CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Jaldo se manifestó a favor de la modernización de la leyes laborales

Sobre la protección de los derechos adquiridos, el Gobernador precisó que la modernización no afectará los beneficios históricos de los trabajadores.

Avatar

Publicado

el

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, se refirió este viernes al pedido del Gobierno nacional para que las provincias acompañen la modernización de las leyes laborales, en el marco de la reunión que mantuvieron 20 distritos con el presidente Javier Milei. Durante el encuentro, el mandatario provincial resaltó la importancia de actualizar la normativa laboral frente a los avances tecnológicos y la economía globalizada.

En relación con la iniciativa, Jaldo explicó que las leyes actuales garantizan derechos a los trabajadores y también brindan posibilidades al sector privado. “Se ha pedido una modernización de las leyes laborales. Esas leyes dan determinadas garantías a los trabajadores, pero también posibilidades al sector privado para poder funcionar. Las pequeñas y medianas empresas, las industrias, el comercio y la producción necesitan leyes laborales que estén actualizadas y modernizadas porque la tecnología avanzó. Hoy el robot está reemplazando a las personas y la inteligencia artificial está ocupando muchos puestos de trabajo”, señaló.

El Gobernador destacó que la actualización normativa es necesaria para mantener la competitividad de la producción tucumana en mercados internacionales. “Hoy la economía está globalizada, nuestras industrias y nuestra producción tienen que competir con diferentes mercados del mundo. Tucumán, solo como provincia, tiene casi 160 productos en 150 mercados del mundo y ante una economía globalizada tenemos que tener legislaciones que sean competitivas y que nos permitan salir al mundo con los costos y con una razonabilidad en cuanto a los sistemas de producción”, indicó.

Sobre la protección de los derechos adquiridos, Jaldo precisó que la modernización no afectará los beneficios históricos de los trabajadores. “No nos podemos oponer a que se actualicen las leyes laborales. Hoy tenemos la tecnología, la informática, la inteligencia artificial, la robótica que no está contemplada en la ley laboral. Pero las modificaciones no van hacia atrás, porque ninguna ley es retroactiva. Con eso dejamos por sentado, con total seguridad, que los derechos adquiridos no se tocan”, afirmó.

El mandatario provincial también puso énfasis en la necesidad de regionalizar ciertos convenios laborales para que reflejen las realidades locales. “Por ejemplo, los sueldos de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se definen en Buenos Aires, pero sirven y valen para todo el país. Buenos Aires recibe un subsidio que no recibimos en el norte, entonces las empresas muchas veces tienen que pagar salario aún con déficit dentro de sus empresas. Por eso los convenios colectivos de trabajo se tendrán que hacer por zona, por región, que representen verdaderamente a las actividades, pero en el lugar que se desempeñan”, explicó.

Jaldo concluyó que la modernización laboral permitirá sostener y generar empleo, al tiempo que potenciará la competitividad de las industrias tucumanas. “De lo que estoy seguro es que no nos podemos quedar con los brazos cruzados ante lo que se nos viene y ya está instalada en la Argentina que es la competitividad que tenemos que tener para con el mundo», cerró.

Política

“Si la Justicia lo considera culpable, lo eyecto de una patada”

desde españa el presidente Javier Milei fue consultado por la situación del jefe de Gabinete y aseguró que cree en su honestidad; calificó como “plausible” la explicación del exvocero sobre su patrimonio.

Avatar

Publicado

el

El presidente Javier Milei se refirió este jueves a la situación judicial que enfrenta el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y aseguró que su futuro estará atado a lo que determine la Justicia. “Si lo consideran culpable, lo vuelo, lo eyecto yo de una patada”, sostuvo el mandatario. Sin embargo, afirmó que cree en la honestidad de su funcionario y dijo que la explicación de su incremento patrimonial le resulta “absolutamente plausible”.

Las declaraciones del Presidente fueron realizadas durante una entrevista con el medio El Observador España, en el marco de su visita a ese país, durante la cual se reunió con el titular del partido VOX, Santiago Abascal.

