CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Manzur y Jaldo encabezaron los festejos por los 51 años de la municipalización de Banda del Río Salí

El Gobernador y el Vicegobernador participaron junto a autoridades locales de la celebración.

Avatar

Publicado

el

El gobernador, Juan Manzur, y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, participaron este martes del acto central en la plaza Belgrano por los 51 años de la municipalización de Banda del Río Salí.

Un día como hoy, en 1972, la comuna se convertía en municipalidad. En marzo de 1973 resultó electo Juan Francisco Campos, convirtiéndose en el primer intendente constitucional por el voto popular de los bandeños.

La celebración, que tuvo la participación de escuelas, organizaciones municipales y provinciales, comenzó con el izamiento de bandera, seguida de la entrega de una ofrenda floral en homenaje a los empleados fallecidos que fueron parte del municipio. Además, se realizó la entrega de medallas a empleados con 40 años de servicio. Más tarde, se desplegó un desfile cívico, militar, policial e institucional.

El acto contó con la presencia de destacadas autoridades y dirigentes locales, entre ellos el ministro del Interior y vicegobernador electo, Miguel Acevedo; el intendente Darío Monteros; el legislador e intendente electo, Gonzalo Monteros; y la secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Gladys Medina.

Del mismo modo, estuvieron la intendenta de Graneros, Alejandra Cejas; y la intendenta electa, Raquel Graneros; los legisladores Francisco Gómez y Maia Martínez; la comisionada comunal de El Naranjo, Amanda Grau; y el subjefe de Policía, Sergio Sobrecasa. Además, participaron los secretarios generales David Acosta de UOCRA; Luis Diarte de SMATA; Alejandro Medina de SUTERH; el comisionado comunal de San Pedro de Colalao, Walter Mamaní.

Con mucha alegría vinimos a celebrar los primeros 51 años de Banda del Río Salí junto a todo el pueblo y las familias que se reunieron en la calle para festejar”, dijo Manzur.

En ese marco, el Gobernador destacó la gestión de Darío Monteros, al afirmar: “Cuando uno ve lo que avanzó, Banda del Río Salí, la planificación en cada uno de los rubros, llámese la obra pública, vivienda, generación de fuentes de trabajo, seguridad, incorporación de tecnología, eso es gracias a Darío”.

Y concluyó: “Ahora tenemos que redoblar los esfuerzos y seguir trabajando de la mano de Gonzalo Monteros, el nuevo intendente, un hombre joven, con ganas, con ilusiones, que despierta esperanza”, afirmó y se comprometió a trabajar en conjunto por el bien de las y los bandeños.

A su turno, Jaldo sostuvo: “Este es un municipio que sus 51 años no pasaron en vano. Que vino creciendo en infraestructura, en población, en servicios y en educación. Vimos pasar a los miembros de más de 50 establecimientos educativos”, dijo Jaldo, a la vez que felicitó a los docentes y a las familias de la ciudad por contribuir en la formación de las futuras generaciones.

“El pueblo se debe sentir orgulloso por este gran desfile cívico militar que se realizó en el municipio más grande del interior provincial después de San Miguel de Tucumán”, añadió.

En esa línea, el Vicegobernador agradeció a todas las fuerzas de seguridad, nacionales y provinciales, a los vigías y a los bomberos y a todos los que se hicieron presentes en el festejo.

“Muchas gracias Darío Monteros, Gladys Medina, Gonzalo Monteros, actual legislador y futuro intendente de esta ciudad. Gracias a cada uno de los bandeños que nos acompañaron institucional y electoralmente. Esta es una fiesta de todos. La Banda va creciendo de manera importante. Todos tenemos que poner un granito de arena para que La Banda y Tucumán sigan creciendo por nuestros hijos y las futuras generaciones”, declaró.

Finalmente, el intendente agradeció la presencia del Gobernador y el Vicegobernador, el ministro del Interior y funcionarios actuales y electos que fueron parte de la celebración. “Hoy hemos puesto de manifiesto que es lo que significa el municipio y como lo potenciamos en favor del ciudadano”, sostuvo y añadió: “Hicimos muchas cosas, pero somos conscientes de que faltan muchas cosas por hacer”.

En esa línea, Monteros aseguró: “Cuando arrancamos en el 2015 no teníamos ni un tornillo. Hoy dejamos todas las áreas en pleno funcionamiento. Hoy tenemos la secretaría de Seguridad, Bomberos, dejamos un parque automotor con equipamiento para que se sigan brindando servicios y no tengo dudas que Gonzalo Monteros potenciará todo lo realizado y seguirá trabajando por el bienestar de los vecinos y vecinas”.

