Ambos dispositivos permiten ver fácilmente lo que hay detrás del panel
El dispositivo tiene tecnología MicroLED por primera vez.
En el Consumer Electronics Show (CES) 2024 empieza a dejar sus primeros dispositivos interesantes: televisores transparentes. Una tecnología que han llevado Samsung y LG a la feria y que dan un paso adelante en el consumo de pantallas para el hogar.
Si bien ninguna de las dos compañías habló de precios de venta, sí se revelaron detalles de su funcionamiento y la tecnología que hay detrás para brindar una experiencia diferencial.
El televisor transparente de Samsung
Antes del inicio del CES, la empresa organizó un evento para mostrar parte de la nueva tecnología. Uno de los productos es su primera pantalla transparente MicroLED.
Esta tecnología cuenta con una alta cantidad de brillo, en comparación con modelos OLED y LCD transparentes. El panel ofrece una experiencia muy similar a la visualización holográfica, donde el contenido parece flotar en el aire.
Los televisores de Samsung y de LG solo fueron revelados, pero ninguno tiene precio o fecha de lanzamiento.
Además, su grosor de apenas un centímetro y la alta densidad de píxeles proporcionan imágenes más nítidas. En cuento a su diseño, el panel da la sensación de ser una pieza de vidrio, ya que no tiene marco y es posible ver los objetos que hay detrás de él.
Una de las ventajas clave de estos paneles transparentes es su resistencia al impacto de la luz ambiental, superando a los paneles OLED en brillo. Sin embargo, con un costo actual de $150,000 por un modelo de 110 pulgadas en la línea no transparente de MicroLED, se estima que este tipo de pantallas tengan un valor al que sea difícil de acceder.
El televisor transparente de LG
Por otro lado, LG ha presentado su propio avance en televisores transparentes con el lanzamiento del primer OLED transparente inalámbrico en el CES 2024.
Esta innovadora pantalla 4K, llamada OLED T, cuenta con la tecnología de transmisión inalámbrica de LG para audio y video. Una característica es su pantalla de contraste que se enrolla dentro de una caja en la base, ofreciendo la posibilidad de subir o bajar con solo presionar un botón.
Los televisores de Samsung y de LG solo fueron revelados, pero ninguno tiene precio o fecha de lanzamiento.
El corazón de este dispositivo es el nuevo procesador Alpha 11 AI de LG, que proporciona un rendimiento cuatro veces superior a la generación anterior. Esto se traduce en un rendimiento gráfico un 70% mayor y una velocidad de procesamiento un 30% más rápida.
Además, es compatible con la Zero Connect Box de LG, que permite la transmisión inalámbrica de contenido-
El diseño versátil del OLED T ofrece configuraciones independientes, contra la pared y montadas en la pared, mientras que su base alberga altavoces que direccionan el sonido hacia abajo y ofrecen una alta calidad.
Más televisores inalámbricos
En 2023, Displace llevó al CES un televisor inalámbrico que dio de qué hablar en la feria. Sin embargo, en ese momento el dispositivo era un prototipo y no se dieron muchos detalles, más allá de mostrar un panel que se podía llevar a cualquier parte e incluso ubicarlo en una ventana con ventosas para vidrio.
En el CES 2024 Displace presentará una nueva generación de televisores inalámbricos.
Para este año la empresa ya confirmó su participación en el evento y dijo que llevará dos productos terminados: Displace Flex y Displace Mini. Estos televisores no necesitan cables ni puertos para su funcionamiento, son “súper livianos” y se controlan con gestos de la mano.
Además, se espera la presentación de un prototipo de 110 pulgadas con detalles aún por confirmar
En el contexto de innovaciones, la compañía dio a conocer que el Flex incorporará un sistema de carga inalámbrica magnético opcional, marcando una diferencia significativa con el modelo de 55 pulgadas previamente mostrado.
La firma ha anunciado también una plataforma de compras con IA para sus televisores, buscando crear una experiencia de informática ambiental única en el mercado. Mediante gestos para controlar la visualización, los usuarios podrán identificar productos en escenas congeladas y adquirirlos con facilidad a través de la aproximación de dispositivos con NFC o una aplicación móvil.
Elon Musk advirtió que en cinco años la IA superará a la inteligencia humana
El fundador de Tesla y SpaceX aseguró que el crecimiento acelerado de la inteligencia artificial y la robótica duplicará el tamaño de la economía mundial en poco tiempo
Elon Musk pronosticó que la inteligencia artificial (IA) superará a la humana en apenas cinco años, con la aparición de hasta 100 millones de robots humanoides en ese periodo.
La advertencia, realizada durante una entrevista con Forbes, señala que la economía mundial podría duplicar su tamaño en solo cinco o seis años, por el avance vertiginoso de la IA y la robótica. Según Musk, ese crecimiento transformará por completo el paisaje tecnológico y económico global.
