El Gobierno provincial entregó este lunes un reconocimiento a los brigadistas forestales y cuerpos de Bomberos por el servicio brindado durante todo el año. En un acto en el Salón Blanco, el gobernador Osvaldo Jaldo destacó el profesionalismo, vocación de servicio y el trabajo realizado en los incendios en las localidades de Lago Puelo en Chubut, Aluminé en Neuquén, y Corrientes.
Junto a Jaldo, encabezaron el reconocimiento, el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; el director de Defensa Civil, Fernando Torres; el diputado Agustín Fernández y el empresario Santiago Seiden.
Ustedes los brigadistas y los bomberos son los verdaderos protagonistas. Quiero agradecerles, en nombre del gobierno de la Provincia, por el trabajo que viene haciendo en todo el territorio porque a través de ustedes se realizaron diferentes tareas con el objetivo de salvar vidas” indicó Jaldo.
Y continuó: “Hacen una gran tarea mostrando un Tucumán solidario que no solo atiende las problemáticas de nosotros sino también en provincias hermanas. Este reconocimiento público es por la gran decisión heroica que tuvieron en los diferentes lugares”.
Los brigadistas brindaron cooperación mediante el Servicio Nacional del Manejo del Fuego organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. “Detrás de todo esto, hay años de preparación y gracias a estas personas que viajaron a las diferentes provincias para ayudar representando a nuestra provincia”, sostuvo Jaldo.
El Primer Mandatario recordó que Tucumán también envió aviones hidrantes y más de 60.000 litros de agua mineral para los correntinos.
En otra línea, el Gobernador aseguró que “para los bomberos y sus cuarteles, la semana pasada firmamos un instrumento donde se eximen de pagar servicios como la luz, agua, gas y cloacas”.
A su turno, Fernando Torres agradeció el reconocimiento a los brigadistas de Defensa Civil y la ayuda del ministerio de Seguridad y el Gobierno y contó: “El 24 de diciembre pusimos tres brigadistas a disposición del Sistema Nacional del Manejo del Fuego en Chubut donde estuvieron 15 días, en Neuquén y, posteriormente, en febrero y marzo en Corrientes”.
Jaldo estuvo en contacto directo con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, ofreciéndole además de recurso humano capacitado, el transporte para llevarlo y dos aviones forestales que ya tuvieron la experiencia de colaborar con nosotros en nuestros incendios en la zona serrana”, afirmó Torres.
Y agregó: “Nuestros brigadistas estuvieron hasta último momento porque si bien en algún punto comenzaron algunas lluvias, los incendios persistían en lugares críticos como el Parque Nacional Iberá donde desde el Sistema Nacional pidieron que permanezcan ahí para hacer los últimos trabajos de la guardia de cenizas, hasta que finalmente la lluvia ayudó para detención final”, cerró.
Del acto también participaron la secretaria general y el subsecretario de la Gobernación, Silvia Pérez y Pedro Sandilli; Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Luis Medina Ruiz (Salud Pública), Juan Pablo Lichtmajer (Educación), Miguel Acevedo (Interior); el fiscal de Estado, Federico Nazur; la secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Lorena Málaga.
Entre los brigadistas destacado estuvo Jesús Alanís, perteneciente a la Brigada Forestal Tucumán, de Defensa Civil, que se mostró orgulloso por el reconocimiento del Gobernador. “Nuestro trabajo es vocación. En Corrientes estuvimos 12 días trabajando en conjunto con Parques Nacionales de Chaco, Misiones, Santiago del Estero y Bomberos Voluntarios”, afirmó.
Por su parte, Gabriel Quiroz, sostuvo que también realizó trabajos en las tres provincias y agradeció la mención del Jefe del Poder Ejecutivo. “Al llegar a cada localidad nos fuimos adaptando al trabajo de los distintas brigadistas. En el caso de Corrientes, los incendios eran muy grandes, había lugares a los que no se podía llegar y la lluvia nos ayudó mucho”, contó.
