CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Kueider rompió el silencio: «no tengo que justificar nada porque no era mío»

Al salir de una dependencia policial, el senador expresó que dará su versión al fiscal de turno para manifestarle su «total inocencia».

Avatar

Publicado

el

Este miércoles a las 1:30 horas de la madrugada, detuvieron al senador Edgardo Kueider -junto a una acompañante- en la frontera del Puente Internacional de la Amistad, que une Brasil y Paraguay, con u$s201.202, $646.000 y 3.900.000 guaraníes (unos $500.000).

Al salir de una dependencia policial, el senador expresó: «Voy a dar mi versión al fiscal de turno para manifestarle mi total inocencia». Luego, consultado por la televisión paraguaya sobre si iba a justificar la tenencia de dinero, señaló que: «No tengo que justificar nada porque no era mío».

Luego de la detención, el director nacional de Migraciones de Paraguay, Jorge Kronawetter, explicó que el senador «está en carácter de aprehendido, luego el fiscal va a decidir si lo deja detenido ya con abogado defensor para dar su declaración» y que se «deberá analizar si está la posible comisión del delito de contrabando o lavado de dinero».

El senador no presentó declaraciones juradas en 2022 y 2023, pero en el 2021 manifestó contar con u$s8.500, además de dos inmuebles en Entre Ríos, dos vehículos y tres cajas de ahorro en pesos en donde se combinaba una suma cercana a los $1,5 millones. Además, carga con dos causas judiciales por presuntos enriquecimientos ilícitos: uno en la Justicia entrerriana y otra en la Justicia Federal, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado.

Quién es Edgardo Kueider

Entrerriano de 52 años, se inició en cargos electivos al ser votado como concejal del municipio de Concordia en 1999. Luego continuó en la gestión local de ese distrito hasta que en el 2015 ocupó el rol de secretario General de la Gobernación de Entre Ríos. Cuatro años después, fue elegido como senador nacional, encabezando la boleta del Frente de Todos en su provincia.

En 2023, fue uno de los impulsores de la ruptura de la bancada de Unión por la Patria en la Cámara alta. Miembro del flamante bloque Las Provincias Unidas, que reunió a dirigentes referenciados con el PRO junto a otros vinculados a provincialismos y peronismos no kirchneristas, presidía la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, precisamente el espacio que trata los desafueros y las sanciones a los parlamentarios con mal desempeño. Ocuparía ese rol hasta el 2025, cuando terminaría su mandato.

En el último año parlamentario, y luego de expresar resistencia, acompañó con su voto la ley Bases y el resto de las reformas presentadas por el Gobierno: reforma fiscal, Registro Nacional de Datos Genéticos y Boleta Única de Papel. Incluso, votó en contra de la derogación del DNU que le aportaba fondos excepcionales al Servicio de Inteligencia, postura que lo acercó al espacio oficialista para ser considerado como director de la Bicameral de Fiscalización de Inteligencia. En contrapartida, acompañó las propuestas opositoras que incrementaron partidas para jubilaciones y universidades..

Senadora desmintió haber compartido viaje con Kueider

La Justicia paraguaya informó que el senador Edgardo Kueider viajaba junto a una mujer, en la madrugada del miércoles. Aunque no se dilucidó su identidad, trascendidos en redes sociales insistieron con que se trataba de otra senadora, la cordobesa Alejandra Vigo, compañera de bloque en Las Provincias Unidas.

En sus redes sociales, la propia Vigo expresó: «Ante la falsa información que circula en algunos medios y en redes sociales con mala intención y en la que se mencionó mi nombre como la supuesta acompañante del senador Kueider al momento de ser demorado en Paraguay, aclaro que eso es absolutamente falso».

En simultáneo, argumentó que «este martes y miércoles me encuentro en Buenos Aires. Puntualmente, durante esta jornada desarrollé actividad en el Senado de la Nación».

Política

Autoridades del Colegio Médico plantearon una recomposición de los valores en las prestaciones

Fueron recibidos por Jaldo durante la mañana de éste viernes en Casa de Gobierno.

Avatar

Publicado

el

El gobernador, Osvaldo Jaldo, recibió en su despacho de la Casa de Gobierno al presidente del Colegio Médico, Héctor Sales, y su secretaria general, Celia Valdés, para dialogar sobre la recomposición de valores prestacionales.

Vinimos en representación de todos los médicos tucumanos, con el objeto de cumplir con una recomposición de los valores prestacionales, tanto de consulta como de prácticas médicas, en lo que representa al trabajo mayoritario de los profesionales que es la atención de los afiliados de la obra social Subsidio de Salud (IPSST)”, indicó Sales.

