CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Ruta de la Fé: templos y tesoros para descubrir en Tucumán

Se acerca Semana Santa y es el momento perfecto para que conozcas algunos de los principales sitios religiosos de nuestra provincia.

Avatar

Publicado

el

De a poco se terminan las vacaciones de verano pero eso significa que se acerca un nuevo hito dentro de nuestro calendario, la Semana Santa, que este año se celebrará del 24 al 31 de marzo. Por eso, en esta ocasión te llevaremos en un viajecito por la Ruta de la Fe de Tucumán, para que tomes nota de algunos de los principales sitios religiosos para visitar en la provincia.

Tan cercana, pero tal vez nunca te detuviste a contemplar cada uno de los detalles de su interior. En el centro de San Miguel de Tucumán se encuentra el principal templo de la provincia: la Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Encarnación, ubicada frente a la Plaza Independencia. ¿Sabías que es una de las tres iglesias más antiguas de Argentina? En ella es posible ver las urnas donde descansan los restos del general Gregorio Aráoz de Lamadrid y del Obispo Eusebio Colombres, dos personajes emblemáticos de nuestra historia. A pocos metros de allí, por otro lado, nos encontramos con otro de los sitios de culto más destacados: la Basílica Menor Nuestra Señora de la Merced, donde se conservan la imagen de la Virgen Generala de los Ejércitos de 1812 y el bastón de mando que el General Manuel Belgrano le ofreció a la Virgen, entre otros tesoros invaluables para la Patria.

Salimos del Casco Histórico y nos dirigimos hacia el Norte de la provincia. A tan solo 6 kilómetros de Trancas podremos conocer el único sitio de Tucumán que posee el rastro de un santo, el Pozo de San Francisco Solano. Durante todo el año, peregrinos se acercan hasta este sitio de gran significación para aprovechar las aguas curativas que manan de su fuente. Por otro lado, los primeros domingos después de Pascuas miles de fieles llegan en procesión a rendir honor al Santo de la Música. En Trancas también es posible conocer otro de sus sitios más interesantes: la Iglesia Sagrado Corazón, que fue testigo de dos importantes acontecimientos: el asesinato del primer gobernador de Tucumán, el General Bernabé Aráoz, en uno de sus muros, y el bautismo de la famosa escultora Lola Mora. Además, si transitamos 30 kilómetros por ruta hasta la Sucursal del Cielo, San Pedro de Colalao, hallaremos otro de los destinos clave: la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes, una réplica de la original que se encuentra en Francia y que se constituye como un valioso sitio de congregación. La Gruta desborda misticismo y en la actualidad invita a disfrutar de un emotivo espectáculo de mapping por las noches.

Dejamos el Valle de Choromoro y emprendemos viaje hasta otro de los grandes circuitos que ofrece la provincia. Es momento de descubrir los tesoros que esconde el Valle Calchaquí, por lo que nos encaminamos hacia El Mollar para conocer la Capilla de la Virgen de la Covadonga, un pequeño templo construido con materiales de la zona que encierra una increíble historia. Según se cuenta, este santuario fue encargado por un asturiano que, tras salvar su vida en un accidente, le realizó a la Virgen la promesa de construir un sitio de culto en su honor en un lugar similar a su Asturias natal. Si viajamos un poco más llegamos hasta Amaicha del Valle, donde nos espera la Iglesia San Ramón Nonato, situada frente a la plaza central de la comuna. Este templo fue construido a fines de 1800 y destaca por su fuerte estilo colonial, con techos constituidos con madera de cardón y tirantes de algarrobo que amparan su única nave.