Consultado sobre el caso Adorni, el mandatario argentino indicó: “Manuel es inocente. Con lo cual, yo soy super optimista de que no va a tener ningún tipo de problema (…) a mis ministros los banco hasta las últimas consecuencias”.

Continuar Leyendo

Política

Acevedo participó de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande y destacó la necesidad de fortalecer una agenda federal

En Santiago del Estero, el vicegobernador de Tucumán integró la reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande Argentino, donde se abordaron temas vinculados al desarrollo productivo, la infraestructura vial, el financiamiento de las provincias y la integración regional, en el marco de la 58° Sesión Plenaria del organismo.

Avatar

Publicado

el

El vicegobernador de Tucumán, Miguel Acevedo, participó este jueves de la reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande Argentino, desarrollada en la provincia de Santiago del Estero como parte de la agenda previa a la 58° Sesión Plenaria del organismo, cuyo cierre tendrá lugar este viernes 26 de junio.

La reunión fue encabezada por el vicegobernador de Santiago del Estero y presidente del Parlamento del Norte Grande, Carlos Silva Neder, y contó con la participación de los vicegobernadores Antonio Marocco (Salta), Alberto Bernis (Jujuy) y Verónica Magario (Buenos Aires), invitada especial y presidenta del Foro de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina (FOVIRA), además de autoridades parlamentarias de las provincias que integran la región.

También participaron Ramón Figueroa Castellanos, presidente provisorio de la Cámara de Senadores de Catamarca; Carmen Delgado, presidenta de la Cámara de Diputados de Chaco; Eduardo Tassano, presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes; Federico Sbiroli, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de La Rioja; y el secretario parlamentario del Parlamento del Norte Grande, Luis Fernando Herrera.

Durante la jornada se presentó el libro Argentina Sustentable: El Norte Grande, una obra colectiva editada por la Fundación ProYungas que expone las potencialidades productivas, ambientales y estratégicas de la región para contribuir al crecimiento del país.

Asimismo, los integrantes de la Mesa Ejecutiva mantuvieron una reunión con representantes de las delegaciones provinciales de Vialidad Nacional, quienes expusieron la situación presupuestaria del organismo y su impacto en el mantenimiento de la infraestructura vial. La agenda también incluyó una exposición del Instituto de Derecho Parlamentario, a cargo del doctor Pablo Lucatelli, y una audiencia institucional con el gobernador de Santiago del Estero, Elías Suárez.

Al finalizar el encuentro, Acevedo destacó que la reunión permitió profundizar el trabajo conjunto entre las provincias del Norte Grande en torno a una agenda de desarrollo regional. “Se presentó un proyecto muy elaborado sobre las potencialidades del Norte Grande y la posibilidad de que el crecimiento de la Argentina se impulse desde nuestra región. Ese es el desafío que compartimos quienes integramos este espacio institucional”, expresó.

En ese sentido, manifestó su preocupación por la situación que atraviesa Vialidad Nacional tras la exposición realizada por sus representantes. Señaló que el fuerte desfinanciamiento del organismo pone en riesgo el mantenimiento de la red vial y advirtió que la infraestructura resulta estratégica para las economías regionales. “El Norte Grande ya sufrió la pérdida de un sistema fundamental como el ferroviario y hoy vemos con preocupación el deterioro de la red vial. Es un tema que vamos a abordar porque afecta directamente al desarrollo de nuestras provincias”, afirmó.

El vicegobernador también remarcó el compromiso de los integrantes del Parlamento de acompañar el reclamo que vienen impulsando los gobernadores por una distribución más equitativa de los recursos. En ese marco, sostuvo que la caída de la coparticipación impacta de manera directa en las provincias y condiciona la capacidad de sostener políticas públicas e inversiones.

Finalmente, valoró la participación de la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario y consideró que su presencia fortalece una mirada federal que trasciende al Norte Grande. “Tenemos la responsabilidad institucional de trabajar juntos para defender la producción, el empleo y las industrias regionales. Sin trabajo no hay desarrollo y sin producción no hay crecimiento. Ese es el compromiso que asumimos desde este espacio”, concluyó.

