CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Jaldo supervisó diversas obras e hizo entregas de camiones en Monteros

El Gobernador visitó los trabajos que se realizan en el gimnasio municipal, entregó camiones de residuos y recorrió el nodo de vacunación.

Avatar

Publicado

el

El gobernador Osvaldo Jaldo, visitó esta mañana la ciudad de Monteros donde recorrió el nodo de vacunación y supervisó obras en el gimnasio municipal donde se realizan pista de salud, canchas de pádel y vóley y el reacondicionando de la cancha de tenis.

En el mismo lugar, entregó luces led para el complejo, tres camiones compactadores y elementos para el servicio de recolección.

Hoy la mayoría de las obras las estamos haciendo por administración, ya sea por cooperativas o por empleados de municipios y comunas a quienes se les compró equipamiento para que puedan prestar mejor servicio en las calles», contó Jaldo.

Al respecto, el Gobernador sostuvo que «con la adquisición de los camiones nuevos, más los que ya tiene el municipio, se piensa en la planta de tratamiento de residuos sólidos y urbanos».

El intendente piensa en cuidar la salud de los vecinos. Está trabajando para el futuro de los monterizos», añadió.

Tras recorrer el nodo de vacunación, Jaldo se mostró satisfecho con la concurrencia al lugar donde se aplica la dosis de refuerzo a mayores de 70 y continúa la inmunización de jóvenes y niños. Allí celebró que el departamento Monteros ya superó las 100.000 dosis aplicadas: «Se ve a la gente muy contenta y eso demuestra que el sistema de salud de la provincia nunca bajo los brazos», expresó y agradeció la colaboración del intendente Francisco Serra y el personal municipal.

Acompañando a Jaldo estuvieron el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; el intendente monterizo, los legisladores Tulio Caponio y Dante Loza, el presidente del Concejo Deliberante Fabián Giménez, los concejales Rosana Chaban, María del Carmen Carrillo, Gonzalo Racedo, Rafael Garrido y Omar Pérez, el secretario de Grandes Comumas, Alberto Olea;

Por su parte Amado destacó: “Estamos apoyando todas las iniciativas que tiene la ciudad de Monteros, porque engrandecen a la ciudad y les dan más servicios a los vecinos”.

En esa línea, el parlamentario agradeció al jefe de Gabinete, Juan Manzur, por los proyectos de infraestructura y obras que llegan a la provincia. “Hay muchos más proyectos para realizarse dentro de poco, algunos licitados y otros en carpeta. Tenemos muchas propuestas, porque siempre estamos escuchando a los vecinos y priorizando sus pedidos”, añadió.

A su turno, el intendente expresó: “El gobernador Osvaldo Jaldo siempre tiene predisposición para recibir los pedidos de nuestra ciudad. Hoy lo interiorizamos acerca de las obras para Monteros, iniciativas culturales, entre otras propuestas para el municipio”.

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Renunció Manuel Adorni y Diego Santilli suena como su reemplazo para ser el nuevo Jefe de Gabinete

La llegada de Diego Santilli a la Jefatura de Gabinete representa ahora el principal cambio político del Gobierno desde el inicio de la gestión libertaria.

Avatar

Publicado

el

Después de más de tres meses en el centro de una profunda crisis política, mediática y judicial, Manuel Adorni presentó este sábado su renuncia como jefe de Gabinete de la Nación, poniendo fin a una de las etapas más turbulentas del gobierno de Javier Milei. El funcionario, que durante semanas fue sostenido públicamente por el Presidente y por Karina Milei pese al creciente escándalo por su patrimonio, terminó dejando el cargo cuando ya había perdido prácticamente todo el respaldo interno y enfrentaba un escenario político insostenible.

La decisión se produjo en medio de una fuerte presión de ministros, legisladores oficialistas y dirigentes libertarios que consideraban que la continuidad de Adorni perjudicaba la gestión y condicionaba el funcionamiento del Gobierno. A esa situación se sumaba la inminente discusión en el Congreso de una moción de censura e interpelación, impulsada por la oposición, que amenazaba con convertirse en una nueva derrota política para la Casa Rosada.

