CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Se reunió la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura para analizar efectos de la segmentación de tarifas

Se decidió realizar nueva convocatoria a las autoridades del ERSEPT.

Avatar

Publicado

el

En la jornada de hoy miércoles la Comisión de Derechos humanos, presidida por el legislador Federico Masso, decidió formalizar la convocatoria a las autoridades del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT), con el fin que las mismas puedan responder una serie de incógnitas que tienen los integrantes de la Comisión para mejorar los servicios a la población.

Desde la misma, se planea ampliar la convocatoria a los diferentes presidentes de bloques que componen la Legislatura para poder realizar una reunión más amplia en las próximas semanas.

Tucumán

El Norte Grande gestiona ante Nación elevar la segmentación de la tarifa eléctrica para el verano

Avatar

Publicado

el

El gobernador, Osvaldo Jaldo, analizó se refirió a las gestiones ante Nación que impulsa junto a sus pares de la Liga de Gobernadores del Norte Grande en materia energética y de transporte urbano de pasajeros, con el fin de reducir las asimetrías regionales.

“En cuanto al Norte Grande, lo que venimos realizando en materia de energía, lo primero que hemos logrado es que en la segmentación que se hace en la factura de la luz, lo elevemos al mínimo. Fijaban como 400 mega el mínimo, lo hemos llevado al 550 y para el verano nuestra expectativa es llevarlo al 750”, señaló.

El Gobernador fundamentó que esto es así “porque en verano el NOA y NEA es cuando más consumimos energía. Gracias a los 10 gobernadores del Norte Grande estamos llevando los niveles de segmentación lo más alto posible para que quede más gente bajo esos niveles y para que no se le apliquen los incrementos de tarifas. En la provincia, hemos conseguido 170 mil tucumanos con Tarifa Social que no están siendo afectados por los incrementos”.

Precio de la energía 

Además, comentó que la provincia gestionará una medida “muy importante en materia energética para Tucumán que impactará favorablemente en la boleta de la luz. Mañana tenemos una reunión y, la semana que viene, lo vamos a definir para tratar de alivianar, un poco más todavía, además de la elevación de los megas, también en cuanto a los precios de la energía”.

Jaldo afirmó: “Estamos trabajando responsablemente. No nos quedamos en la crítica. Este gobierno avanza y consigue cosas importantes para nuestra comunidad”.

Transporte de pasajeros 

En cuanto a las asimetrías del transporte, señaló: “estamos trabajando, se envió el presupuesto nacional al Congreso. Nuestros diputados y senadores nacionales ya tienen dictamen de comisión para achicar las asimetrías en el sistema del transporte público de pasajeros”.

Asimismo, dijo: “Quiero a gradecer a nuestros legisladores nacionales. En esto yo creo que vamos a tener el acompañamiento de los legisladores de la oposición también porque es algo que estamos consiguiendo para los tucumanos que usan el servicio público con el fin de bajar esa asimetría que tanto golpea el bolsillo de los ciudadanos. Esto hay que seguirlo de cerca porque en el tratamiento del Presupuesto nuestros legisladores están trabajando en las Comisiones de Transporte y de Presupuesto”.

En esa línea, dijo que “todos los gobernadores, los 10 del Norte Grande, dieron instrucciones a sus legisladores en trabajar las asimetrías en el Congreso de la Nación antes que se sancione el Presupuesto. Yo confío  que si sumamos los diputados y senadores de los diferentes espacios políticos vamos a tener esto por ley, con un sustento jurídico mayor”.

El Mandatario tucumano fue acompañado por la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; los ministros del Poder Ejecutivo: Eduardo Garvich (Economía), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Luis Medina Ruiz ( Salud), Fabián Soria (Obras y Servicios Públicos), Miguel Acevedo (Interior), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Lorena Málaga (Desarrollo Social); el fiscal de Estado, Federico Nazur; el secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Caponio; la secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Isabel Amate Pérez; el secretario de Gestión Pública y Planeamiento de la Provincia, Julio Saguir; los legisladores Javier Morof, Roberto Chustek y Dante Loza.

 

Continuar Leyendo

Tucumán

Regino Amado presentó la oferta productiva exportable de la provincia en EE.UU

Como parte de la Misión en Estados Unidos, los representantes de la provincia mantuvieron un encuentro en la Embajada de Tailandia con otros países que están en la misma situación y referentes de importadores norteamericanos.

Avatar

Publicado

el

El vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado, junto a Lucía Gundlach, coordinadora del área de Promoción de las Exportaciones del IDEP, y  el secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán, Mariano Fernández, participaron hoy una reunión en la Embajada de Tailandia, en Washington, Estados Unidos, en el marco de la misión internacional que llevan adelante los mandatarios del NOA y NEA.

Del encuentro participaron 18 de los 27 países que fueron excluidos del Sistema General Preferencias – SGP arancelarias y los representantes de los importadores de Estados Unidos.  Particularmente Tucumán, como primer exportador de frutillas congeladas y el   segundo productor de frutillas de Argentina, sufrió la quita de estas exenciones desde el año 2012, lo que significó un duro revés para esta economía regional. A fines de 2017 se celebró el regreso al sistema, pero solo duró hasta 2020, desde entonces las exportaciones a Estados unidos están sujetas a un arancel del 11,2%.

De la reunión participaron, Noopadon Kuntamas de la Embajada de Tailandia, a cargo de Política Comercial y Asuntos Regulatorios; Dan Anthony, Director Ejecutivo por GSP y Laura Buffo, Asistente adjunta USTR por GSP

Amado hizo lo propio por Argentina, al presentar el impacto que tuvo para el sector exportador de nuestro país y para las economías regionales la expiración del régimen de importación. “En el marco de la misión del Norte Grande a Estados Unidos, tuvimos un valioso encuentro en la Embajada de Tailandia con funcionarios de la Alianza Mundial por el Suelo (GSP), para debatir sobre la restitución del sistema generalizado de preferencias,” sostuvo el vicegobernador de Tucumán.

