CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Jóvenes y adultos en formación profesional podrán acceder al Boleto Estudiantil Gratuito

La inscripción comienza a partir del primero de agosto en www.boletoestudiantiltuc.com.ar

Avatar

Publicado

el

Con el objetivo de garantizar el acceso a la educación en todos sus niveles y la formación para estudiantes del interior, este martes, los ministros Regino Amado (Gobierno y Justicia) y Susana Montaldo (Educación), y la coordinadora del Boleto Estudiantil Gratuito Interior (BEGI), Cristina Robles Ávalos, anunciaron la ampliación del BEGI para jóvenes y adultos del interior tucumano que cursan estudios secundarios o de formación profesional.

El BEGI surge por una iniciativa del gobernador, Osvaldo Jaldo, en 2018 durante su gestión como vicegobernador y presidente de la Legislatura, para ayudar a que los alumnos del interior de todos los niveles educativos puedan asistir a clases. El aporte, que continúa vigente y en expansión, implica un ahorro significativo para las familias tucumanas.

“El Gobernador siempre nos pide que la educación vaya adelante, porque es la que puede transformar la vida de la gente y darle una nueva oportunidad. Nos había quedado rezagado un grupo muy importante que son los estudiantes jóvenes y adultos que terminan su carrera o que hacen un trayecto de formación profesional, tanto los que están en escuelas de gestión pública como los que están en gestión privada parroquial”, explicó la ministra Montaldo.

La funcionaria además manifestó que “los colegios parroquiales de jóvenes y adultos van a estar incluidos. Así que nos parece tan importante porque este sector casualmente está terminando el secundario o formándose para poder tener un trabajo o tener un oficio. Y muchas veces van a escuelas nocturnas porque trabajan de día. Está dirigido a un sector que realmente lo necesita mucho y que a través de esto puede mejorar, cambiar las posibilidades en su vida”.

Asimismo, el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, destalló que «hay 40 escuelas de formación existentes en la provincia que son 40 en distintos puntos geográficos de Tucumán. Entre ellos, hay 18 mil alumnos en las distintas carreras que se dictan como chef, mecánico de moto, refrigeración, peluquería y diversos oficios que hacen a la formación de estas personas. Personas que después se transforman, muchos de ellos, en emprendedores, donde el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social o del Ministerio de Gobierno, puede asistirlos para que tengan las herramientas necesarias para poder formar una unidad de negocio y así sustentar a su familia».

Finalmente, sostuvo: «Lo incluimos en el BEG para que puedan trasladarse sin costo hacia esos centros y poder formarse para su beneficio y también para los beneficios de la localidad donde viven porque hay lugares donde hay oficios que se han perdido y estamos tratando de recuperarlos a través de estas escuelas. Por ejemplo, antes los peluqueros eran de generación en generación, así como las modistas y otros oficios que a través de estas escuelas capacitamos a las personas y después pueden ser una unidad económica importante o que logre sustentar a su familia».

Inscripciones

Sobre los plazos de inscripción, Montaldo informó: “A partir del primero de agosto. Así que ya es inminente, pueden inscribirse (en la web del Boleto Estudiantil Gratuito de la Provincia de Tucumán) y ahí vamos a tener un panorama de la demanda”.

En cuanto a los requisitos, informó que son “los mismos que se venían pidiendo hasta ahora, porque nosotros tenemos además lo que llamamos el listado donde está la matriculación de todos los estudiantes de la provincia. Así que ellos llegan y con su DNI pueden avanzar”.

Confirmó además que se mantendrá el mismo esquema de implementación: “El mismo operativo de entrega, así que los mismos pasos que se venían dando va a ser en este caso”.

Robles Ávalos remarcó que el Gobernador decidió “ampliar la posibilidad de que los jóvenes y adultos que estudian en esta modalidad de oficios tan importante para nuestra provincia, con una salida laboral inmediata, puedan acceder al BEGI”.

En ese sentido, la Coordinadora precisó que se trata de sumar a “18.000 nuevos estudiantes de la modalidad de formación profesional para adultos en una ampliación presupuestaria importante para el Gobierno de la Provincia”.

Este anuncio se suma a los beneficios extendidos comunicados la semana pasada, que fue la flexibilización de los condicionamientos para que los universitarios puedan acceder. El nuevo requisito, en este caso para estudiantes del interior que asisten a la UNT o la UTN, es solo acreditar la condición de alumno regular.

