Recuperan terrenos fiscales usurpados en El Cadillal
Este sábado se llevó a cabo un operativo en tres puntos de la comuna. Participaron fuerzas de seguridad de Tucumán y organismos del Estado. Con fotos satelitales que documentan cada espacio se prevé continuar con las tareas de desalojo en toda la Provincia.
La lucha contra la usurpación de terrenos fiscales sumó este sábado un nuevo episodio, producto de un importante operativo de seguridad que se llevó a cabo en la zona de El Cadillal. La comitiva estuvo encabezada por el ministro de Seguridad Ciudadana de la Provincia, Claudio Maley, quien afirmó que “este trabajo va a continuar por un tiempo prolongando, ya que la Provincia tiene proyectos en los que no se puede avanzar por esta problemática”.
Participaron del operativo, además, Luis Ibáñez, secretario de Seguridad de la provincia; Fabián Nahas, de la Fiscalía de Estado; Javier Tirone, director del departamento de inmuebles turísticos del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT); Alejandro Navarro, director de la Dirección General de Catastro; Liliana Fortini, de la Dirección de Flora y Fauna; efectivos de Policía de Tucumán y personal de la Dirección Provincial de Vialidad. En las reuniones organizativas previas, acontecidas durante la última semana, estuvieron también referentes de Gendarmería Nacional.
“Se labraron siete actas a siete personas que ya tenían delimitados los terrenos. En cuanto a los que tenían construcciones ya fueron judicializados y se espera la evaluación de la Justicia para recuperar los mismos. Este trabajo también se realizó en el Sur de la provincia y continuaremos trabajando de esta manera”, detalló el Secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, quien recorrió cada uno de los terrenos usurpados.
El titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, detalló que esta acción responde a un abarcativo control que se realizará inicialmente en todos los terrenos de villas veraniegas y zonas turísticas. “Para el EATT bregar por estos espacios es de suma importancia. Por un lado, porque significa respetar el derecho de todos los tucumanos a disfrutar de los paisajes, la naturaleza y el agua. Y, por otro, porque es ilegal e inaceptable que algunos inescrupulosos pretendan apropiárselos en perjuicio de todos, cercándolo, desmontándolo indiscriminadamente y generando beneficios personales con negocios inmobiliarios”, puntualizó Giobellina.
Un extenso escrito legal del EATT documenta el seguimiento histórico de terrenos que fueron usurpados en diferentes localidades de la provincia. Acompañados por imágenes satelitales provistas por la Dirección de Catastro, los datos fueron entregados a las fuerzas de seguridad que hoy dieron inicio un fuerte operativo de desalojo. Cabe remarcar que el EATT es la autoridad de aplicación de la Ley Provincial 3805, que le da la potestad de concesionar estas tierras, hasta hoy usurpadas, a fin de potenciar la oferta turística de la provincia.
Fabián Nahas, apoderado del superior Gobierno de la Provincia y abogado de la Fiscalía de Estado, explicó el procedimiento realizado en tres puntos de la comuna. “Hemos identificado, investigado y recuperado tierras de dominio público estatal que están siendo usurpadas. Hemos intimado a los presentes en estos sitios para que acrediten en carácter de qué están ocupando estas tierras, y se les dará un plazo de 48 horas para que abandonen el predio”.
“Los dueños de estos terrenos no tienen escrituras, ni derechos inmobiliarios sobre ellos. Por eso, esperamos recuperar todos estos lugares que son ocupados ilegalmente por personas inescrupulosas y por estafadores que venden los mismos”, enfatizó Nahas.
En los lugares visitados se retiraron postes, cableados, mangueras, alambrados y cartelería que indicaba “Propiedad privada” sobre los espacios usurpados. También se notificó a las empresas prestadoras de energía eléctrica y gas natural para evitar que provean sus servicios.
Esta iniciativa parte de la firme decisión política del gobernador, Juan Manzur, de enfrentar a quienes llevan a cabo la usurpación de terrenos con fines de vivienda o de venta ilegal a terceros, una modalidad delictiva de preocupante crecimiento en los últimos años.
Alejandro Navarro, director general de Catastro, explicó que “la toma de estas tierras avanzó de una manera tremenda en esta pandemia. Hace un mes en la zona cercana a los toboganes todo era monte. Ahora están delimitadas y en algunas hay construcciones, esto no podía hacerse por orden de la Justicia”.
Desde SEOC, detallaron cómo trabajarán los empleados de comercio durante el fin de semana largo y el feriado del 20 de junio, vísperas del Día del Padre.
La próxima semana marcará jornadas relativamente restringidas para los empleados de comercio, ya que se avecinan dos feriados nacionales, uno trasladable (el 17 de junio se mueve para el lunes 15) y el otro inamovible (sábado 20 de junio), además de las expectativas de ventas por la cercanía al Día del Padre.
