La Ruta del Vino de Altura celebró una nueva vendimia en Luna de Cuarzo
El evento, que forma parte del calendario de cosechas de los Valles Calchaquíes, reunió a visitantes y productores en una experiencia enoturística única.
Este sábado 15 de marzo, la Bodega Luna de Cuarzo celebró su vendimia con un evento especial en el marco de la Ruta del Vino de Altura de Tucumán, una iniciativa impulsada por el Ente Tucumán Turismo. La jornada incluyó actividades en torno a la cosecha, espectáculos artísticos y la posibilidad de degustar vinos biodinámicos, característicos de la producción de esta bodega.
La vendimia de Luna de Cuarzo es la tercera de la temporada en los Valles Calchaquíes, tras los eventos realizados en Río de Arena el 1° de marzo, y en Viñas del Chañar el 8 de marzo. Cada una de estas celebraciones se vincula con la identidad del territorio y su comunidad: mientras Río de Arena combinó la cosecha con el Desentierro del Diablo en Carnaval, Viñas del Chañar centró su propuesta en el Día de la Mujer.
Durante la jornada, los visitantes pudieron conocer el proceso de producción de los vinos biodinámicos de Luna de Cuarzo, una bodega que basa su trabajo en el respeto por los ciclos naturales y la armonía con el entorno. Además, la experiencia enoturística se destacó por la atención personalizada de sus propietarios, un rasgo distintivo de la Ruta del Vino de Altura de Tucumán, que hoy cuenta con 11 bodegas y continúa en proceso de fortalecimiento.
El Ente Tucumán Turismo acompañó la organización de la vendimia con el aporte de infraestructura de sonido y espectáculos artísticos, reafirmando su compromiso con la promoción del turismo enológico y el posicionamiento de la provincia como destino de experiencias autóctonas y de calidad.
Con estos eventos, la Ruta del Vino de Altura de Tucumán continúa consolidándose como un producto turístico en crecimiento, ofreciendo a los visitantes una combinación única de paisajes, cultura y sabores que reflejan la identidad de los Valles Calchaquíes.
Empresas tucumanas potencian sus exportaciones en Brasil
Con una agenda coordinada por el área Promoción de Exportaciones del instituto, dos firmas locales concretaron reuniones comerciales en el marco de la feria Fruit Attraction.
Empresas tucumanas participaron -con acompañamiento técnico del Gobierno de Tucumán, a través del IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo)- como visitantes en la feria Fruit Attraction 2025 que se concretó en el Centro de Exposiciones y Convenciones San Pablo, en Brasil. Las firmas locales, además, mantuvieron reuniones con potenciales compradores del país vecino con miras a concretar futuros negocios.
La coordinadora del área de Promoción de las Exportaciones del IDEP, Ana Atonur, explicó que la posibilidad de que las empresas tucumanas pudieran contactarse con contrapartes brasileñas fue el resultado de un trabajo articulado entre el IDEP, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y el Consulado Argentino en San Pablo.
«La participación de las empresas tucumanas en Fruit Attraction es clave para fortalecer a la provincia dentro de los mercados internacionales. Es un evento que, además, genera oportunidades para que las empresas muestren sus productos de calidad y la diversidad que tiene la provincia, sobre todo en el sector frutal, que es uno de los más importantes para la economía local», recalcó Atonur. Por otro lado, las empresas tucumanas visitaron la Compañía de Almacenes Generales de San Pablo (CEAGESP), el mayor mercado mayorista de América Latina, donde dialogaron con representantes de firmas importadoras.
El área Promoción de Exportaciones del IDEP apunta a generar las condiciones para que las empresas tucumanas puedan generar nuevas oportunidades comerciales. «Somos conscientes del gran crecimiento económico que está viviendo nuestra provincia y eso depende, en gran medida, de ampliar la presencia de los productos tucumanos en el mundo», subrayó.
Las empresas tucumanas que participaron como visitantes en Fruit Attraction fueron Early Crop, que comercializa cítricos y berries, y Paltas del Timbó. Ariel Ares, representante de Early Crop, señaló que en el marco de la feria de San Pablo mantuvo reuniones de negocios con eventuales clientes.»Fuimos con reuniones ya programadas. Después de esta experiencia, vemos con buenos ojos incluir a Brasil como un nuevo destino de nuestros productos», manifestó Ares.
Por otro lado, el representante indicó que Fruit Attraction «creció mucho en comparación al año pasado y cada vez hay más interesados de varios países en esta feria, que es la única que se realiza en Latinoamérica». «Si bien las costumbres de consumo de Brasil son bastante diferentes a lo que los exportadores están acostumbrados, hay muchas oportunidades que se pueden aprovechar. Argentina representa un porcentaje alto de las importaciones brasileñas y nos consideran como importantes socios comerciales», agregó.
El IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) continúa fortaleciendo la producción de café en la provincia a través de iniciativas que buscan consolidar este cultivo como una alternativa productiva viable. En este contexto, destaca la producción de plantines de café Bourbon de tercera generación en viveros locales; un hito que destaca la trazabilidad y adaptabilidad de este cultivo en el contexto tucumano.
La entrega de estos plantines a productores privados de la provincia, marca un avance clave en el desarrollo de la caficultura. Su tercera generación evidencia que el café se ha adaptado a las condiciones geográficas y climáticas de Tucumán, resistiendo temperaturas más frías y mostrando un crecimiento vigoroso en el pedemonte. Además, la producción local permite asegurar un origen certificado, con un seguimiento detallado desde la semilla hasta la cosecha.
Juan Casañas, vicepresidente del IDEP, resaltó la importancia de este logro y el trabajo articulado con el sector privado. «Proyectamos un futuro exitoso para este cultivo, por todo su desarrollo y el trabajo que venimos realizando junto al sector privado. Buscamos cerrar un acuerdo de colaboración mutua con empresas nacionales que se muestran expectantes ante esta realidad», afirmó.
El crecimiento de la producción cafetera en Tucumán no solo representa una diversificación productiva clave para la provincia, sino que también abre nuevas oportunidades comerciales. Con la consolidación de viveros especializados y el acompañamiento técnico del IDEP, la provincia se perfila como un actor emergente en la industria del café a nivel nacional.
En un minuto, lo que comenzó siendo una fiesta de cumpleaños se convirtió en un casamiento
La organizadora de eventos tucumana Alicia Messina sorprendió a los invitados a su cumpleaños cambiando en medio de la fiesta la escenografía y las emociones de los presentes..
Todo había transcurrido con normalidad en lo que parecía una nueva fiesta de cumpleaños, tal como solía tener acostumbrados todos los años a sus amigos, la organizadora de eventos Alicia Messina. Aunque en rigor, durante los festejos de años anteriores también supo sorprenderlos con fiestas temáticas descontracturadas, primando el disfrute y la sorpresa de sus convidados.
Factor sorpresa, la nueva tendencia en eventos
Lo que comenzó como un simple cumpleaños terminó en una boda inolvidable en el glamoroso salón de fiestas Lafayette. Los invitados llegaron preparados para celebrar un nuevo año en la vida de la homenajeada, pero nadie imaginaba que estaban por ser testigos de un “sí, quiero” espontáneo y emocionante. Detrás de esta increíble transformación del evento estuvo Grupo MAG, su organización, que en cuestión de segundos logró convertir una celebración común en un momento único e irrepetible.
El giro inesperado: «del brindis al altar»
La noche transcurría entre música, brindis y risas cuando después de cantar «el cumpleaños feliz», de repente, su novio, el periodista Guillermo Rivero tomó el micrófono y lo que comenzó con palabras de buenos augurios continuó con una propuesta matrimonial.
Sin embargo, todo no terminó en un «sí quiero» de la anfitriona y el esperado encendido aplauso de los presentes. Alicia tomó el micrófono y puso en un «ahora», la fecha y la hora exacta de la boda.
Entonces el personal acondicionó el lugar de la ceremonia nupcial, tomaron lugar los testigos, las damas de honor, llegaron las alianzas y lo que parecía una puesta en escena, dejó atónitos a los más incrédulos, cuando vieron ingresar por las puertas del salón a la Juez de Paz, Sandra González, para encabezar la ceremonia.
En cuestión de 60 segundos, el equipo organizador del evento tomó acción. Lo que parecía una locura se transformó en una ceremonia perfectamente montada: un altar improvisado, arreglos florales en los rincones estratégicos, iluminación tenue para el momento solemne y, por supuesto, la complicidad de la funcionaria que llegó justo a tiempo para oficializar la unión.
Lejos de los casamientos tradicionales, donde la planificación puede llevar meses e incluso años, este evento demostró que el factor sorpresa se impone como una de las nuevas tendencias en celebraciones. La espontaneidad, la emoción genuina y la adrenalina del momento crearon una atmósfera inolvidable, donde la alegría de los novios se contagió a todos los presentes.
Para organizadoras como Alicia Messina, atrás quedaron los esquemas rígidos de fiestas estructuradas, con protocolos estrictos y formalidades que muchas veces restan naturalidad al momento. Hoy, la clave está en sorprender, en romper con las expectativas tradicionalistas y ofrecer experiencias auténticas que se conviertan en recuerdos imborrables.
Esta historia, en lo que parecía un simple cumpleaños terminó con un “sí” lleno de emoción ; y más allá que la fiesta terminó con todos los invitados bailando al ritmo inefable de «OK Band» y la comparsa Tumbalata, la celebración cobró un significado mucho más profundo. Alicia demostró que, cuando se trata de eventos, la verdadera magia está en la capacidad de adaptarse, innovar y sorprender. «Porque, al final del día, las mejores historias son aquellas que nadie vio venir, pero que todos recordarán para siempre«, cerró.