Sobre la agenda de los festejos, el jefe municipal dijo que a partir de las 15 horas hasta las 20 se realizará una fiesta para los chicos, ya que hay asueto. Y luego habrá una fiesta para la familia en la Plaza Belgrano.

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

Entregaron certificaciones de marca Tucumán

Durante la ceremonia el gobernador Osvaldo Jaldo destacó el trabajo articulado entre el sector público y privado, y subrayó que Marca Tucumán consolida la identidad provincial y potencia la proyección de la producción, la cultura y los servicios tucumanos en el país y el mundo.

Avatar

Publicado

el

En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó la décimocuarta entrega de certificaciones de Marca Tucumán, una política de identidad territorial que cumple 17 años desde su creación.

Lo acompañaron en la mesa protocolar el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el ministro de Economía y presidente del IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo) Daniel Abad; el vicepresidente del IDEP, Juan Casañas; la representante del directorio del IDEP, Florencia Andriani.

“Esto reafirma el trabajo articulado entre el sector privado y el sector público. En estos momentos que vive la Argentina, la Marca Tucumán le da más valor al trabajo conjunto”, expresó.

El mandatario sostuvo que «es lo que nos identifica en la provincia, en el país y en el mundo. Tucumán exporta a más de 150 países y eso demuestra el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de quienes producen en la provincia”, señaló.

En ese sentido, remarcó el rol de los distintos sectores que integran la matriz productiva tucumana, desde la industria y el comercio hasta la cultura, la tecnología, el turismo y los servicios.

“Lo más importante es que todos estamos poniendo un granito de arena para que Tucumán siga creciendo”, afirmó.

Jaldo también subrayó: «Le dimos continuidad y profundizamos el trabajo con las economías regionales. Muchas veces la Provincia es puente para resolver problemas con la Nación, porque creemos en el diálogo y en el trabajo conjunto”.

Asimismo, destacó: «Tenemos que consolidar las fuentes de trabajo y generar empleo genuino. El empleo lo crea el sector privado y el Estado debe acompañar ese proceso».

Estuvieron presentes los ministro Educación, Susana Montaldo; Desarrollo Social, Federico Masso; de Gobierno y Justicia, Regino Amado; de Obras Públicas, Marcelo Nazur; de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; y el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur.

Además, participaron el titular de la Sociedad Aguas del Tucumán, Marcelo Caponio; el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Juri; el intendente de Famaillá, Enrique Orellana; el intendente de Yerba Buena, Pablo Macchiarola; y la intendenta de Aguilares, Gimena Mansilla.

El acto reunió a empresas, instituciones, emprendedores y representantes de distintos sectores productivos de la provincia.

 

El vicepresidente del IDEP, Juan Casañas, destacó el trabajo del organismo en la consolidación de la marca territorial y el compromiso de las empresas tucumanas.

Señaló que más de 600 licenciatarios integran actualmente Marca Tucumán, de los cuales un 50% corresponde a recertificaciones, lo que demuestra la continuidad del compromiso con la calidad y la mejora permanente.

“Marca Tucumán es el signo identitario de la provincia, que permite identificar la calidad, innovación y mejora continua de los productos y servicios tucumanos”, explicó.

Por su parte, la representante del directorio del IDEP, Florencia Andriani, destacó que la marca refleja la diversidad productiva de la provincia.

“Marca Tucumán representa toda la potencia de la provincia en cultura, industria, comercio, turismo y servicios”, afirmó, y remarcó que la distinción implica “renovar el compromiso de construir una provincia más inclusiva y productiva”.

Historias y testimonios

Durante el acto, distintos referentes de sectores productivos y culturales destacaron el valor de la certificación.

El actor tucumano Sergio Prina señaló que la distinción “reconoce las actividades diversas que ponen a Tucumán en el foco nacional”.

 

El productor de la apícola «San José», Álvaro Aráoz destacó que la marca “es un sello que representa calidad y permite posicionar los productos tucumanos en otros mercados”.

La empresaria gastronómica de la Peña El Cardon, Liliana Campero subrayó el valor cultural de la marca y afirmó que representa “la historia y la identidad de la gastronomía tucumana”.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

Tucumán

FOTIA cerró un acuerdo salarial del 30% con siete ingenios

El aumento impactará directamente sobre el sueldo básico. La categoría uno quedaría con un básico de aproximadamente 1.350.000 pesos y, sumando presentismo, antigüedad, bonificaciones y otros adicionales, el salario rondaría los 1.800.000 pesos. 

Avatar

Publicado

el

Las negociaciones paritarias del sector azucarero registraron un avance importante tras una extensa jornada de reuniones entre los representantes gremiales y los industriales. Luego de varias semanas de diferencias en las posiciones, la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA) logró cerrar un acuerdo salarial con siete de los catorce ingenios de la provincia, mientras continúan las gestiones para que el resto de las empresas formalice su adhesión.

