CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Tras seis meses de parálisis, el Gobierno vuelve a convocar éste miércoles al Consejo del Salario

El Gobierno convocará al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para definir una nueva actualización del ingreso mínimo.

Avatar

Publicado

el

El Gobierno nacional convocará este miércoles al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para definir una nueva actualización del ingreso mínimo, que desde el inicio de la gestión de Javier Milei acumula una caída real del 31,4%. La revisión, demorada por más de seis meses, también incidirá en los montos de la prestación por desempleo.

El Gobierno buscará este miércoles fijar un nuevo valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), luego de más de medio año sin convocatorias y con una pérdida sostenida del poder adquisitivo. Desde agosto, el haber mínimo permanece congelado en $322.200, sin actualización pese a la aceleración inflacionaria

La citación se realizó tras una orden del Juzgado Nacional del Trabajo N°10, que exigió al Ministerio de Capital Humano explicar por qué llevaba más de seis meses sin convocar al Consejo, cuando la ley establece reuniones bimestrales. El Gobierno había evitado el debate durante el segundo semestre de 2025, en un contexto atravesado por elecciones provinciales y la disputa electoral nacional.

En lo que va de la presidencia de Javier Milei, el SMVM acumula una caída real del 31,4%, profundizada por la falta de acuerdo en las reuniones previas del Consejo. Allí, ante la imposibilidad de consensuar entre gremios y cámaras empresarias, el Ejecutivo terminó fijando el salario por decreto, habitualmente en los valores sugeridos por el sector empleador.

La nueva reunión será virtual y se realizará este miércoles 26 a partir de las 12:30, con una segunda convocatoria prevista para las 14. El plenario está integrado por dieciséis representantes de los trabajadores y dieciséis de los empleadores, quienes deberán definir los montos que regirán para los próximos meses.

De cuánto es hoy el salario mínimo

Desde agosto, el SMVM permanece en $322.200 mensuales para trabajadores de jornada completa (48 horas semanales), mientras que el valor por hora para quienes cobran de forma jornalizada se mantiene en $1.610.

La pérdida es notable: el ingreso mínimo está por debajo del nivel de 2001 en términos reales y muestra una erosión del 63% respecto del máximo alcanzado en septiembre de 2011. Además, en comparación regional, Argentina tiene hoy el salario mínimo más bajo de Sudamérica, con un equivalente a apenas 225 dólares, por debajo de países como Bolivia (u$s395) o Paraguay (u$s411).

El SMVM no solo fija el piso salarial del trabajo formal: también es la variable de referencia para el cálculo de múltiples programas sociales y asignaciones administradas por la ANSES, lo que amplifica el impacto de su atraso sobre millones de personas.

El empleo privado cayó seis veces más que el público durante agosto

Si bien el Gobierno agitó desde su llegada el discurso de la motosierra al empleo público, es el sector privado el que viene sufriendo el mayor ajuste desde 2023. Solo en agosto se perdieron 10.600 puestos de trabajo, una cifra seis veces superior a la de los estatales, donde se recortaron en 1.700 empleos; en casas particulares se destruyeron 800 puestos de trabajo, según el Área de Empleo, Distribución e Instituciones Laborales (EDIL–IIEP UBA), en base a cifras oficiales.

El dato surge del relevamiento elaborado a partir de registros del SIPA y la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), y confirma que la contracción del empleo asalariado registrado se sostiene y se concentra en empresas privadas.

En agosto, el empleo asalariado formal total descendió por cuarto mes consecutivo, con una baja de 13.100 puestos. La tendencia negativa se arrastra desde mayo, luego de un período de estancamiento entre fines de 2024 y comienzos de este año.

La comparación interanual refleja una pérdida de 33.000 empleos formales (-0,3%) y un retroceso de 224.000 puestos desde noviembre de 2023, previo al cambio de administración.

