CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Se levantó el paro de colectivos en Tucumán y comienzan a funcionar a partir de las 18

El gobernador encabezó la reunión con los representantes de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) y de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat).

Avatar

Publicado

el

Los colectivos funcionarán desde hoy a las 18 en la provincia, luego de casi cuatro días de paro. La decisión se tomó luego de que el gobernador, Juan Manzur, se reuniera esta tarde de los representantes de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) y de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) para destrabar el conflicto que dejó a los tucumanos y tucumanas sin transporte público.

Junto a la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el subsecretario general de la Gobernación, Pedro Sandilli; y al Secretario de Transporte, Vicente Nicastro; el Primer Mandatario dialogó con el presidente y el vicepresidente de AETAT, Daniel Orell y Jorge Berreta, César González (UTA), Luis García (vocal AETAT) y Andrea Courtade (vocal AETAT).

«Una vez más el Gobierno de la Provincia ha intermediado en esta cuestión de índole privada que realizan las empresas con sus trabajadores. Si bien se trata de un servicio público, esta es una actividad que se desarrolla de manera privada», comenzó diciendo Carolina Vargas Aignnase, y anunció que la Provincia ha anticipado el pago del subsidio provincial.

En ese sentido, la ministra de Gobierno y Justicia afirmó: «Realizamos gestiones a nivel nacional, donde el ministro de transporte, Diego Giuliano, se comprometió a girar en esta semana los fondos nacionales comprometidos al mes de junio. Por lo tanto, las empresas tomaron la obligación en un acta acuerdo el compromiso de pago de lo que pidió el gremio como una medida mínima que es el cumplimiento del salario de junio actualizado y el pago del medio aguinaldo».

A partir de esta decisión tomada y la comunicación que se plasmó en un acta acuerdo, el paro de ómnibus se levanta hoy a partir de las 18 horas, en primera medida, de manera paulatina y desde las 00 horas con circulación normal», aclaró.

En ese marco, Carolina Vargas Aignnase explicó: «La Provincia tenía pautado, como todos los meses lo hacemos, el pago de $580 millones que por cronograma estaban fijados para el viernes de esta semana y que ya se han transferido hoy». Y aseguró que «la Nación giró los fondos correspondientes al mes de mayo el jueves de la semana pasada, y el compromiso que asumieron frente a la rendición de esos fondos que hoy ya se ha realizado, de girarlos a la provincia el viernes de esta semana».

Por su parte, el secretario general de UTA, César González, anunció que “a partir de las 18 horas van a salir servicios con frecuencia de día domingo, debido a que los compañeros deben preparar las unidades. Se acordó y está depositado el dinero para que mañana estén acreditados los sueldos en las cuentas de los trabajadores, tanto el aguinaldo como el sueldo de junio. Se cobrarán los dos ítems en su totalidad”.

En un acta se acordó, además, que “los días que duró la medida de fuerza no serán descontados, tampoco los viáticos”, precisó González.

Por último, el representante de los trabajadores destacó que “el Gobierno de la Provincia siempre tuvo la predisposición de solucionar el conflicto y ha estado a la altura de las circunstancias, tanto el gobernador Manzur como el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, para encontrar una salida y que los trabajadores puedan percibir una remuneración”.

Finalmente, Berreta declaró: “los fondos de la Nación están comprometidos hasta el viernes de esta semana y lógicamente las empresas, por el compromiso que tenemos con nuestros trabajadores y usuarios, vamos a tener un costo financiero importantísimo porque vamos a salir a descontar cheques y a vender en financiera cheques para poder cumplir tanto con los usuarios como con los trabajadores”.

A su vez, expresó: “El gobernador y la ministra consiguieron el compromiso del ministro Giuliano que hasta el viernes estará la compensación tarifaria de junio. Es la solución momentánea. Es exclusivamente por nuestro compromiso con los usuarios y con los trabajadores. No está resuelto el problema y vamos a tener futuras reuniones. Partiendo de la base que hay una asimetría exponencial, cada vez más grande, entre los recursos que destina el Estado nacional al transporte del AMBA. $440 por cada pasajero en un tramo de tres a seis kilómetros y $45 al interior”.

Además, dijo: “Aquí estamos percibiendo $91 a $93 por parte de la provincia y de la Nación en conjunto. Contra $440 que le pone la Nación. El boleto entre 3 y 6 km en Buenos Aires, el más usado en Tucumán, las empresas reciben $500 contra alrededor de $170 nosotros. Ahí está la solución del problema. Que paguen el real costo del transporte”.

Valoramos que nos haya recibido el gobernador, la ministra, el contador Pedro Sandilli y el Secretario de Transporte. Es una solución momentánea. Quedamos comprometidos en trabajar en estos 10 días”, concluyó.

