Política
Manzur comenzó a mover las fichas pensando en el 2023
Aunque no lo diga su obsesión es la reelección, plan que no incluye a Osvaldo Jaldo. Para lograr este objetivo necesitará reformar la Constitución y por eso ya comenzó a tomar contactos más estrechos con algunos intendentes y con la representación legislativa.
Publicado
6 años atrásel
*Editorial
El gobernador Juan Manzur, que siempre supo moderar sus acciones políticas se muestra decidido a acelerar definiciones a corto plazo. Se anticipó mucho y comenzó a mover fichas pensando en el 2023. Busca obtener su reelección para lo cual debería reformar la constitución provincial. Si no puede lograrlo tratará de imponer un hombre de su riñón que le garantice seguir teniendo el poder.
Esto produce fuertes diferencias políticas con su vicegobernador Osvaldo Jaldo, quien está dispuesto a ser el próximo gobernador. Manzur y un grupo reducido de funcionarios, entre los que se cuentan a Carlos Cisneros, Carolina y Gerónimo Vargas Aignasse, Miguel Acevedo, Javier Noguera y los hermanos Yedlin, realiza contactos con intendentes con representación legislativa como Carlos Najar, y con algunos que no la tienen pero que ya pasaron por la casa del canciller, como es el caso de Julio Silman.
Manzur, y los suyos consideran, que si el no puede ser otra vez reelecto, igualmente estará en la fórmula 2023 y decidirá entre los más allegados quien será gobernador, entre los cuales se mencionan a Noguera, Pablo Yedlin, Carlos Cisneros y hasta la propia esposa de Manzur. Estos planes no incluyen a Jaldo.
El gobernador intenta, de distintas maneras hace cambiar de opinión a legisladores díscolos, que no consideran viable su proyecto reformista y que solo dentro del bloque oficialista suman más de 23 parlamentarios.
Ellos remarcan que es necesario priorizar la unidad y la gobernabilidad. Consideran que la falta de actividad de funcionarios y ministros erosionan la gestión y la imagen del gobernador. También aducen, que aunque falta mucho tiempo, el único candidato que puede asegurar la continuidad del peronismo en el gobierno es el vicegobernador Osvaldo Jaldo. Esto también lo manifiestan, aunque en voz baja, hasta los propios alfiles del manzurismo.
Esta mayoría de legisladores oficialistas le manifestaron a Jaldo, sus preocupaciones por los ataques permanentes que reciben desde su propio gobierno y también le expresaron su apoyo hace solo una semana en el 8° piso del edificio de Muñecas y avenida Sarmiento. Según los legisladores la actitud hostil dé Manzur quedó demostrada en varias oportunidades, como los episodios que protagonizó al increpar a Dante Loza en Villa Fiad, el desplante a Daniel Herrera, el reclamo a Eduardo Cobos por las tarifas y las permanentes acciones en contra de Javier Morof por parte de funcionarios del Ministerio del Interior que mencionan actuar en nombre del gobernador.
Los graves problemas de gestión de Manzur en Salud, Seguridad, Narcotráfico, Social y en lo Económico ante la pasividad de funcionarios que no funcionan, obligan a los legisladores a tratar de evitar un deterioro que podría derivar en un desborde social que dañaría gravemente la gobernabilidad.
Jaldo sin descuidar la gestión, continúa el armado territorial y ganando proyección en el NOA y a nivel nacional. En esa tarea cuenta con un número importante de legisladores coordinados por el legislador Daniel Deiana, que sin dudas, es quien mejor sintoniza con el trabajo del vicegobernador. Jaldo optó por trabajar con las instituciones y los sectores mas afectados por la pandemia. También avanza en su armado político incluyendo a la dirigencia gremial, los movimientos sociales, la dirigencia Peronista de Capital y del Interior y a aliados incondicionales como los intendentes de Banda del Rio Sali, Darío Monteros, de Famaillá José «Mellizo» Orellana y de Alderetes, Aldo Salomón entre otros.
