CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Para combatir el Calor: descubrí las propuestas del sur tucumano para refrescarte este varano

El dique Escaba, la cascada Los Pizarro y los balnearios afincados en diferentes localidades son algunos de los destinos que te esperan para pasar las jornadas de calor.

Avatar

Publicado

el

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica altas temperaturas para Tucumán durante toda esta semana y lo que queda del verano, por lo que los destinos del sur se preparan con sus espejos de agua, cascadas y balnearios para que te refresques y hagas frente al calor mientras pasas una jornada a pura diversión ya sea en familia o con amigos. ¡Veamos cada una de las opciones!

Uno de los paraísos del sur es, sin dudas, el Dique Escaba, ubicado en el departamento Juan Bautista Alberdi, al que se accede luego de recorrer poco más de 120 kilómetros desde la capital tucumana, primero por la ruta 38 para luego tomar la 308. La llegada al destino es en sí todo un sueño, con paisajes exuberantes y caminos de montaña serpenteantes que nos remontan a las Yungas, pero en un circuito totalmente alejado.

Luego de varias curvas por una senda enripiada llegamos a este oasis que nos regala vistas impactantes de un espejo que se pierde entre los cerros de un verde muy intenso. Pueblan los alrededores caballos que se encuentran pastando en un marco de serenidad y embarcaciones en la orilla que te esperan para que te aventures a surcar las aguas del embalse ya sea en kayak o lancha. Por otro lado, si sos amante de la pesca deportiva, vas a encontrarte con ejemplares de pejerreyes en este dique: es solo tirar la caña y sentarte a esperar mientras te relajas en este paraje. Si tu idea es pasar todo el día ahí podés llegarte hasta el Club Náutico, que te ofrece merenderos y asadores para almorzar o tomar unos mates en medio de la naturaleza, mientras haces tiempo para darte un chapuzón en el agua.

Otro de los tesoros para descubrir en el sur tucumano es la Cascada Los Pizarro, en La Cocha, la más alta de la provincia y que consiste en un conjunto de tres saltos de agua naturales con visuales impactantes. El primero de ellos, de fácil acceso, posee 80 metros de altura y constituye una maravilla para quienes lo visitan. En tanto, los otros dos ya presentan una dificultad mayor, por lo que solo se recomienda a personas experimentadas. En cualquiera de los casos, se aconseja visitar estos espacios acompañados por guías habilitados o contratando prestadores de turismo activo. Para llegar hasta ahí se deben recorrer 10 kilómetros desde la plaza principal de la ciudad y acceder a la represa Los Pizarro. Desde allí, se emprende una caminata de casi una hora que concluye en este paraíso escondido. A partir de aquí podés elegir si solo querés meter los pies en la laguna cristalina que se forma bajo el salto o si, por el contrario, preferís vivir la experiencia completa y disfrutar bajo la lluvia de la cascada.

La Cocha también ofrece otros saltos de agua ideales para refrescarte este verano. Entre ellos se encuentra el de Bernabé, al que se accede a través de ríos y arroyos y que posee una dificultad intermedia-alta, ya que en algunos momentos se deben emplear sogas y se atraviesan rocas y una laguna de cierta profundidad. Por ello, es recomendable para personas con mejor estado físico y más avezadas. Al igual que Los Pizarro, se aconseja visitar este salto junto a guías habilitados para evitar contingencias. En algunos casos, este servicio se combina con otras actividades de turismo activo como trekkings por el río San Ignacio hasta llegar al salto, donde es posible apreciar diferentes tipos de rocas y el proceso de sedimentación del afluente. Si participas de sus salidas grupales durante el verano, el prestador Cocha Safaris también te ofrece la oportunidad de degustar chacinados elaborados en la misma localidad como broche de oro de una experiencia donde no faltan la adrenalina y la aventura.

Finalmente, el sur tucumano también te brinda la posibilidad de hacerle frente al calor mientras disfrutas de una jornada a pura relajación en los balnearios de Lules y Famaillá. A solo 30 minutos de San Miguel de Tucumán se encuentra el renovado Balneario La Quebrada, que reabrió sus puertas recientemente a orillas del río Lules. El complejo cuenta con tres piletas (dos para adultos de 23 metros de largo por 13 de ancho y una circular para niños con una profundidad máxima de 30 centímetros, ideal para que se diviertan bajo normas de seguridad), sanitarios, vestuarios, sala de primeros auxilios y más de 40 asadores con merenderos para quedarte a almorzar en el predio.

Pasando un poco Lules llegamos hasta la ciudad de Famaillá, famosa por sus empanadas jugosas pero también un destino para disfrutar del agua en su Balneario Municipal. El complejo cuenta con piletas gigantescas rodeadas por palmeras, quinchos para degustar jugos tropicales, toboganes acuáticos y tirolesas para volar por los aires. El predio también posee merenderos y asadores para quedarte a comer y un lago artificial sembrado con pejerreyes y pacúes perfecto para la práctica de la pesca deportiva. Un dato de color es que el balneario se encuentra colmado por réplicas de dinosaurios a gran escala, por lo que los más pequeños se sentirán dentro de una auténtica película de aventuras al estilo Jurassic Park.