FUENTE: Ámbito

Política

Legisladores tucumanos participaron del trabajo en comisiones del Parlamento del Norte Grande

En Santiago del Estero, los legisladores tucumanos participaron de las reuniones de comisiones del Parlamento del Norte Grande Argentino, en el marco de la 58° Sesión Plenaria del organismo, que reúne a representantes parlamentarios de las provincias del norte del país. La sesión plenaria se desarrollará mañana en la Cámara de Diputados de Santiago del Estero.

Avatar

Publicado

el

La delegación tucumana estuvo acompañada por el secretario legislativo de la Legislatura de Tucumán, Claudio Pérez, y contó con la participación de legisladores que integraron distintas comisiones temáticas junto a sus pares de las provincias que conforman el Parlamento.

Los legisladores tucumanos que participaron fueron: Gabriel Yedlin (Comisión de Salud, Prevención e Inclusión); Francisco Serra (Comisión de Turismo, Deportes y Cultura); Agustín Romano Norri (Comisión de Recursos Naturales, Minería y Medio Ambiente); Alejandra Cejas (Comisión de Género, Mujer, Diversidad e Igualdad); Carolina Vargas Aignasse (Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General); y Nancy Bulacio (Comisión de Trabajo, Seguridad Social e Impuestos).

Además, estuvieron presentes Eduardo Verón Guerra (Comisión de Economía, Planificación e Inversión); Ernesto Gómez Gómez Rossi (Comisión de Juventud); Silvia Elías de Pérez (Comisión de Educación, Modernización, Ciencia y Técnica); Alejandro Figueroa, (Comisión de Derechos del Consumidor, Usuarios y Servicios Públicos); Christian Rodríguez (Comisión de Obras, Infraestructura y Transporte); y Carlos Gómez (Comisión de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos).

El secretario legislativo de Tucumán, Claudio Pérez, destacó la importancia de la presencia provincial en el encuentro y señaló que la jornada se desarrolló “en forma normal y armónica”, con la participación de la representación tucumana. “Estamos acompañando al vicegobernador Miguel Acevedo y defendiendo los intereses regionales en aspectos sociales, económicos y todas las cuestiones que tienen impacto en el desarrollo del Norte Grande”, expresó.

La legisladora Carolina Vargas Aignasse destacó el valor del intercambio interprovincial y el peso que tiene el bloque cuando actúa de manera coordinada. “Es muy importante este tipo de intercambio porque podemos escuchar propuestas y debatir temáticas de orden común: producción, economía, temas limítrofes, tarifas, energía y seguridad vial. En la Comisión de Asuntos Constitucionales se dictaminaron más de 20 expedientes”, señaló. Vargas Aignasse también subrayó la fortaleza del bloque regional: “Somos 10 provincias y todos tenemos senadores y diputados nacionales. Un bloque de 10 provincias es muy importante”.

Por su parte, Silvia Elías de Pérez presidió la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y llevó al debate una iniciativa sobre bioeconomía. “La problemática que tenemos nosotros la tiene todo el Norte Grande: las universidades, los problemas de financiación, la falta de conectividad en algunas regiones. He traído un proyecto para que todo el norte le ponga energía a que la bioeconomía sea distinguida, facilitada e integrada por todas las provincias. Así como se habla permanentemente de Vaca Muerta, nosotros tenemos una vaca viva en el norte, y esta vaca viva es la que tenemos que explotar con todo lo que tenga que ver con la bioeconomía”, expresó.

En tanto, Gabriel Yedlin, detalló los temas abordados en la Comisión de Salud, entre ellos la salud mental, la atención de pueblos originarios y la articulación regional ante emergencias sanitarias. “Hemos tratado la problemática de salud mental y manifestado desde el norte nuestra preocupación por proyectos de ley nacionales que responsabilizan a las provincias de cosas que no tenemos posibilidad de cumplir, además de representar un retroceso en los derechos de personas con discapacidad. También trabajamos en la integración de sistemas de salud a nivel regional para que las patologías más complejas puedan derivarse de manera oportuna, y en defender nuestra soberanía frente al retiro del gobierno nacional de sus aportes”, señaló.