Nos despedimos del valle y ahora nos dirigimos hacia un destino donde el verde invade cada centímetro del terreno, las Yungas. Uno de los imperdibles del circuito lo constituye la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús de Villa Nougués, una pintoresca capilla de estilo neogótico que posee una belleza singular y se encuentra enclavada entre cerros y lomadas, siendo uno de los parajes más encantadores de la zona. El santuario abre sus puertas para misas y acontecimientos especiales, en caso de querer apreciar su interior. Alrededor de la iglesia se puede recorrer un Vía Crucis y visitar una réplica de la Gruta de Lourdes. Si nos encaminamos durante unos 40 kilómetros hasta el paraje El Siambón, hallaremos otro hito: el Monasterio Cristo Rey. Se trata de una capilla austera que fue construida por Monjes Benedictinos con piedras de los ríos y madera de los bosques y donde es posible adquirir dulces artesanales elaborados en ese mismo lugar, además de compartir una misa con los monjes en un marco de paz total.

Para concluir nuestro viajecito por los templos y santuarios de la provincia nos vamos a encaminar al sur, un circuito sumamente rico en cultura. Iniciamos este itinerario en la ciudad de Lules, más precisamente en las Ruinas Jesuíticas de San José, que constituyen un testimonio vivo de la época de la conquista española. El sitio, ubicado en el kilómetro 23 de la ruta provincial 301, está conformado por una antigua capilla y un convento que fueron fundados por la Compañía de Jesús en 1670. Allí se encuentran los dormitorios, el almacén, los talleres y el colegio donde estudiaban los indios Lules, e incluso es el lugar donde funcionó el primer colegio público de Argentina. Si nos dirigimos más hacia el sur llegaremos a otro de los puntos de interés: la Iglesia de la Villa de Medinas, situada en Chicligasta, un pintoresco templo cuya imagen más antigua pertenece a la Virgen de la Merced y data de 1600, elaborada con madera y láminas de oro. Finalmente, la última parada de nuestro itinerario es la Iglesia Jesuítica de San Ignacio de Loyola en La Cocha, de estilo colonial y que fue construida entre 1746 y 1757 por los indios con la indicación de los padres jesuitas. Tal como lo señalan las costumbres de la época, el templo se emplazó en un sitio elevado del pueblo y perteneció a la reducción jesuítica, la primera en fabricar azúcar en Tucumán.

Aquí concluye nuestro viajecito por cada uno de los circuitos tucumanos, visitando cada uno de los santuarios y descubriendo los secretos de la Ruta de la Fe. ¡Ahora sí estás listo para vivir una Semana Santa a pleno!

Tucumán

Inauguraron la Muestra Itinerante «Tucumanos en Malvinas»

La muestra es abierta al público. Se puede conocer la historia de los excombatientes en primera persona.

Avatar

Publicado

el

Del 24 al 26 de abril, la exhibición itinerante «Tucumanos en Malvinas» estará abierta al público, de 9 a 16 horas, en el Hall Central de la Legislatura.

La inauguración estuvo encabezada por el vicegobernador, Miguel Acevedo. Asistieron también los legisladores Agustín Romano Norri, promotor del evento; Hugo Ledesma, Leopoldo Rodríguez, Alejandro Figueroa, Francisco Serra; y el concejal de la Capital, Federico Romano Norri.

Alumnos de 5° grado de la escuela Su Santidad Juan Pablo II de San Miguel de Tucumán participaron haciendo preguntas a excombatientes sobre Malvinas.

«Estoy sumamente contento de que vengan los chicos de las diferentes escuelas de nuestra Capital y del interior de la provincia. Todos siempre tenemos ese orgullo de lo que es las Malvinas y lo que son nuestros excombatientes nuestros veteranos de guerra», destacó el legislador Romano Norri.

Al mismo tiempo, remarcó: «Esto es una reivindicación de ellos, una valoración que hace la Legislatura y quién no va a estar contento de venir a ver todo esto, a aprender. Es una forma de homenajearlos a cada uno de ellos que son los héroes más importante en nuestro país».

