CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Marruecos anunció inversiones por 13 mil millones de dólares para producir fosfatos con energía verde

El CEO del Grupo OCP, Mostafa Terrab, presenta el nuevo programa de inversión al Rey Mohammed VI.

Avatar

Publicado

el

En la ciudad de Rabat y durante una ceremonia, presidida por el Rey Mohammed VI, se presentó un nuevo programa de inversión verde de la compañía estatal marroquí Oficina Jerifiana de Fosfatos (Office Chérifien des Phosphates – OCP) para el período 2023-2027.

Según lo detallado por el Presidente y Director General del Grupo OCP,  Mostafa Terrab, siguiendo las directivas del Rey, desde el año 2012 el primer programa de inversiones ha logrado hasta el día de hoy triplicar su capacidad de producción de fertilizantes, siendo el Grupo OCP uno de los principales productores y exportadores de fertilizantes fosfatados del mundo.
Este proceso contó con el importante apoyo en las capacidades de investigación y desarrollo de la Universidad Mohammed VI Politécnica (UM6P) y sus aportes sobre las tecnologías innovadoras de fertilización razonada, capaces de responder a los retos de la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria.
Invirtiendo en lo solar y lo eólico, el grupo prevé alimentar toda su infraestructura industrial con energía verde de aquí a 2027. Esta energía descarbonizada alimentará las nuevas capacidades de desalinización de agua de mar para satisfacer tanto las necesidades del Grupo como el suministro de agua potable y del riego de las zonas colindantes de los sitios de OCP.
La inversión anunciada permitirá al grupo, primer importador mundial de amoníaco, liberarse de estas importaciones invirtiendo también en el sector de las energías renovables – hidrógeno verde – amoníaco verde, lo que le permitirá entrar con fuerza en el mercado de los fertilizantes verdes y de las soluciones de fertilización adaptadas a las necesidades específicas de los diferentes suelos y cultivos.
Este programa también quiere lograr la neutralidad en carbono antes de 2040 mediante el uso de energías renovables en sus procesos productivos y apoyar a 600 empresas industriales marroquíes aproximadamente, creando alrededor de 25.000 nuevos empleos.
La presencia del Grupo OCP en esta región del mundo
 

Esta empresa marroquí que opera en Brasil desde 2010, con siete oficinas, en el pasado mes de mayo le aseguró al ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de ese país, Marcos Montes, su intención de instalar una unidad de procesamiento de fosfatos en Brasil.

OCP, actualmente es el mayor proveedor de fósforo de Brasil, posee alrededor del 70% de las reservas mundiales de roca fosfórica y tiene una participación del 31% del mercado mundial de productos de fosfato.

Según el ministro Marcos Montes, la visión de futuro presentada por la empresa encuentra total sinergia con las metas de Brasil para la sustentabilidad y la seguridad alimentaria mundial.

Tenemos esa responsabilidad conjunta, tanto de esta empresa, que tiene la mayor reserva de fosfatos del mundo, como de Brasil, que tiene una extensión de tierra y una fuerte tecnología científica para producir alimentos para el mundo”, dijo.

El encuentro también contó con la participación del agregado agrícola de Brasil en Rabat, Nilson Guimarães.

Marruecos es el segundo mayor productor mundial de fertilizantes fosfatados, responsable de alrededor del 17% de la producción mundial. En 2021, Brasil importó más de US$ 1.600 millones en fertilizantes de Marruecos.

Fuente: MAP – SAFRAS –

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

Otro terremoto sacudió Turquía y son más de 1200 las víctimas fatales

La situación es grave y hay miles de heridos. Imágenes sensibles.

Avatar

Publicado

el

La situación en Turquía sigue siendo de alerta máxima luego que se registrara un nuevo sismo de 7,5 grados, a menos de 10 horas del terremoto de magnitud 7,8 que sacudió al país provocando la muerte de miles de personas.

Las  autoridades turcas confirmaron además más de 2 mil heridos y decenas de edificios derrumbados , por lo que la búsqueda de víctimas y heridos llevarían varios días.

Al respecto, el Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el primer sismo tuvo epicentro a unos 33 kilómetros (20 millas) de la ciudad de Gaziantep, capital provincial, y a unos 26 kilómetros (16 millas) del poblado de Nurdagi.

En sus redes sociales, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó que “los equipos de búsqueda y rescate fueron enviados de inmediato” a las áreas afectadas por el terremoto.