Agustín Romano Norri describió el trabajo de la Comisión de Recursos Naturales, centrado en la seguridad hídrica y las energías renovables. “Estamos trabajando de forma mancomunada en la seguridad hídrica de la región, planificando y buscando financiamiento internacional. Tenemos zonas con sobreabundancia de agua y otras con escasez, y hay que hacer eficiente su uso. También trabajamos en energías renovables, como la solar y eólica, que son alternativas clave para nuestra región”, indicó. Romano Norri señaló que cerca de nueve proyectos de la comisión obtuvieron dictamen favorable.

Por último, Nancy Bulacio, integrante de la Comisión de Trabajo, Seguridad Social e Impuestos, recalcó el reclamo por el deterioro de las rutas nacionales y presentó una iniciativa de alerta coordinada regional en el marco de la Alerta Sofia. Sobre la iniciativa de alerta regional, explicó: “Presentamos un proyecto para que si hay una denuncia en alguna provincia, inmediatamente eso se comunique a todas las provincias del norte. No es un gasto: es una cuestión de seguridad, de proteger a los niños y a los adolescentes. Salvar una vida nunca es un gasto”.

Continuar Leyendo

Política

Diputados sancionó el pago a fondos buitre y avanza con el Súper RIGI

La Cámara baja aprobó el acuerdo con holdouts con 139 a favor y 97 en contra. Además, se apresta a darle media sanción al régimen que busca atraer inversiones. En la previa, Patricia Bullrich se hizo presente en el recinto, para presenciar la jura de Martín Mitzkin, que juró en lugar del flamante vocero presidencial, Adrián Ravier. El caso Adorni se coló en el debate.

Avatar

Publicado

el

Con el quorum ajustado, el oficialismo logró poner en marcha la sesión en Diputados para avanzar con dos proyectos importantes para el gobierno de Javier Milei: el Súper RIGI y el acuerdo de pago a dos fondos buitre. Este último fue aprobado durante el primer tramo de la jornada. En la previa, el flamante vocero presidencial, Adrián Ravier, dio quórum pero renunció a su banca apenas inició el debate. En su lugar asumió el bullrichista Martín Matzkin. Por eso, la senadora Patricia Bullrich se hizo presente en el recinto. El caso Manuel Adorni se coló en el debate.

Cuando faltaban apenas unos minutos para que el reloj marcara las 12.30, el oficialismo logró el quorum en la Cámara que conduce Martín Menem. El debate se celebra a menos de 24 horas de que fracasara la sesión en la que la oposición se aprestaba a avanzar con la interpelación contra el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Además de La Libertad Avanza y el PRO, dieron quorum los diputados de la UCR, del MID, y aquellos legisladores que responden a los gobernadores de Catamarca, Tucumán, San Juan, Salta. Lo propio hicieron los Manuel Garrido y Karina Banfi, ambos tienen monobloque.

El caso Adorni se coló en la sesión

En la previa al debate de los proyectos, la oposición coló al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien está siendo investigado por la justicia por presunto enriquecimiento ilícito. En el primer tramo de la jornada, la diputada del FIT, Myriam Bregman pidió que se tratara la moción de censura contra el ministro coordinador. Como el proyecto no estaba en el temario, requería de la venia de tres cuartos del cuerpo. La propuesta de la porteña recibió apenas 104 votos a favor y 125 en contra.

En tanto, el diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, pidió un apartamiento de reglamento, al considerar que la situación de Adorni es «insostenible». El «lilito» apuntó contra sus exsocios, el PRO y la UCR, por voltear la sesión del martes, en la que la oposición buscaba avanzar con la interpelación del funcionario. Dicho esto, planteó votar que el la semana que viene, cuando la comisión de Asuntos Constitucionales se reúna para tratar los proyectos en contra del funcionario, se dictamine a las 18 horas. De esta manera, le puso un plazo al debate. La propuesta de Ferraro tampoco prosperó: reunió 122 a favor y 108 en contra.