Durante una entrevista con el director de Forbes, Randall Lane, Musk advirtió sobre la inminente supremacía digital: “En cinco años, la inteligencia digital superará la suma de toda la inteligencia humana. Podría haber al menos 100 millones de robots humanoides, o incluso mil millones”.
El empresario interpeló a la audiencia sobre la escala de los cambios, indicando que “probablemente duplicará su tamaño actual en cinco, o quizás seis, años”, y proyectó que este escenario llegará tras “un período de duplicación” sostenido entre cinco y siete años.
En el cálculo de Musk, la aceleración del desarrollo de la inteligencia artificial ya produce rupturas tecnológicas en cortos lapsos: “Cuando me voy a dormir, hay un avance en IA; cuando voy a almorzar, hay otro”.
El empresario sostuvo que “es bastante obvio que tendremos una IA mucho más inteligente que los humanos y, en cierto modo, ya lo es”. Frente a este escenario, manifestó su esperanza de que la nueva superinteligencia sea “benevolente con nosotros”.
En un giro hacia el fomento de la innovación, el fundador de Tesla alentó a los emprendedores a explorar sectores aún no saturados. Sugiere invertir en la construcción de túneles para transporte y en el desarrollo de medicamentos sintéticos apoyados en tecnologías de ARN.
“Animo a otros a crear empresas de túneles”, afirmó Musk. Recalcó que “hay muchas oportunidades en este sector. Construir túneles es un trabajo bastante arduo”, una actividad en la que percibe un margen amplio para la disrupción tecnológica.
Asimismo, el compromiso de Musk con ideas de alcance civilizatorio fue explícito cuando describió su motivación personal y legado. Sostuvo que sus actividades empresariales no se guían por una obsesión innovadora cotidiana.
El empresario afirmó que su objetivo es “crear las tecnologías necesarias para extender la vida más allá de la Tierra”. Consultado sobre su deseo de ser recordado en 250 años, respondió: “Por haber desempeñado un papel importante en el avance de la civilización”.
Interrogado sobre sus referentes empresariales, Musk identificó primero a Nikola Tesla, figura central para su compañía de autos eléctricos, y agregó a Jensen Huang, fundador de Nvidia, como inspiración adicional.
Qué se sabe sobre la salida de SpaceX a la bolsa de valores
Está previsto que el próximo miércoles, SpaceX presente la solicitud para efectuar la mayor salida a bolsa de la historia, mediante una oferta destinada a recaudar hasta 75.000 millones de dólares. El objetivo es alcanzar una valuación superior a 2 billones de dólares.
Las acciones, identificadas bajo el símbolo SPCX en el Nasdaq, agruparán las operaciones espaciales y satelitales de Starlink junto a la startup de IA xAI, adquirida por SpaceX en febrero. Consultado sobre este acontecimiento bursátil, Musk optó por no realizar comentarios.
Su demanda de 150.000 de dólares millones contra OpenAI y su cofundador y CEO, Sam Altman, fue desestimada porque, según el jurado, tardó mucho en presentar la acusación.
Musk había denunciado que los responsables de OpenAI transformaron de forma indebida una organización sin fines de lucro, de la que él fue financista, en una empresa con fines de lucro.
Sobre esa resolución, el empresario sostuvo ante Lane que “esto sienta un precedente peligroso”. Argumentó que: “Significa que si alguien puede convertir una organización sin fines de lucro en una empresa con fines de lucro, eso socava toda la filantropía en Estados Unidos”.
La Comisión de Ciencia y Tecnología avanzará en el estudio de la bioeconomía como eje de desarrollo
La comisión de Ciencia y Tecnología presidida por la legisladora Silvia Elías de Pérez, además expresó preocupación por medidas nacionales que afectan a trabajadores del INTI y definió avanzar en un plan estratégico vinculado al desarrollo científico y tecnológico provincial .
La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Legislatura de Tucumán, presidida por la legisladora Silvia Elías de Pérez, se reunió con la participación de trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), oportunidad en la que se manifestó la preocupación y el rechazo ante la situación que atraviesa el sector a partir de recientes medidas del Gobierno Nacional.
En el mismo encuentro, y en base a los aportes de la mesa provincial de ciencia y tecnología, la comisión resolvió avanzar en el estudio de la bioeconomía como eje de desarrollo, con la participación de profesionales del ámbito científico.
En ese sentido, la presidenta de la comisión señaló que durante 2026 se buscará dar continuidad al plan estratégico elaborado junto a la comunidad científica, promoviendo el desarrollo de un polo tecnológico y científico en la provincia. Asimismo, indicó que, con el acompañamiento de especialistas del INTI, se trabajará en la búsqueda de soluciones para la problemática de los residuos sólidos urbanos.