Manzur entremezcla la gestión y la política, de la mano del ministro del Interior Miguel Acevedo, quien de manera tajante señala a todos los funcionarios, intendentes y delegados comunales, que quien conduce y gobierna es Juan Manzur y que por esta razón todos los elegidos por el voto popular deben estar con el Presidente del Partido Justicialista.
En cuanto a los delegados comunales, su necesidad económica los deja a merced del ministro Miguel Acevedo quien buscará torcer sus voluntades hacia el gobernador. Manzur también ve con ojos maravillados las luces y poder en Capital Federal más precisamente en el gabinete de Alberto Fernández.
Otra dilema es el 2021, donde muchos se preguntan si habrá lista consensuada entre Manzur y Jaldo. Mientras tanto, Jaldo afirma tener su reaseguro en la legislatura y contar con los números suficientes para evitar cualquier intento reeleccionista.
Muchos intendentes ven con preocupación lo que consideran un anticipo innecesario de esta disputa cuando faltan todavía tres años para el 2023. Sin embargo otros como el «Tigre» Moreno, Elia Mansilla, Alejandra Cejas y Carlos Najar trabajan muy cercano al gobernador.
Las grandes dudas son Carlos Gallía de Lules, Leo Rodríguez de la Cocha, «Pancho» Serra de Monteros Sandra Figueroa de Alberdi. Los Intendentes opositores también mueven sus fichas mirando el 2021. German Alfaro luego de amagar volver al peronismo, cambió de dirección y volvió al espacio de Cambiemos. Mariano Campero dialoga con todos, pero nadie sabe que lo que finalmente hará. En Concepción Roberto Sánchez se muestra con Manzur mientras Sebastián Salazar lo hace con Jaldo.
José Cano y Silvia Elias habrían acordado a instancia del concejal Lucho Argañaraz presentarse unidos el próximo año. En el frente Renovador de Massa ya anunciaron a través de «Vitin» Arias, que de no haber consensos en el peronismo presentarían una lista propia.
Política
Renunció Manuel Adorni y Diego Santilli suena como su reemplazo para ser el nuevo Jefe de Gabinete
La llegada de Diego Santilli a la Jefatura de Gabinete representa ahora el principal cambio político del Gobierno desde el inicio de la gestión libertaria.
Publicado
9 horas atrásel
28 junio, 2026
Después de más de tres meses en el centro de una profunda crisis política, mediática y judicial, Manuel Adorni presentó este sábado su renuncia como jefe de Gabinete de la Nación, poniendo fin a una de las etapas más turbulentas del gobierno de Javier Milei. El funcionario, que durante semanas fue sostenido públicamente por el Presidente y por Karina Milei pese al creciente escándalo por su patrimonio, terminó dejando el cargo cuando ya había perdido prácticamente todo el respaldo interno y enfrentaba un escenario político insostenible.
La decisión se produjo en medio de una fuerte presión de ministros, legisladores oficialistas y dirigentes libertarios que consideraban que la continuidad de Adorni perjudicaba la gestión y condicionaba el funcionamiento del Gobierno. A esa situación se sumaba la inminente discusión en el Congreso de una moción de censura e interpelación, impulsada por la oposición, que amenazaba con convertirse en una nueva derrota política para la Casa Rosada.
El Gobierno ya tiene decidido quién será el sucesor. El actual ministro del Interior, Diego Santilli, asumirá la Jefatura de Gabinete, en una movida que busca descomprimir la crisis y otorgarle mayor capacidad política a la administración libertaria para negociar con gobernadores, bloques legislativos y sectores de la oposición dialoguista.
La salida de Adorni se formalizó mediante una extensa carta dirigida a Javier Milei. «Gracias por entender las razones y entenderme a mí. Por primera vez desde aquel 10 de diciembre de 2023 estoy yendo en contra de sus deseos», escribió el ahora exfuncionario, quien aseguró que abandonaba el cargo para preservar a su familia del «hostigamiento» y de las denuncias que, según sostuvo, afectaron profundamente su vida personal.
