El desempleo pasó del 7,9% al 7,8% en el primer trimestre de 2025 frente a 2026, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Esto implica que 1,1 millones de argentinos se encuentran sin un empleo en los 31 aglomerados urbanos, lo que implica unos 9.000 desocupados más, ya que la población creció en ese período. Mientras que frente al trimestre pasado, y tomando en cuenta la estacionalidad, hubo una pérdida de 52.000 puestos de trabajo.
Tucumán
Para Jaldo, la nueva cárcel de Benjamín Paz “es la obra más importante en infraestructura de Tucumán”
El mandatario visitó las instalaciones de la futura unidad penitenciaria acompañado por autoridades del Poder Judicial, funcionarios del Gabinete y legisladores.
Publicado
4 años atrásel
El gobernador Osvaldo Jaldo supervisó esta tarde el avance de la obra de construcción de la nueva cárcel de Benjamín Paz, en el departamento Trancas. Está previsto que allí, en una primera etapa puedan alojarse al menos 1.200 reclusos y que los trabajos estén terminados para fines del próximo año.
“Hoy estamos visitando esta gran obra, en el departamento Trancas, en la localidad de Benjamín Paz. Estamos viendo el avance importante que está teniendo. La visitamos al inicio y hoy lo hacemos nuevamente, pero acompañados por autoridades del Poder Judicial. Estamos viendo la calidad de la obra y las medidas de seguridad que se están teniendo en cuenta. No tenemos dudas en decir que es la obra más importante en infraestructura de la provincia de Tucumán, debido a sus dimensiones y los montos”, expresó Jaldo.
En este sentido, el gobernador agregó que “la obra pública tiene mucho que ver en el descenso del 12 al 7 por ciento del desempleo y en la dinamización de la economía que estamos viviendo. Hay récord de consumo de cemento y de hierro en la provincia. Esto está marcando una tendencia en la reactivación de construcción en la obra pública y privada en la provincia. Con el acompañamiento de Nación, a través del jefe de Gabinete, Juan Manzur, todas estas obras se están haciendo realidad en la provincia. Los detenidos con sentencia tienen que ir a la cárcel, no tienen que estar en las comisarías”, remarcó.


Junto al mandatario, en la recorrida, estuvieron presentes el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva; la vocal de la Corte, Eleonora Rodríguez Campos; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; la ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga; el ministro del Interior, Miguel Acevedo; los legisladores Tulio Caponio y Dante Loza; el secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Caponio; la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino; el presidente de la Cámara de Construcción de Tucumán, Jorge Garber; y el secretario general de la UOCRA, David Acosta.
Por su parte, Leiva destacó: “Este es un proyecto transgeneracional, que viene a cubrir una necesidad que no estaba atendida hace muchos años. Hoy vemos que hay un Estado que está decidido a avanzar en la construcción de lugares de detención dignos y seguros, tanto para el detenido como para el ciudadano de a pie”. “Es una obra de gran magnitud, que la provincia merecía, con todos los requisitos y protocolos de la ONU y distintas organizaciones que intervienen en las condiciones de las personas en situación de detención”, dijo el presidente de la Corte.
En tanto que el ministro de Obras Públicas remarcó: “Estamos contentos, viendo que la obra no paró, al igual que el resto de las obras de la provincia. Esto permite inyectar puestos de trabajo y toda la dinamización que significa una obra de esta envergadura”.
Agüero Gamboa, por su parte, señaló: “Esta es una obra muy importante para la seguridad, teniendo en cuenta la crisis carcelaria que tenemos y que esperamos solucionarla a partir de esta nueva cárcel, cumpliendo con las normas internacionales en el tratamiento de los detenidos. Esperamos solucionar un problema que tenemos desde hace tiempo generando un beneficio para los tucumanos”.
Mientras que el presidente de la Cámara de Construcción explicó: “Venimos trabajando de acuerdo al plan trazado. Estamos realizando la ejecución de tabiques arriba de plateas, haciendo el muro perimetral, el alambrado en cinco secciones distintas, compuesto por postes y una tela especial, que solo la provee una sola fábrica de Argentina autorizada por el Servicio Penitenciario de Nación”. “También estamos haciendo el boulevard de acceso, ya está hecho el lado sur con dirección al Módulo 1, y el estacionamiento de acceso está terminado. El ritmo de obra va de acuerdo a lo previsto, estamos listos para encarar los trabajos en la época estival”, aseguró Garber.
