Política
Proponen un abrazo solidario en defensa del patrimonio del Banco de la Nación Argentina
Los créditos por $300 millones otorgados de forma irregular a Vicentín, considerada una estafa organizada por parte ese grupo empresaria.
Gustavo Andrés Petray, militante y afiliado al PJ tucumano, avaló la gestión del gobierno de Alberto Fernández en el caso Vicentín y bregó para que se investigue el manejo del gobierno de macrista en el otorgamiento irregular de créditos ($300 millones)por parte del Banco Nación. A la vez, se expresó a favor de que se devuelvan los montos adeudados a la entidad crediticia oficial y se investigue el origen de los fondos de aportantes que fueron utilizados por Mauricio Macri durante su última campaña electoral en la que resultó derrotado por el Frente para la Victoria.
«Como hijo de ex-empleado bancario y de honorable dirigente gremial, siento la obligación moral de expresar mi molestia y asombro ante la estafa organizada por los responsables del grupo Vicentin, para incumplir con las obligaciones crediticias contraídas -entre otros- con mi querido BANCO NACION, entidad pública de prestigio fundada el 26/10/1891 y que siempre participó activamente en los principales acontecimientos de la vida económica del país y que contribuye a su desarrollo productivo, promoviendo y apoyando al comercio exterior y estando al servicio de las necesidades de todos los argentinos, sea: – otorgando créditos a particulares (personales, hipotecarios o prendarios), – asistiendo con financiamientos al sector rural, a industriales, – atendiendo a Pequeñas y Medianas Empresas, a las Economías Regionales y a cada sector de la economía; siempre con tasas razonables y accesibles; siendo la única entidad bancaria que tiene presencia en todas las localidades y hasta en las más alejadas de los grandes centros y de menor relevancia económica.
Felicito el accionar de los actuales Directores del BNA y en especial a Sr. Claudio Lozano quien -actuando como obliga su condición de funcionario público- cuestionó el trámite irregular de los créditos de la entidad a la empresa agro-exportadora Vicentin en la gestión del ex presidente Macri, porque desde comienzos del año pasado Vicentin ya estaba excedido en el límite del crédito al que podía acceder, denunciando en la Justicia las maniobras de estafa y vaciamiento por parte de los Directores del citado grupo económico y que la empresa Vicentin Uruguay se utilizaba para dibujar exportaciones; y al ex-titular del BNA Javier Gonzalez Fraga -principal imputado por los créditos otorgados a la empresa- por su responsabilidad por cometer “una falta en términos de administración del banco”, incumplimiento sus deberes, dejando a la entidad financiera totalmente desprotegida para el cobro de una abultada acreencia que se venía renovando periódicamente, e incurrir en el error de no requerir la integración de garantías hipotecarias cuando la empresa se comprometió a sustituirlas para evitar que la deuda se tornara exigible, de resultas que el concurso de acreedores solicitado por la firma, sin dictamen del Comité comercial de la entidad, dejó al B.N.A. totalmente desprotegido para el cobro de su acreencia.
Igualmente la U.I.F. también quiere saber como este gran aportante a la campaña de Macri para la reelección, amasó una deuda de 18.500 millones de pesos en créditos de pre-financiación de exportaciones y que dejó de pagar cuando esa coalición perdió las elecciones el año pasado, mientras empresas del grupo aumentaban su activos en el exterior.
Espero que el BNA pueda recuperar los US$ 300.000.000 que la empresa le adeuda y que, en definitiva, son parte del patrimonio de todos los argentinos; e indirectamente en defensa de los 7.000 puestos de trabajo directo, de los 2.800 productores rurales estafados y de un dudoso Concurso Preventivo con supuestos lavados de activos.
Téngase presente que el accionar irresponsable de la anterior gestión, comprometió que se puedan recuperar las sumas millonarias autorizadas negligentemente y que se estima equivalen al 21% del total de la cartera de créditos que tiene otorgado el B.N.A. a empresas y particulares.
Confío que el accionar de la Justicia por parte del Sr. Juez Federal Julian Ercolini y del Sr. Fiscal Federal Gerardo Pollicita, investigarán con profundidad, en su deber de hacer justicia ante tamaña estafa, en procura de resguardar los intereses del Estado Nacional.
Podemos hablar del “default” de Vicentin SAIC, luego del lapidario Informe Final del Cuerpo de Auditores Forenses entregado al juez comercial de Reconquista. Según la auditoria, el default de la agroexportadora declarado en Diciembre 2019 “se venía gestando al menos desde enero del año anterior”. Además, dejan en evidencia las acciones para ocultar a los bancos nacionales e internacionales la verdadera situación.
En público que en el año 2020 la AFIP también denunció a Vicentín y sus responsables por el uso de facturas apócrifas para acceder a reintegros de IVA por exportaciones. El perjuicio estimado al Estado superaría los 110 millones de pesos.
Recomiendo a quienes quieran interiorizarse del tema, escuchen al Diputado Provincial de Santa Fé -Carlos Del Frade-, quien conoce y viene denunciando hace años el vaciamiento y accionar doloso del grupo Vicentin.
Finalmente, al no observar preocupación de los argentinos por la estafa al B.N.A., sería saludable que la Asociación Bancaria Nacional conjuntamente con los empleados del B.N.A. de las más de 600 Sucursales del país y de las 10 Filiales operativas del banco situadas en el exterior, organicen el gran ABRAZO SOLIDARIO y BANDERAZO en defensa del patrimonio de nuestro prestigioso BANCO DE LA NACION ARGENTINA -de capital totalmente estatal-, que en definitiva es de propiedad de todos los argentinos».