El Gobierno ya tiene decidido quién será el sucesor. El actual ministro del Interior, Diego Santilli, asumirá la Jefatura de Gabinete, en una movida que busca descomprimir la crisis y otorgarle mayor capacidad política a la administración libertaria para negociar con gobernadores, bloques legislativos y sectores de la oposición dialoguista.

La salida de Adorni se formalizó mediante una extensa carta dirigida a Javier Milei. «Gracias por entender las razones y entenderme a mí. Por primera vez desde aquel 10 de diciembre de 2023 estoy yendo en contra de sus deseos», escribió el ahora exfuncionario, quien aseguró que abandonaba el cargo para preservar a su familia del «hostigamiento» y de las denuncias que, según sostuvo, afectaron profundamente su vida personal.

En otro tramo de la carta insistió en que nunca cometió hechos de corrupción y sostuvo que fue víctima de una campaña de desprestigio. «Me han tratado de delincuente y corrupto sin un solo hecho de corrupción sobre mis espaldas», afirmó, antes de cerrar con un mensaje de despedida en el que aseguró retirarse «con la conciencia tranquila y firme en sus convicciones».

Sin embargo, puertas adentro del Gobierno la situación ya era irreversible. Durante las últimas semanas comenzaron a multiplicarse las críticas de integrantes del gabinete, quienes entendían que el escándalo patrimonial había dejado de ser un problema exclusivamente personal para transformarse en un obstáculo para toda la administración nacional. En la Casa Rosada reconocían que la agenda del Gobierno estaba completamente dominada por las revelaciones sobre el patrimonio del jefe de Gabinete y que cada nueva explicación generaba más interrogantes que respuestas.

El deterioro político comenzó a acelerarse en marzo, cuando trascendió que su esposa, Bettina Angeletti, quien no ocupa ningún cargo público, integró la comitiva oficial que viajó con Javier Milei a Nueva York para participar de la denominada «Semana Argentina». Las imágenes de ambos recorriendo la ciudad y las posteriores explicaciones del funcionario, quien sostuvo que necesitaba la compañía de su esposa porque debía «deslomarse» trabajando durante varios días, provocaron una fuerte repercusión pública y fueron interpretadas como una contradicción con el discurso de austeridad que impulsa el oficialismo.

Pocos días después apareció un nuevo episodio que profundizó el desgaste: un video mostró a Adorni abordando un vuelo privado hacia Punta del Este durante el fin de semana largo de Carnaval junto a su familia y al empresario Marcelo Grandio, contratista de la TV Pública. La utilización de ese avión privado abrió nuevos cuestionamientos sobre su estilo de vida y alimentó las críticas de la oposición.

La polémica continuó creciendo cuando trascendió la existencia de una vivienda en el country Indio Cua, en Exaltación de la Cruz, escriturada a nombre de su esposa y que no figuraba en la declaración jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción. A ello se sumaron las revelaciones sobre un nuevo departamento en el barrio porteño de Caballito y una compleja operatoria financiera para su adquisición mediante una hipoteca otorgada por dos jubiladas.

Lejos de despejar las dudas, las explicaciones públicas del funcionario fueron consideradas insuficientes tanto por la oposición como por buena parte del propio oficialismo. En una conferencia de prensa realizada en Casa Rosada, Adorni protagonizó además un fuerte cruce con periodistas acreditados y lanzó la frase «Sos apenas un periodista», que rápidamente se convirtió en uno de los episodios más recordados de su paso por el Gobierno.

Su comparecencia ante la Cámara de Diputados tampoco logró revertir la situación. Allí aseguró haber cumplido con todas las exigencias previstas por la Ley de Ética Pública y afirmó que jamás había ocultado bienes patrimoniales. Sin embargo, esa declaración quedó rápidamente desmentida por la aparición de nuevos datos sobre propiedades y activos que no figuraban en sus presentaciones oficiales.

La situación terminó de agravarse cuando, en sede judicial, un contratista declaró que las remodelaciones realizadas en la vivienda del country habrían demandado aproximadamente 245.000 dólares, pagados en efectivo y en moneda estadounidense. Entre las obras mencionadas figuraban importantes mejoras estructurales y la construcción de una cascada sobre la piscina de la propiedad.