Asimismo, el presidente del Colegio Médico expresó “estar conforme” luego de la reunión “por haber tenido una buena respuesta por parte del Gobernador, quien se comprometió a resolver la situación por medio del Ministerio de Economía de la Provincia”.

Continuar Leyendo

Política

Jaldo recibió a representantes de la CGT en Casa de Gobierno

Los dirigentes destacaron la gestión de Jaldo para sostener empleos.

Avatar

Publicado

el

El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó este viernes un encuentro con representantes de distintos gremios nucleados en la CGT Tucumán, donde se dialogó sobre la situación actual de cada sector. Lo acompañaron los ministros Regino Amado de Gobierno y Justicia, Daniel Abad de Economía y Darío Monteros de Interior.

Entre los representantes gremiales presentes estuvieron César Torres, César González (UTA), David Acosta (UOCRA), Luis Diarte (SMATA) y Alejandro Medina (SUTERH).

El ministro Regino Amado destacó la disposición del Gobierno para trabajar en conjunto con los sectores gremiales: “Cada gremio nos contó sobre sus actividades y los alcances de algunas medidas que ha tomado el Gobierno nacional. Algunas favorecen, otras no tanto, pero siempre nos ponemos a disposición para trabajar por la provincia”.

Amado subrayó además la gestión de Jaldo en materia de transporte: “El gobernador ya lo demostró con el tema del transporte, que está en una crisis complicada. Se adquirieron colectivos para mejorar el servicio, se implementaron las tarjetas SUBE incluso en el interior, y esto posibilitó que, en el caso de UTA, alrededor de 3.500 trabajadores mantengan sus empleos”.

A su turno, el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, explicó que la pérdida del valor adquisitivo en los salarios, planteada por los representantes gremiales, “es una preocupación generalizada, pero se está recuperando el salario real”, y destacó “las cinco recomposiciones que realizó el Gobierno de la Provincia para los estatales durante el año pasado”.

Por su parte, David Acosta, representante de UOCRA, valoró las acciones del gobierno provincial en un contexto adverso para la construcción: “La reunión ha sido muy fructífera. Quiero agradecer al gobierno de la provincia por recibirnos y siempre escucharnos. En 2024, el Gobierno nacional tomó la decisión de no hacer obra pública, lo que provocó despidos y paralización de obras. Pero en Tucumán, el gobernador Jaldo decidió priorizar la obra pública este año con proyectos como el Procrear, El Bracho – Villa Quintero, obras viales y de saneamiento”.

Acosta también resaltó el impacto positivo de estas políticas en la generación de empleo tras la pérdida de más de 6.000 puestos en 2024: “La obra pública en Tucumán ha sido clave para sostener el empleo en nuestro sector” y remarcó: «En la gestión que lleva el Gobierno de la provincia en el sector de obra pública dio más de 2.000 puestos de trabajo.

Por su parte, Luis Diarte, referente de la CGT en Tucumán y secretario general de SMATA, dijo: “Planteamos la problemática del trabajador y queríamos escuchar de boca del gobernador la preocupación que él tiene también con respecto a toda la actividad nuestra; hoy estamos abocados a cuidar el puesto de trabajo de todos los trabajadores de distintas actividades, pero también estamos preocupados por el poder adquisitivo, porque el consumo dentro de cada actividad y cada familia es menor”.

Sin embargo, destacó la política del Gobernador de “un Estado Presente” y remarcó: “Es muy importante lo que está haciendo Jaldo en Tucumán para mantener la paz social; en este marco, cada uno de nuestros compañeros plantearon las necesidades y las inquietudes que tiene cada actividad”.

Continuar Leyendo

Política

“A 50 años del Operativo Independencia, el comienzo del genocidio en Tucumán”

Organismos de Derechos Humanos preparan una serie de actividades en Famaillá, Santa Lucía, Tafí Viejo y San Miguel de Tucumán para conmemorar el inicio del plan sistemático de secuestros, torturas, desaparición y asesinatos ordenados a través del decreto 261.

Avatar

Publicado

el

Organismos de Derechos Humanos preparan una serie de actividades en Famaillá, Santa Lucía, Tafí Viejo y San Miguel de Tucumán para conmemorar el inicio del plan sistemático de secuestros, torturas, desaparición y asesinatos ordenados a través del decreto 261 firmado por la presidenta María Estela Martínez de Perón el 5 de febrero de 1975, un año antes del golpe militar. ¿Las consecuencias? Más de 800 víctimas y 80 centros clandestinos de detención. 

