CONECTATE CON NOSOTROS

Nota

Los nuevos aranceles de Trump sobre Brasil entran en vigor: café, carne y azúcar ya pagan 50%

La Casa Blanca elevó del 10% al 50% los gravámenes a productos estratégicos en lo que se interpreta como un gesto de respaldo político al expresidente brasileño. Afectan al 36% de las exportaciones del gigante sudamericano.

Avatar

Publicado

el

Los nuevos aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump a una amplia gama de productos brasileños, en el marco de una decisión que multiplica por cinco las tasas vigentes: del 10% al 50%, entraron en vigor este miércoles. La medida fue formalizada mediante una orden ejecutiva y se inscribe en un contexto de creciente tensión política entre EEUU y Brasil, motivado por el juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro por el intento de golpe de Estado.

De acuerdo con cifras preliminares citadas por el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckminla suba arancelaria impacta sobre aproximadamente el 36% de las exportaciones brasileñas hacia EEUU. Entre los productos alcanzados se encuentran bienes estratégicos como el café, la carne y el azúcar.

En el documento oficial, la Casa Blanca argumentó que las acciones del gobierno brasileño constituyen una “amenaza inusual y extraordinaria” para la economía, la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos. En particular, cuestionó los procesos judiciales abiertos contra Bolsonaro, acusado de haber intentado desconocer los resultados de las elecciones presidenciales de 2022. La administración Trump consideró que estos procedimientos “carecen de justificación objetiva” y los calificó como una forma de persecución política.

A pesar del incremento sustancial en los aranceles, el gobierno estadounidense otorgó más de 700 exenciones que excluyen a productos clave para Brasil, como el jugo de naranja, los fertilizantes, las aeronaves civiles y sus partes, los metales preciosos y la pasta de celulosa. “El impacto podría haber sido mayor”, evaluó Valentina Sader, analista del Atlantic Council, quien señaló que el gobierno brasileño ya está evaluando subsidios para los sectores más afectados, al tiempo que acelera la diversificación de sus mercados de exportación.

El juicio a Jair Bolsonaro, en el medio del debate por los aranceles

El juicio a Jair Bolsonaro, en el medio del debate por los aranceles

Nueva ronda de aranceles impuestos por EEUU

La medida contra Brasil se produce en paralelo con una nueva ronda de aumentos arancelarios que afectará a varias economías, entre ellas la Unión Europea y Taiwán. Según cálculos de Pantheon Macroeconomics, las decisiones de Washington podrían elevar la tasa media efectiva de aranceles de importación en EEUU a cerca del 20%, un nivel que no se registraba desde la década de 1930, de acuerdo con datos del Budget Lab de la Universidad de Yale.

Las tensiones diplomáticas se intensificaron esta semana tras conocerse la decisión de un juez brasileño de imponer arresto domiciliario a Bolsonaro por violar una orden que le prohibía utilizar redes sociales durante el proceso legal. La medida fue adoptada por el magistrado Alexandre de Moraes, quien consideró que el expresidente continuaba difundiendo mensajes a través de terceros. En respuesta, el Departamento de Estado estadounidense condenó la decisión y afirmó que “restringe el derecho del exmandatario a expresarse públicamente” y “amenaza la democracia”.

En un pronunciamiento difundido en redes sociales, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos declaró: “El ministro Alexandre de Moraes, ya sancionado por Estados Unidos por violaciones a los derechos humanos, continúa usando las instituciones brasileñas para silenciar a la oposición. ¡Dejen a Bolsonaro hablar!”

Desde Brasil, la reacción fue prudente pero firme. “La soberanía brasileña no está en discusión”, afirmó nuevamente Valentina Sader, al tiempo que destacó la postura del presidente Lula da Silva, quien ha expresado voluntad de diálogo sin aceptar injerencias externas en los asuntos internos del país.

Nota

Intentó evadir un control de Gendarmería y provocó una tragedia en Colalao del Valle

Los ocupantes de una Ford Ranger intentaron evadir un control de Gendarmería y en la huida provocaron la muerte de dos de los cincos hombres que viajaban en otra camioneta que se dirigían a un partido de fútbol. La acompañante de la camioneta que trató de huir, trasladaba droga en su estomago.

Avatar

Publicado

el

Un grave siniestro vial ocurrido este sábado por la tarde sobre la Ruta Nacional 40, en la localidad de Colalao del Valle (Tucumán), dejó dos personas fallecidas y varios heridos. De acuerdo con información oficial de la Policía de Tucumán, el accidente se produjo alrededor de las 14:40 a la altura del kilómetro 4308 de la Ruta Nacional 40. Luego trascendió que la mujer acompañante del vehículo  que ocasionó el luctuoso siniestro llevaba droga en su estómago.

