Tucumán
Jaldo visitó trabajos de recuperación de la ruta 306 entre Villa de Leales y Los Gómez
Publicado
1 año atrásel
El gobernador Osvaldo Jaldo visitó en la mañana del miércoles las obras de recuperación de la ruta 306 en la intersección con la 354 que une Villa de Leales con Los Gómez y que continuará con los trabajos hasta Los Romanos, lo que significa un tramo total de 42 kilómetros. Este es un trabajo en conjunto que realiza personal de las Comunas de Los Gómez y Villa de Leales con el apoyo del ministerio del Interior, el de Obras Públicas y la Dirección de Vialidad Provincial.
Acompañan al Primer Mandatario los ministros de Interior, Darío Monteros y de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Nazur, la diputada nacional Gladys Medina, el Administrador general de la Dirección de Vialidad de la Provincia, Pablo Díaz, los delegados de Villa de Leales, Álvaro Brito y de Los Gómez, Antonio Quintana, los legisladores Alejandro Figueroa, Walter Herrera, Marcelo Herrera, Roque Argañaraz y Gerónimo Vargas Aignasse. También estuvieron presentes Marcelo Santillán, secretario de Municipios y grandes Comunas, Dante Loza, titular del Instituto Provincial de Lucha contra el Alcohol, otros jefes comunales de departamentos lindantes y concejales, entre otros.
Jaldo sostuvo: “Desde que no hicimos cargo nos habíamos puesto un objetivo de recuperar las rutas provincias y a nivel nacional gestionar para que se mantengan las nacionales”.
Luego comentó: “Estamos visitando el departamento de Leales, en la jurisdicción de Villa de Leales, en la ruta 306 que va a Los Gómez y quiero agradecer a los comisionados comunales Álvaro Brito, a (Antonio) Quintana, los legisladores Argañaraz y Herrera y a los vecinos que nos tuvieron paciencia ya que nos comentaban que desde hace tiempo no se hacían trabajo de este nivel y envergadura”.
“Esta es una ruta por la cual circula las ambulancias, los colectivos, los chicos van a las escuelas, esta es parte del interior profundo que muchos hablan y nunca visitan y no hacen anda. Por eso hoy estamos acompañando a los delegados, a Vialidad de la provincia, al ministro Nazur y al ministro del Interior que viene coordinando con los delegados comunales”. (Osvaldo Jaldo, gobernador)
Luego ponderó que “en este año y siete meses hemos conformado un equipo donde nos colaboramos mutua y recíprocamente sino no podríamos funcionar. Imagínense la cantidad de kilómetros de rutas que tenemos en el interior, la ruta 307 a los valles pavimentada, la ruta 157 con la 38 que es la 329 de Monteagudo hasta Concepción, trabajos que realizamos algunos por administración y otras por contratación de terceros”.
En ese sentido Jaldo hizo referencia que varias rutas “son de ripio y algunas ni eso por la cantidad de milímetros que han caído y muchas aguas que corre de los campos y utilizan los caminos de desagüe” por lo que “venimos haciendo mantenimiento tenemos en varios frentes de trabajo”.
Además sostuvo que «en esta ruta empezamos desde la Villa de Leales, pero vamos a seguir con el otro frente. Son varios kilómetros, no solo estamos nivelando sino estamos tirando 70 batea de material en esta primera etapa y eso significa recorrer 70 kilómetros, algo que no se hacía hace mucho tiempo”.
“Por eso agradezco a todos los funcionarios porque la coordinación de ellos es lo que permite estas obras. Imagínense que hace muchos años que no se hacía cuando había mucha más plata y hoy que hay problemas económicos a nivel nacional, con la provincia con equilibrio financiero, pero no nos sobra nada, pero estamos priorizando la conectividad en el interior porque la gente sino no la pasa bien y significa escuela paralizadas, el servicio de salud no funciona bien y ni que hablar cuando comienza la cosecha de la caña de azúcar y el citrus”, manfiestó el titular del Ejecutivo provincial.
