado. Falleció el 21/09 y fue notificado el día de la fecha. -Un hombre de 79 años con comorbilidades (hipertensión arterial y cursando una neumonía por Covid 19). Estaba internado en una sala de un sanatorio Privado. Falleció el 21/09 y fue notificado el día de la fecha. -Un hombre de 72 años con comorbilidades (hipertensión arterial y cursando una neumonía por Covid 19). Estaba internado con asistencia respiratoria mecánica en la terapia intensiva del sector Privado. Falleció el 21/09 y fue notificado el día de la fecha. -Un hombre de 52 años con comorbilidades (trastornos de sobrepeso y cursando una neumonía por Covid 19). Estaba internado en la terapia intensiva del sector Privado. Falleció el 21/09 y fue notificado el día de la fecha. -Un hombre de 79 años con comorbilidades (EPOC y cursando una neumonía por Covid 19). Estaba internado con asistencia respiratoria mecánica en la terapia intensiva del sector Privado. Falleció el 22/09 y fue notificado el día de la fecha. -Un hombre de 47 años con comorbilidades (trastornos de sobrepeso y cursando una neumonía por Covid 19). Estaba internado con asistencia respiratoria mecánica en la terapia intensiva del sector Privado. Falleció el 22/09 y fue notificado el día de la fecha. -Un hombre de 74 años con comorbilidades (tabaquismo y cursando una neumonía por Covid 19). Estaba internado en una sala de un sanatorio Privado. Falleció el 24/09 y fue notificado el día de la fecha. -Un hombre de 73 años con comorbilidades (obesidad y cursando una neumonía por Covid 19). Estaba internado con asistencia respiratoria mecánica en la terapia intensiva del sector Privado. Falleció el 25/09 y fue notificado el día de la fecha. -Un hombre de 54 años con comorbilidades (obesidad y cursando una neumonía por Covid 19). Estaba internado con asistencia respiratoria mecánica en la terapia intensiva del sector Privado. Falleció el 25/09 y fue notificado el día de la fecha. -Un mujer de 72 años con comorbilidades (cáncer de pulmón y cursando una neumonía por Covid 19). Estaba internada en una sala de un sanatorio Privado. Falleció el 26/09 y fue notificado el día de la fecha. -Un hombre de 79 años con comorbilidades (ataque cerebro vascular y cursando una neumonía por Covid 19). Estaba internado en una sala de un sanatorio Privado. Falleció el 29/09 y fue notificado el día de la fecha. -Un hombre de 71 años con comorbilidades (EPOC y cursando una neumonía por Covid 19). Estaba internado con asistencia respiratoria mecánica en una sala de un sanatorio Privado. Falleció el 29/09 y fue notificado el día de la fecha. -Un hombre de 65 años con comorbilidades (EPOC y cursando una neumonía por Covid 19). Estaba internado con asistencia respiratoria mecánica en la terapia intensiva del sector Privado. Falleció el 29/09 y fue notificado el día de la fecha. -Una mujer de 88 años con comorbilidades (hipertensión arterial, diabetes y cursando una neumonía por Covid 19). Estaba internada con asistencia respiratoria mecánica en la terapia intensiva del sector Privado. Falleció el 29/09 y fue notificado el día de la fecha. -Un hombre de 81 años con comorbilidades (hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y cursando una neumonía por Covid 19). Estaba internado con asistencia respiratoria mecánica en la terapia intensiva del sector Privado. Falleció el 29/09 y fue notificado el día de la fecha. -Una mujer de 86 años con comorbilidades (hipertensión arterial, demencia senil y cursando una neumonía por Covid 19). ). Estaba internada en una sala de un sanatorio Privado. Falleció el 28/09 y fue notificado el día de la fecha -Un hombre de 76 años con comorbilidades (hipertensión arterial y cursando una neumonía por Covid 19). Estaba internada en una sala de un sanatorio Privado. Falleció el 28/09 y fue notificado el día de la fecha. -Un hombre de 63 que cursaba una neumonía por Covid 19. Estaba internado en la terapia intensiva del sector Privado. -Una mujer de 56 años con comorbilidades (hipertensión arterial y cursando una neumonía por Covid 19). Estaba internado con asistencia respiratoria mecánica en la terapia intensiva del sector Público. -Un hombre de 62 años con comorbilidades (hipertensión arterial, diabetes y cursando una neumonía por Covid 19). Estaba internado con asistencia respiratoria mecánica en la terapia intensiva del sector Público. -Un hombre de 60 años con comorbilidades (hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca y cursando una neumonía por Covid 19). Estaba internado con asistencia respiratoria mecánica en la terapia intensiva del sector Público. |
La información es dinámica y se puede modificar diariamente; por lo tanto se solicita a los medios de comunicación y a la población en general que consulten fuentes oficiales: Ministerio de Salud de la Nación y Ministerio de Salud de Tucumán, ya que se notificará de forma permanente.