Por su parte, Martín Rearte, representante de los trabajadores del organismo, agradeció el espacio brindado por los legisladores y destacó la importancia de visibilizar la situación que atraviesa el instituto en la provincia, donde actualmente se desempeñan 30 profesionales dedicados a tareas científicas y de control de calidad.
De la reunión participaron los legisladores Carlos Gallia, Eduardo Verón Guerra, Maia Martínez y Walter Herrera. También estuvieron presentes representantes de la Universidad Nacional de Tucumán, del INTA, del INTI, del CONICET y de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo.
Tucumán se suma al mayor programa global de financiamiento para el sector científico de la Unión Europea
El IDEP, Euraxess LAC, la delegación de la UE en Argentina y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación organizan jornadas informativas para acceder a becas internacionales.
En el marco de las acciones que impulsa el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, para potenciar el desarrollo del sector científico y tecnológico, se pusieron en marcha las Jornadas Informativas sobre el Programa Horizonte Europa. La iniciativa fue el resultado de un trabajo coordinado por el IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo) a través de su rol en el Consejo Provincial de Ciencia y Tecnología (COCITIP), conformado por universidades y centros de investigación científica de la provincia.
El encuentro, que se llevó a cabo en la Federación Económica de Tucumán (FET) el 16 y el 17 de abril, cuenta con el respaldo de la Unión Europea (UE), de Euraxess LAC, de la delegación de la UE en la Argentina y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación. El objetivo de la actividad fue brindar información a académicos, a investigadores y a emprendedores científicos sobre las líneas de financiamiento del programa Horizonte Europa. Además, se brindaron talleres prácticos para la postulación a becas doctorales y posdoctorales, financiadas por la UE, con el fin de fortalecer el sistema científico de Tucumán.
El vicepresidente del IDEP, Juan Casañas, celebró la iniciativa y afirmó que esta jornada representa una oportunidad para que la comunidad científica de Tucumán pueda potenciarse a partir de herramientas internacionales de financiamiento. «Este encuentro forma parte de la estrategia que impulsan el gobernador de Tucumán y el ministro de Economía y presidente del IDEP, Daniel Abad, que apunta a fortalecer el desarrollo científico y tecnológico. Como referentes de este sector nos enorgullece poder traer a Tucumán esta propuesta de financiamiento para ciencia y tecnología más grande del mundo», subrayó Casañas.
Por su parte, el director ejecutivo del IDEP, Maximiliano Martínez Márquez, destacó la importancia de fortalecer a la comunidad científica y tecnológica porque impactará en la generación de empleo y en el fortalecimiento competitivo de las empresas. Además, agradeció el acompañamiento del director de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy, Luis Bono, para potenciar el crecimiento del sector en la región.
«Vamos a seguir trabajando en la búsqueda de alternativas para que la comunidad científica y tecnológica tenga los recursos necesarios para seguir generando valor. Si Tucumán es referente a nivel nacional en materia productiva es, sin duda, gracias al trabajo que hacen las universidades y los centros de investigación», subrayó.
A su turno, Charlotte Grawitz, representante de Euraxess LAC -plataforma de la Comisión Europea que conecta a investigadores de la Latinoamérica y el Caribe con Europa para fomentar la colaboración científica- remarcó la importancia de la participación del ecosistema local. «Este es el programa más grande del mundo relacionado con la ciencia y la innovación. Cuando hay participación de científicos y de instituciones argentinas en los proyectos colaborativos, las tasas de éxito aumentan. Esto es muy positivo para los europeos”, sostuvo.
“El objetivo de Horizonte Europa es encontrar soluciones para los retos globales que todos enfrentamos. Para lograrlo es necesario que los investigadores argentinos conozcan a los europeos para trabajar juntos. Por eso son tan importantes las becas para acceder a doctorados y posdoctorados. Este es uno de los objetivos de la jornada: mostrar cómo pueden los académicos y los científicos postularse independientemente de su nivel de carrera”, señaló.
En la primera jornada, se desarrolló la presentación general Horizonte Europa, a cargo de la representante de Euraxess LAC; también expuso la asesora en cooperación internacional de Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Paula Brennan; y la directora de la Oficina de Proyectos Internacionales de la Universidad de La Coruña (España), Elena Solera Segura. Para la segunda jornada, la agenda tiene prevista una charla sobre cómo escribir propuestas para becas postdoctorales y un ejercicio práctico para redactar estos documentos.
Durante la apertura de la jornada también participó en representación de la FET, Juan Rodríguez Prado, quien, junto a Juan Casañas hicieron entrega de la Guía de la Oferta Exportable de Tucumán a la representante de Euraxess LAC.
Consultas
Quienes deseen conocer más del programa deben enviar un mail a la coordinadora del área Ciencia, Tecnología e Innovación del IDEP, Erika Chavez:erikachavez@idep.gov.ar