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Economía

Qué pasará en las góndolas con la desregulación de precios de la yerba mate

Según los expertos, la desregulación no debería afectar los precios en las tiendas, al menos a corto plazo.

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Los precios de la yerba mate, uno de los productos más consumidos por los argentinos, quedaron desregulados a partir de este lunes y los consumidores ya están expectantes por posibles nuevos aumentos.

Por primera vez en 22 años, los productores de yerba mate comenzaron esta semana la cosecha principal sin un precio mínimo garantizado para la hoja verde y la canchada (yerba seca, sin moler). Esto se debe a que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) quedó en una situación crítica debido al DNU que desreguló parte de la economía.

Según los expertos, la desregulación no debería afectar los precios en las tiendas, al menos a corto plazo. Esto se debe a que el precio del paquete a la salida del molino ya ha sido ajustado debido a la fuerte devaluación de diciembre pasado. Además, no ha habido un aumento significativo en lo que se paga por la hoja verde, que ronda los 370 pesos por kilo en el secadero.

“Con el valor que tiene la yerba en el mercado, los industriales podrían pagar los 500 pesos que demandan los productores sin tocar el precio del paquete”, afirmó un representante de los productores de yerba mate.

Reacciones a la desregulación de la yerba mate

Mariel Gabur, ministra de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes, buscó tranquilizar a la gente. “No creo en absoluto que los precios se vayan para arriba”, afirmó. Explicó que en el mercado de la yerba mate “hay un precio que la mayoría está pagando, un precio estable”. “Se está dando muy bien (la actividad) durante estos últimos tiempos, la verdad que yo no espero una suba”, expresó.

Gabur, que también es miembro del directorio del INYM, habló de una campaña de miedo por parte de algunos sectores, que pronosticaban que el kilo de yerba costaría 6.000 pesos en los supermercados a partir de la desregulación. Además, restó importancia a los precios que establecía el Instituto. “Si pusiera un valor, siempre es lo mínimo que se puede pagar. Es decir que por abajo de eso no puede pagar, pero por arriba puede pagar todo lo que quiera. Es lo que ocurre”, afirmó.

En tanto, un cooperativista sostuvo: “No creo que el precio se dispare. Hoy día los industriales tienen la posibilidad de pisar el precio que se le paga al productor y con eso mantener el precio a la salida de molino”. El precio de un paquete de un kilo de yerba en el camión ronda los 2.200 pesos. “Con esos montos podrían pagar 450 pesos por la materia prima sin sacrificar la rentabilidad”, explicó.

Qué dice el mega DNU sobre la yerba mate

En diciembre pasado, apenas asumió, el presidente Javier Milei firmó el decreto 70/2023 que, entre otras cosas, le quitó al INYM la facultad de fijar los valores de referencia, dejando en una situación de indefensión a más de 10.000 pequeños productores yerbateros de Misiones.

Hoy día existen más de 210.000 hectáreas con yerba mate en Misiones y Corrientes y algunos analistas estiman que en uno o dos años habrá una sobreproducción.

Tras el fracaso de la sesión de precios, en marzo pasado, los representantes de los chacareros ante el INYM insisten en que es necesario remitir los antecedentes a la Secretaría de Agricultura para que se emita el laudo correspondiente, pero otros señalan que la sesión de precios nunca pudo ser abierta por la ausencia de los directores que representan a la industria y a Corrientes.

“No se puede mandar a laudo porque no hubo desacuerdo entre las partes”, admitió uno de los miembros del directorio. “Esa instancia se abre cuando no hay unanimidad para fijar los precios. Acá no pudimos llegar a esa instancia por el faltazo de esta gente”, explicó.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, Juan Alberto Pazo, estuvo en Misiones en febrero pasado y en un encuentro con representantes de la cadena productiva aclaró que el decreto recién entraría en vigencia cuando se conociera la reglamentación. Y que hasta entonces el Instituto mantenía sus facultades para fijar precios, algo que ahora los industriales y Corrientes desconocen.

Economía

Anuncian en Aerolíneas Argentinas un recorte de gastos de 20% para mayo

El titular de la empresa de bandera anunció que existe un profundo déficit, por lo que se hará un recorte en los vuelos de cabotaje para afrontar la crisis.

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En el contexto de política de ajuste que  lleva adelante la conducción de Aerolíneas Argentinas,  enviaron un mensaje puertas adentro, confirmando que durante el mes de mayo habrá un recorte de 20% de los vuelos de cabotaje. La idea seguramente se concretaría sin poder evitar futuros conflictos.