Tucumán

Entregaron certificaciones de marca Tucumán

Durante la ceremonia el gobernador Osvaldo Jaldo destacó el trabajo articulado entre el sector público y privado, y subrayó que Marca Tucumán consolida la identidad provincial y potencia la proyección de la producción, la cultura y los servicios tucumanos en el país y el mundo.

Avatar

Publicado

el

En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó la décimocuarta entrega de certificaciones de Marca Tucumán, una política de identidad territorial que cumple 17 años desde su creación.

Lo acompañaron en la mesa protocolar el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el ministro de Economía y presidente del IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo) Daniel Abad; el vicepresidente del IDEP, Juan Casañas; la representante del directorio del IDEP, Florencia Andriani.

“Esto reafirma el trabajo articulado entre el sector privado y el sector público. En estos momentos que vive la Argentina, la Marca Tucumán le da más valor al trabajo conjunto”, expresó.

El mandatario sostuvo que «es lo que nos identifica en la provincia, en el país y en el mundo. Tucumán exporta a más de 150 países y eso demuestra el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de quienes producen en la provincia”, señaló.

En ese sentido, remarcó el rol de los distintos sectores que integran la matriz productiva tucumana, desde la industria y el comercio hasta la cultura, la tecnología, el turismo y los servicios.

“Lo más importante es que todos estamos poniendo un granito de arena para que Tucumán siga creciendo”, afirmó.

Jaldo también subrayó: «Le dimos continuidad y profundizamos el trabajo con las economías regionales. Muchas veces la Provincia es puente para resolver problemas con la Nación, porque creemos en el diálogo y en el trabajo conjunto”.

Asimismo, destacó: «Tenemos que consolidar las fuentes de trabajo y generar empleo genuino. El empleo lo crea el sector privado y el Estado debe acompañar ese proceso».

Estuvieron presentes los ministro Educación, Susana Montaldo; Desarrollo Social, Federico Masso; de Gobierno y Justicia, Regino Amado; de Obras Públicas, Marcelo Nazur; de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; y el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur.

Además, participaron el titular de la Sociedad Aguas del Tucumán, Marcelo Caponio; el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Juri; el intendente de Famaillá, Enrique Orellana; el intendente de Yerba Buena, Pablo Macchiarola; y la intendenta de Aguilares, Gimena Mansilla.

El acto reunió a empresas, instituciones, emprendedores y representantes de distintos sectores productivos de la provincia.

 

El vicepresidente del IDEP, Juan Casañas, destacó el trabajo del organismo en la consolidación de la marca territorial y el compromiso de las empresas tucumanas.

Señaló que más de 600 licenciatarios integran actualmente Marca Tucumán, de los cuales un 50% corresponde a recertificaciones, lo que demuestra la continuidad del compromiso con la calidad y la mejora permanente.

“Marca Tucumán es el signo identitario de la provincia, que permite identificar la calidad, innovación y mejora continua de los productos y servicios tucumanos”, explicó.

Por su parte, la representante del directorio del IDEP, Florencia Andriani, destacó que la marca refleja la diversidad productiva de la provincia.

“Marca Tucumán representa toda la potencia de la provincia en cultura, industria, comercio, turismo y servicios”, afirmó, y remarcó que la distinción implica “renovar el compromiso de construir una provincia más inclusiva y productiva”.

Historias y testimonios

Durante el acto, distintos referentes de sectores productivos y culturales destacaron el valor de la certificación.

El actor tucumano Sergio Prina señaló que la distinción “reconoce las actividades diversas que ponen a Tucumán en el foco nacional”.

 

El productor de la apícola «San José», Álvaro Aráoz destacó que la marca “es un sello que representa calidad y permite posicionar los productos tucumanos en otros mercados”.

La empresaria gastronómica de la Peña El Cardon, Liliana Campero subrayó el valor cultural de la marca y afirmó que representa “la historia y la identidad de la gastronomía tucumana”.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

Tucumán

FOTIA cerró un acuerdo salarial del 30% con siete ingenios

El aumento impactará directamente sobre el sueldo básico. La categoría uno quedaría con un básico de aproximadamente 1.350.000 pesos y, sumando presentismo, antigüedad, bonificaciones y otros adicionales, el salario rondaría los 1.800.000 pesos. 

Avatar

Publicado

el

Las negociaciones paritarias del sector azucarero registraron un avance importante tras una extensa jornada de reuniones entre los representantes gremiales y los industriales. Luego de varias semanas de diferencias en las posiciones, la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA) logró cerrar un acuerdo salarial con siete de los catorce ingenios de la provincia, mientras continúan las gestiones para que el resto de las empresas formalice su adhesión.