De yapa, te contamos que la ciudad de las Avenidas, Aguilares, cuenta con una pileta olímpica de 25 metros de ancho por 50 de largo, ideal para aquellos que quieren practicar natación y, al mismo tiempo, refrescarse frente a las altas temperaturas. Esta se encuentra dentro del complejo municipal, que cuenta con otra gran pileta cubierta y servicio de bar para quedarse durante todo el día.

Ya tenés todas las opciones para pasar estos días de calor mientras disfrutas de los paisajes que te regala el sur tucumano. No te olvides de contratar a los prestadores de turismo habilitados para vivir la mejor experiencia en cada uno de los destinos: https://bitly.ws/3bfm9.

Ahora solo te falta armar el bolso con ropa y calzado cómodo, malla, agua, protector solar, repelente para los mosquitos y todas las ganas de divertirte.

Tucumán

Ruta de la Fé: templos y tesoros para descubrir en Tucumán

Se acerca Semana Santa y es el momento perfecto para que conozcas algunos de los principales sitios religiosos de nuestra provincia.

Avatar

Publicado

el

De a poco se terminan las vacaciones de verano pero eso significa que se acerca un nuevo hito dentro de nuestro calendario, la Semana Santa, que este año se celebrará del 24 al 31 de marzo. Por eso, en esta ocasión te llevaremos en un viajecito por la Ruta de la Fe de Tucumán, para que tomes nota de algunos de los principales sitios religiosos para visitar en la provincia.

Tan cercana, pero tal vez nunca te detuviste a contemplar cada uno de los detalles de su interior. En el centro de San Miguel de Tucumán se encuentra el principal templo de la provincia: la Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Encarnación, ubicada frente a la Plaza Independencia. ¿Sabías que es una de las tres iglesias más antiguas de Argentina? En ella es posible ver las urnas donde descansan los restos del general Gregorio Aráoz de Lamadrid y del Obispo Eusebio Colombres, dos personajes emblemáticos de nuestra historia. A pocos metros de allí, por otro lado, nos encontramos con otro de los sitios de culto más destacados: la Basílica Menor Nuestra Señora de la Merced, donde se conservan la imagen de la Virgen Generala de los Ejércitos de 1812 y el bastón de mando que el General Manuel Belgrano le ofreció a la Virgen, entre otros tesoros invaluables para la Patria.

Salimos del Casco Histórico y nos dirigimos hacia el Norte de la provincia. A tan solo 6 kilómetros de Trancas podremos conocer el único sitio de Tucumán que posee el rastro de un santo, el Pozo de San Francisco Solano. Durante todo el año, peregrinos se acercan hasta este sitio de gran significación para aprovechar las aguas curativas que manan de su fuente. Por otro lado, los primeros domingos después de Pascuas miles de fieles llegan en procesión a rendir honor al Santo de la Música. En Trancas también es posible conocer otro de sus sitios más interesantes: la Iglesia Sagrado Corazón, que fue testigo de dos importantes acontecimientos: el asesinato del primer gobernador de Tucumán, el General Bernabé Aráoz, en uno de sus muros, y el bautismo de la famosa escultora Lola Mora. Además, si transitamos 30 kilómetros por ruta hasta la Sucursal del Cielo, San Pedro de Colalao, hallaremos otro de los destinos clave: la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes, una réplica de la original que se encuentra en Francia y que se constituye como un valioso sitio de congregación. La Gruta desborda misticismo y en la actualidad invita a disfrutar de un emotivo espectáculo de mapping por las noches.

Dejamos el Valle de Choromoro y emprendemos viaje hasta otro de los grandes circuitos que ofrece la provincia. Es momento de descubrir los tesoros que esconde el Valle Calchaquí, por lo que nos encaminamos hacia El Mollar para conocer la Capilla de la Virgen de la Covadonga, un pequeño templo construido con materiales de la zona que encierra una increíble historia. Según se cuenta, este santuario fue encargado por un asturiano que, tras salvar su vida en un accidente, le realizó a la Virgen la promesa de construir un sitio de culto en su honor en un lugar similar a su Asturias natal. Si viajamos un poco más llegamos hasta Amaicha del Valle, donde nos espera la Iglesia San Ramón Nonato, situada frente a la plaza central de la comuna. Este templo fue construido a fines de 1800 y destaca por su fuerte estilo colonial, con techos constituidos con madera de cardón y tirantes de algarrobo que amparan su única nave.

