CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Salazar presentó Ojos en Alerta, un novedoso sistema para prevenir delitos

Bella Vista es el primer municipio de Tucumán que incorpora la tecnología para combatir la inseguridad, y el segundo del NOA.

Avatar

Publicado

el

El intendente de Bella Vista, Sebastián Salazar (UCR-Juntos por el Cambio), presentó el programa “Ojos en Alerta”, que es un novedoso sistema de prevención del delito, que cuenta con la participación ciudadana.

Ojos en Alerta es un sistema que utiliza el whatsapp para comunicarse de manera rápida con el Centro de Monitoreo, para informar sobre cualquier eventualidad que ocurra en la vía pública y las fuerzas de seguridad puedan dar una respuesta en el menor tiempo posible.

Bella Vista es el primer municipio de la provincia que cuenta con este sistema y el segundo en el Norte argentino, después de la capital catamarqueña.

Los vecinos de Bella Vista deberán inscribirse, de manera gratuita, para tener acceso al sistema. Allí le brindarán un número de teléfono donde podrá mandar fotos, videos, ubicaciones, audios –todos los recursos multimedia de Whatspp– para informar sobre intentos de robos, accidentes o cualquier tipo de evento que requiera asistencia pública.

Se utiliza el whatsapp porque casi todo el mundo tiene esta aplicación y porque aunque no tengas datos móviles en el celular, lo mismo se puede seguir enviando mensajes a través de esta plataforma”, dijo Ramón Vergara, coordinador de Ojos en Alerta de Bella Vista.

Salazar contó que para que Bella Vista implemente este sistema se firmó un convenio con el intendente de San Miguel, Jaime Méndez. El legislador Raúl Albarracín y los concejales de Bella Vista tuvieron un rol protagónico para concretar el convenio.

El jefe municipal señaló que “el espíritu del programa es que el vecino tenga una participación directa en la lucha contra la inseguridad en nuestra comunidad”. “Es muy importante que los vecinos puedan dar una señal de aviso para que las fuerzas de seguridad respondan cuanto antes y usen todos los recursos disponibles para evitar los delitos”, señaló.
Seguimos invirtiendo en seguridad. Fuimos el primer municipio en tener un centro de monitoreo, tenemos estadísticas que señalan que Bella Vista es el municipio donde vienen reduciendo los índices de inseguridad, tenemos la patrulla motorizada. El municipio decidió combatir el delito con todas las herramientas a mano”, dijo el referente de Juntos por el Cambio.

Este sistema viene a darle volumen a nuestra política de seguridad en la ciudad y fue importante el apoyo de los concejales”, concluyó Salazar.
El secretario de Seguridad de la provincia, Luis Ibáñez, señaló que ojalá que este sistema se replique en todos los municipios de la provincia.

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

“Casi 100.000 personas salieron de la pobreza, en un año, en Tucumán”

El Gobernador destacó la baja en los índices de pobreza e indigencia para la provincia. Además, los números arrojaron que 21.189 hogares mejoraron su situación, comparando el primer trimestre del 2021 con el mismo período del 2022.

Avatar

Publicado

el

El gobernador, Osvaldo Jaldo, se refirió este mediodía en una conferencia de prensa, desde Casa de Gobierno, a los índices de pobreza e indigencia informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). A nivel nacional, la pobreza estuvo en 36.5%, por debajo del 40,6% de enero a junio del año pasado.

Asimismo, el Índice de Indigencia cerró en el primer semestre del 2022 en el 8,8%, por debajo del 10,7% de igual período del año anterior. En Tucumán, Jaldo remarcó que “casi 100.000 personas salieron de la pobreza”, y precisó las cifras locales.

Tenemos datos importantes, pero no estamos conformes. Hasta que haya plena ocupación y la pobreza baje al máximo, seguiremos trabajando. La política de este gobierno viene dando resultados concretos. Muchos hablan de la pobreza por desconocimiento o interés político y muchos economistas opinan con criterios en los que no coincidimos. Por eso es importante que el Gobierno dé su versión oficial, porque la única verdad es la realidad, y la realidad son los números”, aseveró Jaldo.

En esa línea, precisó: “El Indec, que es un organismo nacional, dio los números para todo el país. Yo me remitiré solo a Tucumán. En cuanto a la pobreza, si comparamos el primer semestre de 2021 y el primer semestre del 2022, la pobreza en hogares bajó del 36.2% al 27.9%, es decir, disminuyó el 9%. Si medimos la pobreza en personas, hemos bajado de 46.2%, que teníamos el primer semestre de 2021, al 35.1% al primer semestre del 2022. Bajó un 11.1% la pobreza en personas”.