Te podría interesar...
Nota
Juraron 14 nuevos magistrados en Tucumán
“Los tres poderes del Estado funcionan y llevan adelante un trabajo armónico para el bienestar de los tucumanos», destacó Osvaldo Jaldo al participar del acto.
Publicado
2 semanas atrásel
10 junio, 2026
El Primer Mandatario provincial fue recibido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva; el vocal decano, Antonio Daniel Estofán; los vocales Claudia Sbdar, Daniel Posse y Eleonora Rodríguez Campos; el ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro; y la vocal de la Junta Electoral Provincial, Estela Giffoniello.
Entre los presentes estuvieron el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; los ministros Regino Amado (Gobierno y Justicia), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Luis Medina Ruiz (Salud); el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; los legisladores Gerónimo Vargas Aignasse y Mario Leito; y el Defensor del Pueblo de la Provincia, Agustín Fernández.
Al término del acto, el Gobernador puso en valor la política de fortalecimiento del Poder Judicial impulsada durante su gestión y señaló: “Estos magistrados vienen a fortalecer la Justicia y a brindar un mejor y mayor servicio de justicia para todos los tucumanos”.
Asimismo, recordó el volumen de designaciones enviadas al Poder Legislativo para su tratamiento y aprobación. “Durante mi interinato de vicegobernador a cargo de la Gobernación, más estos dos años y meses que llevo de gobernador, he mandado a la Legislatura 148 pliegos. No hay antecedente de que un gobernador, en ese tiempo, haya mandado 148 pliegos de magistrados de diferentes fueros de los cuatro centros judiciales de la provincia”, expresó.
Jaldo sostuvo que estas incorporaciones contribuyeron a consolidar uno de los poderes fundamentales del Estado y remarcó la necesidad de brindar respuestas oportunas a la ciudadanía. “Las personas necesitan una justicia justa, una justicia que llegue en tiempo y forma y que intente solucionar los problemas que hoy tenemos los tucumanos y tucumanas”, afirmó.
Además, destacó el trabajo articulado con el Consejo Asesor de la Magistratura y los distintos organismos vinculados al sistema judicial. En esa línea, indicó que el fortalecimiento institucional permitió avanzar en la cobertura de vacantes y mejorar la capacidad de respuesta frente a una demanda creciente.
Prestaron juramento como jueces y juezas:
– Dra. Melisa Velia Hanssen Giffoniello. Vocal de Cámara de Apelaciones en lo Civil en Familia y Sucesiones, Sala III, del Centro Judicial Capital.
– Dra. María del Carmen Negro. Vocal de Cámara de Apelaciones en lo Civil en Familia y Sucesiones, Sala III, del Centro Judicial Capital.
– Dra. Florencia Natalia Presti. Vocal de Cámara de Apelaciones en lo Civil en Documentos y Locaciones (Sala II) del Centro Judicial Capital.
– Dr. Juan Pablo Flores. Vocal de Cámara de Apelaciones del Trabajo (Sala III) del Centro Judicial Capital.
– Dr. Guillermo Matías Puig. Juez de Ejecución del Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital.
– Dra. Ileana Raquel Melchiori. Jueza en lo Civil y Comercial Común de la IIIª Nominación del Centro Judicial Capital.
– Dr. Patricio Agustín Prado. Juez del Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital.
– Dr. Leandro David Abdala. Juez del Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital.
– Dra. Gabriela Marta Soledad Argañaraz. Jueza en lo Civil en Familia y Sucesiones de la Vª Nominación del Centro Judicial Capital.
– Dra. María Soledad Hernández. Jueza del Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Concepción.
– Dra. María Alejandra Ganín Brodersen. Jueza en lo Civil en Familia y Sucesiones del Centro Judicial Concepción.
