Tucumán
Jaldo puso en funcionamiento la Balsa La Niña
Se invirtieron más de $600 millones. La modernizada balsa fue dotada de bombas que permitirán triplicar el abastecimiento de agua potable.
Publicado
2 años atrásel
El gobernador, Osvaldo Jaldo, puso en funcionamiento esta mañana la balsa La Niña en el dique Celestino Gelsi El Cadillal que había sido sometida a un proceso de renovación integral tras 22 años de funcionamiento, en el que se le incorporó tecnología de avanzada para modernizarla, mejorar la eficiencia y reducir el impacto ambiental del dispositivo que bombea agua desde el espejo hídrico hacía la planta potabilizadora de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) para ser conducida a San Miguel de Tucumán y su área metropolitana. Esta obra pudo concretarse gracias a una inversión de más de $600 millones.
El mandatario tucumano fue acompañado por el vicegobernador, Miguel Acevedo; el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el presidente de la SAT, Marcelo Caponio; los ministros Marcelo Nazur (Obras y Servicios Públicos), Darío Monteros (Interior), Luis Medina Ruiz (Salud) y Susana Montaldo (Educación); interventora del Ipvdu, Nora Belloni; las intendentes Marta Najar (Las Talitas) y Alejandra Rodríguez (Tafí Viejo); y el delegado de El Cadillal, Dante Delgado.
Además, participaron los diputados nacionales: Gladys Medina y Agustín Fernández; y los legisladores: Carlos Gómez, Carlos Najar, Tulio Caponio, Gerónimo Vargas Aignasse, Alejandro Figueroa, Carolina Vargas Aignasse, Maia Martínez y Alejandro Figueroa; Luis Corbalán, secretario del Sindicato de Personal de Obras Sanitarias de Tucumán.
En qué consistieron los trabajos
- Se reemplazaron los motores a explosión por motores eléctricos, que son más eficientes y menos contaminantes.
- Los motores eléctricos garantizan el suministro de agua potable en calidad y cantidad durante los próximos 15 años.
- La inversión incluyó la adquisición de una bomba importada que triplica la potencia de la anterior, pasando de 2.000 a 6.000 metros cúbicos por hora.
- El mantenimiento le permitirá al dispositivo operar, incluso, durante los meses de sequía.
- La balsa fue reparada por la firma Di Bacco, la misma empresa que la fabricó.
Jaldo explicó que a la balsa “se la reestructuró totalmente a nuevo. Tenía riesgo de hundirse. Tenía motores a explosión, lo que significa que había combustibles y aceites dentro de la balsa. Esto provocaba riesgos de contaminación. Ahora tiene motores eléctricos. Hemos comprado una bomba importada nueva. La bomba anterior tiraba 2000 m3, la nueva 6000 m3. No sólo le pusimos toda la tecnología, sino que hemos triplicado la capacidad de provisión de agua potable a la balsa” y además felicitó a las autoridades de la SAT porque en este último año “no es la única fuente de agua que hemos reparado. Teníamos problemas en Anfama. No llegaba el agua que tenía que llegar a los pueblos que se abastecen de ahí. Teníamos problemas en el Acueducto de Vipos, que estaba roto en varias partes y había pérdidas de agua por todos lados. No llegaba ni el 50% de lo que tenía que llegar. En un año hemos reparado tres fuentes de abastecimiento para San Miguel de Tucumán y zonas metropolitanas. Primero La Niña, reparamos integralmente el viejo Acueducto de Vipos y reparamos la fuente de Anfama. Nos estamos esforzando para que el agua potable llegue a todos lados y para brindar este servicio”.