Marcelo Caponio, por su parte, afirmó: “Esta obra es muy significativa para la provincia, tiene que ver con la política de seguridad que ha encarado el gobernador Osvaldo Jaldo. Esta obra viene a reparar la crisis carcelaria que tenía la provincia. Benjamín Paz va a albergar en una primera etapa a 1.200 reclusos y puede llegar hasta 5.000 reclusos. En Tucumán, las personas que tienen prisión preventiva están alojadas en comisarías y eso no debe ser así, deben estar en la cárcel. A fines del año 2023 esta cárcel tiene que estar terminada gracias a la gestión de Osvaldo Jaldo y Juan Manzur”.
En tanto que Acosta, desde la UOCRA, resaltó: «Estamos contentos por la situación que se está viviendo en la provincia porque se están iniciando las obras y se están dando puestos de trabajo real y eso es muy importante para los compañeros». En relación al penal, agregó que «esta es una obra que va a sumar más de 400 trabajadores y que hoy está con 250 trabajadores, por eso para nosotros es muy importante. El compromiso del Gobierno de la Provincia con nosotros también es fundamental para que se respeten las condiciones de trabajo. Además se habló que los próximos ingresos sean de gente de la zona».
Acompañamiento de legisladores
Los legisladores presentes también se mostraron optimistas con el avance de la obra y destacaron la importancia para la seguridad de la provincia. “Estamos muy felices de ver como esta obra está avanzando al igual que otras obras en distintos puntos de Tucumán. Es algo muy importante para la provincia y el pueblo de Benjamín Paz, esto va a transformar la zona. La importancia que está tomando la obra pública en Tucumán es muy grande, gracias a las gestiones de Juan Manzur y Osvaldo Jaldo”, afirmó Tulio Caponio.
Por último, Dante Loza dijo: “Estamos muy contentos de ver el avance de la obra pública, con esta gestión que encabeza el gobernador Jaldo y que ya lleva más de un año. Para esta zona va a ser muy importante por la generación de empleo y la dinamización de la economía”.
Te podría interesar...
Tucumán
Leve descenso de la desocupación de 7,6% al 7,1% en el Gran San Miguel de Tucumán
Sin embargo según el informe del Indec, el desempleo en general aumento en la región noroeste durante el primer trimestre con respecto a igual período del año pasado.
Publicado
6 horas atrásel
22 junio, 2026
Los datos del mercado laboral muestran que la tasa de informalidad tocó su nivel más alto desde el inicio de la serie en el cuarto trimestre de 2023 y se ubicó en 44,2%, lo que implicó que casi 6 millones de argentinos trabajan sin derechos en los 31 aglomerados urbanos. Apenas más de 7,5 millones lo hace bajo las condiciones previstas bajo la ley, de los cuales 6 millones tiene descuento jubilatorio. El resto son cuentapropistas y patrones.
«El informe toma como cuentapropista formal al que tiene un emprendimiento y factura. Ahora, si es un asalariado que tiene un solo empleador y le factura a ese empleador, se considera un trabajador informal. Por ejemplo, un trabajador estatal que es monotributista y solo trabaja para el Estado, es un asalariado informal que aporta por sí mismo al sistema jubilatorio. Pero si una persona tiene un emprendimiento de remeras y emite una factura por cada venta, es considerada una cuentapropista formal. Por más que los dos sean monotributistas, en un caso se considera formal y en otro informal», explicó a Ámbito el sociólogo de Fundar, Daniel Schteingart.
La precarización avanza
«El mercado sigue ajustando por calidad y no por cantidad», subrayó el especialista Luis Campos. Si bien el desempleo cayó 0,1 p.p., los ocupados formales pasaron del 57,8% al 55,7%, mientras que los informales se aceleraron del 42% al 44,2%.
«Como consecuencia de este proceso, crece la informalidad laboral, tanto en asalariados como en cuentapropistas. Puestos de trabajo con menores niveles de ingresos, sin acceso a la seguridad social ni ninguna protección ante contingencias que los dejen sin ingresos», añadió el economista.
Con una mirada más integrada, el economista de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, subrayó que «sí es notable que haya caído levemente el desempleo en el primer trimestre de este año respecto del primer trimestre del año pasado, aun cuando aumentó mucho la cantidad de gente que quiere trabajar». «Creo que eso nos habla de que se frenó la suba del desempleo en el cuarto trimestre y de que, durante el resto del año, va a recuperarse el empleo y va a seguir cayendo el desempleo», agregó.
Sin embargo, los últimos datos sin estacionalidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) muestran que mercado laboral sigue ajustándose con fuerza. Se perdieron 10.728 (-0,11%) los trabajos asalariados y unos 17.685 (-0,6%) monotributistas inscriptos frente a febrero.