Mientras tanto, el funcionario demoró durante semanas la actualización de su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción y los organismos fiscales. Cuando finalmente presentó la documentación, explicó que una parte importante de su patrimonio provenía de una herencia en dólares encontrada en la vivienda de su padre fallecido y de una inversión realizada en bitcoins en 2014, cuando las criptomonedas todavía tenían un valor muy inferior al actual. Las explicaciones no lograron convencer ni a la oposición ni a buena parte del oficialismo.

La presión política también comenzó a sentirse dentro del Congreso. La oposición preparaba una interpelación y una moción de censura que amenazaban con exponer aún más al Gobierno, mientras que el oficialismo enfrentaba crecientes dificultades para avanzar con proyectos legislativos debido a la permanencia de Adorni en el gabinete.

Durante los últimos días incluso comenzaron a registrarse movimientos internos que anticipaban el desenlace. La renuncia del secretario de Prensa, Javier Lanari, y la designación del economista Adrián Ravier como nuevo vocero presidencial fueron interpretadas como señales de que la administración Milei ya preparaba una profunda reorganización del área política y de comunicación.

Aunque Javier Milei insistió hasta último momento en respaldar públicamente a su jefe de Gabinete e incluso sostuvo desde España que solamente lo removería si la Justicia comprobaba un delito, la presión interna terminó inclinando la balanza. Con el regreso del Presidente al país, Karina Milei coordinó los detalles de la transición y terminó aceptando la renuncia.

La llegada de Diego Santilli a la Jefatura de Gabinete representa ahora el principal cambio político del Gobierno desde el inicio de la gestión libertaria. El actual ministro del Interior asumirá la coordinación política del Ejecutivo con la misión de recomponer la relación con el Congreso, recuperar la iniciativa legislativa, fortalecer el diálogo con gobernadores y estabilizar un gabinete que durante los últimos meses quedó completamente atravesado por la crisis generada alrededor de Manuel Adorni.

La salida del exjefe de Gabinete marca así el cierre de uno de los capítulos más conflictivos del gobierno de Javier Milei y abre una nueva etapa en la que el oficialismo apuesta a que Diego Santilli pueda reconstruir la conducción política de la administración nacional y dejar atrás un escándalo que durante meses condicionó la agenda del Poder Ejecutivo.

Continuar Leyendo

Política

«Me trataron de delincuente y corrupto»: el texto completo de la renuncia de Manuel Adorni

Avatar

Publicado

el

El jefe de Gabinete Manuel Adorni renunció este sábado a su cargo tras días de fuertes especulaciones. La posibilidad de que dejara el cargo se acrecentó luego de que el presidente Javier Milei hiciera contundentes declaraciones desde España en relación a la investigación que pesa sobre él por enriquecimiento ilícito.

La noticia fue anunciada a través de la cuenta de X del funcionario, donde le agradeció al mandatario y también apuntó contra la prensa. “Usted sabe todo lo que he sufrido durante todo este tiempo. Los interminables ataques mediáticos que he soportado me han llevado a tener que pedirle que esta vez me acompañe, para poder cerrar este ciclo en pos de protegerme a mí y a mi familia”, señaló. La publicación fue retuiteada por Milei.

El caso estalló el pasado 8 de marzo cuando se conoció que su esposa, Bettina Angeletti, había viajado a Estados Unidos en el avión presidencial. Poco después se conoció que se había ido de vacaciones en febrero a Punta del Este en un vuelo privado y que la pareja tenía una casa no declarada en el country Indio Cua.

En la carta también criticó que lo trataron de “delincuente y corrupto sin un solo hecho de corrupción sobre sus espaldas”. “Llegaron a decir que mi permanencia en el cargo respondía a que los tenía extorsionados a usted [el Presidente] y a la secretaria general de la Presidencia [Karina Milei]”, sumó.

Previo a su salida, versiones señalaron a tres candidatos como posible reemplazo: el ministro del Interior, Diego Santilli; el canciller Pablo Quirno; y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Hasta este sábado, Santilli parecía el candidato que ganaba más fuerza.

https://x.com/madorni/status/2070985094299545770?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E2070985094299545770%7Ctwgr%5Ebc35ba525d2cfb379c076e58f7b7b3441460464f%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.contextotucuman.com%2Fnota%2F391131%2Fyquotme-trataron-de-delincuente-y-corruptoyquot-el-texto-completo-de-la-renuncia-de-manuel-adorni.html

El texto completo de la renuncia de Manuel Adorni

«Estimado Presidente:

Gracias. Gracias por entender las razones y entenderme a mí: por primera vez desde aquel 10 de diciembre de 2023 estoy yendo en contra de sus deseos. Gracias por esta vez sí haber aceptado mi renuncia al cargo de Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación.

