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Economía

La zafra se extenderá hasta fines de octubre: buscan cosechar toda la caña en pie

Así lo expresó el ministro de Economía, Daniel Abad, tras reunirse con industriales azucareros tucumanos. Dijo también que se está cumpliendo con lo planificado al inicio de la zafra.

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El ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, y el secretario de Producción y presidente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), Eduardo Castro recibieron a industriales cañeros en la Casa de Gobierno, con el fin de dar continuidad y cumplimiento a las reuniones estratégicas planificadas para la zafra 2024, para ratificar las pautas que se viene trabajando en conjunto.

Estuvieron presente el vicepresidente del directorio del IPAAT, Bernabé Alzabé; el gerente, Jorge Etchandy; el responsable del área técnica, Jorge Soria y la responsable de área de Informática, Claudia Valoy.

Los representantes de ingenios que estuvieron presentes: por  Bella Vista, Miguel Pappalardo; por Concepción/Marapa, Emilio Luque Alejandro Poviña; por Famaillá, Fernando Corzo; por La Florida/ Cruz Alta/ Aguilares, Jorge Rocchia Ferro; por La Providencia, Marcelo Maranzana; por Leales, Juan José Budeguer; por Ñuñorco, Marcelo Casadey; por Santa Bárbara, Rodrigo Salazar Romero y Bernardo Espíndola; por Santa Rosa, José María Estofán y Rodolfo Sánchez.

El ministro de Economía, Daniel Abad, dijo: “Es una continuidad de la reunión que tuvimos en su momento con todos los industriales. Ahora lo que hemos hecho es ver el avance de la zafra. Se han llegado a algunas conclusiones. La idea es que no quede caña en pie, todo depende del clima, pero que se coseche toda la caña que está en los surcos”.

También contó que se revisó la entrega del bioetanol a las petroleras y el grado de cumplimiento de las exportaciones de crudo y dijo que se cumple con lo que estaba planificado al inicio de la zafra: “nos vamos a ver dentro de 15 o 20 días para seguir evaluando, porque el clima juega un factor importante en la continuidad de la zafra pero creemos que vamos a llegar bien”.

En cuanto a los industriales, dijo que agradecen las medidas adoptadas porque se logró crear una mesa de diálogo donde cada uno brinda su punto de vista: “si bien están dentro del mismo sector, a veces tienen realidades distintas desde el punto de vista empresario. Tratamos de poner nuestro granito de arena para que la zafra concluya de la mejor manera posible. Se preveía una cosa, después las heladas jugaron un papel importante. Vamos a ver ahora si hay lluvia o no, cómo juega el calor, pero creemos que la zafra se va a extender hasta poco más del 30 de octubre si es que el clima nos acompaña”.

Por su parte, Juan José Budeguer contó que en la reunion se vieron todas las condiciones actuales del cañaveral en Tucumán y contó: «Nos tocó un año bastante duro por el frío que hizo daño hizo en el cañaveral».

Y aseguró que «hay que seguir trabajando sobre esto, para ver que en Tucumán este año no quede caña en pie. Lamentablemente, por el esquema de las heladas, no puede quedar caña en pie. Es decir que si es que no se llega a cosechar, hay que cortar lo mismo para que venga el brote nuevo».

En esa linea, Budeguer contó que el ministro pidió «que seamos coherentes en cuanto a la administración del azúcar para que no se nos caigan los precios y de esa forma, digamos, la actividad tenga rentabilidad».

Por su parte, Jorge Etchandy, gerente general del IPAAT, destacó que la reunión fue “muy positiva” y explicó que “el Gobierno viene trabajando de manera certera y mancomunada con los industriales desde el principio de zafra».

En esa línea, informó que en mayo “se habían establecido ciertos objetivos”, que redundan en “poder alcanzar las exportaciones de 450 mil toneladas para arriba, cumplir con los cupos de bioetanol y sobre todo, lograr cosechar toda la materia prima disponible”.

Economía

Arranca el Cyber Monday 2024: más de 1.000 empresas y marcas ofrecerán descuentos del 50% y 18 cuotas sin interés

La semana entrante comenzará el CyberMonday. Las marcas ofrecerán promociones y rebajas para mejorar las ventas online. El contraste con el canal presencial.

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A partir de este lunes 4 de noviembre comienza el CyberMonday 2024, el evento en donde más de 1.000 empresas y marcas promocionan sus productos por tres días. En un contexto de bajo consumo, las marcas aseguran que el e-commerce es el canal que mejores cifras expone. La oportunidad para comprar en 18 cuotas sin interés y con descuentos del 50% artículos de tecnología, electrodomésticos, hogar, indumentaria y otros rubros que se suman a la lista de promociones.
Según precisaron desde la entidad organizadora, este año participan más de 1.000 empresas, de las cuales 285 tienen sede en distintas provincias del país con récord de participación de marcas en las regiones de Centro, Cuyo y Litoral. Además, hay 11 categorías de compra y más de 17.500 MegaOfertas.