Además, contó que el viernes pasado, con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, hay un listado de obras donde se incluyó el nuevo acueducto de Vipos que se construirá a nuevo. Se construirá paralelo al que está que seguirá abasteciendo. El nuevo acueducto traerá un 300% más de agua que el actual. Sin perdidas, con fuentes de abastecimiento y de filtrado nuevas. Le estamos dando prioridad a la provisión de agua potable por los calores de Tucumán y el consumo de agua en los horarios pico. No podemos no brindar este vital elemento que es el agua potable para los seres humanos”.
Caponio dijo en su discurso: “es un gran día porque hemos recuperado la balsa y la planta potabilizadora de El Cadillal. La balsa cuando asumimos estaba semihundida y todos los motores sin funcionar. Lo primero que hicimos fue reparar el motor eléctrico de 2.000 metros cúbicos que tenía la balsa con fondos íntegros que nos proveyó la provincia. Sin el apoyo del Gobernador hoy no podríamos haber conseguido los resultados que tenemos. Compramos una nueva bomba para la balsa. Esta compra significó, primero, un tiempo de investigación y de contactarnos con las principales empresas del país que puedan dar este servicio. La nueva bomba triplica la capacidad” y destacó que el dispositivo es una tecnología procedente de Alemania.
“La antigua balsa había sido hecha por una empresa tucumana y en la misma firma se la restauró en sus talleres pasados 22 años de uso. Se la optimizó y se la modernizó. Hoy la tenemos flotando, con la bomba instalada, funcionando”, sostuvo.
En respuesta a la prensa, Caponio dijo además: “hemos recuperado el acueducto de Vipos y la operación del acueducto de Anfama. Hemos realizado nuevas perforaciones de pozos de agua en distintos puntos de la provincia. Hemos recuperado pozos de agua que estaban en mal estado. La verdad que la decisión política del gobernador es darle agua potable al 100% a los tucumanos y en esa dirección está trabajando la SAT. Quiero agradecer puntualmente a los trabajadores de la SAT porque son mano de obra calificada. Es la mejor empresa de la provincia de Tucumán para solucionar estos problemas. Solamente faltaba decisión política y el apoyo para poder realizarlo como estamos trabajando este último año”.
Acevedo dijo que “hoy la noticia es que se está poniendo en funcionamiento La Niña, triplicando su capacidad con un trabajo tremendo” y destacó el valor de los trabajadores de la empresa pública: “empleados comprometidos, que cuidan a la empresas, que se ponen a la par para ir adelante. Felicitaciones a todos los empleados de la SAT que buscan brindar un buen servicio con agua clara y potable. En Tucumán seguimos trabajando con un Estado que va a brindar todos los servicios en beneficio de los tucumanos y de las tucumanas para que la provincia siga creciendo”.
El ministro Monteros comentó que uno “de los grandes problemas –que tenía la SAT – era esta balsa que prácticamente estaba hundida y sin funcionamiento de los motores. Esto llevó una inversión de más de 600 millones de pesos para que hoy esta balsa sea formalmente habilitada. Va a producir el triple de lo que venía produciendo. Esto beneficia algo que venía reclamando mayoritariamente toda la población de Tucumán, especialmente San Miguel de Tucumán y los municipios que lo rodean. Este es el camino de este primer año de gestión de gobierno, preocupado y ocupado en solucionar los problemas básicos e indispensables que necesitan los tucumanos, como en este caso es el del agua potable. Hemos visto comprometido el personal de la SAT. A través de Marcelo Caponio se le ha dado al personal todas las herramientas de trabajo y están haciendo un cambio de 180 grados”.
El delegado Delgado dijo que “poner en funcionamiento la balsa de La Niña, es algo muy importante, ya que lleva el suministro de agua a todos los tucumanos y también a la industria” y dijo que el gobierno trabaja de cara al futuro “dándole mejor calidad de vida a todos los tucumanos”, a la vez que destacó el apoyo del Gobierno provincial a las 93 comunas para su correcto desarrollo.
Tucumán
Por riesgo estructural será removido el puente peatonal frente al lago San Miguel
Los trabajos se realizarán durante la noche de este viernes 26 de junio, a partir de las 22 h, para minimizar el impacto sobre el tránsito vehicular.
Publicado
1 día atrásel
26 junio, 2026
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán removerá durante la noche de este viernes el puente peatonal ubicado sobre avenida Benjamín Aráoz, frente al Lago San Miguel y en las inmediaciones de la intersección con avenida Papa Francisco, debido al avanzado deterioro estructural que presenta y al riesgo que implica para peatones y conductores.
La intervención se realizará en horario nocturno, a partir de las 22 h de este viernes 26 de junio, con el objetivo de reducir las complicaciones en una de las principales vías de acceso a la ciudad. Durante las tareas habrá cortes y desvíos de tránsito que se informarán en las próximas horas, además de un operativo especial de seguridad coordinado por distintas áreas municipales. El tránsito vehicular estará normalizado en las primeras horas de este sábado 27.
Para ultimar detalles de la intervención, hubo reuniones de coordinación entre autoridades de distintas áreas operativas del Municipio y técnicos de la empresa contratista Tensolite, que estará a cargo de la completa remoción de la estructura. En ese marco, se definieron aspectos vinculados a la seguridad, logística, circulación vehicular y ejecución de los trabajos.

De acuerdo con el informe técnico elaborado tras una inspección visual de la estructura, se detectaron numerosas patologías que comprometen seriamente su estabilidad. Entre ellas se encuentran fisuras y grietas en distintos sectores, corrosión de armaduras expuestas, pérdida de recubrimientos de hormigón, deterioro de las losas de circulación peatonal y daños en las barandas de protección.
Los especialistas también advirtieron que los apoyos del puente habrían perdido componentes fundamentales para su correcto funcionamiento, lo que provocó que la estructura dejara de absorber adecuadamente los movimientos para los cuales fue diseñada.