El jefe de bloque del PRO, Cristian Ritondo, salió a responderle a Ferraro y acusó a la oposición de querer montar «un show» con la sesión del último martes. «Ritondo, nadie te pide tanto», le retrucó el jefe de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez.

Pago a Fondos Buitre

Dejado atrás el caso Adorni, la Cámara abordó el proyecto de pago a dos fondos buitre, correspondientes a bonos de 2001, por u$s171 millones. El miembro informante fue el libertario «Bertie» Benegas Lynch, quien defendió la iniciativa libertaria luego de recordar el «tristemente célebre del default del 2001».

«Después de 25 años, tenemos la posibilidad de cerrar esta herida de deshonra internacional», dijo el presidente de la comisión de Presupuesto. «Los que voten en contra, se identifican con la alta política», indicó Benegas Lynch hacia el final de su discurso. Y apuntó contra los «apóstoles del default».

En tanto, fue el peronista Itai Hagman quien anticipó que Unión por la Patria no acompañaría la iniciativa. Pero antes, recogió el guante, y le respondió al libertario, que los acusó de «apóstoles del default» y recordó que el default del 2001 fue consecuencia «del mejor Gobierno de la historia según el Presidente». Es decir, de Carlos Menem. Asimismo, el economista aseguró que los gobiernos que más endeudaron a la Argentina implementaron políticas similares a las que actualmente implementa La Libertad Avanza.

«Lo que se está discutiendo acá es pagarle a fondos buitre», remarcó Hagman, por más que el oficialismo se refiera a ellos como «holdouts». «Toda la política de este Gobierno está subordinada a una única variable: bajar el riesgo país para volver a endeudar a la Argentina», remató Hagman.

Se trata de los holdouts Bainbridge ltd. y Attestor Value Master Fund, quienes habían iniciado un proceso de discovery para embargar activos argentinos. En el litigio judicial, enmarcado en los Estados Unidos, se estableció como fecha límite de la aprobación del Congreso para el 30 de junio.

Finalmente, y gracias al acompañamiento de los aliados, el oficialismo logró aprobar el acuerdo. Este reunió 139 a favor, 97 en contra.

Diputados: los proyectos que LLA busca aprobar

En este contexto, se puso en marcha la sesión en la que el oficialismo busca aprobar el proyecto de Súper RIGI para «nuevas actividades económicas» («todo proyecto industrial, tecnológico o de prestaciones de servicios vinculadas a infraestructura tecnológica y digital estratégica”) consiste en un marco de beneficios por 30 años para proyectos que impliquen inversiones de al menos u$s1.000 millones, con un desembolso del 20% en los primeros dos años.

Asimismo, el proyecto libertario inhibe a extender el régimen a aquellos sectores que hayan ingresado al RIGI e incluso a las que se focalicen en “instalaciones preexistentes”. Desde su redacción original hasta la dictaminada, sufrió ocho modificaciones, vinculadas a incentivos de inversión y registraciones. Con estos cambios, La Libertad Avanza se garantizó el acompañamiento de diputados del PRO, la UCR, el MID y aliados provinciales.

De recibir la media sanción, el proyecto será girado al Senado, para su sanción definitiva.

Continuar Leyendo

Política

Se agudizan los cortocircuitos entre Karina Milei y Patricia Bullrich

Para la Casa Rosada la jugada de Bullrich fue un cachetazo, que se sintió más fuerte porque, horas antes, la senadora había faltado a la serie de reuniones que había organizado Karina Milei, en tres tandas, con los senadores de La Libertad Avanza.

Avatar

Publicado

el

Una serie de marchas y contramarchas en torno a la visita de Manuel Adorni al Senado expusieron ayer, nuevamente, la interna latente entre Karina Milei y Patricia Bullrich por el caso del jefe de Gabinete, y desembocaron en contradicciones en la vapuleada comunicación del Gobierno.

Experta en los tiempos de la comunicación política, Patricia Bullrich le marcó la agenda una vez más a Karina Milei ayer y no le dio espacio para comunicar oficialmente que el jefe de Gabinete no asistiría al Senado para dar su informe de gestión.