Cyber Monday 2024: tres días para aprovechar descuentos de 50% y 18 cuotas sin interés

Regularmente, las marcas suelen vender en tres días lo que venden en un mes. Asimismo, este año el contexto marca particularidades debido a la caída en el consumo, por lo que las empresas ven una gran oportunidad.

Desde la plataforma de e-commerce los empresarios mantienen mayores expectativas respecto de la evolución del consumo entre el primer semestre y el actual.Por eso, entienden al CyberMonday como una oportunidad de reforzar herramientas de financiación para los consumidores con más cuotas sin interés, sumado a los descuentos y ofertas.

Las novedades para el Cyber Monday 2024

Para la edición 2024 de Cyber Monday, la CACE incorporó a su plataforma un asistente virtual desarrollado con inteligencia artificial llamado Cybot, que tiene como objetivo responder preguntas online de los usuarios sobre el evento y recomendar marcas y productos.

Entre los rubros disponibles, se encuentran electro y tecno, viajes, muebles, hogar y deco; indumentaria y calzado, deporte y fitness, bebés y niños, salud y belleza, supermercados y bodegas, servicios y motos y autos.

El director institucional de CACE Gustavo Sambucetti afirmó: “Tenemos muchas expectativas. El primer indicador que vamos viendo es la cantidad de marcas que participan. Este año hay un crecimiento importante en relación al CyberMonday 2023. Hay más de 1.000 marcas. Después, la cantidad de visitas que ya estamos teniendo en la web, que está entre un 25 y 30% por encima que el año pasado en esta misma época”.

Momentos clave del Cyber Monday 2024

Asimismo, cabe destacar que durante el evento habrá días y horarios clave en los que los usuarios podrán acceder a descuentos adicionales:

  • MEGAOFERTAS BOMBA: lunes, martes y miércoles de 12:00h a 13:00h.
  • NOCHE BOMBA: lunes, martes y miércoles de 20:00h a 22:00h. Con un mínimo de un 20% de descuento.
  • MEGAOFERTAS: están durante todo el día. Se trata de un espacio especial contratado por las marcas que, a través del uso de filtros permite encontrar los productos más “clickeados” y “descolocados” (productos fuera de temporada o en temporada con descuentos interesantes), o aquellos que gozan de promociones como envío gratis, cuotas y cuotas sin interés.

Cuotas sin interés y descuentos del 50%: la estrategia de las empresas para incrementar ventas

En ese sentido, Javier Santi, gerente de e-Commerce de Megatone, sostuvo que ofrecerán desde la marca descuentos de hasta un 50%, más un programa de hasta 18 cuotas sin interés durante los tres días.

La misma línea recorre la empresa DIA, que exhibirá más de 800 referencias en productos de almacén, bebidas y perfumerías bajo 2×1 o 50% en la segunda unidad.

“Mantendremos promociones bancarias y con billeteras virtuales. También tendremos ofertas especiales en nuestros productos de marca propia y cupones especiales para socios de club DIA”, contó Yanina Tomassini, directora de e-commerce de la entidad. en un evento organizado para periodistas.

Según la representante del supermercado, la expectativa “es muy buena”. A pesar de que el canal offline “decrece”, la dinámica en el canal online muestra otra tendencia.

Estamos viendo crecimientos, además el público retira sus productos en las sucursales y aprovecha a comprar algo más. Toda la cadena se retroalimenta”, explicó Tomassini. De todos modos, señala que en los productos de primera necesidad se nota mayormente la caída del consumo.

Por eso, el presidente de CACE Andres Zaied asegura que las marcas apostarán a financiamiento de largo plazo en cuotas sin interés aunque “no sean gratis” ya que “representan un esfuerzo de las compañías”.

Aun así, proyecta un crecimiento de unidades frente al segundo semestre de 2023. “No crecimos por sobre la inflación en el primer semestre, pero sí notamos un mix en la compra de productos”, contó el representante de la entidad.

Según un estudio de la CACE, en el transcurso del primer semestre el comercio en línea registró una facturación de $8.555.918 millones, lo cual marcó un aumento de 248% en comparación con la primera mitad de 2023.

De todos modos, la cifra significó 102,7 millones de órdenes de compra, solo un incremento de 1% en comparación con el mismo período del año anterior.