“Esperamos que superemos este desastre juntos lo antes posible y con el menor daño posible”, escribió.

 

 

Continuar Leyendo

Internacional

Dakar: Un hombre fue atropellado por un camión y murió

Un hombre de 69 años estaba fotografiando a su mujer detrás de una duna, cuando fue llevado por delante por el checo Ales Loprais en en Dakar.

Avatar

Publicado

el

Un espectador de origen italiano que presenciaba en directo la novena etapa del Rally Dakar falleció en las últimas horas tras ser atropellado por el piloto checo Ales Loprais.

El aficionado estaba ubicado detrás de una duna y fue evacuado en helicóptero por asistencia médica, pero falleció en el traslado, según explicaron los organizadores del Dakar en un comunicado.

Este es el primer fallecimiento que se produjo en la actual edición del Dakar, aunque la número 77 a lo largo de la historia de la competencia entre participantes, espectadores, periodistas y personas ajenas al evento. La novena etapa transcurrió entre Riad y Haradh, en Arabia Saudi, con 686 kilómetros, 358 de especial.

El piloto checo Ales Loprais (Praga) lamentó la muerte del aficionado italiano, de 69 años, que estaba tras una duna sacando fotos y al que no vio en el momento en que se produjo el atropello, del que se enteró horas después de la novena etapa cuando se lo mostraron los comisarios del Dakar.

“Tengo muy malas noticias. Ya estábamos en cama cuando los comisarios nos mostraron un video de un accidente de la carrera, en el que golpeamos a un hombre que estaba tomando fotos de su mujer detrás de una duna”, relató en las redes sociales.

“Resultó herido, sintió náuseas dos o tres horas y después sufrió un ataque al corazón cuando era trasladado al hospital. Una vida humana se ha terminado por mi culpa, indirectamente, porque yo era el que conducía”, lamentó.

Loprais, líder de la general de camiones, explicó que ni él ni su tripulación se dieron “cuenta” de lo que había sucedido y lo probó con los vídeos del suceso, entre ellos, uno del interior de la cabina.

“Eso no cambia que una vida humana ha terminado. El hombre era italiano, no sé su nombre por la investigación, una persona de 69 años que venía a ver el Dakar y que desafortunadamente se encontraba detrás de esa duna y no lo vimos ninguno de nosotros”, indicó.

El piloto checo transmitió sus condolencias a la familia y amigos del fallecido y dijo que lo sucedido le va a “acompañar el resto” de su vida.

Continuar Leyendo

Internacional

Intento de golpe en Brasil: los tres poderes llamaron a «defender la democracia»

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y los jefes de los poderes Legislativo y Judicial llamaron a «defender la democracia» en paz. Más temprano la policía del Distrito Federal de Brasilia desmontó el campamento que militantes bolsonaristas habían instalado frente al cuartel general del Ejército tras las elecciones de octubre. Hubo 1200 detenidos.

Avatar

Publicado

el

Cientos de simpatizantes del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro invadieron este domingo el Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio Presidencial de Planalto, sedes de los poderes en Brasilia, causando numerosos destrozos. «Este hecho no tiene precedentes en la historia de Brasil», dijo Lula en conferencia de prensa, en la cual anunció la intervención federal del Distrito Federal. El apoyo de Alberto Fernández a Lula. Al menos 400 bolsonaristas detenidos.

Brasil vivió este domingo una fatídica jornada en la que cientos de simpatizantes del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro intentaron tomar el Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio Presidencial de Planalto en Brasilia, las tres sedes de los poderes del Estado.

Si bien este lunes la situación ya está “controlada”, según explicó el interventor federal en el Distrito Federal, Ricardo Cappelli, el asalto duró cerca de una hora y media y generó importantes destrozos patrimoniales.

Por AM750 el politólogo brasileño Emir Sader consideró este hecho como un “claro intento de Golpe de Estado”. Por su lado, el sociólogo argentino Atilio Borón apuntó contra las fuerzas de seguridad y habló de “conspiraciones”. Además, expusieron seis puntos clave para entender qué pasó este domingo en Brasil.

1. “Hubo un claro intento de Golpe de Estado”
“Fue un intento de golpe muy claramente. Se fueron acercando a Brasilia con docenas de buses. Está claro que preparaban algo grande”, advirtió este lunes en diálogo con La Mañana el analista brasileño Sader.

Continuar Leyendo