Tucumán

La actualización del boleto urbano podría concretarse el jueves o viernes

Se aplazó por cuestiones operativas la suba del boleto en Tucumán. El aumento quedó demorado por cuestiones formales

Avatar

Publicado

el

La suba ya cuenta con aval político, pero todavía no puede ser promulgada por la intendenta Rossana Chahla. El motivo es que la sesión en la que se trató el incremento pasó a cuarto intermedio hasta este martes y, mientras el Concejo no comunique oficialmente la sanción de la ordenanza al Departamento Ejecutivo, la norma no puede entrar en vigencia.

El aumento fue aprobado el jueves pasado en una votación ajustada, con nueve votos a favor y ocho en contra, en una sesión presidida por Fernando Juri. Con esa decisión, el boleto urbano de colectivos en la capital tucumana pasará de $1.250 a $1.700, lo que representa un incremento del 36%.

Fuentes oficiales confirmaron que la decisión del Ejecutivo municipal sigue siendo promulgar la ordenanza apenas llegue la notificación formal del Concejo. Sin embargo, ese paso recién podrá darse cuando finalice la sesión que continuará este martes.

Después de la promulgación, quedará pendiente otro trámite: la comunicación al Sistema Único de Boleto Electrónico para que se actualicen las validadoras de las unidades. Ese procedimiento técnico demanda algunos días, por lo que en el municipio estiman que el nuevo precio podría comenzar a cobrarse recién entre el jueves y el viernes.

La demora también frena cualquier definición sobre el resto del sistema de transporte en Tucumán. Desde el Gobierno provincial señalaron que no habrá cambios en las tarifas de los servicios interurbanos y rurales hasta que primero se concrete la aplicación del nuevo cuadro tarifario urbano en San Miguel de Tucumán. Recién después de que entre en vigencia el boleto a $1.700 en la capital se evaluará una eventual actualización de los pasajes provinciales.

El debate legislativo estuvo atravesado por una tensión habitual en cada discusión tarifaria: cómo sostener un servicio con serias deficiencias sin profundizar el impacto económico sobre los usuarios. Buena parte de los concejales cuestionó el estado del sistema de colectivos, aunque quienes acompañaron el aumento defendieron la suba como una medida necesaria para evitar un deterioro mayor.

Uno de los principales defensores del incremento fue el concejal peronista José María Franco, presidente de la comisión que analizó el expediente. El edil admitió que el aumento “duele, molesta e incomoda”, pero sostuvo que es necesario para garantizar la rentabilidad de las empresas y evitar que el servicio se detenga.

Franco remarcó que la suba no apunta a mejorar la calidad del transporte, sino a sostener su funcionamiento. “Es para sostener el servicio, no para mejorarlo”, expresó durante el debate. También recordó que los empresarios reclamaban una tarifa superior y planteó que, si se pretendía exigir mejoras inmediatas, el boleto debería ubicarse en otro valor.

Desde otros bloques también hubo coincidencias sobre la crisis estructural del transporte, aunque no todos acompañaron el incremento. El concejal de Libres del Sur, Gastón Gómez, reclamó una solución de fondo y cuestionó que la discusión vuelva a concentrarse en el precio del boleto sin avanzar en una reorganización integral del sistema.

En una línea similar, Cristian Abel, de Acción Vecinal, consideró que el valor de $1.700 era “razonable”, aunque advirtió que el aumento no resolverá por sí solo los problemas del transporte público. Según planteó, la solución requiere una intervención conjunta del municipio y la Provincia, con un sistema unificado.

Entre quienes rechazaron la suba, el radical Gustavo Cobos puso el foco en el impacto sobre los trabajadores. El edil señaló que, con un salario promedio de $850.000, una persona que realice dos viajes diarios gastará $74.800 por mes si el boleto llega a $1.700, lo que representa alrededor del 9% de sus ingresos. También advirtió que el impacto será mayor en los hogares donde más de un integrante deba viajar.

Por ahora, la capital tucumana mantiene una situación transitoria: el aumento está aprobado, pero aún no puede cobrarse. Hasta que concluya el trámite legislativo, se promulgue la ordenanza y SUBE actualice las validadoras, el boleto urbano seguirá costando $1.250.

Continuar Leyendo

Tucumán

La Capital pone en marcha el Presupuesto Participativo: cuáles son las 20 obras votadas por vecinos

La plaza Democracia, ubicada en el barrio Zenón Santillán, será recuperada como parte de las inversiones pedidas por los vecinos mediante el voto.