Se agudizan los cortocircuitos entre Karina Milei y Patricia Bullrich
Para la Casa Rosada la jugada de Bullrich fue un cachetazo, que se sintió más fuerte porque, horas antes, la senadora había faltado a la serie de reuniones que había organizado Karina Milei, en tres tandas, con los senadores de La Libertad Avanza.
Una serie de marchas y contramarchas en torno a la visita de Manuel Adorni al Senado expusieron ayer, nuevamente, la interna latente entre Karina Milei y Patricia Bullrich por el caso del jefe de Gabinete, y desembocaron en contradicciones en la vapuleada comunicación del Gobierno.
Experta en los tiempos de la comunicación política, Patricia Bullrich le marcó la agenda una vez más a Karina Milei ayer y no le dio espacio para comunicar oficialmente que el jefe de Gabinete no asistiría al Senado para dar su informe de gestión.
Es que en la Casa Rosada sopesaban que el ministro suspendiera la presentación ante la Cámara Alta que había programado para el 2 de julio. Pero las versiones de que finalmente no iría, en lugar de salir oficialmente de la sede del Gobierno, se iniciaron cerca de Bullrich. Donde, con poca sutileza, por lo bajo, dejaron entrever que había sido ella quien había instado al sospechado jefe de Gabinete a ausentarse. “Nadie, ningún senador quiere que venga”, deslizaron.
Para la Casa Rosada la jugada de Bullrich fue un cachetazo, que se sintió más fuerte porque, horas antes, la senadora había faltado a la serie de reuniones que había organizado Karina Milei, en tres tandas, con los senadores de La Libertad Avanza. Justamente, para pedirles mayor compromiso en la defensa de Adorni. Bullrich quería evitar el “show” que había montado la hermana del Presidente, según dijeron en su círculo. “Ya tiene bastantes problemas como para sumar eso”, agregaron.
En los últimos días, la Casa Rosada atribuyó a un problema de comunicación los avatares de la gestión del último tiempo. Por eso planteó cambios en el equipo: le quitó a Adorni las -intermitentes- conferencias de prensa para dárselas a un nuevo vocero, Adrián Ravier. Y dejó en manos de otro funcionario, Fabián Fernández, el contacto directo con la prensa, previo desplazamiento de Javier Lanari, el ex número dos de Adorni.
Así, en Balcarce 50 admitieron fallas en la comunicación, pero no un problema estructural, de liderazgo y relaciones en la cúpula del Gobierno. En cambio, la estrategia del Gobierno sigue siendo el disimulo. Por caso, anoche el Presidente se enfocó en resaltar una mejora en el equipo de comunicación con la designación de Ravier, que proviene de esas filas. Y Adorni, lejos de reprocharle algo a Patricia, se limitó a aclarar poco después de que surgieran los “rumores” de su ausencia, por X, que está a disposición del Senado.
Aunque poco después, en su círculo aclararon: “Excepto que el Senado así no lo requiera”. Es probable que no asista.
De todas formas, aunque están apurados por mejorar el aspecto comunicacional, los Milei aún no pueden poner en funciones aún al nuevo vocero Adrián Ravier. Es que la manta está muy corta para el oficialismo en el Congreso, donde lo necesitan en su actual rol como diputado nacional para que apoye el Super Rigi en la sesión de hoy. De hecho, hay un fuerte secretismo en el Gobierno sobre el momento en el que el pampeano renunciará a su banca para asumir como Secretario de Comunicación. También el organigrama es un misterio. “No estamos habilitados para hablar de eso”, dijeron en Balcarce 50. Por lo pronto, no está claro cuándo asume formalmente, y algunos hablan de la semana que viene. Esto a pesar de que hasta el sábado pasado el plan parecía ser que se hiciera cargo el mismo lunes.
