CONECTATE CON NOSOTROS

Política

La Justicia le dio 5 días hábiles a CFK para presentarse en Tribunales y ser detenida

La finalidad del pedido busca “determinar el lugar de detención se deberá tender y darse una consideración específica a las características particulares individuales de cada una de ellas”.

Avatar

Publicado

el

Con el rechazo por parte de la Corte Suprema a los recursos de queja interpuestos en la causa Vialidad, todo regresa a Comodoro Py donde el presidente del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) que realizó el juicio, se convierte en el juez de ejecución de la pena. Jorge Gorini decidió en la tarde del martes que Cristina Kirchner, Lázaro Báez, José López y el resto de los condenados se presenten en Comodoro Py en un lapso inferior a los cinco próximos días hábiles, es decir antes del jueves 19 de junio, “con el objetivo de hacer efectivas sus detenciones”: un plazo prudencial en atención a que “algunos de los convocados se domicilian en distintas provincias argentinas.”

Cuando Cristina aún se desempeñaba como presidenta del Senado de la Nación, escuchó la lectura de la sentencia el 6 de diciembre de 2022. Por unanimidad los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu la encontraron responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado.

El daño ocasionado a las arcas públicas fue calculado en 85.000 millones de pesos.

El criterio adoptado por el máximo tribunal dejó firme la sentencia condenatoria que había validado la Cámara de Casación, contra Cristina Kirchner, Lázaro Báez, José López, Nelson Periotti, Mauricio Collareda, Raúl Daruich, Raúl Pavesi, José Raúl Santibañez y Juan Carlos Villafañe.

En cambio, Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal, obtuvo la absolución junto al ex funcionario provincial, Héctor Garro.

Ahora, tras la confirmación de la Corte, el expediente regresa a Comodoro Py. Allí de conformará el Legajo de Ejecución de la Pena a cargo de Gorini, quien citó a los condenados para que se presenten la semana próxima en Comodoro Py.

Contrario a ese criterio, los fiscales de juicio, Diego Luciano y Sergio Mola presentaron un dictamen exigiendo la inmediata detención de los condenados.

En el escrito al que accedió Clarín, los representantes del Ministerio Público Fiscal, sostuvieron: “Para asegurar el ejercicio del derecho de defensa, toleramos -dentro de ese margen- reproches infundados a nuestra labor. Esto se debe a que entendemos la capital relevancia del ejercicio de la defensa técnica y material, ya que la aplicación de una pena es, sin duda, una de las consecuencias jurídicas que más afectan los derechos fundamentales de las personas ante el incumplimiento de una norma de conducta”.

Incluso, a pesar de que ha adquirido firmeza la condena, “seguimos sosteniendo que la pena cuya ejecución solicitamos (seis años) luce insuficiente y desproporcionada frente al grave daño ocasionado”, indicaron. Fueron quienes solicitaron una condena a doce años.

Ante la gravedad de los hechos, “tenemos la obligación de dejar en claro que, de acuerdo a lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación -órgano de mayor jerarquía con jurisdicción dentro del territorio argentino-, en este proceso se han respetado íntegramente las garantías del debido proceso”.

Por ende, la ejecución de las penas que se “solicita es la consecuencia de la aplicación de la ley penal frente a conductas delictivas plenamente acreditadas y ahora confirmadas por nuestro máximo tribunal”.

Finalmente los fiscales argumentaron: “La falta de reacción sancionatoria inmediata -es decir, la no ejecución de una pena que también estigmatice como incorrecto el comportamiento de las personas que han sido condenadas- podría llevar a percibir que las disposiciones de derecho interno y del sistema internacional enderezadas a prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción no rigen como pauta de conducta para los funcionarios públicos, o al menos, para algunos de ellos”.

En un oficio, el juez a cargo de la ejecución de la pena solicitó al Ministerio de seguridad de la Nación, la “asignación de una dependencia de las fuerzas federales -indistintamente, de la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina, Servicio Penitenciario Federal o Policía de Seguridad Aeroportuaria-, que cumpla con las condiciones adecuadas para el alojamiento de las personas condenadas”, en el caso Vialidad.

La finalidad del pedido busca “determinar el lugar de detención se deberá tender y darse una consideración específica a las características particulares individuales de cada una de ellas”.

En ese sentido, sostuvo el juez Gorini, respecto de Cristina Kirchner se añadió: “debe considerarse que se trata de una persona de 72 años de edad, abogada y, fundamentalmente, las especiales condiciones de seguridad y custodia inherentes al hecho de haber sido Presidenta y Vicepresidenta de la Nación; en particular, atendiendo al episodio ocurrido en fecha 1 de septiembre de 2022, que es objeto procesal de un debate oral y público actualmente en curso”.Las próximas instancias

Bajo el criterio de que en el caso Vialidad no hubo ninguna violación a las garantías constitucionales bajo las cuales debe avanzar cualquier proceso penal, es que la Corte ni siquiera analizó las quejas interpuestas el 13 de febrero por las defensas.