Es que en la Casa Rosada sopesaban que el ministro suspendiera la presentación ante la Cámara Alta que había programado para el 2 de julio. Pero las versiones de que finalmente no iría, en lugar de salir oficialmente de la sede del Gobierno, se iniciaron cerca de Bullrich. Donde, con poca sutileza, por lo bajo, dejaron entrever que había sido ella quien había instado al sospechado jefe de Gabinete a ausentarse. “Nadie, ningún senador quiere que venga”, deslizaron.

Para la Casa Rosada la jugada de Bullrich fue un cachetazo, que se sintió más fuerte porque, horas antes, la senadora había faltado a la serie de reuniones que había organizado Karina Milei, en tres tandas, con los senadores de La Libertad Avanza. Justamente, para pedirles mayor compromiso en la defensa de Adorni. Bullrich quería evitar el “show” que había montado la hermana del Presidente, según dijeron en su círculo. “Ya tiene bastantes problemas como para sumar eso”, agregaron.

 

En los últimos días, la Casa Rosada atribuyó a un problema de comunicación los avatares de la gestión del último tiempo. Por eso planteó cambios en el equipo: le quitó a Adorni las -intermitentes- conferencias de prensa para dárselas a un nuevo vocero, Adrián Ravier. Y dejó en manos de otro funcionario, Fabián Fernández, el contacto directo con la prensa, previo desplazamiento de Javier Lanari, el ex número dos de Adorni.

Así, en Balcarce 50 admitieron fallas en la comunicación, pero no un problema estructural, de liderazgo y relaciones en la cúpula del Gobierno. En cambio, la estrategia del Gobierno sigue siendo el disimulo. Por caso, anoche el Presidente se enfocó en resaltar una mejora en el equipo de comunicación con la designación de Ravier, que proviene de esas filas. Y Adorni, lejos de reprocharle algo a Patricia, se limitó a aclarar poco después de que surgieran los “rumores” de su ausencia, por X, que está a disposición del Senado.

Aunque poco después, en su círculo aclararon: “Excepto que el Senado así no lo requiera”. Es probable que no asista.

De todas formas, aunque están apurados por mejorar el aspecto comunicacional, los Milei aún no pueden poner en funciones aún al nuevo vocero Adrián Ravier. Es que la manta está muy corta para el oficialismo en el Congreso, donde lo necesitan en su actual rol como diputado nacional para que apoye el Super Rigi en la sesión de hoy. De hecho, hay un fuerte secretismo en el Gobierno sobre el momento en el que el pampeano renunciará a su banca para asumir como Secretario de Comunicación. También el organigrama es un misterio. “No estamos habilitados para hablar de eso”, dijeron en Balcarce 50. Por lo pronto, no está claro cuándo asume formalmente, y algunos hablan de la semana que viene. Esto a pesar de que hasta el sábado pasado el plan parecía ser que se hiciera cargo el mismo lunes.

 

Hay apuro, también, por que entre a la cancha Fabián Fernández, el otro secretario del área comunicacional, que responde a Santiago Caputo y tendrá un rol de contacto directo con la prensa pero no tanto de exposición pública. La demora es por un tema de “compliance” (el término en inglés para el cumplimiento normativo y de los procedimientos) en YPF, donde trabaja actualmente como vocero de Horacio Marín. Tanto Ravier como Fernández tuvieron dos largas reuniones con Karina Milei y con Caputo, por separado.

Milei, al tanto pero alejado de los avatares de estas discusiones, se refugió anoche al calor de la militancia, en la Fundación Faro. Y desde ayer empezó a enfocarse a pleno en el plano internacional. En la previa de su viaje a Europa, le dio una entrevista en la Casa Rosada al periodista cubano Ismael Cala, ex conductor de CNN. Y hoy parte rumbo a Madrid. Luego visitará Asunción, para participar de la cumbe del Mercosur. Y para el inicio de julio pisará Nueva York para participar de los festejos del Día de la Independencia con Trump. / Infobae

Continuar Leyendo