Durante los anuncios estuvieron presentes la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; los ministros del Poder Ejecutivo Eduardo Garvich (Economía), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Luis Medina Ruiz ( Salud), Fabián Soria (Obras y Servicios Públicos), Miguel Acevedo (Interior), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Lorena Málaga (Desarrollo Social); el fiscal de Estado, Federico Nazur; el secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Caponio; la secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Isabel Amate Pérez; el secretario de Gestión Pública y Planeamiento de la Provincia, Julio Saguir; los legisladores Javier Morof, Roberto Chustek y Dante Loza..

Esta disminución de la pobreza en hogares o de las personas que estaban en situación de pobreza, explicó el Gobernador, “nos coloca como la primera provincia en el NOA que más bajó este índice y como cuarta provincia en el país, de los 31 aglomerados evaluados”.

En cuanto a la indigencia en hogares, el Gobernador detalló: “Había un 9.6% en el primer semestre del 2021, mientras que en el primero de 2022 fue del 5.1%. Esto quiere decir que bajó un 4.5%. En este punto, somos la primera provincia en el NOA que más bajó la indigencia en hogares y eso nos pone en tercer lugar de los 31 aglomerados”.

En cuanto a la indigencia en personas, “había un 11.6% en 2021 y hoy es de 5.8%, es decir, que bajó un 6%. Tucumán es la primera provincia en el NOA que más bajó la indigencia en personas y la cuarta del país”.

En ese sentido, Jaldo aseguró que los índices tienen correlación con la baja del desempleo en 5.2% y el aumento del empleo, anunciados la semana pasada. 

Si a estos números los traducimos a personas podemos decir que, en el primer semestre del 2021, había 94.690 hogares que estaban en la pobreza. En el primer semestre del 2022, tenemos 73.501 hogares en pobreza. La baja fue de 21.189 hogares. Si lo trasladamos a personas, teníamos 418.190 personas en condiciones de pobreza. En el primer semestre del 2022, tenemos 319.630 en condiciones, es decir que hemos reducido 98.560 personas en condiciones de pobreza”, remarcó Jaldo.

En indigencia en hogares “había 25.130 y hoy tenemos 13.397, es decir, se redujo 11.733 hogares. En personas había 105.076 y hoy tenemos 53.159; entonces 51.917 personas salieron de la indigencia”.

Los resultados alentadores obedecen a “una economía que está creciendo, que baja el desempleo y permitió sacar a la gente de la pobreza y la indigencia en un año», expresó el Primer Mandatario.

Al ser consultado acerca de si la baja en las cifras se debe a la entrega de subsidios, Jaldo fue contundente: “Cuando comparamos el primer semestre del 2021 con el primero del 2022, la provincia no dio ningún subsidio. O sea que cuando se quiere fundamentar que el aumento del empleo y la baja pobreza tienen que ver con subsidios del Gobierno de la Provincia, es porque no están informados o hay mala fe”.

“Decir que una persona sale de la pobreza porque se le entregó un subsidio de $5000 es no tener conocimiento ni sensibilidad social. Hemos logrado bajar el desempleo, aumentar la tasa de empleo, bajar la pobreza de hogares y de personas; y bajar la indigencia de hogares y de personas, colocando a Tucumán en un promedio de cuarto a quinto lugar. Hay una política del Gobierno provincial de trabajar con el sector privado, de apuntalarlo. Por eso logramos estos índices, nada es producto del azar o de un subsidio circunstancial”, aseguró Jaldo.

“Nadie puede negar que, en un año, la provincia se consolidó económicamente y hemos crecido en la ocupación y descendido en la pobreza”, cerró el Gobernador.

Continuar Leyendo

Política

El PRO Tucumán consolida acuerdos con dirigentes extrapartidarios

Las principales autoridades del PRO Tucumán se reunieron con la legisladora Nadima Pecci y con el concejal de Yerba Buena José Macome para trabajar en conjunto de cara a las elecciones del año que viene.

Avatar

Publicado

el

El PRO Tucumán apuesta al crecimiento del espacio opositor en la provincia y genera acuerdos con dirigentes extrapartidarios para darle volumen político al partido creado por Mauricio Macri.

En la antesala del año electoral, las principales autoridades del PRO Tucumán se reunieron con la legisladora Nadima Pecci y con el concejal de Yerba Buena José Macome para trabajar en conjunto de cara a las elecciones del año que viene.