A su turno, José Givogri, presidente de la fundación del museo itinerante de Malvinas, dijo: «Es un placer ser convocado por la Legislatura. Estamos muy agradecidos y esta apertura que tenemos a la sociedad, a la comunidad y, sobre todo, a los niños que conozcan la verdadera historia sobre la gesta de Malvinas».

«Nosotros no tocamos el tema guerra como el centro de la muestra, sino como fue una gesta, porque todavía seguimos reclamando los derechos que tenemos sobre las islas y todos territorios del Atlántico Sur, derechos que nos pertenecen a todos los argentinos», afirmó.

José Givogri precisó: «Esta muestra es poder mostrar, sobre todo a los jóvenes que no han vivido en esa época, un poco de material, de cosas que se han utilizado en el conflicto del año 1982. Llegar, como dije, a los chicos y contar con la presencia de veteranos de guerra es una manera de que ellos cuenten en primera persona».

Continuar Leyendo

Tucumán

El Gobierno entregó herramientas y microcréditos a emprendedores tucumanos

Jaldo encabezó un acto de entrega de máquinas y herramientas a 30 unidades productivas, además de microcréditos para el apoyo de proyectos productivos, comerciales y de servicios, beneficiando a 118 familias emprendedoras de la economía social.

Avatar

Publicado

el

En un acto que reafirmó el compromiso del Gobierno de Tucumán con el fomento del trabajo y el crecimiento económico, se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno la entrega de herramientas y microcréditos destinados al fortalecimiento de emprendedores, productores agropecuarios y artesanos de la provincia.

El evento, encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo, el ministro de Desarrollo Social Federico Masso, la secretaria de Articulación Territorial y Desarrollo Local Josefina Zárate, contó con la entrega de máquinas y herramientas a 30 unidades productivas, además de microcréditos para el apoyo de proyectos productivos, comerciales y de servicios, beneficiando a 118 familias emprendedoras de la economía social.

Participaron del acto los ministros de Salud, Luis Medina Ruiz; del Interior, Darío Monteros de Educación, Susana Montaldo; de Seguridad, Eugenio Aguero Gamboa; la fiscal de Estado Gilda Pedicone de Valls; el interventor del Ipacym, Regino Racedo; el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín; y las intendentas de Alderetes, Graciela Gutiérrez y de Lules, Marta Albarracín,

Estas asignaciones, que representan una inversión total de más de $42 millones, son financiadas en su totalidad con fondos de recupero, destinados tanto a créditos nuevos como a renovaciones. Se implementan con metodologías de grupos de garantía solidaria e individuales, utilizando fondos provinciales dirigidos específicamente a emprendedores de la región.

Las localidades beneficiadas abarcan diversos puntos de la provincia, incluyendo San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, El Manantial, Tafí Viejo, Las Talitas, Lastenia, Bella Vista, Banda del Río Salí, entre otras. Las actividades financiadas abarcan una amplia gama, desde gastronomía y textil hasta servicios de peluquería y estética, reflejando la diversidad y el dinamismo del sector emprendedor tucumano.

«Hay muchas familias que no tienen un trabajo con relación de dependencia que le permita un ingreso para vivir dignamente, sin embargo, bajo ningún punto de vista, están cruzando los brazos sino que salen a buscar una determinada actividad», comenzó diciendo Jaldo y destacó que «el Gobierno de la provincia está ayudando permanentemente».

El Primer Mandatario detalló que la entrega consistió en «equipamientos para que la gente pueda trabajar, que realizan diferentes tipos de actividades productivas y comerciales, como heladeras, hornos pizzeros, batidoras, taladros y amoladora».

Del mismo modo, subrayó la entrega de microcréditos «para que la gente pueda adquirir diferentes tipos de elementos para realizar una actividad o hacer crecer la actividad que ya tiene». «Al margen de ayudarlos a producir y tener una actividad, también humanizamos mucho la tarea que hacen», dijo.