Según el reporte policial, una camioneta Ford Ranger, conducida por un hombre y acompañada por una mujer, intentó evadir un control de Gendarmería Nacional. En esas circunstancias, el vehículo colisionó contra una camioneta Chevrolet S10 en la que viajaban cinco hombres.

Como consecuencia del fuerte impacto, dos de los ocupantes de la Chevrolet S10 fallecieron en el lugar.

Vecinos de Colalao del Valle comenzaron a relatar a Noticias del Interior lo ocurrido: «Era una persecución de Gendarmería a una Ford Ranger azul que venía de norte a sur por la Ruta 40, en pleno centro de Colalao del Valle», señaló un vecino.

Otro testigo indicó que «la Ford impactó contra una Chevrolet S10 blanca con cinco hombres que iban a jugar al fútbol a Santa María», de los cuales fallecieron Chauqui Vidal y y Jesús Cancino oriundos de Cafayate . Los pareja de la Ranger fueron detenidos. La mujer llevaba droga en su estómago, recurso de traslado de sustancias ilegales que se conoce como «mulas».

Antes de que se conociera el informe oficial, residentes de la zona también habían advertido sobre la gravedad del hecho. «Hay un ocupante de la camioneta blanca que está gravemente herido», manifestó uno de ellos.

Asimismo, vecinos aseguraron que los ocupantes de la camioneta que habría escapado del control fueron demorados tras el siniestro.
El hecho generó una profunda conmoción en la comunidad. Algunos habitantes expresaron además su preocupación por la ubicación de los controles de seguridad. «Los controles del Operativo Lapacho y de Gendarmería se realizan en el acceso al pueblo. Cuando ocurre una situación así, quedan expuestos los vecinos y los civiles», expresó un residente.

Otro vecino recordó antecedentes similares ocurridos en la zona: «Esta es la segunda persecución de este tipo en lo que va del año. En la anterior falleció un policía y ahora volvemos a tener víctimas fatales».

Continuar Leyendo

Nota

La Justicia investiga contratos de proveedores del Estado con la esposa de Adorni

La firma de coaching ontológico de Bettina Angeletti recibió pagos millonarios de tres empresas vinculadas al sector público. El jefe de Gabinete quedó bajo la lupa por posibles delitos de cohecho o negociaciones incompatibles.

Avatar

Publicado

el

De todas las causas judiciales que involucran a Manuel Adorni y su familia, hay una que avanzó de manera silenciosa pero sostenida y que hoy amenaza con complicar la situación del actual Jefe de Gabinete y de su esposa, la empresaria Bettina Angeletti.

El expediente judicial pone la lupa sobre la firma +Be, un emprendimiento dedicado al rubro del coaching ontológico que Angeletti puso en marcha en 2024, en pleno ascenso político de su marido en el armado libertario.

Según pudo constatar la Justicia, la empresa de la esposa de Adorni tuvo como clientes a tres compañías que son o fueron proveedoras del Estado. Aunque desde el entorno del funcionario insisten en negar la existencia de estos vínculos, los investigadores ya cuentan con documentación que acredita que estas corporaciones efectuaron pagos millonarios a la cuenta personal de Angeletti.

¿Qué investiga la Justicia?

El juez Ariel Lijo y el fiscal Carlos Stornelli buscan determinar si a través de las contrataciones a +Be existieron delitos de cohecho (coimas) o negociaciones incompatibles con la función pública. Es decir, si las empresas abonaron cifras millonarias a la esposa de Adorni con el objetivo de recibir favores o contratos por parte del Estado nacional.

Mientras la opinión pública seguía de cerca la causa por el presunto enriquecimiento ilícito de la familia y los polémicos vuelos en jet privado del funcionario a Punta del Este, esta tercera investigación sobre la consultora recolectó pruebas contundentes.

 

Los clientes bajo sospecha: Datco, National Shipping y Grupo Foggia

Los investigadores determinaron que al menos tres clientes de +Be operaron en simultáneo con el Estado. Como la empresa de coaching nunca fue formalmente registrada como sociedad, las facturas recabadas muestran que el beneficiario final de los pagos fue directamente Bettina Angeletti.