“Por eso hay que tener bien los caminos por la gente y la producción porque este es un gobierno provincial que trabaja con el sector privado y todos piden camino”, cerró.
Los que hacen tik tok
A su turno, el ministro del Interior sostuvo: “En este operativo de recuperación de caminos del interior de la provincia visitamos la ruta 306 que es sin pavimento donde se está haciendo un trabajo de fondo, no solo la nivelación sino con más de 70 bateas que estamos trayendo desde La Bolsa (Lules) para dejarla en mejores condiciones”.
En ese sentido aseguro que “es un trabajo de todos, pero sobre todo de los comisionados que son los que ponen la cara y llevan las inquietudes, porque es fácil para algunos políticos de la oposición que ocupan cargos hacer un tik tok y critican, pero sería bueno que hoy las oposiciones estén aquí para aportar, aunque sea una batea sino hacer política luego de las lluvias”.
Además, Monteros comentó que junto a la Dirección de Vialidad y la Dirección Provincial del Agua (DPA) “estamos en cinco frentes de obras en El Cajón, El Diamante, Virginia, Gastona y agradezco a todo el equipo del ministerio de Obras Públicas, comisionados y los vecinos porque la preocupación es devolverle la transitabilidad a los vecinos”, cerró.
El Estado al servicio de la gente
Por su parte el ministro de Obras y Servicios Públicos dijo: “Trabajando en el interior aquí en una ruta muy importante con un recorrido que pasa por varios parajes, son 40 kilómetros que está trabajando vialidad con el ministerio del interior, ya que el Estado está al servicio de la comunidad”.
El legislador Argañaraz comentó que “este tipo de trabajo no se realizaba hace años porque las problemáticas de los caminos en el Departamento de Leales vienen desde hace años” y adhirió las palabras del ministro del interior, al preguntarse “¿porqué hoy no están aquí los que critican y solo salen cuando hay elecciones?”.
El parlamentario fue tajante al manifestar: “Hoy tenemos que trabajar juntos por este departamento y está a las claras el diálogo del Gobernador con la Nación para seguir con muchas obras, como fue la toma de posesión de las 100 hectáreas del Procrear II, por eso hay que trabajar para conservar los diputados en las próximas elecciones para seguir defendiendo a Tucumán”, finalizó.
Coordinación
En tanto que el legislador Walter Herrera sostuvo: “Hay que destacar la coordinación de los delegados comunales y la respuesta del ministerio de Obras Públicas y Vialidad y anticiparnos para que los caminos estén en condiciones y sobre todo para que las ambulancias puedan transitar y los niños puedan concurrir a las escuelas”.
Por todo esto concluyó: “El interior confía en este gobierno y los delegados comunales sienten un respaldo muy grande porque a veces los recursos no son suficientes para hacer este tipo de obras por eso agradecer al gobernador, el ministro del interior y la diputada Gladys Medina porque están cumpliendo permitiendo la conectividad de los caminos en todo departamento de Leales”.
A su turno, Quintana, representante comunal de Los Gómez dijo: “Muy agradecido porque por primera vez se está haciendo una obra grande para Los Gómez porque beneficia a todos, los productores, la gente ya que las lluvias y el granizo afecto mucho los caminos”.

“En la primera etapa se terminó el perfilado y reacondicionamiento de la calzada del pavimento desde Villa de Leales hasta la entrada de Los Gómez”, comentó Benjamín Roda, encargado de Obras de Vialidad.
En ese sentido subrayó que “producto de las últimas lluvias afectaron mucho la traza, pero se está trabajando de forma constante sobre todo para permitir el ingreso a las escuelas de la zona y los Centros de Atención Primaria de la Salud y también dejarlas en condiciones porque es una ruta que también transitan mucho el transporte de producción”.
Roda comentó que trabajan en la zona “dos máquinas niveladoras e Interior junto a Vialidad aportaron 100 bateas de material para colocar a lo largo de la calzada”.