Para aclarar cómo serán las jornadas laborales, José María Guzmán secretario Gremial de Seoc, aseguró ante la prensa que durante el fin de semana largo (Paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes (17/6, feriado trasladable) para favorecer al turismo, se adelanta al lunes venidero; «no trabajarán los empleados de comercio en Tucumán el día 15«, señaló.
En tanto que para el sábado 20 en el Día de la Bandera «Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano», (feriado inamovible), decidieron que «los trabajadores mercantiles si trabajen durante ese sábado y tendrán descanso compensatorio el lunes 22».
Respecto a la inquietud de propietarios de comercios para que sus empleados trabajen en horario corrido, señaló «nosotros tratamos con Federación Económica», descartando de plano negociaciones de la Cámara de Comercio. /LV12/
Jaldo dejó inauguradas las obras de remodelación del Club Social y Deportivo Alderetes
El Gobernador encabezó la habilitación de las renovadas instalaciones de una institución histórica de la ciudad. El complejo alberga más de 16 disciplinas deportivas y brinda contención a cerca de 800 niños, jóvenes y adultos que participan diariamente de actividades gratuitas.
El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó este viernes la inauguración de las obras de remodelación y puesta en valor del Club Social y Deportivo Alderetes, un espacio recuperado para fortalecer el desarrollo deportivo, social y comunitario de la ciudad.
Acompañado por su esposa, Ana María Grillo; el vicegobernador Miguel Acevedo; el vicepresidente primero de la Legislatura, Aldo Salomón; el ministro del Interior, Darío Monteros; el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; la senadora Sandra Mendoza; la intendenta de Alderetes, Graciela Gutiérrez; legisladores, intendentes, concejales y autoridades provinciales y municipales, el Primer Mandatario recorrió las nuevas instalaciones y participó del acto de habilitación oficial del complejo.
Las obras incluyeron la refuncionalización integral del predio, la recuperación de espacios deportivos y sociales, mejoras en la infraestructura existente, nuevos sanitarios, vestuarios, tinglado y la puesta en condiciones de sectores destinados a la práctica de más de 16 disciplinas deportivas.
Durante la jornada se realizó el corte de cintas, el descubrimiento de una placa conmemorativa y una recorrida por las distintas áreas del club. Además, alumnos y profesores de las escuelas deportivas ofrecieron exhibiciones de básquet, vóley y patinaje artístico, disciplinas que reúnen diariamente a cientos de niños y jóvenes de Alderetes.
En ese marco, Jaldo destacó el esfuerzo realizado para recuperar una institución histórica de la ciudad.
“Siempre que venimos a Alderetes inauguramos obras de infraestructura, pero hoy hemos venido a dejar inaugurado este histórico Club Social Alderetes, una institución que tiene casi 80 años y que, por el paso del tiempo y la falta de recursos, no había podido mantenerse como correspondía”, sostuvo.
El Gobernador remarcó que el club fue renovado integralmente y valoró el trabajo realizado por las autoridades municipales. “Hoy vemos un club totalmente renovado, con cancha de básquet, sanitarios nuevos, tinglados y espacios recuperados para que más de 16 disciplinas puedan desarrollarse en condiciones adecuadas”, expresó.
Asimismo, destacó el rol social que cumple la institución como espacio de contención para niños, jóvenes y adultos mayores.
“Esta es una verdadera inversión en la familia. Aquí vienen los abuelos, los padres, los jóvenes y los niños. La gran lucha que tenemos que dar es contener a nuestra juventud y que practique deporte. El deporte los aleja de los peligros de la calle y les permite tener un cuerpo sano y una mente sana”, afirmó.
En ese sentido, anunció la entrega de una cancha de parqué para potenciar el crecimiento de la actividad deportiva. “Junto al Vicegobernador hemos decidido obsequiar al club una cancha de parqué para que puedan competir no solo a nivel provincial sino también nacional. Queremos que los chicos de Alderetes tengan las mismas oportunidades que los de las grandes ciudades”, manifestó.
Por su parte, Acevedo destacó la importancia de sostener políticas públicas que fortalezcan las instituciones deportivas y sociales.
“Invertir en deporte es invertir en la familia y en el futuro. Este club estaba muy deteriorado y gracias a una tarea que comenzó con Aldo Salomón y continuó Graciela Gutiérrez hoy vuelve a ser un espacio abierto a toda la comunidad”, señaló.
El Vicegobernador subrayó que el complejo cuenta con infraestructura de primer nivel y remarcó que los clubes cumplen una función esencial en la formación de niños y jóvenes. “Aquí hay más de 16 disciplinas funcionando durante todo el día. Queremos que las familias disfruten de estas instalaciones y que los deportistas puedan seguir creciendo y representando a Tucumán en el país y en el mundo”, indicó.