En otro tramo de la carta insistió en que nunca cometió hechos de corrupción y sostuvo que fue víctima de una campaña de desprestigio. «Me han tratado de delincuente y corrupto sin un solo hecho de corrupción sobre mis espaldas», afirmó, antes de cerrar con un mensaje de despedida en el que aseguró retirarse «con la conciencia tranquila y firme en sus convicciones».
Sin embargo, puertas adentro del Gobierno la situación ya era irreversible. Durante las últimas semanas comenzaron a multiplicarse las críticas de integrantes del gabinete, quienes entendían que el escándalo patrimonial había dejado de ser un problema exclusivamente personal para transformarse en un obstáculo para toda la administración nacional. En la Casa Rosada reconocían que la agenda del Gobierno estaba completamente dominada por las revelaciones sobre el patrimonio del jefe de Gabinete y que cada nueva explicación generaba más interrogantes que respuestas.
El deterioro político comenzó a acelerarse en marzo, cuando trascendió que su esposa, Bettina Angeletti, quien no ocupa ningún cargo público, integró la comitiva oficial que viajó con Javier Milei a Nueva York para participar de la denominada «Semana Argentina». Las imágenes de ambos recorriendo la ciudad y las posteriores explicaciones del funcionario, quien sostuvo que necesitaba la compañía de su esposa porque debía «deslomarse» trabajando durante varios días, provocaron una fuerte repercusión pública y fueron interpretadas como una contradicción con el discurso de austeridad que impulsa el oficialismo.
Pocos días después apareció un nuevo episodio que profundizó el desgaste: un video mostró a Adorni abordando un vuelo privado hacia Punta del Este durante el fin de semana largo de Carnaval junto a su familia y al empresario Marcelo Grandio, contratista de la TV Pública. La utilización de ese avión privado abrió nuevos cuestionamientos sobre su estilo de vida y alimentó las críticas de la oposición.
La polémica continuó creciendo cuando trascendió la existencia de una vivienda en el country Indio Cua, en Exaltación de la Cruz, escriturada a nombre de su esposa y que no figuraba en la declaración jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción. A ello se sumaron las revelaciones sobre un nuevo departamento en el barrio porteño de Caballito y una compleja operatoria financiera para su adquisición mediante una hipoteca otorgada por dos jubiladas.
Lejos de despejar las dudas, las explicaciones públicas del funcionario fueron consideradas insuficientes tanto por la oposición como por buena parte del propio oficialismo. En una conferencia de prensa realizada en Casa Rosada, Adorni protagonizó además un fuerte cruce con periodistas acreditados y lanzó la frase «Sos apenas un periodista», que rápidamente se convirtió en uno de los episodios más recordados de su paso por el Gobierno.
Su comparecencia ante la Cámara de Diputados tampoco logró revertir la situación. Allí aseguró haber cumplido con todas las exigencias previstas por la Ley de Ética Pública y afirmó que jamás había ocultado bienes patrimoniales. Sin embargo, esa declaración quedó rápidamente desmentida por la aparición de nuevos datos sobre propiedades y activos que no figuraban en sus presentaciones oficiales.
La situación terminó de agravarse cuando, en sede judicial, un contratista declaró que las remodelaciones realizadas en la vivienda del country habrían demandado aproximadamente 245.000 dólares, pagados en efectivo y en moneda estadounidense. Entre las obras mencionadas figuraban importantes mejoras estructurales y la construcción de una cascada sobre la piscina de la propiedad.
Mientras tanto, el funcionario demoró durante semanas la actualización de su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción y los organismos fiscales. Cuando finalmente presentó la documentación, explicó que una parte importante de su patrimonio provenía de una herencia en dólares encontrada en la vivienda de su padre fallecido y de una inversión realizada en bitcoins en 2014, cuando las criptomonedas todavía tenían un valor muy inferior al actual. Las explicaciones no lograron convencer ni a la oposición ni a buena parte del oficialismo.
La presión política también comenzó a sentirse dentro del Congreso. La oposición preparaba una interpelación y una moción de censura que amenazaban con exponer aún más al Gobierno, mientras que el oficialismo enfrentaba crecientes dificultades para avanzar con proyectos legislativos debido a la permanencia de Adorni en el gabinete.