Nos despedimos del valle y ahora nos dirigimos hacia un destino donde el verde invade cada centímetro del terreno, las Yungas. Uno de los imperdibles del circuito lo constituye la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús de Villa Nougués, una pintoresca capilla de estilo neogótico que posee una belleza singular y se encuentra enclavada entre cerros y lomadas, siendo uno de los parajes más encantadores de la zona. El santuario abre sus puertas para misas y acontecimientos especiales, en caso de querer apreciar su interior. Alrededor de la iglesia se puede recorrer un Vía Crucis y visitar una réplica de la Gruta de Lourdes. Si nos encaminamos durante unos 40 kilómetros hasta el paraje El Siambón, hallaremos otro hito: el Monasterio Cristo Rey. Se trata de una capilla austera que fue construida por Monjes Benedictinos con piedras de los ríos y madera de los bosques y donde es posible adquirir dulces artesanales elaborados en ese mismo lugar, además de compartir una misa con los monjes en un marco de paz total.

Para concluir nuestro viajecito por los templos y santuarios de la provincia nos vamos a encaminar al sur, un circuito sumamente rico en cultura. Iniciamos este itinerario en la ciudad de Lules, más precisamente en las Ruinas Jesuíticas de San José, que constituyen un testimonio vivo de la época de la conquista española. El sitio, ubicado en el kilómetro 23 de la ruta provincial 301, está conformado por una antigua capilla y un convento que fueron fundados por la Compañía de Jesús en 1670. Allí se encuentran los dormitorios, el almacén, los talleres y el colegio donde estudiaban los indios Lules, e incluso es el lugar donde funcionó el primer colegio público de Argentina. Si nos dirigimos más hacia el sur llegaremos a otro de los puntos de interés: la Iglesia de la Villa de Medinas, situada en Chicligasta, un pintoresco templo cuya imagen más antigua pertenece a la Virgen de la Merced y data de 1600, elaborada con madera y láminas de oro. Finalmente, la última parada de nuestro itinerario es la Iglesia Jesuítica de San Ignacio de Loyola en La Cocha, de estilo colonial y que fue construida entre 1746 y 1757 por los indios con la indicación de los padres jesuitas. Tal como lo señalan las costumbres de la época, el templo se emplazó en un sitio elevado del pueblo y perteneció a la reducción jesuítica, la primera en fabricar azúcar en Tucumán.

Aquí concluye nuestro viajecito por cada uno de los circuitos tucumanos, visitando cada uno de los santuarios y descubriendo los secretos de la Ruta de la Fe. ¡Ahora sí estás listo para vivir una Semana Santa a pleno!

Continuar Leyendo

Tucumán

El próximo lunes podría definirse cuál será el nuevo valor del boleto urbano de pasajeros

Avatar

Publicado

el

Desde las 08:30 de este viernes se reunió la comisión de Transporte del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán para tratar el pedido de aumento de boleto que realizaron desde AETAT, pero la definición se conocerían recién el próximo lunes.

Es que los concejales decidieron pasar a cuarto intermedio hasta el 26 de febrero a las 10 horas.

Con respecto a este tema se supo que los empresarios del sector pretenden que se actualice el costo del pasaje de los 230 pesos a $680 o $730.

Y según trascendidos, los concejales evalúan subir el precio del boleto hasta los $690 pero todo se definiría la próxima semana.

Continuar Leyendo

Tucumán

Inauguraron pozos de agua, un hospital modular y una plaza en Aldertes

El gobernador Osvaldo Jaldo destacó la importancia de estar a la par de la gente en momentos difíciles.

Avatar

Publicado

el

El gobernador Osvaldo Jaldo inauguró, este jueves, dos pozos de agua en barrio Antena y Virgen del Rosario, una plaza en Los Pinos y un hospital modular, en la ciudad de Alderetes.

Estuvo acompañado por el vicegobernador, Miguel Acevedo; la intendenta de Alderetes, Graciela Gutiérrez; el ministro de Obras Públicas, Santiago Yanotti; el secretario de Obras Públicas Juan Luis Pérez; el titular de la SAT, Marcelo Caponio; la diputada nacional, Gladys Medina; el ministro de Salud, Luis Medina Ruíz; legisladores, Aldo Salomón; Maia Martínez; Paula Galván; Marcelo Herrera, entre otras autoridades.

“Inauguramos dos pozos de agua, en el barrio Virgen del Rosario y barrio Antena, que beneficiarán a 800 familias cada uno. Es decir, que con esta habilitación mejorará el servicio de agua potable”, indicó el gobernador.

A su vez, Jaldo dijo que “dejamos habilitado el hospital modular con importantes características”. Cuenta con guardia 24 horas, farmacia. Atiende a más de 3500 pacientes por mes. Desde enero funciona el nodo de hisopado, test rápido y antígenos para Covid.

El primer mandatario, comentó que “inauguramos la plazoleta de Los Pinos con luminaria led nueva, caminería, bancos, fuente luminosa, juegos infantiles, es decir que en momentos difíciles hay que estar a la par de la gente”.

Continuar Leyendo