El juez Gorini, que denunció amenazas, presiones y hechos de espionaje mientras se sustanciaba el juicio contra Cristina Kirchner, será el responsable de decidir cómo se ejecuta la pena.

En primer lugar el juez requerirá el cómputo de la pena, hay algunos condenados que cumplen prisión en otros expedientes como Lázaro Báez, José López.

Junto con ese trámite, se notificará a la justicia electoral de la situación actual de Cristina: la firmeza de la condena la deja afuera de cualquier contienda electoral.

Después se tramitan los pedidos de arresto domiciliario. Un beneficio que pueden requerir las partes pero sólo será el juez de ejecución de la pena quien decida si los concede, previa opinión del fiscal general que en el caso Vialidad es Diego Luciani.

Hay una frase que resuena en Comodoro Py por estas horas: “No se tienen previstas excepciones”. Y eso indica que la ley es pareja para todos a la hora comenzar el trámite de ejecución de la pena.

Un concepto superior vertieron algunos magistrados de los tribunales de Retiro: “Hay que hacer prevalecer el derecho, la división de poderes, la democracia y la República. Lo que decide la justicia se respeta y se cumple”.

Política

Diputados sancionó el pago a fondos buitre y avanza con el Súper RIGI

La Cámara baja aprobó el acuerdo con holdouts con 139 a favor y 97 en contra. Además, se apresta a darle media sanción al régimen que busca atraer inversiones. En la previa, Patricia Bullrich se hizo presente en el recinto, para presenciar la jura de Martín Mitzkin, que juró en lugar del flamante vocero presidencial, Adrián Ravier. El caso Adorni se coló en el debate.

Avatar

Publicado

el

Con el quorum ajustado, el oficialismo logró poner en marcha la sesión en Diputados para avanzar con dos proyectos importantes para el gobierno de Javier Milei: el Súper RIGI y el acuerdo de pago a dos fondos buitre. Este último fue aprobado durante el primer tramo de la jornada. En la previa, el flamante vocero presidencial, Adrián Ravier, dio quórum pero renunció a su banca apenas inició el debate. En su lugar asumió el bullrichista Martín Matzkin. Por eso, la senadora Patricia Bullrich se hizo presente en el recinto. El caso Manuel Adorni se coló en el debate.

Cuando faltaban apenas unos minutos para que el reloj marcara las 12.30, el oficialismo logró el quorum en la Cámara que conduce Martín Menem. El debate se celebra a menos de 24 horas de que fracasara la sesión en la que la oposición se aprestaba a avanzar con la interpelación contra el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Además de La Libertad Avanza y el PRO, dieron quorum los diputados de la UCR, del MID, y aquellos legisladores que responden a los gobernadores de Catamarca, Tucumán, San Juan, Salta. Lo propio hicieron los Manuel Garrido y Karina Banfi, ambos tienen monobloque.

El caso Adorni se coló en la sesión

En la previa al debate de los proyectos, la oposición coló al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien está siendo investigado por la justicia por presunto enriquecimiento ilícito. En el primer tramo de la jornada, la diputada del FIT, Myriam Bregman pidió que se tratara la moción de censura contra el ministro coordinador. Como el proyecto no estaba en el temario, requería de la venia de tres cuartos del cuerpo. La propuesta de la porteña recibió apenas 104 votos a favor y 125 en contra.

En tanto, el diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, pidió un apartamiento de reglamento, al considerar que la situación de Adorni es «insostenible». El «lilito» apuntó contra sus exsocios, el PRO y la UCR, por voltear la sesión del martes, en la que la oposición buscaba avanzar con la interpelación del funcionario. Dicho esto, planteó votar que el la semana que viene, cuando la comisión de Asuntos Constitucionales se reúna para tratar los proyectos en contra del funcionario, se dictamine a las 18 horas. De esta manera, le puso un plazo al debate. La propuesta de Ferraro tampoco prosperó: reunió 122 a favor y 108 en contra.

El jefe de bloque del PRO, Cristian Ritondo, salió a responderle a Ferraro y acusó a la oposición de querer montar «un show» con la sesión del último martes. «Ritondo, nadie te pide tanto», le retrucó el jefe de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez.

Pago a Fondos Buitre

Dejado atrás el caso Adorni, la Cámara abordó el proyecto de pago a dos fondos buitre, correspondientes a bonos de 2001, por u$s171 millones. El miembro informante fue el libertario «Bertie» Benegas Lynch, quien defendió la iniciativa libertaria luego de recordar el «tristemente célebre del default del 2001».