Durante los últimos días incluso comenzaron a registrarse movimientos internos que anticipaban el desenlace. La renuncia del secretario de Prensa, Javier Lanari, y la designación del economista Adrián Ravier como nuevo vocero presidencial fueron interpretadas como señales de que la administración Milei ya preparaba una profunda reorganización del área política y de comunicación.
Aunque Javier Milei insistió hasta último momento en respaldar públicamente a su jefe de Gabinete e incluso sostuvo desde España que solamente lo removería si la Justicia comprobaba un delito, la presión interna terminó inclinando la balanza. Con el regreso del Presidente al país, Karina Milei coordinó los detalles de la transición y terminó aceptando la renuncia.
La llegada de Diego Santilli a la Jefatura de Gabinete representa ahora el principal cambio político del Gobierno desde el inicio de la gestión libertaria. El actual ministro del Interior asumirá la coordinación política del Ejecutivo con la misión de recomponer la relación con el Congreso, recuperar la iniciativa legislativa, fortalecer el diálogo con gobernadores y estabilizar un gabinete que durante los últimos meses quedó completamente atravesado por la crisis generada alrededor de Manuel Adorni.
La salida del exjefe de Gabinete marca así el cierre de uno de los capítulos más conflictivos del gobierno de Javier Milei y abre una nueva etapa en la que el oficialismo apuesta a que Diego Santilli pueda reconstruir la conducción política de la administración nacional y dejar atrás un escándalo que durante meses condicionó la agenda del Poder Ejecutivo.
Política
«Me trataron de delincuente y corrupto»: el texto completo de la renuncia de Manuel Adorni
Publicado
11 horas atrásel
28 junio, 2026
El jefe de Gabinete Manuel Adorni renunció este sábado a su cargo tras días de fuertes especulaciones. La posibilidad de que dejara el cargo se acrecentó luego de que el presidente Javier Milei hiciera contundentes declaraciones desde España en relación a la investigación que pesa sobre él por enriquecimiento ilícito.
La noticia fue anunciada a través de la cuenta de X del funcionario, donde le agradeció al mandatario y también apuntó contra la prensa. “Usted sabe todo lo que he sufrido durante todo este tiempo. Los interminables ataques mediáticos que he soportado me han llevado a tener que pedirle que esta vez me acompañe, para poder cerrar este ciclo en pos de protegerme a mí y a mi familia”, señaló. La publicación fue retuiteada por Milei.
El caso estalló el pasado 8 de marzo cuando se conoció que su esposa, Bettina Angeletti, había viajado a Estados Unidos en el avión presidencial. Poco después se conoció que se había ido de vacaciones en febrero a Punta del Este en un vuelo privado y que la pareja tenía una casa no declarada en el country Indio Cua.
En la carta también criticó que lo trataron de “delincuente y corrupto sin un solo hecho de corrupción sobre sus espaldas”. “Llegaron a decir que mi permanencia en el cargo respondía a que los tenía extorsionados a usted [el Presidente] y a la secretaria general de la Presidencia [Karina Milei]”, sumó.
Previo a su salida, versiones señalaron a tres candidatos como posible reemplazo: el ministro del Interior, Diego Santilli; el canciller Pablo Quirno; y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Hasta este sábado, Santilli parecía el candidato que ganaba más fuerza.
El texto completo de la renuncia de Manuel Adorni
«Estimado Presidente:
Gracias. Gracias por entender las razones y entenderme a mí: por primera vez desde aquel 10 de diciembre de 2023 estoy yendo en contra de sus deseos. Gracias por esta vez sí haber aceptado mi renuncia al cargo de Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación.
Usted sabe todo lo que he sufrido durante todo este tiempo. Los interminables ataques mediáticos que he soportado me han llevado a tener que pedirle que esta vez me acompañe, para poder cerrar este ciclo en pos de protegerme a mí y a mi familia. Las operaciones mediáticas han ido al extremo, no solo contra mí, sino contra mi mujer, mis pequeños hijos, mis amigos, mi familia y hasta mis vecinos y allegados.
