CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

“La reducción del presupuesto nacional trajo un perjuicio muy importante para la provincia de Tucumán”

La reducción en 2,5 billones del presupuesto nacional ataca tres áreas concretas: los fondos para rutas provinciales de Vialidad Nacional, partidas para educación y programas de salud.

Avatar

Publicado

el

El gobernador Osvaldo Jaldo cuestionó el recorte de 2,5 billones de pesos del presupuesto nacional 2026 y advirtió sobre su impacto en áreas sensibles. Lo expresó durante una rueda de prensa, desde Casa de Gobierno, en la que detalló las consecuencias para educación, salud y asistencia social en la provincia.

El mandatario provincial explicó que la medida generó sorpresa entre las jurisdicciones: “Es un recorte que sorprendió a propios y extraños, porque nosotros, que estamos en contacto permanente con funcionarios nacionales y conversando con colegas de otros distritos, ninguno sabíamos que se iba a reducir 2 billones y medio el presupuesto de la República Argentina, en una reducción pareja para todos y en la que caen la mayoría de las áreas”.

El gobernador analizó el impacto directo sobre la provincia y subrayó el alcance social del ajuste: “Nos tomó por sorpresa y no hay duda de que, a simple vista, nos daña y mucho. La reducción del presupuesto nacional ha traído un perjuicio muy grande a la provincia de Tucumán, porque hay partidas que impactan en educación, salud y acción social. Golpean a cada uno de los tucumanos”.

Además, advirtió que la caída de recursos se suma a un contexto de menor recaudación. Sobre este punto, señaló: “Este recorte se suma a los recursos que ya viene perdiendo la provincia, producto de que el consumo no mejora y de la incertidumbre sobre el impuesto a las ganancias”.

Por su parte, el ministro de Economía provincial, Daniel Abad, precisó el impacto financiero en distintas áreas estratégicas: “La reducción ataca tres áreas muy concretas. La primera son los recursos de Vialidad Nacional destinados a rutas provinciales. Estamos hablando de aproximadamente 4.500 millones de pesos anuales”.

El funcionario detalló también las consecuencias en el sistema educativo. En ese sentido, afirmó: “En educación hay programas que se van a suspender y no habrá financiamiento para obras. Eso representa 2.500 millones de pesos”.

Finalmente, el ministro describió el impacto en salud pública y el compromiso provincial para sostener tratamientos esenciales: “Hay un impacto muy importante en materia de salud, donde se caen programas oncológicos y de HIV. Son programas muy importantes que tendremos que financiar nosotros porque no podemos dejar a la gente sin tratamiento crónico. Estamos hablando de 8.000 millones de pesos. En la ley del presupuesto nacional estaba previsto que el equilibrio fiscal estaba por encima de cualquier otra cuestión. El gobierno nacional ha privilegiado el número, pero por debajo de ese número hay personas que se ven afectadas”.

El Gobierno de Tucumán remarcó que el recorte representa cerca de 18.000 millones de pesos para la provincia y subrayó la necesidad de garantizar la continuidad de los servicios esenciales ante el nuevo escenario fiscal.

Estuvieron presentes los ministros Darío Monteros (Interior), Susana Montaldo (Educación), Federico Masso (Desarrollo Social), Luis Medina Ruiz (Salud Pública), Marcelo Nazur (Obras, Infraestructura y Transporte Público), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad); el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; y el jefe y el subjefe de Policía, Joaquín Girvau y Roque Yñigo.

Economía

El Gobierno anunció un superávit financiero en mayo

El Ministerio de Economía anunció que el Sector Público Nacional (SPN) registró un resultado financiero superavitario por $478.613 millones.

Avatar

Publicado

el

El Gobierno nacional mantuvo en mayo el superávit primario, principal ancla del programa económico del presidente, Javier Milei.

El Ministerio de Economía informó que el Sector Público Nacional (SPN) registró un resultado financiero superavitario por $478.613 millones, producto de un resultado primario de $1.924.367 millones, y de un pago de intereses de deuda pública neto de los intra-sector público por $1.445.754 millones.

“Así, el SPN acumuló en los primeros cinco meses del año un superávit financiero de aproximadamente 0,2% del PIB (superávit primario de aproximadamente 0,7% del PIB), reafirmando el ancla fiscal del programa de gobierno”, señaló el parte oficial del Palacio de Hacienda.

Los ingresos totales de mayo alcanzaron los $14.531.657 millones (+27,8% i.a.), mientras que los los gastos primarios del Sector Público Nacional alcanzaron los $12.607.290 millones (+30,3% i.a.).

Economía precisó que “las transferencias corrientes alcanzaron los $4.494.895,5 millones (+2,4% i.a.)”.

Por su parte, los subsidios económicos se incrementaron en $784.178 millones (+6.8% i.a.), compuesto fundamentalmente por los $523.417 millones en energía y $258.687 millones en transporte, en tanto que el gasto de capital se ubicó en $183.519 millones, nivel similar al del mes previo.

Por último, se indicó que durante mayo se registró la transferencia de utilidades del BCRA por los resultados del año 2025, las que se ubicaron en $24.400.000 millones, las cuales se destinaron principalmente a la reducción de la deuda del Tesoro con dicha institución.

, principal ancla del programa económico del presidente, Javier Milei.

El Ministerio de Economía informó que el Sector Público Nacional (SPN) registró un resultado financiero superavitario por $478.613 millones, producto de un resultado primario de $1.924.367 millones, y de un pago de intereses de deuda pública neto de los intra-sector público por $1.445.754 millones.

