«Los temas que mandó el Ejecutivo pasaron por todas las comisiones, mañana se debatirán en el recinto y esperamos que se logre la aprobación», indicó Sergio Mansilla, presidente Subrogante de la Cámara.
El proyecto del ley que establece un sistema de retiro voluntario será por cuatro años y, durante dicho periodo, el Estado abonará el 70% de los haberes habituales: deberán sumarse el 100% de las asignaciones familiares y el 70% de las subas salariales, remunerativas o no.
Mansilla opinó sobre este proyecto: «Le significará un ahorro importante al Estado».La sesión legislativa está programada para este jueves 25 de abril, a las 8.30 horas. Se van a tratar, entre otras leyes y declaraciones, la del retiro voluntario transitorio, la ley de jubilación, una ley que también beneficia y genera un marco para los biocombustibles, entre otros temas.
LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DIO DICTAMEN FAVORABLE AL PROYECTO QUE DARÁ UNA NUEVA NORMATIVA A LA JUNTA DE CLASIFICACIÓN DOCENTE
Así lo confirmó el presidente de la comisión, Aldo Salomón, quien celebró que tras más de diez años la reglamentación pueda modernizarse y dar respuesta al Ministerio de Educación.
La comisión de Educación de Legislatura, conducida por el legislador Aldo Salomón, dio dictamen al proyecto del Poder Ejecutivo que modifica el estatuto docente, permitiendo normalizar las Juntas de Clasificación. También estuvieron presentes los legisladores Carlos Gómez, Adriana Najar, Sara Lazarte, Jorge Leal (h), Marcelo Herrera y José Cano.
Al respecto, el Presidente de la Comisión dio más detalles del encuentro. “Tratamos el proyecto de ley del Ejecutivo provincial para actualizar la normativa de la Junta de Clasificación, después de más de diez años de no entrar en vigencia, para que se pueda formalizar y empezar a trabajar en su reglamentación en forma ordenada”, detalló.
“Dentro de la comisión, hay personas que tienen actividad docente y que conocen profundamente el tema y, a su vez, celebran que después de más de diez años se pueda concretar esta ley para que podamos mejorar los protocolos de clasificación docente”, continuó. Asimismo, confirmó que con este dictamen irá al recinto el próximo día jueves para ser tratado, aprobar la ley y que “el Ejecutivo tenga las herramientas necesarias para poder trabajar, en este caso el Ministerio de Educación”, cerró.
DIERON DICTAMEN A LOS PROYECTOS QUE IMPULSAN MODIFICACIONES EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL
Desde la Comisión de Seguridad y Justicia de la Legislatura buscan crear un programa de alerta temprana ante desastres naturales o ante una persona desaparecida o extraviada.
La Comisión de Seguridad y Justicia de la Legislatura se reunió para emitir dictamen sobre proyectos que proponen modificaciones al Código Procesal Penal y la creación de un programa de alerta temprana ante desastres naturales o cuando una persona esté desaparecida o extraviada.
La reunión estuvo encabezada por el presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, Carlos Najar, acompañado por los legisladores Gerónimo Vargas Aignasse, Maia Martínez, Ricardo Bussi, José Manuel Cano y Alejandro Figueroa.
“Se trabajó sobre la situación de un plan de alerta temprana que habla sobre la inmediatez ante la posible realización o la problemática de desastres naturales como también allí teniendo incumbencia de alguna situación de pérdida de algún niño, de un joven, que rápidamente a través del este sistema se pueda poner en alerta a todas las personas, no tan solo las instituciones, sino también al ciudadano que se encuentre en ese momento en el ámbito en donde se puede estar dando esta problemática”, explicó Najar.
El Presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia remarcó que se pone énfasis en la Justicia en la modificación del Código Procesal Penal. “En la situación de las preventivas también deben tomar en cuenta no tan solo, dentro de lo que es el peligro de fuga, aquellos delitos relacionados a menores de 14 años hablando como víctima, como los mayores de 70, como también, entre otras, personas con discapacidad. De esta manera, rápidamente se podrá detener al delincuente que esté realizando este delito y eso va a buscar llevar prevención. Además, intenta disminuir la cantidad de delitos por la rápida puesta a disposición de la Justicia y la detención en forma prioritaria de este delincuente”.
