CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Milei: «Hoy los vientos de libertad soplan muchísimo más fuerte»

Javier Milei le tiró flores a Donald Trump tras ganar las elecciones y aseguró que «las fuerzas del cielo están de nuestro lado”.

Avatar

Publicado

el

El presidente Javier Milei tuvo su esperado en la convención conservadora que tiene lugar este jueves por la noche en el Estado de la Florida. Milei dio su discurso en castellano y fue fiel a sus apostolados de siempre.

“Todos mis discursos comienzan con Hola a todos!, muchas gracias por hacerme parte de este evento tan importante y por permitirme hablar aquí entre ustedes que son unos verdaderos gigantes”, comenzó su discurso el mandatario argentino.

Milei tuvo palabras muy afectuosas para con el dueño de casa, el flamante presidente electo Donald Trump. «Quiero comenzar primero felicitando al presidente electro Donald Trump por su contundente victoria, por la remontada política más grande de la historia enfrentando a todo el establishment político incluso poniendo en riesgo su propia vida y gracias a eso hoy el mundo es un mundo mucho mejor porque hoy los vientos de libertad soplan muchísimo más fuerte», remarcó. Y agregó: “un verdadero milagro y prueba fehaciente de que las fuerzas del cielo están de nuestro lado”

El comunismo, siempre una de las victimas predilectas del actual ocupante de la Casa Rosada también tuvo su lugar en el discurso. “En 1848 Marx comenzó aquel panfleto siniestro que fue su manifiesto comunista diciendo que un fantasma recorría Europa, el fantasma del comunismo, hoy un fantasma distinto recorre el mundo, el fantasma de la libertad”, enfatizó.

Política

La Comisión Emergencia Hídrica avanza en un sistema provincial de alerta temprana para fortalecer la prevención ante contingencias

Presentaron al vicegobernador los avances del trabajo técnico que busca generar herramientas para anticipar situaciones de riesgo, mejorar la comunicación con la ciudadanía y coordinar respuestas ante posibles emergencias en Tucumán.

Avatar

Publicado

el

Durante la mañana de hoy, el vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo provincial, Miguel Acevedo, recibió en la Legislatura de Tucumán a integrantes de la Subcomisión de Emergencia Hídrica, quienes le presentaron una propuesta orientada a fortalecer la gestión del riesgo y mejorar los mecanismos de respuesta ante contingencias en todo el territorio provincial.

Del encuentro participaron los legisladores Tulio Caponio, Eduardo Verón Guerra y Francisco Serra; el subdirector a cargo de la Dirección Provincial de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad, técnico Ramón Imbert; y la responsable de la División de Asesoramiento y Controles Preventivos de Defensa Civil, licenciada Claudia Rivero.

En la oportunidad, se expusieron los principales alcances del proyecto, que contempla la creación de un sistema provincial de alerta temprana con el objetivo de prevenir, monitorear y coordinar acciones para optimizar la respuesta ante situaciones de emergencia.

Posteriormente, la propuesta fue analizada en el ámbito de la Comisión Hídrica, en una reunión de la que también participaron los legisladores Tulio Caponio, Christian Rodríguez, Walter Berarducci, Roque Argañaraz, Eduardo Verón Guerra, José Cano, Carlos Gallia, Alberto Olea y Francisco Serra, junto con el secretario de Estado de Obras Públicas del Ministerio de Obras, Infraestructura y Transporte Público, ingeniero Jorge Gabriel Chrestia, y el director de la Dirección Provincial del Agua, ingeniero Ángel Marcelo Cancellieri y el ingeniero Leandro Díaz, en representación de la UNT.

El legislador Tulio Caponio explicó que durante el encuentro se profundizó el trabajo de la Subcomisión y destacó que se avanza en la elaboración de una propuesta que permita fortalecer los mecanismos de comunicación ante posibles contingencias.

“Se está elaborando en la subcomisión con las distintas ideas un proyecto de ley para fortalecer ese sistema para que toda la ciudadanía de la provincia esté comunicada con anticipación necesaria de las posibles catástrofes ambientales que puede sufrir la provincia”, señaló.