Por último, los representantes de Arredo y Mercado Libre, Christian Finkelstein y Alejandro Lembo coincidieron en campañas de sus respectivas marcas, con descuentos de hasta un 40%, planes de hasta 18 cuotas sin interés y propuestas de “envío rápido”.

En el caso de la empresa de Marcos Galperín, más del 80% de los envíos suceden en menos de 48 horas. Para Zaied, la incorporación de las ventas online se trata de un “cambio de hábito” donde los consumidores más jóvenes toman la posta a través de diversos dispositivos electrónicos.

Sin embargo, desde el interior de la CACE también explican que el e-commerce todavía debe seguir creciendo en su representación dentro del comercio global, ya que actualmente ocupa entre un 5% y 6%.

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Economía

Ventas minoristas pymes subieron 2,9% interanual en octubre

En el análisis por rubro, cuatro de los siete sectores pymes evaluados mejoraron sus ventas en comparación con el mismo período del año anterior. Aunque no remontó la caída anual que se ubicó en un 13%.

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Las ventas minoristas pymes subieron 2,9% interanual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída de 13,2% en los primeros diez meses del año. En la comparación mensual desestacionalizada, crecieron 7,4%. Sin embargo, un 51% de los empresarios, según la encuesta, sigue manifestando que el principal obstáculo que enfrenta la pyme es la falta de ventas.

El Día de la Madre, la estabilidad de precios, las ofertas interesantes del mercado y las mayores opciones de financiamiento le devolvieron algo de dinamismo al consumo que venía con una caída sostenida.

En el análisis por rubro, cuatro de los siete sectores evaluados mejoraron sus ventas en comparación con el mismo período del año anterior. El resultado del mes dejó a los comerciantes una visión incierta sobre lo que puede esperarse para fin de año. Para algunos, el comportamiento de la demanda deja expectativas positivas, y para otros, los números no alcanzan para pensar en terminar el 2024 con ventas a pleno.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.300 comercios minoristas del país, realizado del 1 y 2 de noviembre.

Análisis sectorial: cómo le fue a cada rubro con las ventas

En octubre, cuatro de los siete sectores relevados registraron subas interanuales en sus ventas. El mayor incremento se detectó en Calzado y marroquinería (+10,3%), seguido por Alimentos y bebidas (+5,8%) y Textil e Indumentaria (+4,8%). En cambio, declinaron Perfumerías (-15%) y Bazar, decoración, textiles de hogar (-7,4%). En el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-29,3%) y Farmacias (-23,2%).

Alimentos y bebidas

Las ventas subieron 5,8% interanual en octubre, a precios constantes y acumulan un descenso de 16,3% en los primeros diez meses del año frente al mismo periodo de 2023. En tanto, la comparación intermensual no percibió variaciones.

El sector parece haber encontrado un piso, y octubre podría ser el inicio de un ciclo de recuperación suave. Los comerciantes observaron una fuerte competencia de precios en el mes, que obligó a bajar el valor de ciertos productos aun cuando eso implicara menores márgenes. Hubo más problemas de cobranzas que lo habitual, y costos fijos que siguen en alza. En algunos locales se dieron situaciones de días con muchas ventas y otros muy bajos. Las marcas alternativas estuvieron entre las más buscadas.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles

Se registró una disminución del 7,4% en octubre, siempre interanual y a precios constantes, que acumula una caída de 15,1% en los primeros diez meses del año frente al mismo periodo del año pasado. Por su parte, en el contraste intermensual crecieron 7,4%.

Los comercios sumaron más variedad de productos, con mayor presencia de importados, y mantuvieron los precios estables con relación a meses anteriores. Pero, aun así, la gente se volcó a productos necesarios, postergando compras de segunda necesidad. El Día de la Madre influyó menos de lo esperado.

Calzado y marroquinería

Las ventas mejoraron 10,3% en octubre, a precios constantes, y acumulan una retracción de 8,2%, siempre contra los primeros diez meses del 2023. En la comparación intermensual subieron 9,7%.

La llegada del calor activó la venta del calzado liviano, especialmente de mujer. También el deportivo tuvo buena salida frente a la posibilidad de adquirirlo en cuotas sin interés.

Farmacia

Las ventas bajaron 0,2% interanual y suman así un declive de 23,2% en los primeros diez meses del año, contra el mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, subieron 7,8%.

Se activó la venta de repelentes, algo de protectores solares, mientras que los medicamentos mostraron una leve retracción.