En un mensaje a los empleados, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, brindó detalles de los próximos movimientos de la compañía, y aunque no especificó qué medidas se adoptarán, si señaló que “la empresa no logró resolver sus problemas estructurales y sostiene un déficit operativo profundo”.

Lombardo se refirió en el comunicado a la necesidad de “tomar decisiones difíciles”, remarcando que son momentos en los que se deben rendir cuentas sobre la eficiencia y la productividad.

Adujo que, hasta el momento, no se pudieron resolver los problemas estructurales que la empresa sobrelleva desde hace más de 10 años, traducidos en un déficit operativo muy importante.

Qué dice el comunicado de Aerolíneas Argentinas

“En un contexto en el que muchos argentinos están haciendo un gran esfuerzo por salir adelante, cada centavo que se aporta desde el Estado para que Aerolíneas subsista tiene que ser y va a ser cuestionado. Esto nos obligará a todos, y a mí en particular, a tomar decisiones difíciles. Puede que no estén de acuerdo en muchas de ellas, pero quiero asegurarles que las voy a tomar con el peso de la responsabilidad que cada una implique”, sostuvo Lombardo en el comunicado interno.

No obstante, en el documento no dio detalles de cuáles son las medidas difíciles que se tomarían. De cualquier manera, las últimas acciones concretadas por la compañía en alguna medida anticipan cuál sería el camino a tomar. Ya Aerolíneas decidió dar de baja algunas rutas internacionales y de cabotaje, reducir su personal mediante una oferta de retiro voluntario y reorganizar estructuras internas para hacerlas más ajustadas al presupuesto.

“Gracias a las determinaciones que hoy ya estamos tomando, estimamos que en 2024 vamos a reducir a la mitad el déficit operativo. Si lo logramos, será el mejor resultado de los últimos siete años”, agregó Lombardo.

Agregó el directivo que “es indudable que Aerolíneas hace un gran aporte al desarrollo económico y a la conectividad de nuestro territorio. Sin embargo, sería un error creer que esto es argumento suficiente para pretender que la compañía no rinda cuentas sobre su eficiencia y productividad. La realidad inobjetable es que la empresa no logró resolver sus problemas estructurales y sostiene, desde hace más de una década, un déficit operativo profundo”.

“Nos estamos preparando para una temporada alta récord, con una oferta de asientos histórica, priorizando las rutas que más beneficio económico nos traen”, remarcó más adelante.

“Estamos compitiendo con compañías de primer nivel, y lo estamos haciendo muy bien. La apertura de cielos no nos preocupa, por el contrario, es un incentivo que nos impulsa a seguir mejorando”, puntualizó.

Y señaló que “todo esto lo estamos haciendo para maximizar nuestros resultados. Pero tenemos por delante un desafío enorme. La industria aeronáutica cambió dramáticamente durante la última década y, después de la pandemia, de manera todavía más vertiginosa. Y no solo la industria cambió, también cambió nuestro país”.

“Es importante que esta transformación brote desde adentro de la compañía. Si no somos nosotros mismos los que nos preguntamos dónde podemos mejorar, o qué recursos podemos optimizar, otros harán esas definiciones”, advirtió.

Finalmente, apuntó que “en este contexto, les pido que confíen en la información que reciban de sus superiores y desde los canales de comunicación oficiales de la compañía. Pero por sobre todo, los invito a pensar en esta etapa como una oportunidad de poner en valor nuestra experiencia y nuestra historia, para demostrar por qué Aerolíneas Argentinas tiene que seguir siendo protagonista del desarrollo económico y aeronáutico de nuestro país”.

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Economía

Jaldo precisó que la provincia no necesitará emitir letras para financiarse

El gobernador hizo referencia a las decisiones financieras tomadas desde el inicio de su gestión. Y afirmó que, si bien la emisión de letras ya ha sido autorizada, se acordó no utilizar ese tipo de financiamiento hasta que sea necesario.

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En una conferencia de prensa realizada esta mañana en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el gobernador, Osvaldo Jaldo, se refirió a la situación financiera de la provincia y las decisiones estratégicas que se están tomando para asegurar su estabilidad económica.

Financieramente tenemos que tomar todos los recaudos que sean necesarios. Primero porque tenemos que cumplir con nuestras obligaciones presupuestarias, mensual y anualmente presupuestarias en áreas vitales como salud, educación y seguridad”, comenzó diciendo e informó sobre la reciente refinanciación de una deuda de casi 90 mil millones de pesos con el Gobierno Nacional: “Nos produce de alguna manera un alivio porque esa deuda había que pagarla con una cuota de coparticipación mensual”, explicó.