DIERON DICTAMEN A LOS PROYECTOS QUE IMPULSAN MODIFICACIONES EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL
Desde la Comisión de Seguridad y Justicia de la Legislatura buscan crear un programa de alerta temprana ante desastres naturales o ante una persona desaparecida o extraviada.
La Comisión de Seguridad y Justicia de la Legislatura se reunió para emitir dictamen sobre proyectos que proponen modificaciones al Código Procesal Penal y la creación de un programa de alerta temprana ante desastres naturales o cuando una persona esté desaparecida o extraviada.
La reunión estuvo encabezada por el presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, Carlos Najar, acompañado por los legisladores Gerónimo Vargas Aignasse, Maia Martínez, Ricardo Bussi, José Manuel Cano y Alejandro Figueroa.
“Se trabajó sobre la situación de un plan de alerta temprana que habla sobre la inmediatez ante la posible realización o la problemática de desastres naturales como también allí teniendo incumbencia de alguna situación de pérdida de algún niño, de un joven, que rápidamente a través del este sistema se pueda poner en alerta a todas las personas, no tan solo las instituciones, sino también al ciudadano que se encuentre en ese momento en el ámbito en donde se puede estar dando esta problemática”, explicó Najar.
El Presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia remarcó que se pone énfasis en la Justicia en la modificación del Código Procesal Penal. “En la situación de las preventivas también deben tomar en cuenta no tan solo, dentro de lo que es el peligro de fuga, aquellos delitos relacionados a menores de 14 años hablando como víctima, como los mayores de 70, como también, entre otras, personas con discapacidad. De esta manera, rápidamente se podrá detener al delincuente que esté realizando este delito y eso va a buscar llevar prevención. Además, intenta disminuir la cantidad de delitos por la rápida puesta a disposición de la Justicia y la detención en forma prioritaria de este delincuente”.
BIOCOMBUSTIBLES
La Comisión de Economía y Producción, encabezada por el presidente Leopoldo Rodríguez junto a los legisladores Alberto Olea y Nancy Bulacio se reunieron en la mañana de hoy para dar dictamen favorable a un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se declara de interés provincial la Promoción y Desarrollo de la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía en el marco de la transición energética. Con ello, se estableció el régimen legal, institucional y normativo para impulsar y promover la producción, el consumo y el aprovechamiento integral de los biocombustibles, así como la transformación de la biomasa generada a partir de la caña de azúcar. La iniciativa faculta al Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT) como autoridad de aplicación.
Terminado el encuentro, Rodríguez indicó que el objetivo final del proyecto es que la Provincia pueda empezar a usar energía renovable, como sucede en Vaca Muerta, y se mostró confiado que a futuro el Norte argentino pueda autoabastecerse de energía renovable y sustentable hasta exportarla.
“Es un proyecto enviado por el poder ejecutivo para fomentar y promover las energías sustentables a través del alcohol y de la biomasa de caña de azúcar”, explicó el legislador. Además, resaltó que es un tema que incumbe a Tucumán y a toda la región, ya que fue un tema central en la última Sesión Plenaria del Parlamento Grande, que tuvo lugar en La Rioja la semana pasada. Así también destacó la importancia de analizar y desarrollar este tipo de iniciativas para que desde el norte pueda autoabastecerse de energía y por qué no, en algún momento,exportarla”, agregó Rodríguez.
Por su parte, el legislador Romano Norri destacó la importancia de llevar adelante el proyecto: “Esta ley lo que va a dar es un marco regulatorio para después ir específicamente con cada uno de los productos o de los subproductos, dándoles exenciones impositivas, facilidades en inversión y financiamiento. Me parece sumamente importante para la provincia que empecemos a trabajar en lo que son los biocombustibles como una política de Estado”.
Finalmente el parlamentario señaló: “Esto tiene que ser el puntapié inicial para que un montón de empresarios, tanto tucumanos como empresarios de afuera, vengan a invertir y tengamos energías limpias, energías que se reutilicen”, finalizó.