Perfumería

Las ventas disminuyeron 15% en octubre así acumulan un retroceso de 29,3% en los primeros diez meses del año, contra 2023. En el contraste intermensual, hubo un alza de 9,9%. El rubro más golpeado fue el de cremas y productos de cuidado personal, donde las farmacias captaron ventas. En el caso de los perfumes, se notó mucha gente consultando y probando aromas, pero muy poca concretando ventas. El Día la Madre fue el mejor momento del mes para este sector, aunque en las tiendas del sondeo reclamaron que los proveedores continúan aumentando precios, en un mercado donde la gente no está convalidando determinados valores.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción

Las ventas tuvieron un alza del 2,8%, a precios constantes, mientras la caída acumulada es del 14,1% en los primeros diez meses 2024, frente al año pasado. En la comparación intermensual, aumentaron 9,3%.

A pesar de la modesta recuperación, se observó mucho optimismo en el sector por la estabilidad de precios y las opciones de financiamiento, ya que es un rubro muy dependiente de esas condiciones.

Textil e indumentaria

Hubo un progreso de 4,8% interanual en octubre, y acumula una mejora de 1,6% hasta este periodo medido del del año con relación al 2023. En la comparación intermensual, aumentaron 4%.

Análisis cualitativo: qué piensan los empresarios pyme

La carga impositiva continuó siendo en octubre el problema de más peso para el comercio. Así, entre las principales políticas que esperaran del gobierno, el 53,5% se refirió a una baja de los impuestos y 15,1% apuntó a la reducción de tasas municipales.

Saliendo del tema impositivo, sobresalió el reclamo de medidas que fortalezcan la demanda interna (11,4% de las respuestas) y que se generen incentivos para la contratación de personal (6,8%). Al momento de mencionar los obstáculos que enfrenta la pyme, en octubre el 51% mencionó la falta de ventas, el 31,5% ubicó a los altos costos de producción y logísticos, y el 8,6% se refirió a las dificultades para acceder al crédito, mientras un 3,9% apuntó a los problemas de cobranzas, que en algunos rubros como alimentos y bebidas fue más importante que en otros.

En cuanto a la capacidad para cumplir con el pago de sueldos en octubre, el sector de alimentos y bebidas nuevamente se destacó por sus dificultades, con un 22,8% de las empresas indicando problemas (0,8 puntos más que en septiembre), seguido por el sector textil e indumentaria, donde 18,6% reportó inconvenientes (22,1% fue en septiembre). En el extremo opuesto, el rubro de perfumerías fue el que menos complicaciones tuvo, ya que solo fue el 6,6% según el sondeo.

FUENTE: Ámbito Financiero

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Economía

En lo que va del año, cerraron 10.000 kioscos en todo el país

Según La Unión de Kiosqueeros de La República Argentina apuntan a tarifas y caída de consumo «Sobrevivimos gracias a las promociones, lo único que se vende es lo que está en promoción», revelaron.

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La Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) confirmó que, en lo que va del año, ya se cerraron 10.000 kioscos en todo el paísAumentos de tarifas y la caída en las ventas son los motivos que argumentan desde el sector, quienes temen lo peor: »En el gobierno de Mauricio Macri cerraron 33.000 kioscos. Mientras que en los primeros 10 meses de gobierno de Javier Milei, ya cerraron casi un 10% de los kioscos existentes en todo el territorio argentino».

La administración de Mauricio Macri pasó como un tsunami por el sector: de 120.000 que había en pie tras el gobierno de Cristina Kirchner, 33.000 tuvieron que cerrar. A pesar de la pandemia, se recuperaron y llegaron al número de 90.000, cifra que ya se encuentra en caída libre.

Fuerte caída en una época inesperada

»La caída en las ventas promedia el 50%, estamos vendiendo la mitad de lo que vendíamos el año pasado. Sobrevivimos gracias a las promociones, lo único que se vende es lo que está en promoción», detalló Néstor Acuña, vicepresidente segundo de UKRA, al medio BAE Negocios.

Y agregó: »En épocas de crisis y de gobiernos que no impulsan políticas populares se convierte en un kiosco almacén. Para poder facturar más ante la caída de las ventas sumamos productos de almacén. Muchos panificados y lácteos que ya no pueden vender en los supermercados vienen a los kioscos».

De esta manera, el kiosco tradicional tiene que incorporar otras productos para evitar las bajas ventas, así como también incluir distintas ofertas y promociones.

Por último, revelaron que ni en Halloween -una época de mucho agite para el sector- las ventas pudieron impactar favorablemente a los kiosqueros. Algo similar se vivió este año con el Día del Niño, en el área de los vendedores de juguetes, quienes auguraron un futuro negro para esa industria y con números bajísimos. /Àmbito/

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