A su turno, la intendenta Graciela Gutiérrez celebró la concreción de una obra que permitirá ampliar las oportunidades de desarrollo para cientos de vecinos.
“Hoy es un día de alegría para Alderetes. Este club estaba abandonado y comenzamos a recuperarlo. Con mucho esfuerzo logramos terminarlo para que esté al servicio de la comunidad”, expresó.
La jefa municipal explicó que actualmente alrededor de 800 niños, jóvenes y adultos participan de las actividades que se desarrollan diariamente en el lugar de manera gratuita.
“Este es un espacio de contención e inclusión que Alderetes necesitaba. A pesar de los tiempos difíciles seguimos trabajando gracias a una administración responsable y al permanente acompañamiento del gobernador Osvaldo Jaldo. Las obras en nuestra ciudad no se detienen y vamos a continuar por este camino”, concluyó.
Con opciones para toda la familia y actividades que invitan a recorrer los paisajes, la historia y la identidad de cada localidad, Tucumán volverá a desplegar una variada programación durante el fin de semana. Ferias, espectáculos, caminatas, competencias deportivas, experiencias gastronómicas y circuitos turísticos formarán parte de una agenda pensada para que tucumanos y visitantes descubran todo lo que la provincia tiene para ofrecer.
VIERNES 12
Eco Punto | Concepción | 17:00 h | Fray Santa María de Oro y Manuela Pedraza (Ex Registro Civil)
Paya Fest | Concepción | 18:00 h | Teatro de la Estación
Eco Canje | Monteros | 16:00 a 20:00 h | Plaza Bernabé Aráoz
Peña Folclórica | Monteros | 22:30 h | Parrilla El Centro
Tucumanazo | Monteros | 19:00 h | Mercado Cultural
Cano Campeonato Baby Fútbol | Monteros | 19:00 h | Polideportivo Municipal
Ruta de la Empanada | San Miguel de Tucumán | 12:00 h | Laprida 50
Museo a Cielo Abierto | San Miguel de Tucumán | 19:30 h | Laprida 50
Bus Turístico Nocturno | San Miguel de Tucumán | 19:00 h | Laprida 50
Cine y Kermés Ciruja | San Miguel de Tucumán | 18:30 h | Club Atlético San Martín
Convivencia Juvenil: El Mundial de los Jóvenes | San Miguel de Tucumán | 19:00 h | Dirección de Niñez y Juventud
Caminata Sustentable | San Miguel de Tucumán | 16:00 h | Parque 9 de Julio
El Jardín de las Promesas | San Miguel de Tucumán | 21:00 h | Teatro Alberdi
Festival por la Paz | Tafí Viejo | 20:00 h | Mercado Municipal
Yoga | Yerba Buena | 19:00 h | Casa del Adulto Mayor
SÁBADO 13
Lagoferiantes | El Cadillal | 21:00 h | Predio Lagoferiantes
Paya Fest | Concepción | 15:00 h | Plaza Haimes
Taller de Espejo Artesanal | Colalao del Valle | 15:00 h | Paseo Artesanal Pachamama
Vuelta al Maciel | Raco | 09:00 h | Casa de la Cultura (Ruta 341 km 20)
Telégrafo | Raco | 09:00 h | Club Juventud Unida (Ruta 340)
Bus Turístico Especial Ciudadela | San Miguel de Tucumán | 16:00 h | Laprida 50
Las Luces de mi Ciudad – Edición Especial | San Miguel de Tucumán | 20:00 h | Salida Laprida 50
Taller para Niños “Mercedes en Collage” | San Miguel de Tucumán | 15:00 h | Museo Casa Natal Mercedes Sosa
Melina Cabocota | San Miguel de Tucumán | 21:00 h | Teatro Municipal Rosita Ávila
Paseos en Bicicletas Acuáticas | San Miguel de Tucumán | 10:00 a 13:00 h y 15:00 a 20:00 h | Lago San Miguel, Parque 9 de Julio
La Fiesta del Violinero | San Miguel de Tucumán | 22:00 h | Av. Colón 471
Mi Padre | San Miguel de Tucumán | 21:00 h | Teatro Alberdi
La Copa del Mundo | San Miguel de Tucumán | 21:00 h | Teatro Alberdi
Feria de Artesanos | Simoca | 08:00 a 16:00 h | Predio Mercedes Sosa
Caminata al Moro | Tafí Viejo | 08:30 h | Hostería Atahualpa Yupanqui
Procesión San Antonio | Tafí Viejo | 10:00 h | Parroquia Inmaculada Concepción
Misa en Honor a San Antonio de Padua | Tafí Viejo | 11:00 h | Sociedad Antoniana