Desocupación por región y ciudades
Al desagregar por región, se observa que la de desocupación fue del 8,7% en Gran Buenos Aires (-0,4 puntos porcentuales-p.p.); 8,2% en Pampeana (+0,8 p.p.); 7,2% en Noreste (+1,1 p.p.); 5,5% en Cuyo (-0,2 p.p.); 5% en Patagonia (+0,1 p.p.) y 4,9% en Noroeste (-0,2 p.p.).
Hacia dentro del Gran Buenos Aires, se destacó que la Ciudad de Buenos Aires tuvo un desempleo de 4,8% (-2,2 puntos porcentuales), mientras que en los partidos del conurbano se mantuvo en 9,7%.
En tanto, en el Noreste subió mucho el desempleo en Corrientes (6% frente al 4,5% del primer trimestre de 2025) y en Formosa (+8,7% desde el 3,8%), mientras que en Gran Resistencia alcanzó el 9,7% desde el 8,9% previo. En el otro extremo, Posadas bajó al 4,7% desde el 6%.
La región Pampeana sufrió una fuerte suba en la ciudad de Bahía Blanca – Cerri pasó del 10,1% desde el 4,8%, el Gran Paraná escaló al 6,5% desde el 4,5%; el Gran Rosario se ubicó en 8,2% desde el 7,1%; el Gran Santa Fe avanzó al 6,5% desde el 4,2%; en Mar del Plata saltó al 9,3% desde el 6% y San Nicolás-Villa Constitución se aceleró al 10,4% desde el 8,5%. En Gran Córdoba, en tanto, el desempleo bajó al 8,8% desde el 9,2%; el Gran La Plata cedió al 7,8% desde el 8,7%; en Santa Rosa-Toay cayó al 5% frente al 9,5%; Río Cuarto al 5,6% desde el 6,1%.
En Cuyo, se observó un crecimiento del desempleo en Gran Mendoza del 7,3% frente al 6,9% previo, mientras que en el Gran San Juan cedió al 3,1% desde el 4,5% y en el Gran San Luis se ubicó en el 2,7% desde el 3,4%.
Por su parte, en el Noroeste subió el desempleo de la mano de un avance en el Gran Catamarca (+4,9% frente al 4,2% previo), en La Rioja saltó 6,1% desde el 3,8%; mientras que en el Gran Tucumán-Tafí Viejo la desocupación bajó del 7,6% al 7,1% actual; en Jujuy-Palpalá cedió al 2% desde el 3,1% previo, en Salta bajó al 5,4% desde el 5,9% y en Santiago del Estero-La Banda se ubicó en el 0,7% desde el 1% previo.
Finalmente, en la Patagonia el leve avance se dio de la mano del alza en Comodoro Rivadavia-Rada Tilly (2,7% desde el 1,3% previo), Río Gallegos (+8,5 desde el 5,2% previo), Rawson-Trelew (+7,1% desde el 5,7%), Ushuaia-Río Grande avanzó al 7,5% desde el 7% y Viedma-Carmen de Patagones saltó al 2,1% desde el 0,8% previo. Mientras que la desocupación mejoró sus niveles en Neuquén-Plottier 3,7% desde el 6,7% gracias a la minería.
FUENTE: Ámbito
Tucumán
La actualización del boleto urbano podría concretarse el jueves o viernes
Se aplazó por cuestiones operativas la suba del boleto en Tucumán. El aumento quedó demorado por cuestiones formales
Publicado
18 horas atrásel
22 junio, 2026
El aumento fue aprobado el jueves pasado en una votación ajustada, con nueve votos a favor y ocho en contra, en una sesión presidida por Fernando Juri. Con esa decisión, el boleto urbano de colectivos en la capital tucumana pasará de $1.250 a $1.700, lo que representa un incremento del 36%.
Fuentes oficiales confirmaron que la decisión del Ejecutivo municipal sigue siendo promulgar la ordenanza apenas llegue la notificación formal del Concejo. Sin embargo, ese paso recién podrá darse cuando finalice la sesión que continuará este martes.
Después de la promulgación, quedará pendiente otro trámite: la comunicación al Sistema Único de Boleto Electrónico para que se actualicen las validadoras de las unidades. Ese procedimiento técnico demanda algunos días, por lo que en el municipio estiman que el nuevo precio podría comenzar a cobrarse recién entre el jueves y el viernes.
La demora también frena cualquier definición sobre el resto del sistema de transporte en Tucumán. Desde el Gobierno provincial señalaron que no habrá cambios en las tarifas de los servicios interurbanos y rurales hasta que primero se concrete la aplicación del nuevo cuadro tarifario urbano en San Miguel de Tucumán. Recién después de que entre en vigencia el boleto a $1.700 en la capital se evaluará una eventual actualización de los pasajes provinciales.