Avatar

Publicado

el

San Miguel de Tucumán pondrá en práctica por primera vez el Presupuesto Participativo, un esquema mediante el cual una porción de los fondos municipales será destinada a obras seleccionadas por los propios vecinos a través de un sistema de votación. En ese marco, el Concejo Deliberante aprobó esta semana los 20 proyectos que se ejecutarán en distintos barrios de la Capital, con una inversión inicial de $ 5.700 millones que incluirá complejos deportivos, centros culturales, puestas en valor de espacios públicos y la remodelación integral de la plaza Urquiza.

La iniciativa fue tratada el jueves pasado en el recinto y contó con la defensa del concejal Emiliano Vargas Aignasse, presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Desarrollo Económico. Durante el debate, el edil sostuvo que el nuevo sistema busca otorgar a los vecinos una herramienta concreta de decisión sobre el destino de una parte del presupuesto municipal. “Estamos dándoles herramientas efectivas a los vecinos para que sean ellos mismos, mediante un mecanismo de votación, quienes compitan en cada una de estas obras”, expresó. El dictamen aprobado fue acompañado por un anexo en el que se detallan los proyectos seleccionados por distrito, los montos estimados y el tipo de intervención prevista en cada caso.

Los trabajos aprobados para este primer tramo presentan presupuestos que van desde los $ 100 millones hasta los $ 280 millones, con dos excepciones de mayor escala. Una corresponde a la ampliación del CAC N° 11 Inclusivo, en barrio Victoria, donde además se construirá un playón deportivo, con una inversión prevista de $ 413 millones. La otra es la remodelación integral de la plaza Urquiza, en barrio Norte, que demandará $ 1.500 millones y se convirtió en la obra de mayor costo de esta primera etapa.

Entre las iniciativas más repetidas aparecen las vinculadas a infraestructura deportiva. El listado aprobado contempla la construcción de un playón en el barrio Echeverría por $ 260 millones; otro espacio de similares características en Villa Urquiza, combinado con infraestructura cultural, por $ 180 millones; y un tercer playón en el barrio Viluco, con un presupuesto de $ 260 millones. Según se explicó, este tipo de obras apunta a generar ámbitos accesibles para la práctica del deporte, fortalecer la inclusión social y promover un uso más activo del espacio urbano.

La misma lógica se replicará en otros sectores de la ciudad. En el predio del ex Aeropuerto se ejecutará una intervención por $ 283 millones; en Los Chañaritos se proyecta una obra de $ 100 millones; y en el sector comprendido por barrio San Alberto y barrio José Hernández se realizará un trabajo con una inversión de $ 198 millones. En estos casos, los proyectos incorporan además pistas saludables, vestuarios y equipamiento destinado a incentivar la actividad física.

La agenda de obras también contempla propuestas de perfil cultural y comunitario. En barrio Los Plátanos se construirá un anfiteatro al aire libre, junto con una garita de seguridad, un placero permanente y un refugio para paradas de colectivos, con una inversión de $ 241 millones. En barrio Diza, en tanto, se levantará un centro cultural comunitario que demandará $ 259 millones. En el anexo enviado por el Ejecutivo municipal, la propuesta fue definida como una obra “sencilla pero funcional”.

Otra de las intervenciones previstas es la creación de una “Plaza Activa” en barrio Sitravi II, con una inversión de $264 millones. El objetivo de ese proyecto es revitalizar el espacio público mediante la incorporación de equipamiento recreativo y deportivo que incentive su uso cotidiano y la apropiación comunitaria. A su vez, en barrio Lincoln se trabajará sobre un corredor generado a partir del entubamiento de un canal, donde se desarrollará una “Plaza de Juegos y Pista de Salud”. En ese lugar, por $261 millones, se construirán veredas de hormigón, se instalarán juegos infantiles y se mejorará la iluminación.

Dentro del paquete aprobado también figuran varias puestas en valor. En barrio Oeste II se intervendrá la Gruta de la Virgen del Rosario de San Nicolás con el objetivo de consolidarla como punto de encuentro comunitario, incorporando mejoras de accesibilidad, permanencia y uso social, por un monto de $ 237 millones. En barrio Zenón Santillán se recuperará integralmente la plaza Democracia, con una inversión de $ 263 millones, en una intervención que busca reforzar la identidad urbana del sector.