La agenda continuará este viernes con la 58° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, donde legisladores y legisladoras de las provincias integrantes debatirán iniciativas y emitirán resoluciones sobre los principales temas de interés para la región.

Continuar Leyendo

Política

Milei ya está en Madrid y se reunió con Santiago Abascal, líder derechista

Es la sexta vez, en los dos años y medio que lleva en la Casa Rosada, que el libertario viaja a Madrid.

Avatar

Publicado

el

Apenas habían pasado un par de horas desde que el presidente Javier Milei había desensillado en su habitación del Hyatt del Paseo de la Castella cuando recibió una visita que ya es una ceremonia cada vez que viene a Madrid: un encuentro con su amigo y líder de Vox, Santiago Abascal.

“Siempre es un honor dar la bienvenida en España a mi buen amigo Javier Milei, presidente de la República Argentina”, posteó Abascal en sus redes junto a la selfie de ambos.

En la foto, al presidente Milei se lo ve algo abrigado, como si apenas hubiera tenido tiempo de olvidarse del invierno argentino que dejó en Buenos Aires para surfear las temperaturas incandescentes de este verano en Madrid.

También llamó la atención verlo bajar del auto negro que lo trasladó desde el aeropuerto hasta el hotel con la chaqueta de cuero negro, parte de su outfit presidencial fuera de la agenda oficial.

Más veraniega llegó la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, parte de la comitiva que acompaña al presidente, quien el viernes inaugurará los cursos de verano de la Universidad San Pablo-CEU, una institución privada católica que también lo condecorará.

Milei aterrizó en la base militar de Torrejón de Ardoz, a 50 kilómetros del centro de Madrid cerca de las seis de la tarde (hora española) de este jueves.

El embajador argentino en España, Wenceslao Bunge, lo esperaba más temprano pero el Presidente se subió con retraso al Tango 01 que, como suele ocurrir en los vuelos trasoceánicos hacia Europa, tuvo que hacer escala en las islas Canarias para cargar combustible.

Antes de volver a Buenos Aires, Milei se reunirá con empresarios. La lista de convocados, que incluiría a directivos del BBVA, de Telefónica, del Banco Santander y de Mapfre, entre otros, está en manos del embajador Bunge, quien conoce muy bien el paño.

Es la sexta vez, en los dos años y medio que lleva en la Casa Rosada, que Javier Milei viaja a Madrid. Siempre con agenda personal, para participar en actos partidarios de su amigo Abascal o en eventos privados como el Madrid Economic Forum, cita a la asistió en marzo. También para recibir distinciones de organizaciones liberales como El Club de los Viernes o el Instituto Juan de Mariana.

A la prensa española no se le pasa por alto que España es el destino europea al que más veces viajó el presidente argentino y el segundo después de Estados Unidos.

“Milei quiere hacer de Madrid su capital europea en busca de inversiones con las que sortear el desgaste interno”, tituló el portal progresista InfoLibre.

Javier Milei nunca pisó España en visita oficial. El rey Felipe VI, jefe del Estado español, estuvo en Buenos Aires para su toma de posesión, en diciembre de 2023. Sin embargo, el presidente argentino no le retribuyó la visita, hasta ahora, en el Palacio de la Zarzuela.

Por otra parte, nadie disimula la ausencia total de simpatía entre el gobierno libertario de Milei y el de coalición progresista de Pedro Sánchez, quien atraviesa la peor turbulencia política de su gestión.

Le pesan causas judiciales e investigaciones que afectan a un ex ministro, condenado a 24 años de prisión por corrupción, a su partido -el PSOE- y a su familia.

Este jueves, el Congreso aprobó, con los votos del Vox, el partido del Abascal, un pedido para que Pedro Sánchez presente la renuncia o se someta a una cuestión de confianza. La decisión no es vinculante pero evidencia la debilidad parlamentaria del presidente español. /Clarin

Continuar Leyendo