Tucumán
Por riesgo estructural será removido el puente peatonal frente al lago San Miguel
Los trabajos se realizarán durante la noche de este viernes 26 de junio, a partir de las 22 h, para minimizar el impacto sobre el tránsito vehicular.
Publicado
18 horas atrásel
26 junio, 2026
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán removerá durante la noche de este viernes el puente peatonal ubicado sobre avenida Benjamín Aráoz, frente al Lago San Miguel y en las inmediaciones de la intersección con avenida Papa Francisco, debido al avanzado deterioro estructural que presenta y al riesgo que implica para peatones y conductores.
La intervención se realizará en horario nocturno, a partir de las 22 h de este viernes 26 de junio, con el objetivo de reducir las complicaciones en una de las principales vías de acceso a la ciudad. Durante las tareas habrá cortes y desvíos de tránsito que se informarán en las próximas horas, además de un operativo especial de seguridad coordinado por distintas áreas municipales. El tránsito vehicular estará normalizado en las primeras horas de este sábado 27.
Para ultimar detalles de la intervención, hubo reuniones de coordinación entre autoridades de distintas áreas operativas del Municipio y técnicos de la empresa contratista Tensolite, que estará a cargo de la completa remoción de la estructura. En ese marco, se definieron aspectos vinculados a la seguridad, logística, circulación vehicular y ejecución de los trabajos.

De acuerdo con el informe técnico elaborado tras una inspección visual de la estructura, se detectaron numerosas patologías que comprometen seriamente su estabilidad. Entre ellas se encuentran fisuras y grietas en distintos sectores, corrosión de armaduras expuestas, pérdida de recubrimientos de hormigón, deterioro de las losas de circulación peatonal y daños en las barandas de protección.
Los especialistas también advirtieron que los apoyos del puente habrían perdido componentes fundamentales para su correcto funcionamiento, lo que provocó que la estructura dejara de absorber adecuadamente los movimientos para los cuales fue diseñada.

A ello se suma un factor considerado determinante por los técnicos, como es la falta de documentación original sobre el diseño y construcción de la obra. Según se detalla en el estudio, no existen registros que permitan conocer el cálculo estructural del puente ni las características técnicas de su ejecución, lo que impide realizar verificaciones más precisas sobre su capacidad resistente.
Los profesionales del Municipio a cargo del estudio remarcaron además que las patologías detectadas corresponden únicamente a una inspección visual, por lo que no puede descartarse la existencia de daños internos no visibles.

Otro de los factores señalados es la ausencia de tareas de mantenimiento adecuadas a lo largo de los años. El informe concluye que la estructura presenta un importante grado de deterioro acumulado y que no recibió las intervenciones necesarias para garantizar su conservación.
A ello se suma que el puente tiene una antigüedad cercana a los 50 años, por lo que, según la evaluación técnica, se encuentra próximo al agotamiento de su vida útil.
«Las patologías estructurales críticas, un importante grado de deterioro, la falta de mantenimiento, ningún antecedente técnico, una forma inapropiada de la cáscara y el agotamiento de la vida útil impiden constatar que el puente tenga la debida capacidad de carga para su servicio en operación», sostiene el informe.
Por ese motivo, los especialistas concluyeron que la única decisión aconsejable es la remoción total de la estructura, a los fines de eliminar cualquier riesgo para las personas que circulan por el puente o permanecen en sus inmediaciones y garantizar la seguridad en una zona que concentra diariamente una importante actividad recreativa, deportiva, educativa y de tránsito vehicular.
Las tareas para desmontar y retirar la pasarela peatonal deteriorada y fuera de uso ubicada sobre avenida Benjamín Aráoz, entre avenida Papa Francisco e Irineo Leguisamo, comenzarán este viernes a las 22 h.
El horario nocturno fue dispuesto debido al intenso tráfico vehicular durante el día en ese sector, por lo que se busca una mínima interferencia con la actividad habitual.

A las 22 h de este viernes, se realizará una primera interrupción y desvío de tránsito con la asistencia de personal especializado de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en la mano sur de la avenida Benjamín Aráoz (sentido oeste-este), a la altura de la intersección con avenida Papa Francisco.