Por parte del PRO participaron el presidente Ramiro Beti, los vicepresidentes Mariano Malmierca y Carla Porta, los concejales Alvaro Apud y Guillermo Casanova (Yerba Buena), Miguel Diosquez (Banda del Río Salí), el apoderado Arturo Forenza, y los dirigentes Alejandro Trápani y Benjamín Terraf (Tafí Viejo), Miguel López Ibarra (Alberdi), Héctor Monayer (Monteros), Agustín Isa (Concepción), Rolando Argañaraz, Roberto Avila, Alberto Colombres Garmendia (Capital).

Pecci se reunió en las últimas semanas con la presidenta del PRO nacional, Patricia Bullrich, y no se descarta que en un futuro se sumes a las filas amarillas.

Por su parte, Macome ratificó su intención de aportar su partido –Compromiso Tucumán– a la estrategia del PRO para gobernar la provincia.

“Estamos convencidos que el PRO, dentro de Juntos por el Cambio, va a gobernar la Argentina desde el año que viene. En Tucumán estamos ampliando nuestro espacio político para ser muy competitivos y ser parte de una verdadera opción para cambiar Tucumán”, concluyó Beti.

Continuar Leyendo

Política

Rodríguez Larreta: “hay un modelo de país que se está acabando”

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,criticó hoy el embate del kirchnerismo y el intento de aprobar las leyes de lema en algunas provincias.

Avatar

Publicado

el

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, criticó hoy el embate del kirchnerismo contra las PASO y el intento de aprobar las leyes de lema en algunas provincias.

Fue a través de una carta que el dirigente de Juntos por el Cambio publicó en sus redes sociales, donde relacionó los atropellos contra la institucionalidad con hechos de inseguridad como los ataques en el sur de Río Negro, la extorsión de los sindicatos de neumáticos en varios puntos del país y las tomas autoritarias en las escuelas porteñas.

La carta, titulada “Hay un modelo de país que se está acabando” remarca que los hechos dan cuenta de “los últimos reflejos de un modelo de país que se está yendo. El que viene es mucho mejor y lo vamos a construir juntos”.

El texto completo:

Si miramos la Argentina de estos días vemos, al mismo tiempo, ataques de grupos pseudo mapuches en Mascardi, extorsión de sindicatos de neumáticos, tomas autoritarias en algunas escuelas de la Ciudad y al kirchnerismo cambiando las reglas de juego que ahora no le convienen, queriendo derogar las PASO o aprobar las leyes de lemas.

Hay un hilo conductor: son muestras de un modelo de país que fracasó y que resiste con mucha violencia porque se sabe cada vez más minoritario.

En medio de la angustia y de la bronca que esto genera, hay una señal de esperanza. Hay que seguir peleando, pero ver que las cosas que solían tener un enorme apoyo popular hoy son expresiones muy minoritarias, es una gran luz al final del camino. Así empiezan los cambios.

Los argentinos nos cansamos de que pequeños grupos muy intensos marquen el ritmo del país. No somos eso, no queremos eso y cada vez tenemos más claro que hay cosas que se hacen y cosas que no.

En las tomas hay un ejemplo de esto: mientras un grupo muy chico de alumnos, y de padres irresponsables, impiden que unos 5.000 chicos puedan estudiar, hay casi 200.000 que van a clases todos los días y ni piensan en tomar su escuela, y alrededor de 12.000 que están haciendo las prácticas educativas.

Los que piensan nada más que en sí mismos se están quedando solos.

Nosotros vamos a seguir siendo inflexibles en la respuesta. Los padres son responsables de esto y van a tener que hacerse cargo del daño que sus hijos provocan. Hay límites y hay reglas que respetar. Y desde la Ciudad vamos a recuperar cada día de clase perdido, porque cada día cuenta.

Educar es enseñar a vivir en democracia, es enseñar que las acciones tienen consecuencias y es marcar límites. Y eso es responsabilidad de las familias, pero también de la escuela. Y no vamos a esquivar esa responsabilidad.

Tristemente, frente a todos estos conflictos el Gobierno nacional falla en su obligación de cuidar a los argentinos. Especialmente cuando decide no ocuparse de cuatro pilares esenciales para que un país progrese, como la institucionalidad, el trabajo, la educación y la seguridad. Haciendo esto, descuida a la Argentina. La función primordial de cualquier gobierno nacional está incumplida.

Es un panorama muy frustrante, pero déjenme ser optimista: son los últimos reflejos de un modelo de país que se está yendo. El que viene es mucho mejor y lo vamos a construir juntos.

Continuar Leyendo