– Dr. Lucas Alfredo Taboada. Juez del Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Monteros.
– Dr. Hassan Kamel Dip. Juez Subrogante en lo Civil en Familia y Sucesiones de la Iª Nominación del Centro Judicial Capital.
– Dra. Criss Rosa Luz Correa. Jueza Subrogante del Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital.

“Hoy en la provincia los tres poderes del Estado funcionan y llevan adelante un trabajo armónico para el bienestar de los tucumanos. Venimos haciendo un trabajo en conjunto, respetando las jurisdicciones y la división de poderes, pero con un mismo objetivo: una mejor calidad de vida para quienes viven en esta querida provincia de Tucumán”, afirmó el Gobernador.
Por su parte, Leiva consideró que la jornada representó un paso significativo para completar estructuras judiciales que aún registraban vacantes en distintos fueros y centros judiciales: “Es un día muy importante para el Poder Judicial de Tucumán. Vamos cerrando algunos ciclos. Teníamos designaciones pendientes y necesitábamos terminar de constituir la Cámara de Familia y Sucesiones, incorporar un nuevo magistrado en el fuero Civil y Comercial Común del Centro Judicial Capital, además de cubrir cargos en Monteros y Concepción”.
Leiva explicó que la cobertura de vacantes contribuyó a sostener y mejorar la prestación del servicio judicial. “Siempre es importante contar con un plantel lo más completo posible, porque existen jubilaciones y renovaciones permanentes que requieren una actualización constante de la estructura”, señaló.
Finalmente, el titular de la Corte se refirió a los desafíos actuales que enfrenta la Justicia y destacó la necesidad de responder a nuevas problemáticas sociales. “Los mayores desafíos pasan por efectuar una lectura de la conflictividad que existe hoy en la sociedad, muy distinta a la de hace una o dos décadas. En materia penal vemos la transversalidad del problema de las drogas, mientras que en el ámbito de familia debemos continuar abordando situaciones de violencia que constituyen una deuda pendiente como sociedad”, concluyó.
FUENTE: Comunicación Tucumán
Nota
El Papa León XIV bendijo una misión a Ucrania liderada por voluntarios tucumanos
Un grupo de jóvenes encabeza la “Caravana de la Bondad”, un corredor humanitario que llevará ambulancias y asistencia a las zonas más afectadas por la guerra. La iniciativa, impulsada por la monja sor Lucía Caram, recibió la bendición del papa León XIV en Barcelona.
Publicado
2 semanas atrásel
10 junio, 2026
Un grupo de tucumanos se convirtió en protagonista central de una misión humanitaria internacional que busca asistir a la población civil afectada por la guerra en Ucrania. Este martes, el papa León XIV bendijo en la ciudad de Barcelona la denominada «Caravana de la Bondad», un vital corredor logístico integrado por ambulancias, vehículos y suministros de primera necesidad que partirá hacia el país europeo en los próximos días.
La misión está impulsada por la reconocida religiosa tucumana Sor Lucía Caram, quien reside en España desde hace más de tres décadas y lidera la Fundación del Convento de Santa Clara de Manresa. El proyecto cuenta con una fuerte impronta provincial: ocho de los diez voluntarios argentinos que participarán del operativo son oriundos de Tucumán.
«El viernes ya estaremos en Ucrania»
Desde Barcelona, Ernesto Caram explicó que el grupo se encontraba ultimando los detalles de una compleja operación logística que movilizará a unas 150 personas y alrededor de 60 conductores.
«El viernes ya estaremos en Ucrania enviando más de 30 vehículos, entre ellos unas 20 ambulancias, a la zona de conflicto en Odesa para ayudar al pueblo ucraniano que tanto está sufriendo», relató Caram, uno de los responsables de coordinar la misión y la logística de los conductores.
Junto a él viajará Eugenio Giacosa, quien tendrá la responsabilidad de conducir una de las ambulancias que integran el convoy. «Somos un granito de arena. Siempre estamos para dar una mano», resumió con humildad durante la entrevista.
Una bendición especial de León XIV
La actividad cobró relevancia internacional cuando el papa León XIV decidió detenerse antes de una multitudinaria vigilia en el Estadio Olímpico de Montjuïc para bendecir personalmente la caravana.
- 21 ambulancias.
- 1 camioneta pickup.