Además, Caponio recordó la importancia de contar con herramientas de prevención y mencionó el aporte realizado por especialistas que participaron anteriormente en la Legislatura, como el referente internacional Antonio Embid Irujo, de la Universidad de Zaragoza, quien había destacado la relevancia de los sistemas de alerta temprana para informar tanto a las autoridades como a la comunidad.

Por su parte, el representante de Defensa Civil, Ramón Imbert, explicó que durante la reunión se actualizaron los avances de la subcomisión y se compartió el trabajo que vienen desarrollando las distintas áreas involucradas. “Se viene trabajando sobre todo con actualización de protocolos”, indicó, y agregó que el objetivo es avanzar hacia una herramienta integral que contemple distintos tipos de emergencias.

En ese sentido, remarcó que un sistema de alerta temprana forma parte de la gestión integral del riesgo, ya que permite emitir avisos con tiempo suficiente para que la población pueda tomar las medidas necesarias. Imbert explicó que actualmente existen distintos protocolos y proyectos en análisis, pero que se busca unificar criterios a nivel provincial para contemplar no solo eventos hídricos, sino también otras situaciones como incendios, sismos o materiales peligrosos.

Finalmente, destacó la importancia del trabajo articulado entre el Poder Ejecutivo, la Legislatura, organismos técnicos y universidades para construir una mirada integral. “Eso nos da un mapa general de cómo se puede ir llevando a cabo este proyecto”, sostuvo.

Continuar Leyendo

Política

CONICET y la Legislatura organizarán las jornadas sobre memoria y derechos humanos a 50 años del golpe de Estado

La actividad, que se desarrollará por segundo año consecutivo en el Salón de la Memoria del poder legislativo, iniciará el próximo 29 de junio y reunirá a investigadores, especialistas y referentes académicos para reflexionar sobre el pasado reciente y el aporte de la ciencia al estudio de la memoria colectiva.

Avatar

Publicado

el

El vicegobernador y presidente de la Legislatura, Miguel Acevedo, recibió en Presidencia a representantes del CONICET NOA Sur y del Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje, la Sociedad y la Cultura (INVELEC-CONICET-UNT), quienes presentaron la nueva edición del Workshop sobre memoria y derechos humanos, además del libro “Los hilos conjeturales de la memoria”, de Rossana Nofal y Victoria Daona.

Participaron del encuentro el legislador Gabriel Yedlin, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura; Augusto Bellomio, director del CONICET NOA Sur; Rossana Nofal, vicedirectora del INVELEC; y Cecilia Binciguerra, coordinadora del Comité de Derechos Humanos del CCT CONICET NOA Sur.

Las jornadas se realizarán los días 29 y 30 de junio en la Legislatura de Tucumán y continuarán el 1 de julio en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán, con actividades abiertas y gratuitas. La propuesta, destinada a escuelas, organizaciones civiles, académicos y público en general, busca generar un espacio de intercambio interdisciplinario sobre los 50 años del golpe de Estado de 1976, la memoria del pasado reciente y las consecuencias sociales, políticas y culturales de aquellos años. Contará con la participación de investigadores de Tucumán, Buenos Aires, Jujuy, Salta y Catamarca, y una distinción especial a Juan Falú, consolidando un espacio de análisis regional sobre la memoria.

El legislador Gabriel Yedlin destacó el valor de que la Legislatura continúe generando espacios vinculados a la memoria y los derechos humanos: “A mí me parece sumamente significativo que este poder haya puesto a los derechos humanos en la agenda política en Tucumán, cuando en el gobierno nacional no solo son negacionistas de lo que ha pasado en la dictadura militar, sino también que de alguna manera desprecian y desfinancian la ciencia y la técnica.

En ese sentido, remarcó la importancia del trabajo conjunto con instituciones científicas y académicas: “Acá estamos haciendo justamente lo contrario: acompañando la investigación, la ciencia y la técnica, y generando espacios para aprender y reflexionar sobre nuestra historia”.