En este caso, detalla el vicepresidente primero de la Legislatura, “vinimos a plantear  la situación de Tucumán y la necesidad de seguir con las exenciones impositivas. Esta presentación se trabajó anteriormente en la provincia con los productores y quienes exportan de frutillas a Estados Unidos. El gobernador Osvaldo Jaldo, con el apoyo del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, nos pidieron pelear por esta situación en favor de los productores y trabajadores de la frutilla”.

Como miembro de la alianza para el Sistema General de Preferencias, compuesto por 27 países, Tucumán lidero la presentación de la solicitud por parte de Argentina, estuvieron presentes otros 17 países tales como: Tailandia, Camboya, Ecuador, Líbano, Mongolia, Nepal, Macedonia del Norte, Pakistán, Paraguay, Fiyi, Ucrania, filipinas, Egipto, Yemen, Brasil, indonesia, Sri Lanka.

Los efectos positivos de volver al SGP, se podrán ver en el corto plazo y afectarán la economía local y nacional dentro de la misma campaña productiva. Y estas consecuencias, serán inmediatamente recibidas por las 26.000 personas que trabajan con el sector.

 

Continuar Leyendo

Tucumán

Jaldo dejó abierta la edición del Mundialito, un encuentro para los niños

El Mandatario provincial informó que en el torneo de fútbol infantil participarán aproximadamente 1.500 equipos de toda la provincia que van a representar a los 32 quipos de Qatar 2022.

Avatar

Publicado

el

El gobernador, Osvaldo Jaldo, esta mañana inauguró una nueva edición del evento deportivo Mundialito de los Niños 2022 en el Complejo Belgrano. Participaron niños de todas las comunas y municipios del interior.

Como provincia nos sentimos muy orgullosos de este deporte que vienen practicando los chicos a lo largo y ancho de la provincia. Organizado por este Gobierno y canalizado a través de la secretaria Deporte de la provincia, donde se ha trabajado conjuntamente con los otros ministerios como el del Interior, Salud y Desarrollo Social «, afirmó el Primer Mandatario.

Asimismo, dijo que » para que esto se haga realidad todos han colaborado: desde los comisionados, intendentes y dirigentes de los diferentes barrios de san miguel de Tucumán».

Al respecto, el Gobernador expresó: «Hemos querido organizar este Mundialito ya que tiene que ver contener en el deporte a nuestros chicos y que puedan recorrer los distintos lugares de la provincia».

«Estamos muy orgullosos esta multitud en el complejo Belgrano y queremos agradecer a los profesores y a la familia que ayudan a que esto sea posible», concluyó Jaldo.

Acompañaron a Jaldo el vicegobernador Sergio Mansilla; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Perez; el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; el ministro del interior, Miguel Acevedo; la ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga; la intendenta de Aguilares, Elia Fernández de Mansilla; el secretario de Deportes, José «Cacho» Banegas; el director de Deportes, Ricardo Solbes; intendentes y delegados comunales.

En la oportunidad, el Gobernador hizo entrega de pelotas y camisetas a las distintas delegaciones participantes.
La secretaria de Deportes a través de la secretaria general de la Gobernación y el Ministerio del Interior lograron adquirir las camisetas para las 19 municipalidades y las 93 comunas, para el área de Discapacidad, Educación y La Costanera.
A su turno, el Vicegobernador dijo: “Apoyar al deporte y a la cultura es una inversión, no un gasto”.
En ese sentido, Mansilla afirmó estar muy orgulloso “de ver a más de 1.500 equipos que participaran de este Mundialito”. “Reconforta ver que estas acciones significan un chico menos en la calle; y por eso acompañaremos esta política desde la Legislatura para que esto se hagan constantemente en la provincia”, cerró.

Acevedo dijo: “agradecemos a todos los comisionados e intendentes que hicieron un gran aporte, al igual que los profes. Será un torneo donde los chicos podrán disfrutar, más allá de la competencia. Mujeres y varones podrán compartir las competencias porque habrá deporte mixto. El gobernador apoya al deporte y lo hace presente en toda la provincia”.

Por su parte, Banegas destacó: “La particularidad de este Mundialito es que todos los chicos de la provincia participan, desde la primera hasta la última comuna, en todos los municipios y departamentos. También el Ministerio de Educación, el deporte adaptado. También tenemos a La Costanera como segunda sede de este torneo”.

Hay casi 17.000 camisetas, 1.512 equipos y este torneo mueve alrededor de 3.000 personas entre entrenadores, delegados, etc. Tenemos mucha alegría porque el Gobierno pudo hacer este evento que tendrán una gran repercusión. Es una actividad inédita en la provincia”, añadió Banegas.

En esa línea, el funcionario remarcó la importancia que tiene el Mundial de Fútbol para todos los argentinos y explicó que la idea fue replicar uno de similares características para los más chicos en Tucumán: “Aquí están nuestros ‘Messi’, por eso tenemos que apoyar a los chicos en la práctica del deporte. Como Gobierno, con la presencia del Gobernador, le contamos a toda la población que aquí pueden hacer el deporte con la condición que tengan, sean mujeres, varones o de forma mixta”.

Por último, Banegas celebró: “Queremos que los chicos disfruten este Mundialito y reunirlos después, sin buscar campeones, y que hagamos del fútbol un valor agregado importante, que es la integración, la inclusión, la educación, los valores y disfrutar. Ese es el mensaje de este Mundialito”.

Continuar Leyendo