Las mentiras que se han dicho fueron de lo más variadas: viajes que nunca existieron, gastos astronómicos y suntuosos, contratos inexistentes y falsos de mi mujer con el Estado o con empresas públicas, mansiones y autos lujosos, “granjas cripto” operadas en complicidad con la Custodia Presidencial, nepotismo, gastos personales pagados con fondos públicos, la existencia de un supuesto pendrive “lleno de dólares” (sí Presidente, un pendrive “lleno de dólares”), sociedades en Uruguay, cirugías estéticas de miles de dólares, y decenas de falsedades más. Incluso han sugerido que he pagado millones para que no hablen mi.
Me han tratado de delincuente y corrupto sin un solo hecho de corrupción sobre mis espaldas. Llegaron a decir que mi permanencia en el cargo respondía a que los tenía extorsionados a usted y a la Secretaria General de la Presidencia. También atacaron mi vida personal: se metieron con mis hijos, con mi mujer, con mi familia, con mis amigos y con cada uno de mis afectos. Confundieron lo público con lo privado e íntimo. Inventaron amantes, hijos, hermanos, divorcios y hasta un padre biológico distinto al real. Se metieron con lo más profundo de un ser humano, o al menos lo que cualquier persona de bien preferiría elegir antes que todo lo demás. El resguardo de mis afectos como prioridad es precisamente lo que estoy reafirmando hoy.
El ensañamiento tiene un límite y yo he descubierto el mío. Lo hemos dado todo desde lo estrictamente laboral, pero también desde lo familiar y espiritual. Tal vez simplemente ocurre que a la gente común no le permiten estar en estos lugares. O tal vez sí: usted es la única esperanza para la Argentina. Ya no se lo digo desde adentro, sino ahora desde afuera. Mi vida antes de la vida pública siempre estuvo en línea con lograr el objetivo de que mis hijos en el futuro puedan irse a buscar un futuro mejor a otras tierras. Desde que asumimos solo trabajé para que ocurra lo contrario: para que nunca deban irse del país. Y usted es la única garantía de que eso ocurra. Ojalá la sociedad lo siga eligiendo siempre, cada día. Yo lo haré desde el lugar que me toque. Todo lo que pude aportar para el país y las ideas ya lo he hecho, de la mano suya. Lamento que el hostigamiento, la mentira y el constante intento de los medios de arruinar mi honorabilidad nos hayan querido hacer tanto daño, pero no puedo seguir exponiendo a gran parte de la gente que quiero a esta carnicería mediática. Soy un simple ciudadano que un día quiso colaborar con un proyecto que está poniendo a la Argentina en la cima del mundo, un ciudadano de a pie, con una vida que no es ni más ni menos que la que tuve siempre. Por desgracia, no todos quieren lo que nosotros queremos señor Presidente.
A pesar de estas circunstancias, me enorgullece ser parte de este camino, y haberlo acompañado en cada logro que hemos tenido como Gobierno. Me alegro haber estado al lado suyo y al lado de la Secretaria General de la Presidencia, pilar fundamental de cada paso que hemos dado. También como sabe, he cumplido a rajatabla y hasta el último día aquel pedido especial que me hizo aquella noche en la Quinta Presidencial de Olivos, minutos después de ofrecerme asumir como Jefe de Gabinete de Ministros de su gobierno.
Gracias Presidente. Gracias por haber confiado en mí desde siempre y gracias por haberme acompañado en este proceso tan injusto, doloroso y desgastante para mí y mi familia. Gracias por no haberle importado la vieja política, ni los medios de comunicación, ni las presiones (ya sean políticas o periodísticas). Gracias por ser una persona íntegra, porque en definitiva ambos sabemos que de eso se trata la vida.
Permítame tomarme el atrevimiento de felicitar y agradecer a mis equipos de trabajo que desde mi anterior lugar en el gobierno han hecho todo para que sus objetivos se cumplan. Gracias a ellos también por haberlo dado todo.
Gracias también a los equipos de los ministerios y a cada uno de sus ministros por el afecto, el apoyo y, sobre todo, por empujar día a día hacia el norte que ha fijado usted, Presidente.