Por otro lado, el mandatario mencionó la necesidad de disponer de herramientas financieras para hacer frente a situaciones imprevistas. “Se sabe que la mayoría de las obras están disminuidas en su ejecución y a la política carcelaria que llevamos en marcha, por ejemplo, la vamos a hacer con recursos propios”, remarcó y señaló la importancia de completar proyectos como el Complejo Penitenciario Benjamín Paz y la alcaidía de Delfín Gallo, así como la remodelación de la cárcel de Villa Urquiza, para abordar la problemática carcelaria de la provincia. “Estaríamos hablando entre 10 mil y 15 mil millones de pesos”, dijo.

«Ya no podemos seguir esperando que el Gobierno nacional nos mande esa plata«, afirmó Jaldo, destacando la importancia de dar prioridad a la política carcelaria. Ante esta situación, la Provincia obtuvo la autorización del Banco Central y del gobierno nacional para emitir letras “dada la liquidez que tiene la provincia de Tucumán y ya estamos en condiciones”, dijo. Sin embargo, aseveró que aún no se utilizarán estos recursos hasta que sea necesario.

Esto de las letras tiene que ver con la responsabilidad y previsibilidad que tiene el Gobierno de la provincia para atender algunas necesidades excepcionales que tengan que ver con invertir, no con gastar. Nosotros no necesitamos para funcionamiento recursos, al presupuesto lo tenemos cubierto, equilibrado y no necesitamos un financiamiento de afuera para cumplir con hospitales, escuelas y la Policía”, subrayó el Gobernador.

En referencia a la compra de vacunas, Jaldo contó: «Hemos anunciado que comprábamos 100.000, pero son dos dosis y tenemos que asegurar la segunda dosis también”, dijo destacando que esta inversión no estaba prevista en el presupuesto, representando un gasto adicional de entre 4.000 y 5000 millones de pesos.

Y anunció: “Si necesitamos para completar o terminar alguna obra como las de política carcelaria; o para la compra de 200.000 vacunas, tenemos que ver cómo nos financiamos”.

No vamos a salir a última hora a ver quién nos da o presta los recursos. Somos un Gobierno que está siendo previsible en todos los aspectos”, cerró.

 

 

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Economía

Representantes de ingenios azucareros firmaron el Compromiso Industrial Zafra 2024

El gobernador, Osvaldo Jaldo, junto a representantes de ingenios azucareros y organizaciones vinculadas al sector firmaron un acuerdo para cuidar el precio del azúcar, cumplir el cupo de bioetanol y exportar excedentes.

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En la Casa de Gobierno de Tucumán, industriales y entidades del sector azucarero tucumano fueron recibidos por el gobernador, Osvaldo Jaldo, junto al ministro de Economía y Producción, Daniel Abad; y del Instituto de Promoción de Azúcar y Alcohol de Tucumán, representado por su presidente, el secretario de Estado de Producción, Eduardo Castro; su vicepresidente, Bernabé Alzabé y por el gerente, Jorge Etchandy. Durante la reunión, los concurrentes firmaron el acta acuerdo: “Compromiso Industrial Zafra 2024. Exportaciones de azúcares y producción de alcohol”.

Jaldo destacó que desde el Gobierno de Tucumán se trabaja en conjunto con distintos sectores empresarios y productivos para cuidar la economía regional: “hoy hemos logrado sentar a todos los industriales que son los que procesan nuestra materia prima, la caña de azúcar, en los ingenios de Tucumán. Y no es sencillo sentar a todos los industriales de la actividad sucro alcoholera a la vuelta de una mesa para que se pongan de acuerdo qué vamos a hacer con la producción de este año. Por ahí se escucha con preocupación que hay mucha materia prima, casi dos millones de toneladas de caña para moler” y además dijo: “Y la verdad que lejos de ser una preocupación, tenemos que tener una planificación”.

A esas dos millones de toneladas de caña no la podemos hacer todo azúcar, porque evidentemente va a haber una sobre oferta en el mercado y la bolsa de azúcar no va a valer absolutamente nada. Va a perder el ingenio, el cañero, el transportista y va a perder Tucumán”, evaluó.

Por eso hoy hemos firmado un acta acuerdo para que el destino de esa caña de azúcar, de esa materia prima, primero se la va a llevar a cumplir el cupo del bioetanol del 6%. En los últimos tres años, y por diferentes motivos, no se llegó al 6%, se ha producido el 4.5%. Hoy tenemos que completar el 100% del alcohol. Creo que son 600.000 metros cúbicos de alcohol que hay que producir. Luego tenemos que comprometernos a exportar una cuota de producto. Exportar, sacar del mercado azúcar y no se lo saca a precios de quebranto. Hoy el que exporta gana plata, es decir, tiene una utilidad”, analizó.