Usted sabe todo lo que he sufrido durante todo este tiempo. Los interminables ataques mediáticos que he soportado me han llevado a tener que pedirle que esta vez me acompañe, para poder cerrar este ciclo en pos de protegerme a mí y a mi familia. Las operaciones mediáticas han ido al extremo, no solo contra mí, sino contra mi mujer, mis pequeños hijos, mis amigos, mi familia y hasta mis vecinos y allegados.

Las mentiras que se han dicho fueron de lo más variadas: viajes que nunca existieron, gastos astronómicos y suntuosos, contratos inexistentes y falsos de mi mujer con el Estado o con empresas públicas, mansiones y autos lujosos, “granjas cripto” operadas en complicidad con la Custodia Presidencial, nepotismo, gastos personales pagados con fondos públicos, la existencia de un supuesto pendrive “lleno de dólares” (sí Presidente, un pendrive “lleno de dólares”), sociedades en Uruguay, cirugías estéticas de miles de dólares, y decenas de falsedades más. Incluso han sugerido que he pagado millones para que no hablen mi.

Me han tratado de delincuente y corrupto sin un solo hecho de corrupción sobre mis espaldas. Llegaron a decir que mi permanencia en el cargo respondía a que los tenía extorsionados a usted y a la Secretaria General de la Presidencia. También atacaron mi vida personal: se metieron con mis hijos, con mi mujer, con mi familia, con mis amigos y con cada uno de mis afectos. Confundieron lo público con lo privado e íntimo. Inventaron amantes, hijos, hermanos, divorcios y hasta un padre biológico distinto al real. Se metieron con lo más profundo de un ser humano, o al menos lo que cualquier persona de bien preferiría elegir antes que todo lo demás. El resguardo de mis afectos como prioridad es precisamente lo que estoy reafirmando hoy.

El ensañamiento tiene un límite y yo he descubierto el mío. Lo hemos dado todo desde lo estrictamente laboral, pero también desde lo familiar y espiritual. Tal vez simplemente ocurre que a la gente común no le permiten estar en estos lugares. O tal vez sí: usted es la única esperanza para la Argentina. Ya no se lo digo desde adentro, sino ahora desde afuera. Mi vida antes de la vida pública siempre estuvo en línea con lograr el objetivo de que mis hijos en el futuro puedan irse a buscar un futuro mejor a otras tierras. Desde que asumimos solo trabajé para que ocurra lo contrario: para que nunca deban irse del país. Y usted es la única garantía de que eso ocurra. Ojalá la sociedad lo siga eligiendo siempre, cada día. Yo lo haré desde el lugar que me toque. Todo lo que pude aportar para el país y las ideas ya lo he hecho, de la mano suya. Lamento que el hostigamiento, la mentira y el constante intento de los medios de arruinar mi honorabilidad nos hayan querido hacer tanto daño, pero no puedo seguir exponiendo a gran parte de la gente que quiero a esta carnicería mediática. Soy un simple ciudadano que un día quiso colaborar con un proyecto que está poniendo a la Argentina en la cima del mundo, un ciudadano de a pie, con una vida que no es ni más ni menos que la que tuve siempre. Por desgracia, no todos quieren lo que nosotros queremos señor Presidente.

A pesar de estas circunstancias, me enorgullece ser parte de este camino, y haberlo acompañado en cada logro que hemos tenido como Gobierno. Me alegro haber estado al lado suyo y al lado de la Secretaria General de la Presidencia, pilar fundamental de cada paso que hemos dado. También como sabe, he cumplido a rajatabla y hasta el último día aquel pedido especial que me hizo aquella noche en la Quinta Presidencial de Olivos, minutos después de ofrecerme asumir como Jefe de Gabinete de Ministros de su gobierno.