Rubén Medina, representante de FOTIA, brindó detalles de las negociaciones y explicó cómo se alcanzó el entendimiento. «Anoche fue una jornada muy larga. En el transcurso de la mañana tuvimos la audiencia con la Secretaría Nacional y después el plenario, donde todavía estábamos muy trabados con la situación», relató.

El dirigente señaló que durante toda la jornada hubo negociaciones intensas. «Se fueron dando algunas flexibilidades, posiciones que fueron cediendo, pero no se concretaba. Recién cerca de las 20.30 se pudo arribar a un acuerdo, llegar a un porcentaje y a unas condiciones que permitían avanzar tanto de un lado como del otro», explicó.

Medina remarcó que el entendimiento permitió evitar un conflicto mayor. «No es un acuerdo extraordinario, pero sí permitió destrabar la situación. Ya estábamos muy encima de los plazos establecidos, con una conciliación obligatoria solicitada, una medida de fuerza dictaminada y todo lo que había sucedido durante este tiempo».

El representante de FOTIA informó que el acuerdo contempla un incremento salarial del 30%, respaldado inicialmente por siete ingenios. «La firma oficial fue del Ingenio Trinidad, pero con el aval de siete ingenios. Ahora durante la mañana avanzarían con la firma Marapa, Concepción, Corona, Ñuñorco, La Fronterita y Bellavista», detalló.

Respecto a las empresas que todavía no rubricaron el convenio, explicó: «Como este acuerdo surgió por fuera de la mesa oficial, el Centro Azucarero inicialmente manifestó que no lo reconocería. Sin embargo, entendemos que hubo conversaciones con todos los actores de la actividad y tenemos conocimiento de que estarían en condiciones de avanzar. Lo que falta ahora es formalizar para que el acuerdo sea aplicado en toda la provincia».

Sobre la forma de pago del incremento, Medina indicó: «Se pagará un 13% correspondiente a mayo-junio, un 10% más en julio, acumulando un 23%, y el 7% restante en agosto».

Además, recordó que las posiciones entre ambas partes estaban muy alejadas al comienzo de las negociaciones. «Nosotros habíamos bajado nuestro pedido al 37% y la oferta empresarial era del 20%. Las dos partes hicimos un gran esfuerzo. Sabemos reconocer que terminamos avanzando cuando la situación ya era muy extrema».

En ese sentido, sostuvo que el acuerdo representa un alivio para los trabajadores. «Celebramos que se haya podido destrabar una situación que no nos beneficiaba. No podíamos aceptar un 20% para el salario de los trabajadores; hoy sería una locura».

El dirigente destacó que el aumento impactará directamente sobre el sueldo básico. «Este 30% va directamente al básico. La categoría uno quedaría con un básico de aproximadamente 1.350.000 pesos y, sumando presentismo, antigüedad, bonificaciones y otros adicionales, el salario rondaría los 1.800.000 pesos».

Por último, Medina señaló que la mesa de negociación nacional continuará este jueves para ultimar detalles. «Quedó abierta en cuarto intermedio para las nueve de la mañana. Nosotros entendemos que, si la mayor parte de la actividad ya acordó, esto debería trasladarse al ámbito nacional y permitir llevar tranquilidad a los trabajadores que todavía esperan la firma de los ingenios restantes». /LV12/

Continuar Leyendo

Tucumán

La Cámara de Comercio capitalina anunció que el 3 de julio los comercios trabajarán de corrido hasta las 18

La medida fue adoptada de manera excepcional para permitir que comerciantes, empleados y clientes puedan disfrutar del partido que disputará la Selección Argentina, programado para las 19.

Avatar

Publicado

el

Los comercios de San Miguel de Tucumán atenderán este viernes 3 de julio en horario corrido hasta las 18 horas, según anunció la Cámara de Comercio de la capital tucumana.

La medida fue adoptada de manera excepcional para permitir que comerciantes, empleados y clientes puedan disfrutar del partido que disputará la Selección Argentina, programado para las 19.

Desde la entidad señalaron que la modificación en el horario de atención busca acompañar el entusiasmo que genera el encuentro del combinado nacional y facilitar que quienes desarrollan actividades comerciales puedan organizar su jornada laboral sin perderse el compromiso deportivo.

De esta manera, los locales comerciales permanecerán abiertos durante toda la jornada y cerrarán una hora antes del inicio del partido, permitiendo que tanto trabajadores como consumidores lleguen a tiempo para seguir las alternativas del encuentro.

La Cámara de Comercio recomendó a los clientes realizar sus compras con anticipación y tener en cuenta el horario especial que regirá únicamente durante esa jornada.

Continuar Leyendo