«Los sujetos que realicen estas actividades pasarán a tributar el IVA sin ninguna ventaja respecto al resto de los actores económicos», afirmó Adorni.
En el paquete de medidas en materia tributaria y sobre el sector de telecomunicaciones, anunciadas en la tarde de este lunes por el vocero presidencial Manuel Adorni, el gobierno nacional incluyó la eliminación de un beneficio fiscal destinado a medios de comunicación del país.
Se trata de la eliminación de las exenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los diarios, revistas y publicaciones periodísticas, así como también las «suscripciones digitales». De esta forma, quienes desempeñen actividades de comunicación gráfica en formato impreso y digital volverán a pagar este tributo.
«Se eliminarán las exenciones del IVA de la ley del impuesto a los diarios, revistas y publicaciones periódicas, así como las suscripciones de ediciones periodísticas digitales de información en línea», consignó Adorni.
El artículo 7 de la ley 23.349 detalla entre las actividades exentas del pago del impuesto a la venta de “libros, folletos e impresos similares, incluso en fascículos u hojas sueltas, que constituyan una obra completa o parte de una obra, y diarios, revistas y publicaciones periódicas, así como las suscripciones de ediciones periodísticas digitales de información en línea, en toda la cadena de comercialización y distribución, en todos los casos cualquiera fuere el soporte o el medio utilizado para su difusión, excepto los servicios de distribución, clasificación, reparto y/o devolución de diarios, revistas y publicaciones periódicas que sean prestados a sujetos cuya actividad sea la producción editorial”.
De esta manera, el vocero señaló que «los sujetos que realicen las actividades referidas pasarán a tributar el IVA sin ninguna ventaja con respecto al resto de los actores económicos». Al mismo tiempo que anticipó que la instrumentación de esa norma «va a aumentar la recaudación en 264 mil millones de pesos».
También, Adorni anticipó que se derogará la resolución 1.491 que implicaba la obligación de incluir señales de carácter informativo en la grilla de las operadoras de televisión por cable. «El Estado Nacional relevará todos los contratos existentes en materia de telecomunicaciones para analizar su cumplimiento, y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia iniciará investigaciones para analizar si existen conductas anticompetitivas en la industria», detalló.
Otra de las políticas que anunció en materia de telecomunicación es la privatización del espectro radioeléctrico que estaba reservado a empresas públicas: 100 Mhz de ARSAT y 50 MHz que se encuentran en manos del Ente Nacional de Comunicaciones. “Estas bandas de frecuencia se van a utilizar para el servicio de 5G. La habilitación de estos activos van a impulsar las inversiones para mejorar el servicio en el país con mejores condiciones de prestaciones de servicios y menos privilegios de las empresas públicas”, detalló Adorni.
Asimismo, el vocero adelantó que el Ejecutivo Nacional impulsará la «relicitación» del contrato de provisión del servicio de conectividad de las 16 mil escuelas del país, el cual representa un monto aproximado de «60 mil millones de pesos anuales».
Nueva afrenta de Milei al periodismo
El presidente Javier Milei volvió a atacar al periodismo durante una entrevista televisiva emitida por el canal Todo Noticias en la noche de este domingo. Allí, afirmó que «el 85% de los medios miente todo el tiempo» y los acusó de ser responsables de la caída de su imagen por «decir mentiras».
Consultado sobre el reclamo universitario, el libertario aseguró que «voy a mantener las universidad públicas no aranceladas, pero dicen todo lo contrario». En esa línea, su respuesta desembarcó en una serie de críticas al accionar de los medios de comunicación: «Hubo una campaña negativa donde los medios fueron cómplices de expandir todas esas mentiras. De hecho, me hicieron la campaña negativa más grande de la historia de la humanidad y hubo fuerte complicidad en los medios y los periodistas mintiendo abiertamente por dinero en contra de una persona, metiéndose con mi familia, mis perros y con todos».
«El 85% de los medios el que miente todo el tiempo», sostuvo el Presidente. Y remarcó: «Lo que digan me tiene sin cuidado, el 85% de lo que dicen es mentira. Que hagan la interpretación que quieran…», continuó.
Y luego personalizó su ataque contra el periodista Marcelo Bonelli, al ejemplificar una situación en la que según él se faltó a la verdad y que definió como una «calumnia e injuria».
Por su parte, Bonelli respondió este lunes a las acusaciones del mandatario: «No voy a discutir con el Presidente, tiene todo el derecho de opinar de los periodistas y de nuestro trabajo. Tampoco lo voy a dramatizar. Imaginate que Cristina Fernández de Kirchner a mí me dedicó una cadena nacional en contra y mi foto era exhibida en Tribunales junto a las de otros periodistas, y las escupían. Lo que sí, ratifico la información que di».