«Después de 25 años, tenemos la posibilidad de cerrar esta herida de deshonra internacional», dijo el presidente de la comisión de Presupuesto. «Los que voten en contra, se identifican con la alta política», indicó Benegas Lynch hacia el final de su discurso. Y apuntó contra los «apóstoles del default».

En tanto, fue el peronista Itai Hagman quien anticipó que Unión por la Patria no acompañaría la iniciativa. Pero antes, recogió el guante, y le respondió al libertario, que los acusó de «apóstoles del default» y recordó que el default del 2001 fue consecuencia «del mejor Gobierno de la historia según el Presidente». Es decir, de Carlos Menem. Asimismo, el economista aseguró que los gobiernos que más endeudaron a la Argentina implementaron políticas similares a las que actualmente implementa La Libertad Avanza.

«Lo que se está discutiendo acá es pagarle a fondos buitre», remarcó Hagman, por más que el oficialismo se refiera a ellos como «holdouts». «Toda la política de este Gobierno está subordinada a una única variable: bajar el riesgo país para volver a endeudar a la Argentina», remató Hagman.

Se trata de los holdouts Bainbridge ltd. y Attestor Value Master Fund, quienes habían iniciado un proceso de discovery para embargar activos argentinos. En el litigio judicial, enmarcado en los Estados Unidos, se estableció como fecha límite de la aprobación del Congreso para el 30 de junio.

Finalmente, y gracias al acompañamiento de los aliados, el oficialismo logró aprobar el acuerdo. Este reunió 139 a favor, 97 en contra.

Diputados: los proyectos que LLA busca aprobar

En este contexto, se puso en marcha la sesión en la que el oficialismo busca aprobar el proyecto de Súper RIGI para «nuevas actividades económicas» («todo proyecto industrial, tecnológico o de prestaciones de servicios vinculadas a infraestructura tecnológica y digital estratégica”) consiste en un marco de beneficios por 30 años para proyectos que impliquen inversiones de al menos u$s1.000 millones, con un desembolso del 20% en los primeros dos años.

Asimismo, el proyecto libertario inhibe a extender el régimen a aquellos sectores que hayan ingresado al RIGI e incluso a las que se focalicen en “instalaciones preexistentes”. Desde su redacción original hasta la dictaminada, sufrió ocho modificaciones, vinculadas a incentivos de inversión y registraciones. Con estos cambios, La Libertad Avanza se garantizó el acompañamiento de diputados del PRO, la UCR, el MID y aliados provinciales.

De recibir la media sanción, el proyecto será girado al Senado, para su sanción definitiva.

Continuar Leyendo

Política

Se agudizan los cortocircuitos entre Karina Milei y Patricia Bullrich

Para la Casa Rosada la jugada de Bullrich fue un cachetazo, que se sintió más fuerte porque, horas antes, la senadora había faltado a la serie de reuniones que había organizado Karina Milei, en tres tandas, con los senadores de La Libertad Avanza.

Avatar

Publicado

el

Una serie de marchas y contramarchas en torno a la visita de Manuel Adorni al Senado expusieron ayer, nuevamente, la interna latente entre Karina Milei y Patricia Bullrich por el caso del jefe de Gabinete, y desembocaron en contradicciones en la vapuleada comunicación del Gobierno.

Experta en los tiempos de la comunicación política, Patricia Bullrich le marcó la agenda una vez más a Karina Milei ayer y no le dio espacio para comunicar oficialmente que el jefe de Gabinete no asistiría al Senado para dar su informe de gestión.

Es que en la Casa Rosada sopesaban que el ministro suspendiera la presentación ante la Cámara Alta que había programado para el 2 de julio. Pero las versiones de que finalmente no iría, en lugar de salir oficialmente de la sede del Gobierno, se iniciaron cerca de Bullrich. Donde, con poca sutileza, por lo bajo, dejaron entrever que había sido ella quien había instado al sospechado jefe de Gabinete a ausentarse. “Nadie, ningún senador quiere que venga”, deslizaron.

Para la Casa Rosada la jugada de Bullrich fue un cachetazo, que se sintió más fuerte porque, horas antes, la senadora había faltado a la serie de reuniones que había organizado Karina Milei, en tres tandas, con los senadores de La Libertad Avanza. Justamente, para pedirles mayor compromiso en la defensa de Adorni. Bullrich quería evitar el “show” que había montado la hermana del Presidente, según dijeron en su círculo. “Ya tiene bastantes problemas como para sumar eso”, agregaron.