El debate legislativo estuvo atravesado por una tensión habitual en cada discusión tarifaria: cómo sostener un servicio con serias deficiencias sin profundizar el impacto económico sobre los usuarios. Buena parte de los concejales cuestionó el estado del sistema de colectivos, aunque quienes acompañaron el aumento defendieron la suba como una medida necesaria para evitar un deterioro mayor.
Uno de los principales defensores del incremento fue el concejal peronista José María Franco, presidente de la comisión que analizó el expediente. El edil admitió que el aumento “duele, molesta e incomoda”, pero sostuvo que es necesario para garantizar la rentabilidad de las empresas y evitar que el servicio se detenga.
Franco remarcó que la suba no apunta a mejorar la calidad del transporte, sino a sostener su funcionamiento. “Es para sostener el servicio, no para mejorarlo”, expresó durante el debate. También recordó que los empresarios reclamaban una tarifa superior y planteó que, si se pretendía exigir mejoras inmediatas, el boleto debería ubicarse en otro valor.
Desde otros bloques también hubo coincidencias sobre la crisis estructural del transporte, aunque no todos acompañaron el incremento. El concejal de Libres del Sur, Gastón Gómez, reclamó una solución de fondo y cuestionó que la discusión vuelva a concentrarse en el precio del boleto sin avanzar en una reorganización integral del sistema.
En una línea similar, Cristian Abel, de Acción Vecinal, consideró que el valor de $1.700 era “razonable”, aunque advirtió que el aumento no resolverá por sí solo los problemas del transporte público. Según planteó, la solución requiere una intervención conjunta del municipio y la Provincia, con un sistema unificado.
Entre quienes rechazaron la suba, el radical Gustavo Cobos puso el foco en el impacto sobre los trabajadores. El edil señaló que, con un salario promedio de $850.000, una persona que realice dos viajes diarios gastará $74.800 por mes si el boleto llega a $1.700, lo que representa alrededor del 9% de sus ingresos. También advirtió que el impacto será mayor en los hogares donde más de un integrante deba viajar.
Por ahora, la capital tucumana mantiene una situación transitoria: el aumento está aprobado, pero aún no puede cobrarse. Hasta que concluya el trámite legislativo, se promulgue la ordenanza y SUBE actualice las validadoras, el boleto urbano seguirá costando $1.250.
Tucumán
La Capital pone en marcha el Presupuesto Participativo: cuáles son las 20 obras votadas por vecinos
La plaza Democracia, ubicada en el barrio Zenón Santillán, será recuperada como parte de las inversiones pedidas por los vecinos mediante el voto.
Publicado
2 días atrásel
21 junio, 2026
San Miguel de Tucumán pondrá en práctica por primera vez el Presupuesto Participativo, un esquema mediante el cual una porción de los fondos municipales será destinada a obras seleccionadas por los propios vecinos a través de un sistema de votación. En ese marco, el Concejo Deliberante aprobó esta semana los 20 proyectos que se ejecutarán en distintos barrios de la Capital, con una inversión inicial de $ 5.700 millones que incluirá complejos deportivos, centros culturales, puestas en valor de espacios públicos y la remodelación integral de la plaza Urquiza.
La iniciativa fue tratada el jueves pasado en el recinto y contó con la defensa del concejal Emiliano Vargas Aignasse, presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Desarrollo Económico. Durante el debate, el edil sostuvo que el nuevo sistema busca otorgar a los vecinos una herramienta concreta de decisión sobre el destino de una parte del presupuesto municipal. “Estamos dándoles herramientas efectivas a los vecinos para que sean ellos mismos, mediante un mecanismo de votación, quienes compitan en cada una de estas obras”, expresó. El dictamen aprobado fue acompañado por un anexo en el que se detallan los proyectos seleccionados por distrito, los montos estimados y el tipo de intervención prevista en cada caso.
Los trabajos aprobados para este primer tramo presentan presupuestos que van desde los $ 100 millones hasta los $ 280 millones, con dos excepciones de mayor escala. Una corresponde a la ampliación del CAC N° 11 Inclusivo, en barrio Victoria, donde además se construirá un playón deportivo, con una inversión prevista de $ 413 millones. La otra es la remodelación integral de la plaza Urquiza, en barrio Norte, que demandará $ 1.500 millones y se convirtió en la obra de mayor costo de esta primera etapa.
