Política
Refuerzan inspecciones ambientales en el sector sucroalcoholero
Durante las jornadas de trabajo se recorrieron los diez ingenios comprendidos en el convenio.
La Subsecretaría de Medio Ambiente, dependiente de la Secretaría de Producción, junto con la Subsecretaría de Ambiente de la Nación y las Defensorías del Pueblo de Tucumán y Santiago del Estero, llevaron adelante inspecciones conjuntas durante dos jornadas consecutivas, con el fin de dar seguimiento a las acciones previamente establecidas en el Acta Acuerdo 2011.
En esta oportunidad, el subsecretario de Medio Ambiente, Facundo Moreno Majnach, participó de las tareas de supervisión acompañado por el equipo técnico del Programa de Reconversión Industrial (PRI), perteneciente a la Dirección de Protección Ambiental (DiPrA). En este sentido, durante las jornadas de trabajo se recorrieron los diez ingenios comprendidos en el convenio.
Las inspecciones forman parte de un esquema de controles trimestrales que se realizan antes, durante y después de la zafra para supervisar el tratamiento y la disposición final de cenizas, vinaza y agua de lavado de caña, en caso de que se utilice, de acuerdo con la normativa vigente. De este modo, se busca evitar el vertido de cenizas generadas por los filtros de calderas en los efluentes líquidos residuales (Ceniza Cero), impedir el vuelco de vinaza a cuerpos de agua receptores (Vinaza Cero) y garantizar la recuperación total del agua utilizada en el lavado de caña de azúcar.
Estas acciones se desarrollan en el marco del Acta Acuerdo suscripta en 2011 entre la Nación y los gobiernos de Tucumán y Santiago del Estero, con el propósito de reducir la contaminación en la cuenca Salí-Dulce. Los resultados de las inspecciones son documentados en actas e informes que se presentan periódicamente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En representación de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación participaron Javier Finkelstein, Leonardo Di Paolo y Pablo Martín.
Por parte de la Secretaría de Producción participaron el director de Protección Ambiental, Marcelo Lizárraga, y el equipo PRI integrado por Noemí Santillán, Nadia Obrist, Mariano Robles, Emmanuel Castro, Agustín Samaniego y Olivia Cabral.
Por parte de la Defensoría del Pueblo de Tucumán estuvo presente Teresita Albornoz Mena, mientras que la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero estuvo representada por el Daniel Escobar Correa, junto a Leandro Javier Drube, Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y su comitiva.