La nómina de proyectos incluye además la recuperación de la plaza Curva, en barrio Juan Pablo II, donde por $ 110 millones se mejorará el equipamiento existente y se sumarán áreas inclusivas; la puesta en valor del complejo General Muñoz, en Villa 9 de Julio, con una inversión de $ 238 millones; la renovación de la plaza Pedro Cossio, en barrio Padilla, por $ 215 millones; y la rehabilitación del club social y deportivo del barrio 20 de Junio, con un presupuesto de $ 263 millones.

La ordenanza que regula el Presupuesto Participativo establece que, en su primer año de implementación, se destinará el 2,5% del presupuesto general municipal a las obras elegidas por la ciudadanía. Si se toma como referencia el gasto actual estimado en $349.000 millones, el monto total previsto debería rondar los $8.700 millones. Sin embargo, en esta primera etapa se aprobaron trabajos por $5.700 millones. Durante la sesión, Vargas Aignasse explicó que los $3.000 millones restantes serán utilizados posteriormente para avanzar con proyectos que quedaron en segundo o tercer lugar en las votaciones vecinales. Para ello, anticipó, se enviará más adelante un segundo anexo al Concejo Deliberante.

La aprobación no estuvo exenta de objeciones. Los concejales de la UCR Gustavo Cobos y José María Canelada se abstuvieron en la votación particular vinculada a la obra prevista para la plaza Urquiza. Cobos aclaró que acompañan el proceso en términos generales, pero cuestionó el procedimiento aplicado en el distrito 10. Según explicó, no le consta que se hayan cumplido todas las instancias previstas por la ordenanza, como la jornada informativa, la asamblea participativa por sección o la presentación de propuestas surgidas de los vecinos.
“Ahí no me consta la jornada informativa, la asamblea participativa por sección, las propuestas que surgieron. En el expediente enviado por el municipio solamente tengo una consulta pública que se realizó por internet, y no le preguntamos a los vecinos en ese momento qué obra, qué lugar o qué tipo de intervención hay que hacer. Directamente les dijimos: ‘vamos a reformar y remodelar la plaza Urquiza’”, argumentó.

Con este primer paquete de 20 obras, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, encabezada por Rossana Chahla, iniciará una experiencia inédita de presupuesto participativo en la Capital. La apuesta oficial es que los vecinos tengan un rol directo en la definición de prioridades urbanas, mientras el Concejo deberá volver a intervenir más adelante para tratar la segunda etapa de proyectos que también surgieron de la votación ciudadana.

Continuar Leyendo

Tucumán

FOTIA rechazó el ofrecimiento salarial y amenaza con medidas de fuerza

El gremio ratificó el paro previsto para la próxima semana y rechazó la suma fija de $100.000 ofrecida por los industriales.

Avatar

Publicado

el

La negociación salarial entre la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (Fotia) y el Centro Azucarero Regional (CART) sigue estancada y después de extensas reuniones este viernes postergaron una posible solución hasta la próxima semana

Según detalló Rubén Medina, referente del gremio, está confirmado un paro para el próximo viernes: «Las negociaciones están trabadas, llevamos una serie de reuniones con el Centro Azucarero, quienes vienen haciendo un ofrecimiento insuficiente. A pesar de ese compás de espera, que se había dado hasta hoy, apelando a nuevas propuestas no se ha generado ninguna”.

A su vez, señaló que tras una reunión con los industriales y representantes de la secretaría de trabajo de la Nación, se aceptó otro tiempo de espera y nuevas reuniones para el próximo martes y jueves; no obstante la medida de fuerza programa para el viernes sigue firme hasta que se solucione la cuestión de fondo.

Por otro lado, Medina expresó el malestar de los trabajadores por el comunicado de los industriales donde confirmaron que abonarán una suma fija de $100.000 a cuenta de futuros incrementos salariales: “Eso generó malestar de los trabajadores, lo tomaron como un insulto que salga a ofrecer esos 100 mil pesos”.

Recordemos que la propuesta empresarial inicial consistió en un incremento del 20%, distribuido en tres cuotas. Sin embargo, el ofrecimiento fue considerado insuficiente por FOTIA, que mantiene un reclamo de una recomposición salarial del 37%.

Mientras las conversaciones continúan, los representantes de los trabajadores continúan evaluando el estado de las negociaciones y no descartan medidas de fuerza. / LV12/

Continuar Leyendo