Entre las iniciativas más repetidas aparecen las vinculadas a infraestructura deportiva. El listado aprobado contempla la construcción de un playón en el barrio Echeverría por $ 260 millones; otro espacio de similares características en Villa Urquiza, combinado con infraestructura cultural, por $ 180 millones; y un tercer playón en el barrio Viluco, con un presupuesto de $ 260 millones. Según se explicó, este tipo de obras apunta a generar ámbitos accesibles para la práctica del deporte, fortalecer la inclusión social y promover un uso más activo del espacio urbano.
La misma lógica se replicará en otros sectores de la ciudad. En el predio del ex Aeropuerto se ejecutará una intervención por $ 283 millones; en Los Chañaritos se proyecta una obra de $ 100 millones; y en el sector comprendido por barrio San Alberto y barrio José Hernández se realizará un trabajo con una inversión de $ 198 millones. En estos casos, los proyectos incorporan además pistas saludables, vestuarios y equipamiento destinado a incentivar la actividad física.
La agenda de obras también contempla propuestas de perfil cultural y comunitario. En barrio Los Plátanos se construirá un anfiteatro al aire libre, junto con una garita de seguridad, un placero permanente y un refugio para paradas de colectivos, con una inversión de $ 241 millones. En barrio Diza, en tanto, se levantará un centro cultural comunitario que demandará $ 259 millones. En el anexo enviado por el Ejecutivo municipal, la propuesta fue definida como una obra “sencilla pero funcional”.
Otra de las intervenciones previstas es la creación de una “Plaza Activa” en barrio Sitravi II, con una inversión de $264 millones. El objetivo de ese proyecto es revitalizar el espacio público mediante la incorporación de equipamiento recreativo y deportivo que incentive su uso cotidiano y la apropiación comunitaria. A su vez, en barrio Lincoln se trabajará sobre un corredor generado a partir del entubamiento de un canal, donde se desarrollará una “Plaza de Juegos y Pista de Salud”. En ese lugar, por $261 millones, se construirán veredas de hormigón, se instalarán juegos infantiles y se mejorará la iluminación.
Dentro del paquete aprobado también figuran varias puestas en valor. En barrio Oeste II se intervendrá la Gruta de la Virgen del Rosario de San Nicolás con el objetivo de consolidarla como punto de encuentro comunitario, incorporando mejoras de accesibilidad, permanencia y uso social, por un monto de $ 237 millones. En barrio Zenón Santillán se recuperará integralmente la plaza Democracia, con una inversión de $ 263 millones, en una intervención que busca reforzar la identidad urbana del sector.
La nómina de proyectos incluye además la recuperación de la plaza Curva, en barrio Juan Pablo II, donde por $ 110 millones se mejorará el equipamiento existente y se sumarán áreas inclusivas; la puesta en valor del complejo General Muñoz, en Villa 9 de Julio, con una inversión de $ 238 millones; la renovación de la plaza Pedro Cossio, en barrio Padilla, por $ 215 millones; y la rehabilitación del club social y deportivo del barrio 20 de Junio, con un presupuesto de $ 263 millones.
La ordenanza que regula el Presupuesto Participativo establece que, en su primer año de implementación, se destinará el 2,5% del presupuesto general municipal a las obras elegidas por la ciudadanía. Si se toma como referencia el gasto actual estimado en $349.000 millones, el monto total previsto debería rondar los $8.700 millones. Sin embargo, en esta primera etapa se aprobaron trabajos por $5.700 millones. Durante la sesión, Vargas Aignasse explicó que los $3.000 millones restantes serán utilizados posteriormente para avanzar con proyectos que quedaron en segundo o tercer lugar en las votaciones vecinales. Para ello, anticipó, se enviará más adelante un segundo anexo al Concejo Deliberante.
Con este primer paquete de 20 obras, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, encabezada por Rossana Chahla, iniciará una experiencia inédita de presupuesto participativo en la Capital. La apuesta oficial es que los vecinos tengan un rol directo en la definición de prioridades urbanas, mientras el Concejo deberá volver a intervenir más adelante para tratar la segunda etapa de proyectos que también surgieron de la votación ciudadana.
El Gobierno anunció a Fabián Fernández como nuevo secretario de Comunicación
Leve descenso de la desocupación de 7,6% al 7,1% en el Gran San Miguel de Tucumán
Argentina ganó y se aseguró la clasificación con un doblete de Messi
Buenos Aires será sede del Encuentro Internacional de Mujeres y la entrega de los Premios Mujer Faro
Acusaron de homicidio culposo a un camionero por un luctuoso choque con cuatro víctimas fatales en Leales