 

En los últimos días, la Casa Rosada atribuyó a un problema de comunicación los avatares de la gestión del último tiempo. Por eso planteó cambios en el equipo: le quitó a Adorni las -intermitentes- conferencias de prensa para dárselas a un nuevo vocero, Adrián Ravier. Y dejó en manos de otro funcionario, Fabián Fernández, el contacto directo con la prensa, previo desplazamiento de Javier Lanari, el ex número dos de Adorni.

Así, en Balcarce 50 admitieron fallas en la comunicación, pero no un problema estructural, de liderazgo y relaciones en la cúpula del Gobierno. En cambio, la estrategia del Gobierno sigue siendo el disimulo. Por caso, anoche el Presidente se enfocó en resaltar una mejora en el equipo de comunicación con la designación de Ravier, que proviene de esas filas. Y Adorni, lejos de reprocharle algo a Patricia, se limitó a aclarar poco después de que surgieran los “rumores” de su ausencia, por X, que está a disposición del Senado.

Aunque poco después, en su círculo aclararon: “Excepto que el Senado así no lo requiera”. Es probable que no asista.

De todas formas, aunque están apurados por mejorar el aspecto comunicacional, los Milei aún no pueden poner en funciones aún al nuevo vocero Adrián Ravier. Es que la manta está muy corta para el oficialismo en el Congreso, donde lo necesitan en su actual rol como diputado nacional para que apoye el Super Rigi en la sesión de hoy. De hecho, hay un fuerte secretismo en el Gobierno sobre el momento en el que el pampeano renunciará a su banca para asumir como Secretario de Comunicación. También el organigrama es un misterio. “No estamos habilitados para hablar de eso”, dijeron en Balcarce 50. Por lo pronto, no está claro cuándo asume formalmente, y algunos hablan de la semana que viene. Esto a pesar de que hasta el sábado pasado el plan parecía ser que se hiciera cargo el mismo lunes.

 

Hay apuro, también, por que entre a la cancha Fabián Fernández, el otro secretario del área comunicacional, que responde a Santiago Caputo y tendrá un rol de contacto directo con la prensa pero no tanto de exposición pública. La demora es por un tema de “compliance” (el término en inglés para el cumplimiento normativo y de los procedimientos) en YPF, donde trabaja actualmente como vocero de Horacio Marín. Tanto Ravier como Fernández tuvieron dos largas reuniones con Karina Milei y con Caputo, por separado.

Milei, al tanto pero alejado de los avatares de estas discusiones, se refugió anoche al calor de la militancia, en la Fundación Faro. Y desde ayer empezó a enfocarse a pleno en el plano internacional. En la previa de su viaje a Europa, le dio una entrevista en la Casa Rosada al periodista cubano Ismael Cala, ex conductor de CNN. Y hoy parte rumbo a Madrid. Luego visitará Asunción, para participar de la cumbe del Mercosur. Y para el inicio de julio pisará Nueva York para participar de los festejos del Día de la Independencia con Trump. / Infobae

Continuar Leyendo

Política

Jesica Cirio entregó su celular y fijó su domicilio

En los últimos días se viralizaron videos de la ex esposa de Martín Insaurralde mostrando los dólares guardados en el vestidor.

Avatar

Publicado

el

Jésica Cirio entregó su celular y fijó domicilio tras la medida dictada por el juez Luis Armella en la causa en la que se investiga por presunto enriquecimiento ilícito de su ex esposo Martín Insaurralde, según confirmó Claudio Caffarello, abogado de Cirio, quien hizo entrega del dispositivo y de las claves ante Gendarmería.

Ayer el magistrado ordenó que Cirio entregue su celular en un plazo de 24 horas con el objetivo de peritarlo y comprobar si allí están los videos que se viralizaron en los últimos días.

En ellos se observa a la mediática grabándose en el vestidor que compartía con Insaurralde en el country de San Vicente y registrando los diversos fajos de dólares escondidos en cajoneras, bolsas y valijas.

Tras el conocimiento de los archivos, Armella ordenó allanamientos el domingo 21 de junio en los domicilios de Cirio, donde no se la encontró, y de Elías Piccirillo, su ex esposo. En esta ocasión el acusado en otras dos causas mostró su celular y permitió su peritaje, el cual dio resultado negativo.

En un comunicado, la conductora había manifestado que el acceso a las grabaciones difundidas «han sido el producto de maniobras ilícitas”.

A su vez, en el mismo escrito, sostuvo: “Evidentemente, se produjo una vulneración sin mi consentimiento a mis distintos soportes de archivos audiovisuales. Mediante esa vía, se me ha intentado extorsionar desde hace más de un año, inclusive con anuncios de difusión de imágenes de contenido íntimo y privado”.

De este modo, y ante el conocimiento de que terceros tenían los videos, hizo la denuncia correspondiente.

FUENTE: NA

Continuar Leyendo