  1. Grupo Datco: Es un conglomerado tecnológico que creció exponencialmente con contratos en organismos públicos como el Banco Central, AySA y Trenes Argentinos (SOFSE). Datco confirmó a la Justicia que contrató a +Be para «detectar líderes y gerentes con potencial» dentro de su plantilla. Por ese trabajo, entregado en diciembre de 2024, la empresa le pagó a Angeletti más de $4 millones. Posteriormente, se acordó una búsqueda de personal que quedó trunca, por la cual +Be cobró $1.806.000.
  2. National Shipping: Se trata de una histórica empresa naviera contratista de YPF (donde Adorni es director desde enero de 2026). Ante la consulta judicial, la firma se adelantó y presentó voluntariamente los comprobantes de pago a +Be por capacitaciones de personal. Abonaron tres facturas entre 2024 y 2025 que sumaron un total de $6.370.000. Los abogados de la naviera se escudaron aclarando que estos contratos se firmaron antes de que Adorni asumiera en la petrolera estatal.
  3. Grupo Foggia: La tercera empresa está vinculada al mundo de los espectáculos y fue fundada por Mara Gorini, actual mano derecha de Karina Milei en la Secretaría General de la Presidencia. Grupo Foggia llegó a la final de la licitación para la privatización de Tecnópolis, un proceso que fue anunciado en conferencia de prensa por el propio Adorni. La Justicia espera conocer en breve a cuánto ascienden los montos pagados por esta compañía a la consultora de Angeletti.

El nexo con el enriquecimiento ilícito

Los ingresos de +Be no son un dato menor para la otra gran causa que preocupa al Jefe de Gabinete: su evolución patrimonial.

La compra de la casa en el exclusivo country Indio Cua figura en los papeles a nombre exclusivo de Bettina Angeletti. Si se demuestra que no es un bien ganancial, la esposa del funcionario deberá justificar ante la Justicia que los ingresos obtenidos con su consultora de coaching le brindaron la capacidad financiera suficiente para abonar en efectivo la operación inmobiliaria.

Continuar Leyendo

Nota

La Legislatura recibió al embajador de Ucrania para analizar vínculos institucionales y comerciales con la provincia

El representante ucraniano mantuvo un encuentro con parlamentarios tucumanos, donde se abordaron oportunidades de cooperación económica, cultural e interparlamentaria entre Tucumán y distintas regiones ucranianas.

Avatar

Publicado

el

La Comisión de MERCOSUR, COPA, Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Legislatura de Tucumán recibió al embajador extraordinario y plenipotenciario de Ucrania en la República Argentina, en concurrencia ante Paraguay y Uruguay, Yurii Klymenko, en el marco de una agenda institucional orientada al fortalecimiento de vínculos bilaterales y oportunidades de cooperación internacional.

Del encuentro participaron el presidente de la comisión, Christian Rodríguez, junto a los legisladores Agustín Romano Norri, Walter Berarducci, Patricia Lizárraga, Carlos Gallia y Sara Lazarte.

Tras la reunión, el embajador Yurii Klymenko destacó la importancia del encuentro como una oportunidad para profundizar la relación entre Ucrania y las provincias argentinas. “Fue una buena oportunidad para informar sobre lo que ocurre en Ucrania debido a la agresión rusa a plena escala, pero también para llamar la atención sobre nuestro sincero interés de profundizar nuestros vínculos con Argentina a nivel regional”, señaló.

El diplomático remarcó que existen similitudes productivas entre algunas regiones ucranianas y Tucumán, lo que abre posibilidades de cooperación mutua. “Nuestras economías tienen mucha similitud y pueden complementarse una a otra. No somos competidores, sino socios”, afirmó. En ese sentido, indicó que las posibilidades de articulación abarcan sectores como la agroindustria, la producción agrícola y el desarrollo tecnológico y digital.

Klymenko también valoró la posibilidad de avanzar en vínculos culturales e interparlamentarios. “Prestamos atención a la importancia de desarrollar los vínculos culturales y también los vínculos interparlamentarios, que son muy importantes para nuestras relaciones bilaterales”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Comisión, Christian Rodríguez, explicó que la visita se concretó a partir de una iniciativa impulsada por el legislador Agustín Romano Norri y destacó la relevancia de construir relaciones estratégicas a largo plazo. “Empezar a tener relaciones ahora significa que el día de mañana nosotros podamos aportarle a Ucrania nuestros productos y ayudar en la reconstrucción”, expresó.

Rodríguez remarcó además el perfil productivo de la provincia y el potencial de Tucumán para ampliar sus vínculos comerciales internacionales. “Nuestra provincia es muy productiva. En esta relación específica con Ucrania, nuestra metalmecánica puede ser muy importante para la reconstrucción de un país”, afirmó.

El legislador Agustín Romano Norri valoró la presencia del embajador y destacó el acompañamiento institucional de la Legislatura. “Tenemos una comunidad activa de ucranianos en la provincia y desde el primer momento acompañamos al pueblo ucraniano desde Tucumán”, señaló.

Asimismo, sostuvo que el encuentro permitió comenzar a proyectar futuras relaciones políticas, comerciales y culturales entre ambas partes. “Entendemos que cuando viene un embajador, y más en este caso el de Ucrania, tenemos que acompañarlo para trabajar cuestiones políticas, económicas y comerciales pensando también en el futuro”, concluyó.

Continuar Leyendo