Gracias también a todos los que me apoyaron, dentro y fuera del gobierno. Gracias a quiénes sin conocerme, supieron entre tanta mentira, leer la verdad.»
Política
Jaldo confirmó que repetirá la fórmula con Acevedo y desafió a Manzur a competir dentro del PJ
El gobernador ratificó que buscará competir nuevamente junto al actual vicegobernador. Consultado por Manzur, sostuvo que cualquier dirigente puede presentarse a una interna y remarcó: “El que gana conduce y el que pierde acompaña”.
Publicado
2 días atrásel
26 junio, 2026
El gobernador Osvaldo Jaldo confirmó que buscará repetir fórmula «en mayo» con el actual vicegobernador Miguel Acevedo en las próximas elecciones provinciales. La definición fue realizada este viernes, durante una entrevista al programa Los Primeros, en la que el mandatario también habló del rol de Juan Manzur dentro del peronismo tucumano y dejó abierta la posibilidad de una interna.
“Tenemos definida una fórmula: Osvaldo Jaldo – Miguel Acevedo”, afirmó Jaldo, al ratificar el esquema político con el que el oficialismo pretende ordenar su armado de cara a 2027. A la vez deslizño que podría ser en mayo próximo, más allá que la Justicia deberá determinar la fecha de las elecciones,
La frase del gobernador despeja una de las principales incógnitas dentro del PJ tucumano. Jaldo no sólo confirmó su intención de competir por un nuevo mandato, sino que además anticipó que pretende hacerlo con la misma dupla que actualmente conduce el Poder Ejecutivo provincial.
Durante la entrevista, el mandatario fue consultado por Manzur y por la posibilidad de que el ex gobernador y actual senador vuelva a disputar protagonismo dentro del peronismo provincial. Ante esa pregunta, Jaldo respondió que cualquier dirigente con aspiraciones puede competir dentro del espacio.
En ese marco, recordó una regla política que, según dijo, debe ordenar al PJ ante una eventual interna. “El que gana conduce y el que pierde acompaña”, sostuvo el gobernador.
La definición fue interpretada como un mensaje directo al manzurismo, que conserva peso propio dentro del peronismo tucumano. Sin cerrar la puerta a una competencia, Jaldo dejó en claro que las diferencias deberán resolverse dentro de las reglas partidarias.
El gobernador también vinculó ese posible escenario con lo ocurrido en 2023, cuando el oficialismo atravesó un proceso de reordenamiento interno antes de las elecciones provinciales. En aquel momento, la fórmula terminó siendo Jaldo-Acevedo, luego de que Miguel Acevedo reemplazara a Manzur como candidato a vicegobernador.
Ahora, Jaldo busca repetir ese esquema y mostrar que el oficialismo ya tiene una hoja de ruta definida para los próximos comicios. La confirmación de la fórmula aparece en medio de un proceso de reacomodamiento de los distintos sectores del PJ, con movimientos territoriales, conversaciones políticas y señales públicas de cara a 2027.
Con la ratificación de Acevedo como compañero de fórmula, el gobernador intentó marcar la conducción del proceso electoral y enviar una señal de continuidad hacia la gestión. Al mismo tiempo, planteó que quienes pretendan disputar el liderazgo deberán hacerlo en una interna.
De esta manera, Jaldo avanzó un paso más en la construcción del escenario electoral tucumano. Con la fórmula Jaldo-Acevedo sobre la mesa, el oficialismo empieza a ordenar su estrategia, mientras el resto de los sectores del peronismo deberá definir si acompaña esa decisión o si decide competir dentro del partido.
Venezuela sufrió otra réplica mientras continúan las tareas de rescate
Colapinto terminó 15° en el Gran Premio de Austria
La venta de combustibles a nivel nacional empieza a recuperarse, pero en algunas provincias cayó más del 10% anual
La Municipalidad promulgó el aumento del boleto de colectivo a $1.700: desde cuándo rige el nuevo valor
Terremotos en Venezuela: la cifra de muertos confirmados sube hasta a 920 mientras continúan los rescates y llega ayuda internacional