«Como gobierno estamos permanentemente colaborando, por eso le decimos a los vecinos que la situación es compleja pero siempre le sugerimos que no se queden con los brazos cruzados, porque hay una solución y  la podemos hacer juntos: Gobierno de la provincia y ellos con las decisiones, el esfuerzo y el sacrificio», cerró.

Por su parte, el ministro Federico Masso contó que en febrero fue la última entrega 2023 y hoy están cumpliendo con la primera entrega 2024 tal como estaba planificado. «Estamos muy contentos, en primer lugar, porque hemos obtenido un recupero del 96% en lo que es microcréditos, lo que nos posibilita seguir ayudando a muchísimos tucumanos que necesitan de esa ayuda para sus emprendimientos», sostuvo.

Por otro lado, remarcó que lograron maximizar la compra del banco de herramientas. «Estamos comprando, en algunos casos, entre un 20 y un 25% más barato que se compraba antes de octubre del año 2023», explicó y destacó el esfuerzo de las distintas áreas de la Dirección de Economía Social y el Ministerio de Desarrollo Social.

“Atrás de cada uno de estos emprendedores hay una familia que, a su vez de sustentarse por sí sola, puede dar trabajo a otros tucumanos que lo necesitan”, sostuvo Masso e informó que ya están trabajando en la segunda entrega con distintos municipios, comunas que presentaron sus proyectos.

Sobre la entrega, el ministro explicó que fueron “30 millones de pesos en bancos de herramientas, en los distintos emprendimientos productivos, y entre 11 y 12 millones en microcréditos”. “Se viven en momentos difíciles, pero cuando hay una decisión política de tener un Estado presente, vamos a seguir trabajando en este sentido”, cerró.

Beneficiados

“Este beneficio que me brinda el Gobierno me sirve para impulsar mi emprendimiento. Hace diez años que me dedico a la peluquería y cosmetología. Con este dinero quiero comprar herramientos e insumos para mejorar en mi trabajo”. Estas palabras pertenecen a Carolina Mercado, oriunda del barrio Héroes de Malvinas de Juan Bautista Alberdi y madre de cinco niños.

“La economía está muy difícil y este tipo de empujón financiero es muy hermoso y estoy muy agradecida”, explicó.

A su turno, Juan Eduardo Aguirre fue beneficiario de una impresora y computadora para su emprendimiento Galo Artesanías. “Encuaderno y restauro libros, hago diseños de agendas y álbum de fotos”, contó el emprendedor.

Sobre el gesto del gobernador Osvaldo Jaldo y el ministerio de Desarrollo Social lo tildó de “importante para seguir creciendo y trabajando” en su taller de pintura decorativa en el barrio municipal.

Ricardo González, en representación de la coordinadora de Unidades Barriales del Movimiento Teresa Rodríguez recibió por parte del gobierno una cocina industrial y una heladera. “Formamos una cooperativa para iniciar un emprendimiento gastronómico donde vamos a trabajar 30 personas”, manifestó con orgullo. El integrante de la organización social que congrega a más de 500 tucumanos cerró: “Esperamos poder estar a la altura de las circunstancias, no defraudar la confianza que se nos brinda desde el Estado para este emprendimiento y estamos muy agradecidos con el Gobierno y el pueblo”.

Por otra parte, la comuna de Estación Aráoz viene trabajando con el ministerio de Desarrollo Social a través de Economía Social articulando para beneficiar con microcrédito y herramientas a emprendedores y feriantes de esa localidad esteña. “Estamos muy felices de poder recibir este tipo de ayuda”, sostuvo Evangelina Vitar, funcionaria de la delegación comunal. En tanto que Raque Santucho, la beneficiaria se mostró muy agradecida por haber recibido una batidora y una amasadora ya que serán de gran utilidad en su panadería. “Todo lo que produzco es artesanal y se vende en mi pueblo”, contó esta mamá de dos niños quien se mostró orgullosa porque su oficio es el sustento diario para vivir.