A continuación, se procederá a realizar otro corte e interrupción con la asistencia de personal municipal en la mano Norte de la avenida Benjamín Aráoz (sentido este oeste), a la altura de Irineo Leguisamo, en el sector de acceso al Hipódromo.
Remoción del puente de Avenida Benjamín Aráoz
Una vez interrumpido el tránsito vehicular y peatonal en la zona, se posicionarán una grúa en cada mano de la avenida, levantarán el puente desde ambos extremos y se depositará la estructura en la calzada norte, sobre el pavimento.
Luego, al retirarse las grúas, se reestablecerá el tránsito en la mano sur de la avenida Benjamín Aráoz, en el sentido oeste este.
Los trabajos continuarán en la mano norte de la avenida Benjamín Aráoz, donde se demolerá la estructura retirada y se quitarán los restos en camiones batea para despejar el área.
Cuando se terminen con los trabajos de demolición y limpieza de la calzada, se retirarán los equipos empleados y finalmente se reestablecerá el tránsito en la mano norte de avenida Benjamín Aráoz (sentido este-oeste), con lo cual el funcionamiento del tráfico vehicular en esa arteria continuará normalmente.
El tiempo estimado para concretar todas las operaciones mencionadas es de 6 horas, por lo que los trabajos estarían finalizados en las primeras horas del sábado 27 de junio.
Tucumán
Jaldo anunció que el 2 de julio comienza a ejecutarse el acueducto de Vipos
La obra demandará una inversión superior a los $178.000 millones y beneficiará a más de 235.000 habitantes del área metropolitana. «Es la obra más grande en materia de saneamiento de la Argentina”, destacó el mandatario.
Publicado
18 horas atrásel
26 junio, 2026
El gobernador, Osvaldo Jaldo, anunció este viernes que el próximo 2 de julio comenzará la ejecución del Acueducto de Vipos, una de las obras de infraestructura hídrica más importantes del país. La iniciativa fue oficializada por el Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, junto con el Gobierno de Tucumán, y contará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El proyecto «Optimización del Servicio de Agua Potable – Acueducto de Vipos» demandará una inversión superior a los $178.000 millones y tendrá un plazo de ejecución de 42 meses. La obra incluirá una nueva captación sobre el río Vipos, una planta potabilizadora, más de 50 kilómetros de acueducto troncal, obras complementarias y cinco reservas de almacenamiento.
El nuevo sistema abastecerá a las localidades de Tapia, Tafí Viejo, Cebil Redondo y San Miguel de Tucumán, garantizará el suministro para más de 235.000 habitantes y permitirá acompañar el crecimiento futuro de esas comunidades.
Al anunciar el inicio de los trabajos, Jaldo destacó que la Provincia ya definió la fecha de comienzo junto con la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) y remarcó la magnitud de la intervención.
«Esta semana, con Marcelo Caponio, presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), hemos tenido la posibilidad de fijar la fecha del inicio de obra. La semana que viene haremos el lanzamiento en Vipos, donde está la toma desde la que arrancará el acueducto. Es la obra más grande en materia de saneamiento de la República Argentina, la más importante de la provincia y del país”, sostuvo.
El mandatario sostuvo que, pese a las dificultades presupuestarias nacionales, la obra avanzó gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno de Tucumán y recordó que existieron pronósticos que anticipaban su cancelación.
«Cuando se anunció que el Gobierno nacional había reducido el presupuesto, muchos dijeron que la obra de Vipos no se hacía y que se caía. Hoy estamos demostrando lo contrario”, remarcó.
Jaldo también vinculó esta inversión con otra obra estratégica que se encuentra en ejecución: la línea eléctrica El Bracho-Villa Quinteros. En ese sentido, afirmó que ambas intervenciones permitirán resolver dos servicios esenciales para la población y el desarrollo productivo.
«Estamos haciendo las dos obras más importantes de los servicios indispensables que necesita el ser humano y también las industrias para poder radicarse: garantizar energía eléctrica y garantizar agua potable. Son obras millonarias que no se hicieron cuando se pudieron hacer y hoy las estamos concretando en un momento difícil”, añadió.