- 9 vehículos cargados con generadores eléctricos, desfibriladores y material médico.
Durante el emotivo encuentro, los voluntarios argentinos le entregaron una bandera nacional con una fuerte premisa: «Elegimos la bondad, elegimos la paz», firmada por todos los integrantes del contingente.
Sor Lucía Caram: el motor solidario
La figura central detrás de este monumental proyecto es Sor Lucía Caram. La religiosa lleva adelante incansables tareas humanitarias en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en 2022.
En estos cuatro años de conflicto, su fundación logró:
- Enviar más de 200 ambulancias.
- Instalar hospitales de campaña.
- Trasladar heridos para recibir atención médica en España.
- Organizar programas de asistencia para niños afectados por la guerra.
«La gran orquestadora de todo esto es Sor Lucía. Tiene más de 30 años ayudando a los que más lo necesitan. Acá en España dicen que lo que Lucía dice, Lucía lo consigue», afirmó Ernesto Caram.
El desafío de ingresar a una zona de guerra
Tras la bendición papal, la caravana inició un largo recorrido que atravesará Francia, Alemania y Polonia antes de ingresar finalmente al territorio ucraniano.
Aunque los voluntarios reconocieron que existe temor por adentrarse en una región devastada por las bombas, aseguraron que el objetivo humanitario pesa mucho más que cualquier incertidumbre. «Uno se suma sin dudarlo, aunque después aparecen los miedos de entrar a una ciudad en guerra. Pero la acción y la ayuda son mucho más fuertes que todo eso«, sostuvo Giacosa.
Mientras la atención mundial continúa puesta sobre la guerra, este grupo de tucumanos reafirma su compromiso, involucrándose de manera directa en una de las mayores acciones solidarias organizadas desde España hacia el frente humanitario en el este de Europa.
Nota
Intentó evadir un control de Gendarmería y provocó una tragedia en Colalao del Valle
Los ocupantes de una Ford Ranger intentaron evadir un control de Gendarmería y en la huida provocaron la muerte de dos de los cincos hombres que viajaban en otra camioneta que se dirigían a un partido de fútbol. La acompañante de la camioneta que trató de huir, trasladaba droga en su estomago.
Publicado
3 semanas atrásel
7 junio, 2026
Un grave siniestro vial ocurrido este sábado por la tarde sobre la Ruta Nacional 40, en la localidad de Colalao del Valle (Tucumán), dejó dos personas fallecidas y varios heridos. De acuerdo con información oficial de la Policía de Tucumán, el accidente se produjo alrededor de las 14:40 a la altura del kilómetro 4308 de la Ruta Nacional 40. Luego trascendió que la mujer acompañante del vehículo que ocasionó el luctuoso siniestro llevaba droga en su estómago.
Según el reporte policial, una camioneta Ford Ranger, conducida por un hombre y acompañada por una mujer, intentó evadir un control de Gendarmería Nacional. En esas circunstancias, el vehículo colisionó contra una camioneta Chevrolet S10 en la que viajaban cinco hombres.

Como consecuencia del fuerte impacto, dos de los ocupantes de la Chevrolet S10 fallecieron en el lugar.
Vecinos de Colalao del Valle comenzaron a relatar a Noticias del Interior lo ocurrido: «Era una persecución de Gendarmería a una Ford Ranger azul que venía de norte a sur por la Ruta 40, en pleno centro de Colalao del Valle», señaló un vecino.


Antes de que se conociera el informe oficial, residentes de la zona también habían advertido sobre la gravedad del hecho. «Hay un ocupante de la camioneta blanca que está gravemente herido», manifestó uno de ellos.
Otro vecino recordó antecedentes similares ocurridos en la zona: «Esta es la segunda persecución de este tipo en lo que va del año. En la anterior falleció un policía y ahora volvemos a tener víctimas fatales».
Acevedo participó de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande y destacó la necesidad de fortalecer una agenda federal
EEUU ganó su grupo y jugará contra Bosnia, Paraguay empató y deberá esperar: los cruces
Milei ya está en Madrid y se reunió con Santiago Abascal, líder derechista
Un fuerte terremoto de 7,1 grados sacudió Venezuela: edificios colapsaron y hubo evacuaciones masivas
Avanza en la Legislatura un proyecto para proteger y regular el acceso a los recursos biológicos de Tucumán