“Así, el SPN acumuló en los primeros cinco meses del año un superávit financiero de aproximadamente 0,2% del PIB (superávit primario de aproximadamente 0,7% del PIB), reafirmando el ancla fiscal del programa de gobierno”, señaló el parte oficial del Palacio de Hacienda.

Los ingresos totales de mayo alcanzaron los $14.531.657 millones (+27,8% i.a.), mientras que los los gastos primarios del Sector Público Nacional alcanzaron los $12.607.290 millones (+30,3% i.a.).

Economía precisó que “las transferencias corrientes alcanzaron los $4.494.895,5 millones (+2,4% i.a.)”.

Por su parte, los subsidios económicos se incrementaron en $784.178 millones (+6.8% i.a.), compuesto fundamentalmente por los $523.417 millones en energía y $258.687 millones en transporte, en tanto que el gasto de capital se ubicó en $183.519 millones, nivel similar al del mes previo.

Por último, se indicó que durante mayo se registró la transferencia de utilidades del BCRA por los resultados del año 2025, las que se ubicaron en $24.400.000 millones, las cuales se destinaron principalmente a la reducción de la deuda del Tesoro con dicha institución.

FUENTE: Noticias Argentinas

Continuar Leyendo

Economía

Se desaceleró a 2,5% la inflación mayorista en mayo

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), registró un alza interanual de 34,5% y acumulada de 14,4% en 2026.

Avatar

Publicado

el

La inflación mayorista fue de 2,5% en mayo, lo que implica una desaceleración de 2,7 puntos porcentuales respecto a la medición de abril, que había estado fuertemente influida por el salto del petróleo producto del conflicto en Medio Oriente. No obstante, quedó por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que había arrojado 2,1 por ciento.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el incremento del índice de precios internos al por mayor (IPIM), que registró un alza interanual de 34,5% y acumulada de 14,4% en el año, se debió tanto al avance de 2,5% en los productos nacionales como al alza de 3,1% en los productos importados.

Entre los productos nacionales, las mayores subas correspondieron a sustancias y productos químicos, que aportaron 0,65 puntos porcentuales al índice; energía eléctrica, con 0,25 puntos; productos refinados del petróleo, con 0,24; alimentos y bebidas, con 0,22; y petróleo crudo y gas, también con 0,22 puntos porcentuales.

El índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 2,7% en el mismo mes. En este caso, los productos nacionales subieron 2,7% y los importados, 3,0%.

Por su parte, el índice de precios básicos del productor (IPP) registró una suba de 2,7%, impulsada por un aumento de 2,4% en los productos primarios y de 2,8% en los productos manufacturados y la energía eléctrica. /Infobae

Continuar Leyendo

Economía

YPF y Tesla sellaron un acuerdo que impulsa una red de carga rápida para vehículos eléctricos

La petrolera argentina y la compañía de Elon Musk firmaron una carta de intención para desarrollar infraestructura de carga y almacenamiento de energía en el país, con el objetivo de acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica.

Avatar

Publicado

el

YPF y Tesla dieron un paso clave hacia el desarrollo de la movilidad eléctrica en Argentina al firmar una carta de intención para avanzar en proyectos conjuntos vinculados a la instalación de una red de estaciones de carga rápida y sistemas de almacenamiento de energía.

 

El acuerdo fue alcanzado en Texas, durante la visita del presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, a la Gigafactory de Tesla. Allí, directivos de ambas compañías mantuvieron reuniones de trabajo centradas en infraestructura energética, innovación tecnológica y movilidad sustentable, con la intención de explorar oportunidades de inversión y cooperación.

«En YPF creemos que el futuro de la energía requiere un enfoque integrado que combine infraestructura, tecnología e innovación», expresó Marín tras la jornada. Además, destacó que la visita permitió «conocer de primera mano el trabajo de vanguardia que realiza Tesla y explorar posibles vías de colaboración con una de las compañías líderes a nivel global en estos campos».

El primer objetivo de la alianza será el desarrollo de una red de estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos, aprovechando la experiencia internacional de Tesla en soluciones de carga y la amplia infraestructura que YPF posee en todo el territorio nacional.

Además, ambas empresas analizaron alternativas para incorporar tecnologías avanzadas de almacenamiento energético, una herramienta considerada estratégica para garantizar el suministro eléctrico de los cargadores de alta potencia y optimizar el funcionamiento de la red.

 

Más de 1.600 estaciones de servicio

Uno de los principales atractivos del acuerdo para Tesla es la presencia territorial de YPF. La compañía cuenta con más de 1.600 estaciones de servicio distribuidas en todo el país, una infraestructura que facilitaría la expansión de la red de carga para vehículos eléctricos.

Actualmente, YPF opera el programa «YPF Punto Eléctrico», integrado por cerca de 40 cargadores ubicados en corredores estratégicos, que conectan la Ciudad de Buenos Aires con Rosario, Córdoba y distintos destinos de la Costa Atlántica.

Frente al crecimiento que registra el mercado de vehículos eléctricos, ambas compañías apuntan a dar un salto tecnológico mediante la incorporación de estaciones de ultra carga, capaces de reducir significativamente los tiempos de abastecimiento.

El proyecto también contempla el desarrollo de infraestructura de almacenamiento de energía a gran escala, una solución que permitiría suministrar potencia constante a los cargadores rápidos sin sobrecargar el sistema eléctrico y abrir nuevas oportunidades para el desarrollo energético del país.

Continuar Leyendo