Rubén Medina, representante de FOTIA, brindó detalles de las negociaciones y explicó cómo se alcanzó el entendimiento. «Anoche fue una jornada muy larga. En el transcurso de la mañana tuvimos la audiencia con la Secretaría Nacional y después el plenario, donde todavía estábamos muy trabados con la situación», relató.

El dirigente señaló que durante toda la jornada hubo negociaciones intensas. «Se fueron dando algunas flexibilidades, posiciones que fueron cediendo, pero no se concretaba. Recién cerca de las 20.30 se pudo arribar a un acuerdo, llegar a un porcentaje y a unas condiciones que permitían avanzar tanto de un lado como del otro», explicó.

Medina remarcó que el entendimiento permitió evitar un conflicto mayor. «No es un acuerdo extraordinario, pero sí permitió destrabar la situación. Ya estábamos muy encima de los plazos establecidos, con una conciliación obligatoria solicitada, una medida de fuerza dictaminada y todo lo que había sucedido durante este tiempo».

El representante de FOTIA informó que el acuerdo contempla un incremento salarial del 30%, respaldado inicialmente por siete ingenios. «La firma oficial fue del Ingenio Trinidad, pero con el aval de siete ingenios. Ahora durante la mañana avanzarían con la firma Marapa, Concepción, Corona, Ñuñorco, La Fronterita y Bellavista», detalló.

Respecto a las empresas que todavía no rubricaron el convenio, explicó: «Como este acuerdo surgió por fuera de la mesa oficial, el Centro Azucarero inicialmente manifestó que no lo reconocería. Sin embargo, entendemos que hubo conversaciones con todos los actores de la actividad y tenemos conocimiento de que estarían en condiciones de avanzar. Lo que falta ahora es formalizar para que el acuerdo sea aplicado en toda la provincia».

Sobre la forma de pago del incremento, Medina indicó: «Se pagará un 13% correspondiente a mayo-junio, un 10% más en julio, acumulando un 23%, y el 7% restante en agosto».

Además, recordó que las posiciones entre ambas partes estaban muy alejadas al comienzo de las negociaciones. «Nosotros habíamos bajado nuestro pedido al 37% y la oferta empresarial era del 20%. Las dos partes hicimos un gran esfuerzo. Sabemos reconocer que terminamos avanzando cuando la situación ya era muy extrema».

En ese sentido, sostuvo que el acuerdo representa un alivio para los trabajadores. «Celebramos que se haya podido destrabar una situación que no nos beneficiaba. No podíamos aceptar un 20% para el salario de los trabajadores; hoy sería una locura».

El dirigente destacó que el aumento impactará directamente sobre el sueldo básico. «Este 30% va directamente al básico. La categoría uno quedaría con un básico de aproximadamente 1.350.000 pesos y, sumando presentismo, antigüedad, bonificaciones y otros adicionales, el salario rondaría los 1.800.000 pesos».

Por último, Medina señaló que la mesa de negociación nacional continuará este jueves para ultimar detalles. «Quedó abierta en cuarto intermedio para las nueve de la mañana. Nosotros entendemos que, si la mayor parte de la actividad ya acordó, esto debería trasladarse al ámbito nacional y permitir llevar tranquilidad a los trabajadores que todavía esperan la firma de los ingenios restantes». /LV12/

Continuar Leyendo

Tucumán

La Cámara de Comercio capitalina anunció que el 3 de julio los comercios trabajarán de corrido hasta las 18

La medida fue adoptada de manera excepcional para permitir que comerciantes, empleados y clientes puedan disfrutar del partido que disputará la Selección Argentina, programado para las 19.

Avatar

Publicado

el

Los comercios de San Miguel de Tucumán atenderán este viernes 3 de julio en horario corrido hasta las 18 horas, según anunció la Cámara de Comercio de la capital tucumana.

La medida fue adoptada de manera excepcional para permitir que comerciantes, empleados y clientes puedan disfrutar del partido que disputará la Selección Argentina, programado para las 19.

Desde la entidad señalaron que la modificación en el horario de atención busca acompañar el entusiasmo que genera el encuentro del combinado nacional y facilitar que quienes desarrollan actividades comerciales puedan organizar su jornada laboral sin perderse el compromiso deportivo.

De esta manera, los locales comerciales permanecerán abiertos durante toda la jornada y cerrarán una hora antes del inicio del partido, permitiendo que tanto trabajadores como consumidores lleguen a tiempo para seguir las alternativas del encuentro.

La Cámara de Comercio recomendó a los clientes realizar sus compras con anticipación y tener en cuenta el horario especial que regirá únicamente durante esa jornada.

Continuar Leyendo