Por último Jorge Ariel Lizárraga, de Los Pereyra (al este tucumano), recibió una engrampadora, una amoladora, un taladro y una pistola de calor para su tapicería que tiene en un lugar que sus padres le cedieron en su casa. “Es un oficio que aprendí solo y me hice camino”, dijo visiblemente emocionado al tiempo que distinguió el gesto del Estado porque son herramientas que como todo se gastan con el uso y ya las que tengo no me permitían realizar el trabajo de calidad”, indicó.

Continuar Leyendo

Tucumán

Jaldo entregó equipamiento para la sala de rayos X del hospital de Trancas

El centro sanitario atiende a más de 300 pacientes por día y desde hoy brindará nuevos servicios.

Avatar

Publicado

el

El gobernador, Osvaldo Jaldo, hizo entrega esta tarde de nuevo equipamiento para la sala de rayos X del hospital de Trancas, actividad que se enmarcó dentro de los eventos conmemorativos por los 48 de municipalización de la ciudad norteña.

El mandatario provincial estuvo acompañado por su esposa, Ana María Grillo; el vicegobernador, Miguel Acevedo; el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el vicepresidente, Aldo Salomón; los ministros del Ejecutivo, Darío Monteros (Interior), Luis Medina Ruiz (Salud), Susana Montaldo (Educación); el intendente local Antonio Moreno, su par de Alderetes, Graciela Gutiérrez, Tafí del Valle, Francisco Caliva, y Burruyacu, Jorge Leal; los legisladores Roberto Moreno, Francisco Serra, Jorge Leal (h), Adriana Najar, Hugo Ledesma y Maia Martínez; comisionados comunales del departamento Trancas, concejales del municipio y el director del hospital, Daniel Zappela

Hoy es un día muy especial en lo institucional y en lo personal porque el municipio por el que tuve la posibilidad de ser elegido por la voluntad popular como intendente hoy está cumpliendo 48 años de su municipalización y lo pudimos festejar con todos aquellos que alguna vez estuvieron a cargo de la intendencia y recordando a los que ya no están. Pero también pudimos festejar en el hospital trayendo un equipo de rayos x de última generación que permitirá atender de una manera más eficaz a los pacientes. Hoy es un festejo por partida doble: poder seguir mejorando el hospital de Trancas y después festejar estos 48 años de municipalización, acompañados por todos los dirigentes que hoy estuvieron aquí”, afirmó Jaldo.

En ese sentido, el mandatario afirmó que “la mejor manera de festejar este aniversario es reasumiendo el compromiso de trabajar por la gente. Hay familias que no la están pasando bien y por ellos tenemos que trabajar todos unidos para ver cómo ayudamos a los que más lo necesitan”.

Por su parte, el intendente resaltó que fue “un acto muy emotivo, que me da las fuerzas de poder seguir los pasos de los intendentes anteriores; además acompañado por una persona de estas tierras que llegó a lo más alto como es ser Gobernador, a quién vemos como un ejemplo no solo para nosotros sino para todos los jóvenes de nuestra tierra”.

En cuanto al equipamiento recibido por el hospital, el legislador Moreno expresó que “para quienes vivimos en zonas rurales distantes este equipamiento es fundamental porque salvan vida, es muy importante para nosotros. Pero además tenemos muchos motivos para festejar porque gracias a Dios y a la gestión del Gobernador y del intendente, cada 20 días estamos inaugurando obras aquí”.

A su vez, el ministro Monteros agregó que al aniversario “no hay mejor manera de festejarlo que trayendo equipos que beneficien a la comunidad como este equipo para el hospital que va a permitir mejorar los diagnósticos”.

Finalmente, el ministro Medina Ruiz detalló que “este es un equipo que de última tecnología que va a permitir tener la imagen digitalizada al momento de realizar el estudio, es algo muy avanzado y que mejora la rapidez del diagnóstico”.

Continuar Leyendo