Gracias Presidente. Gracias por haber confiado en mí desde siempre y gracias por haberme acompañado en este proceso tan injusto, doloroso y desgastante para mí y mi familia. Gracias por no haberle importado la vieja política, ni los medios de comunicación, ni las presiones (ya sean políticas o periodísticas). Gracias por ser una persona íntegra, porque en definitiva ambos sabemos que de eso se trata la vida.

Permítame tomarme el atrevimiento de felicitar y agradecer a mis equipos de trabajo que desde mi anterior lugar en el gobierno han hecho todo para que sus objetivos se cumplan. Gracias a ellos también por haberlo dado todo.

Gracias también a los equipos de los ministerios y a cada uno de sus ministros por el afecto, el apoyo y, sobre todo, por empujar día a día hacia el norte que ha fijado usted, Presidente.

Gracias también a todos los que me apoyaron, dentro y fuera del gobierno. Gracias a quiénes sin conocerme, supieron entre tanta mentira, leer la verdad.»

Continuar Leyendo

Política

Jaldo confirmó que repetirá la fórmula con Acevedo y desafió a Manzur a competir dentro del PJ

El gobernador ratificó que buscará competir nuevamente junto al actual vicegobernador. Consultado por Manzur, sostuvo que cualquier dirigente puede presentarse a una interna y remarcó: “El que gana conduce y el que pierde acompaña”.

Avatar

Publicado

el

El gobernador Osvaldo Jaldo confirmó que buscará repetir fórmula «en mayo» con el actual vicegobernador Miguel Acevedo en las próximas elecciones provinciales. La definición fue realizada este viernes, durante una entrevista al programa Los Primeros, en la que el mandatario también habló del rol de Juan Manzur dentro del peronismo tucumano y dejó abierta la posibilidad de una interna.

“Tenemos definida una fórmula: Osvaldo Jaldo – Miguel Acevedo”, afirmó Jaldo, al ratificar el esquema político con el que el oficialismo pretende ordenar su armado de cara a 2027. A la vez deslizño que podría ser en mayo próximo, más allá que la Justicia deberá determinar la fecha de las elecciones,

La frase del gobernador despeja una de las principales incógnitas dentro del PJ tucumano. Jaldo no sólo confirmó su intención de competir por un nuevo mandato, sino que además anticipó que pretende hacerlo con la misma dupla que actualmente conduce el Poder Ejecutivo provincial.

Durante la entrevista, el mandatario fue consultado por Manzur y por la posibilidad de que el ex gobernador y actual senador vuelva a disputar protagonismo dentro del peronismo provincial. Ante esa pregunta, Jaldo respondió que cualquier dirigente con aspiraciones puede competir dentro del espacio.

En ese marco, recordó una regla política que, según dijo, debe ordenar al PJ ante una eventual interna. “El que gana conduce y el que pierde acompaña”, sostuvo el gobernador.

La definición fue interpretada como un mensaje directo al manzurismo, que conserva peso propio dentro del peronismo tucumano. Sin cerrar la puerta a una competencia, Jaldo dejó en claro que las diferencias deberán resolverse dentro de las reglas partidarias.

El gobernador también vinculó ese posible escenario con lo ocurrido en 2023, cuando el oficialismo atravesó un proceso de reordenamiento interno antes de las elecciones provinciales. En aquel momento, la fórmula terminó siendo Jaldo-Acevedo, luego de que Miguel Acevedo reemplazara a Manzur como candidato a vicegobernador.

Ahora, Jaldo busca repetir ese esquema y mostrar que el oficialismo ya tiene una hoja de ruta definida para los próximos comicios. La confirmación de la fórmula aparece en medio de un proceso de reacomodamiento de los distintos sectores del PJ, con movimientos territoriales, conversaciones políticas y señales públicas de cara a 2027.

Con la ratificación de Acevedo como compañero de fórmula, el gobernador intentó marcar la conducción del proceso electoral y enviar una señal de continuidad hacia la gestión. Al mismo tiempo, planteó que quienes pretendan disputar el liderazgo deberán hacerlo en una interna.

De esta manera, Jaldo avanzó un paso más en la construcción del escenario electoral tucumano. Con la fórmula Jaldo-Acevedo sobre la mesa, el oficialismo empieza a ordenar su estrategia, mientras el resto de los sectores del peronismo deberá definir si acompaña esa decisión o si decide competir dentro del partido.

Continuar Leyendo