Por último, el Gobernador expresó su satisfacción por el avance de estas inversiones y destacó el impacto que tendrán para los tucumanos: «Como tucumano me siento orgulloso de que podamos garantizar los servicios indispensables para la gente. Las gestiones que venimos haciendo están dando su resultado».
En la conferencia de prensa el gobernador estuvo acompañado por los ministros Marcelo Nazur (Obras, Infraestructura y Transporte Público), Susana Montaldo (Educación), Daniel Abad (Economía y Producción), Luis Medina Ruiz (Salud Pública); la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; la senadora nacional Sandra Mendoza; el presidente de la SAT, Marcelo Caponio; y el comisionado comunal de Tapia, Pedro Acosta.
Por su parte, el presidente de la SAT, Marcelo Caponio, destacó que el proyecto permaneció postergado durante años y valoró las gestiones que permitieron poner en marcha la obra: «Este era un proyecto de hace muchos años y ningún gobierno lo había conseguido. Gracias a las gestiones del gobernador Osvaldo Jaldo, el nuevo Acueducto de Vipos dará inicio a la obra el día 2 de julio”.
Caponio explicó que el emprendimiento fortalecerá el sistema de producción y distribución de agua potable en el área metropolitana: «La obra contempla una nueva planta de tratamiento en Vipos, la construcción de 53 kilómetros de acueducto y la provisión de agua potable para Tapia, Tafí Viejo, Cebil Redondo y San Miguel de Tucumán. El nuevo Acueducto de Vipos garantizará el agua para 235.000 tucumanos y permitirá abastecer a los actuales habitantes y prever el crecimiento futuro de todas estas localidades.»
Tucumán
La Municipalidad promulgó el aumento del boleto de colectivo a $1.700: desde cuándo rige el nuevo valor
La ordenanza que eleva la tarifa de colectivo fue publicada en el Boletín Oficial.
Publicado
18 horas atrásel
26 junio, 2026
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán promulgó hoy la Ordenanza N° 5531 sobre la suba del boleto urbano para el transporte público de pasajeros. La tarifa de $1.700 comenzaría a aplicarse desde la próxima semana por trámites de validación de la tarjeta SUBE.
La disposición fue publicada en el Boletín Oficial (BO) municipal en su edición N° 4945. Allí se ratifica la actualización del 36% para el pasaje urbano de colectivos, que se eleva de $1.250 a $1.700.
La ordenanza establece que el trámite se hará efectivo una vez que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) arbitre los medios correspondientes para tal fin y las relativas al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).
Sobre esto, fuentes oficiales del municipio informaron que la implementación oficial se hará una vez que la Nación ajuste las máquinas validadoras con el nuevo valor, medida que ya fue solicitada y que podría efectuarse entre el martes y el miércoles de la semana que viene.
La importancia de este procedimiento está en el mantenimiento del Atributo Social que, junto a Nación, la Capital otorga a sus beneficiarios. Se trata de un descuento del 55% ($935 por boleto) para jubilados y pensionados; estudiantes del programa Progresar; veteranos de la Guerra de Malvinas; ciudadanos inscriptos en programas sociales, entre otros.
De esta manera, los usuarios seguirán contando con el beneficio vigente aplicado sobre la nueva tarifa, sin necesidad de realizar trámites adicionales ni gestiones particulares. La actualización se verá reflejada automáticamente en el sistema.
Terremotos en Venezuela: la cifra de muertos confirmados sube hasta a 920 mientras continúan los rescates y llega ayuda internacional
Uruguay perdió con España, quedó eliminado y Argentina jugará contra Cabo Verde en 16avos el viernes
Por riesgo estructural será removido el puente peatonal frente al lago San Miguel
Acevedo participó de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande y destacó la necesidad de fortalecer una agenda federal
Elevan la cifra de víctimas de los terremoto en Venezuela: 235 muertos y 4300 heridos
