Tucumán
Inauguran obras del paseo de Mendoza al 800 y remodelarán Plaza Independencia
La obra comenzó a principios de año e insumió una inversión de aproximadamente $9 millones, con aportes de la Nación y del municipio.
En un acto encabezado anoche por el intendente Germán Alfaro, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán inauguró las obras de revalorización de la calle Mendoza al 800, entre Junín y Salta, donde los vecinos ahora pueden disfrutar de un atractivo paseo semipeatonal. Los trabajos en esta importante arteria céntrica, cuyo sentido del tránsito es de este a oeste, con ingreso por Junín y salida por Salta, forman parte del programa de jerarquización integral de las peatonales encarada por la actual gestión municipal.
La obra en la calle Mendoza al 800, que comenzó a principios de año, insumió una inversión de aproximadamente $9 millones, con aportes de la Nación y del municipio. En este flamante paseo céntrico, con características similares a las de la semipeatonal de calle Buenos Aires primera cuadra, la Municipalidad ensanchó las veredas en un metro y medio y colocó un piso antideslizante entre baldosas graníticas que cuentan con guías táctiles para personas no videntes en ambas aceras. Paralelamente, la calle se hizo más angosta -ahora tiene 4,50 metros- y el pavimento fue reemplazado por adoquines. En esta semipeatonal está prohibido estacionar. Para la carga y descarga de mercaderías y el ascenso y descenso de pasajeros se construyeron dos dársenas, que están señalizadas con carteles. En este nuevo paseo la Municipalidad colocó mobiliario urbano, cestos papeleros y 12 bancos de hierro y madera para descanso; se instalaron nuevas luminarias con tecnología LED; y se plantaron 16 lapachos de gran porte que brindarán sombra. Además, fue remozada completamente la fachada de la iglesia del Buen Pastor, que está ubicada en esa cuadra, con trabajos de revoque y pintura en general y la colocación de venecitas.
Durante la ceremonia inaugural de las obras, el intendente Alfaro estuvo acompañado por su esposa, la diputada nacional Beatriz Ávila, por la secretaria de Infraestructura Urbana de la Nación, Marina Klemensiewicz, y el subsecretario del Interior de la Nación, Domingo Amaya. También estuvieron presentes la senadora nacional Silvia Elías de Pérez, el subsecretario de Programas de Infraestructura del Plan Belgrano, José Ascarate, el dirigente José Manuel Paz, legisladores provinciales, concejales, funcionarios del gabinete municipal, autoridades de la Federación Económica de Tucumán, comerciantes y vecinos.
En su mensaje, el intendente Alfaro destacó que “con estos trabajos se completó el proyecto de creación de un moderno shopping a cielo abierto en el corazón comercial de la Capital, en complemento con las obras ejecutadas anteriormente por el municipio en la peatonal Gelsi y en toda la extensión de la peatonal Isauro Martínez”. Y agregó: “Con esta inauguración estamos finalizando la jerarquización y revalorización del circuito peatonal, lo cual es importante, porque así estamos posibilitando una mejora para el sector comercial y para los vecinos”.
Se revalorizará la plaza Independencia
Durante el acto de anoche el intendente Alfaro realizó un importante anuncio: la Municipalidad encarará próximamente un plan de obras para la revalorización integral de la plaza Independencia, principal paseo público de San Miguel de Tucumán. “Este martes se van a abrir los sobres con las propuestas de oferentes para el plan de remodelación y jerarquización de la plaza Independencia”, indicó. El jefe municipal anticipó que los trabajos incluirán “el cambio del piso, trabajos de parquizado, renovación del mobiliario urbano, instalación de luminarias y el ensanchamiento de las veredas de la plaza y alrededores”. En este sentido, adelantó que los trabajos se extenderán a las veredas de las calles 9 de Julio, Crisóstomo Álvarez y San Lorenzo.
Alfaro indicó que la obra se realizará con un crédito por 6.5 millones de dólares proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “En un proyecto en el que trabajamos para que sea una realidad. Queremos que el paseo desde la plaza Independencia hasta llegar a la Casa Histórica, en la calle Congreso, sea uno solo. Así vamos a jerarquizar nuestra ciudad”, manifestó el intendente de la Capital.