Tras la reunión, Bellomio explicó que la iniciativa surge como continuidad del trabajo realizado el año pasado, cuando se abordaron los 50 años del inicio del Operativo Independencia. “Pensamos trabajar de la misma forma, multidisciplinaria y con una mirada desde el interior hacia el resto del país de lo que pasó en esa época y de las consecuencias que sufrimos en el presente de aquellos años tan duros y terribles para nuestra patria”, señaló.

Por su parte, Rossana Nofal destacó la continuidad del diálogo institucional entre la Legislatura, el ámbito académico y científico para abordar la memoria del pasado reciente. En ese sentido, explicó que el libro presentado surge del trabajo desarrollado a partir del primer Workshop y reúne aportes de investigadores de distintas provincias.

“Estas jornadas tienen como presentación inicial la historia de la escritura anterior y la provocación al diálogo y a pensar e incluso a perfeccionar los mecanismos de análisis de ese pasado”, afirmó.

Además, señaló que “Los hilos conjeturales de la memoria” busca trascender el formato digital y llegar a espacios educativos y académicos. “Nos parece importante que el libro habite las bibliotecas, habite nuestras aulas y habilite otros diálogos”, expresó.

Continuar Leyendo

Política

Impulsan la legalización de la hoja de coca para regular su comercialización en Jujuy y Salta

Los diputados nacionales jujeños Jorge Rizzotti y María Inés Zigarán presentaron un proyecto de ley para establecer un régimen integral de importación y comercialización de la hoja de coca en estado natural.

Avatar

Publicado

el

Los diputados nacionales jujeños Jorge Rizzotti y María Inés Zigarán presentaron un proyecto de ley para establecer un régimen integral de importación y comercialización de la hoja de coca en estado natural.

El proyecto tiene como objetivo el de resolver las contradicciones legales vigentes y formalizar un mercado que hoy opera mayormente en la informalidad.

La iniciativa reconoce a la hoja de coca como parte de prácticas culturales arraigadas en diversas regiones del país, especialmente en el norte argentino, y propone autorizar expresamente su importación, almacenamiento, transporte, venta y consumo, destinados al coqueo o a su uso en infusión.

En ese marco, plantea modificar la Ley 23.737 de estupefacientes para excluir de su alcance estas actividades cuando se realicen en las condiciones que establezca la nueva normativa.

Uno de los ejes centrales del proyecto es la derogación del decreto 648/78, vigente desde la última dictadura, que prohíbe la importación de hoja de coca. Según los autores, esa norma genera una contradicción con la legislación posterior que habilitó el consumo, produciendo un vacío que termina abastecido por circuitos ilegales.

“El ordenamiento jurídico permite consumir un producto cuyo ingreso está prohibido, lo que deja el mercado en manos del contrabando”, advierten los fundamentos de la iniciativa, que estiman en más de un millón y medio los consumidores en la Argentina.

El esquema propuesto prevé un sistema de licencias y control estatal a cargo del Poder Ejecutivo, que deberá regular y fiscalizar toda la cadena. Se establece además la creación de un Registro Especial de Importadores, con requisitos comerciales, fiscales y penales, y se delimitan los puntos de ingreso y acopio a granel en Jujuy, Salta y Formosa, desde donde el producto deberá distribuirse en envases autorizados.

La unidad de venta

Se fija un tope de hasta 200 gramos por unidad de venta al consumidor final y contempla un régimen sancionatorio que incluye multas, suspensión y revocación de licencias para quienes incumplan las disposiciones. También dispone la incorporación de la hoja de coca al Código Alimentario, con el fin de establecer estándares sanitarios, de calidad y trazabilidad.

Los autores fundamentan la propuesta en cuatro objetivos: brindar seguridad jurídica, recuperar recaudación fiscal, garantizar controles sanitarios y diferenciar la hoja de coca de los estupefacientes derivados. Sostienen que la regulación permitiría reducir el mercado informal, mejorar el control estatal y abaratar el precio para los consumidores.

El proyecto invoca principios constitucionales vinculados a la libertad personal, la identidad cultural y los derechos de los pueblos indígenas, y señala que el consumo tradicional de la hoja de coca ya está reconocido tanto nacional como en tratados internacionales.

Fuente: Nuevo Diario – Las 24 Horas de Jujuy

Continuar Leyendo