Hay apuro, también, por que entre a la cancha Fabián Fernández, el otro secretario del área comunicacional, que responde a Santiago Caputo y tendrá un rol de contacto directo con la prensa pero no tanto de exposición pública. La demora es por un tema de “compliance” (el término en inglés para el cumplimiento normativo y de los procedimientos) en YPF, donde trabaja actualmente como vocero de Horacio Marín. Tanto Ravier como Fernández tuvieron dos largas reuniones con Karina Milei y con Caputo, por separado.
Milei, al tanto pero alejado de los avatares de estas discusiones, se refugió anoche al calor de la militancia, en la Fundación Faro. Y desde ayer empezó a enfocarse a pleno en el plano internacional. En la previa de su viaje a Europa, le dio una entrevista en la Casa Rosada al periodista cubano Ismael Cala, ex conductor de CNN. Y hoy parte rumbo a Madrid. Luego visitará Asunción, para participar de la cumbe del Mercosur. Y para el inicio de julio pisará Nueva York para participar de los festejos del Día de la Independencia con Trump. / Infobae
Jésica Cirio entregó su celular y fijó domicilio tras la medida dictada por el juez Luis Armella en la causa en la que se investiga por presunto enriquecimiento ilícito de su ex esposo Martín Insaurralde, según confirmó Claudio Caffarello, abogado de Cirio, quien hizo entrega del dispositivo y de las claves ante Gendarmería.
Ayer el magistrado ordenó que Cirio entregue su celular en un plazo de 24 horas con el objetivo de peritarlo y comprobar si allí están los videos que se viralizaron en los últimos días.
En ellos se observa a la mediática grabándose en el vestidor que compartía con Insaurralde en el country de San Vicente y registrando los diversos fajos de dólares escondidos en cajoneras, bolsas y valijas.
Tras el conocimiento de los archivos, Armella ordenó allanamientos el domingo 21 de junio en los domicilios de Cirio, donde no se la encontró, y de Elías Piccirillo, su ex esposo. En esta ocasión el acusado en otras dos causas mostró su celular y permitió su peritaje, el cual dio resultado negativo.
En un comunicado, la conductora había manifestado que el acceso a las grabaciones difundidas «han sido el producto de maniobras ilícitas”.
A su vez, en el mismo escrito, sostuvo: “Evidentemente, se produjo una vulneración sin mi consentimiento a mis distintos soportes de archivos audiovisuales. Mediante esa vía, se me ha intentado extorsionar desde hace más de un año, inclusive con anuncios de difusión de imágenes de contenido íntimo y privado”.
De este modo, y ante el conocimiento de que terceros tenían los videos, hizo la denuncia correspondiente.
El gobernador Osvaldo Jaldo participó este martes de una reunión en el ministerio de Economía de la Nación junto a los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil, y Salta, Gustavo Sáenz, donde fueron recibidos por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo y el ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli.
La reunión tuvo como eje principal el análisis de las necesidades financieras y de infraestructura de las provincias.
«Fue una reunión de trabajo en la que abordamos temas vinculados a las finanzas de la provincia y al estado de las obras públicas que Tucumán tiene en ejecución», expresó Jaldo al salir del encuentro.
La participación de Santilli y Caputo otorgó un carácter relevante al encuentro. El ministro del Interior tiene a su cargo la relación institucional con las provincias y la articulación de acuerdos políticos, mientras que el titular del Palacio de Hacienda administra los recursos nacionales y define las transferencias financieras solicitadas por las jurisdicciones.
Los mandatarios provinciales llegaron con una agenda concreta orientada a gestionar fondos para infraestructura, reclamar por recursos coparticipables y analizar mecanismos que permitan sostener proyectos de inversión pública considerados prioritarios para sus distritos.
El encuentro se inscribió en la continuidad del diálogo institucional entre Nación y las provincias, con el objetivo de abordar necesidades de financiamiento y coordinar acciones que contribuyan al desarrollo de la región del Norte Grande.