También declaró: “en otras épocas se obligaba a exportar pero a precios de quebranto. Hoy el industrial, el cañero, quien quiera exportar azúcar a cualquier país, lo está haciendo con un buen precio y con un beneficio. No hay motivo para no exportar, tenemos que exportar para sacar azúcar del mercado. Tenemos el precio del alcohol, del azúcar y de la exportación. Entendemos que los tres productos van a tener buen precio en la Argentina”.

Firmantes del acuerdo
Entre los industriales y representantes de ingenios y del sector azucarero que firmaron el acuerdo, destacan: Por Bella Vista, Miguel Pappalardo; por Concepción/Marapa, Martín Luque; por Famaillá y La Corona, firmaron conformidad por nota; por La Florida, Cruz Alta y Aguilares, Jorge Rocchia Ferro; por La Providencia, Fernando Albañil; por La Trinidad, Julián Vargas; por Leales, Juan José Budeguer; por Nuñorco, Juan Crovella; por Santa Bárbara, Rodrigo Salazar Romero y Julio Colombres; por Santa Rosa, José María Estofan y Rodolfo Sánchez; Centro Azucarero Regional de Tucumán, Juan Carlos Mirande y por el IPAAT, Castro; Alzabé y Etchandy.

El ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, explicó: “un compromiso que han asumido los industriales azucareros dueños de ingenios para exportar la mayor cantidad de azúcar, tratando de resguardar el mercado interno y busca que sea una zafra tranquila, en paz y productiva. Felizmente hoy el precio del azúcar de exportación, el azúcar crudo, favorece, así que han asumido el compromiso frente al gobernador de exportar. Bienvenido sea ese acuerdo porque estimamos que va a ser una muy buena zafra. Vinieron representantes de 12 ingenios y faltaban dos que mandaron notas porque no estaban los representantes en la provincia”.

El industrial Jorge Rocchia Ferro dijo: “Es muy importante el apoyo que tenemos del gobierno para trabajar todos juntos en una zafra que si bien va a haber mucha materia prima, tenemos los mercados como la exportación y el alcohol. Estamos trabajando para que salgan los excedentes que deben salir, no tengo duda que va a ser una zafra exitosa, que económicamente no va a ser rentable para los cañeros, los obreros y para la industria”.

En cuanto a la una superproducción en Brasil, el empresario dijo que “la superproducción de azúcar va contra el mercado mundial. Si Brasil que es el mayor productor tiene una superproducción, probablemente los contratos futuros bajen. Son los riesgos que tiene el mercado internacional. Tucumán ha firmado ya 450.000 toneladas con valores firmes, no digo muy buenos, pero sí en un nivel razonable”.

Comentó con el tratamiento de la ley “Bases” se espera un incremento del precio del etanol según lo acordado con Nación: “Estamos trabajando juntos los ingenios de Tucumán, Salta y Jujuy”.

El acuerdo
Para adoptar esta medida, se evaluó que dadas las características previstas para la Zafra 2024, que alcanzaría niveles históricos de producción en la región; con condiciones favorables en los mercados internacionales y las exigencias de cumplir con la producción de bioetanol, todos ellos factores fundamentales para el crecimiento y desarrollo de la actividad sucroalcoholera, los industriales asumieron el compromiso de dar cumplimiento a los siguientes puntos:

1- El sector nacional azucarero se compromete a exportar aproximadamente 450.000 tn de azúcares o más, producidas durante la zafra 2024 y se seguirá trabajando en aumentar los volúmenes de exportación.
2- Las fábricas de Salta, Jujuy y Tucumán estiman una producción de aproximadamente 600.000 m3 durante la campaña de destilación 2024/2025, que serán destinados al cumplimiento de la obligación de cubrir el 6% del corte de Bioetanol asignado para caña de azúcar.
3-Acuerdan que el IPAAT recibirá la información que sea requerida a los industriales para monitorear el cumplimiento de este compromiso de acuerdo a la normativa vigente.
4-Se comprometen a cubrir en su totalidad, en tiempo y forma, las necesidades del mercado interno.
5- Proponen realizar reuniones quincenales, en las oficinas del IPAAT y con su participación, para analizar el desarrollo de la zafra 2024 y el cumplimiento de los objetivos propuestos, como así también para decidir acciones conjuntas cuando las estimaren necesarias.

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