“Lo dijeron las víctimas. Fue sentencia de la justicia. Es historia. Operativo independencia, el comienzo del genocidio”. Bajo esta consigna familiares y víctimas del Terrorismo de Estado, organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales, políticas y culturales con el apoyo de la Universidad Nacional de Tucumán, el Municipio de Tafí Viejo, la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno de Tucumán y la Legislatura de Tucumán impulsan una serie de actividades para conmemorar los 50 años del inicio del Operativo Independencia. 

El 5 de febrero de 1975, la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón firmó el decreto N° 261 que ordenaba la ocupación militar de Tucumán con el objetivo de “aniquilar” el accionar de los “elementos subversivos”. Días después, llegaron a la provincia alrededor de 5.000 efectivos del Ejército, Gendarmería y Policía Federal que militarizaron la provincia y pusieron en marcha una política sistemática de desaparición de personas.

El Operativo Independencia se publicitó como  una iniciativa contra la guerrilla rural del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) pero fue mucho más que eso: representó el inicio de un plan genocida dirigido contra militantes y simpatizantes de organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y religiosas de distintas orientaciones ideológicas y con diferentes horizontes de cambio. En particular, se atacó de forma sistemática a los trabajadores azucareros y sus representaciones gremiales, hecho que permitió profundizar una serie de transformaciones económicas, productivas, laborales y sociales cuyas consecuencias llegan hasta hoy.

Durante ese período, se registraron en Tucumán aproximadamente 80 espacios de detención clandestina, incluidos grandes centros como la Escuelita de Famaillá y las Bases Militares en el Ingenio La Fronterita, Ex Ingenio Lules y Ex Ingenio Santa Lucía y otros más pequeños. En estos sitios, más de 800 personas fueron secuestradas, torturadas y sometidas a violencia extrema. Cabe destacar que, al inicio de la dictadura, la provincia ya había sufrido el secuestro de la mitad de las víctimas registradas entre 1975 y 1983.

El Operativo Independencia marcó un hito en la historia argentina porque dio inicio a la implementación sistemática de la desaparición forzada de personas y a la instalación de un sistema de centros clandestinos de detención. Tucumán se convirtió en un lugar de entrenamiento para las Fuerzas Armadas de las políticas que aplicarían en todo el país tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

 

El reconocimiento histórico y social de estos hechos ha sido respaldado por los juicios por delitos de lesa humanidad llevados a cabo en la provincia, como las causas Operativo Independencia I y II, desarrolladas entre 2016 y 2020, que evidencian el alcance y la gravedad de los crímenes cometidos durante este período.

En un contexto en el que el negacionismo es política de Estado, en el que se desarmaron y desarticularon políticas de memoria y derechos humanos y en el que el oficialismo impulsa un nuevo relato de la historia que reivindica los peores crímenes del Terrorismo de Estado, conmemorar el Operativo Independencia es seguir construyendo memoria y una historia crítica de nuestro pasado reciente.

ACTIVIDADES

La conmemoración del OI incluirá actividades en distintas localidades. El miércoles 5 de febrero, aniversario del decreto que dio inicio al Operativo, se realizará un acto público en la Escuelita de Famaillá, sitio donde funcionó el primer Centro Clandestino de Detención de la Argentina. La actividad incluirá música, muestras fotográficas y la palabra de familiares y sobrevivientes.

 

El viernes 7 de febrero la sede será Tafí Viejo, donde la represión apuntó principalmente contra trabajadores de los Talleres Ferroviarios. El sábado 8  de febrero el epicentro será en la localidad de Santa Lucía donde el Ejército estableció una de sus bases de operaciones en el ex ingenio Santa Lucía, que había cerrado durante la dictadura de Onganía en 1966. 

Finalmente, el 17 de febrero la sede de la conmemoración será la puerta del Tribunal Oral Federal (TOF) de San Miguel de Tucumán, donde los organismos de derechos humanos y los sobrevivientes y familiares de desaparecidos exigirán además que se fije fecha para el inicio de juicio contra los exdirectivos del Ingenio La Fronterita acusados por la responsabilidad que tuvieron en delitos de lesa humanidad que se cometieron en esa fábrica. “Los sobrevivientes y familiares de víctimas se están muriendo sin justicia y los empresarios mueren impunes. Rechazamos este punto final biológico y exigimos que se realice el juicio”, reclaman los organismos.

Continuar Leyendo