A ello se suma un factor considerado determinante por los técnicos, como es la falta de documentación original sobre el diseño y construcción de la obra. Según se detalla en el estudio, no existen registros que permitan conocer el cálculo estructural del puente ni las características técnicas de su ejecución, lo que impide realizar verificaciones más precisas sobre su capacidad resistente.
Los profesionales del Municipio a cargo del estudio remarcaron además que las patologías detectadas corresponden únicamente a una inspección visual, por lo que no puede descartarse la existencia de daños internos no visibles.

Otro de los factores señalados es la ausencia de tareas de mantenimiento adecuadas a lo largo de los años. El informe concluye que la estructura presenta un importante grado de deterioro acumulado y que no recibió las intervenciones necesarias para garantizar su conservación.
A ello se suma que el puente tiene una antigüedad cercana a los 50 años, por lo que, según la evaluación técnica, se encuentra próximo al agotamiento de su vida útil.
«Las patologías estructurales críticas, un importante grado de deterioro, la falta de mantenimiento, ningún antecedente técnico, una forma inapropiada de la cáscara y el agotamiento de la vida útil impiden constatar que el puente tenga la debida capacidad de carga para su servicio en operación», sostiene el informe.
Por ese motivo, los especialistas concluyeron que la única decisión aconsejable es la remoción total de la estructura, a los fines de eliminar cualquier riesgo para las personas que circulan por el puente o permanecen en sus inmediaciones y garantizar la seguridad en una zona que concentra diariamente una importante actividad recreativa, deportiva, educativa y de tránsito vehicular.
Las tareas para desmontar y retirar la pasarela peatonal deteriorada y fuera de uso ubicada sobre avenida Benjamín Aráoz, entre avenida Papa Francisco e Irineo Leguisamo, comenzarán este viernes a las 22 h.
El horario nocturno fue dispuesto debido al intenso tráfico vehicular durante el día en ese sector, por lo que se busca una mínima interferencia con la actividad habitual.

A las 22 h de este viernes, se realizará una primera interrupción y desvío de tránsito con la asistencia de personal especializado de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en la mano sur de la avenida Benjamín Aráoz (sentido oeste-este), a la altura de la intersección con avenida Papa Francisco.
A continuación, se procederá a realizar otro corte e interrupción con la asistencia de personal municipal en la mano Norte de la avenida Benjamín Aráoz (sentido este oeste), a la altura de Irineo Leguisamo, en el sector de acceso al Hipódromo.
Remoción del puente de Avenida Benjamín Aráoz
Una vez interrumpido el tránsito vehicular y peatonal en la zona, se posicionarán una grúa en cada mano de la avenida, levantarán el puente desde ambos extremos y se depositará la estructura en la calzada norte, sobre el pavimento.
Luego, al retirarse las grúas, se reestablecerá el tránsito en la mano sur de la avenida Benjamín Aráoz, en el sentido oeste este.
Los trabajos continuarán en la mano norte de la avenida Benjamín Aráoz, donde se demolerá la estructura retirada y se quitarán los restos en camiones batea para despejar el área.
Cuando se terminen con los trabajos de demolición y limpieza de la calzada, se retirarán los equipos empleados y finalmente se reestablecerá el tránsito en la mano norte de avenida Benjamín Aráoz (sentido este-oeste), con lo cual el funcionamiento del tráfico vehicular en esa arteria continuará normalmente.
El tiempo estimado para concretar todas las operaciones mencionadas es de 6 horas, por lo que los trabajos estarían finalizados en las primeras horas del sábado 27 de junio.
Tucumán
Jaldo anunció que el 2 de julio comienza a ejecutarse el acueducto de Vipos
La obra demandará una inversión superior a los $178.000 millones y beneficiará a más de 235.000 habitantes del área metropolitana. «Es la obra más grande en materia de saneamiento de la Argentina”, destacó el mandatario.
Publicado
1 día atrásel
26 junio, 2026
El gobernador, Osvaldo Jaldo, anunció este viernes que el próximo 2 de julio comenzará la ejecución del Acueducto de Vipos, una de las obras de infraestructura hídrica más importantes del país. La iniciativa fue oficializada por el Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, junto con el Gobierno de Tucumán, y contará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El proyecto «Optimización del Servicio de Agua Potable – Acueducto de Vipos» demandará una inversión superior a los $178.000 millones y tendrá un plazo de ejecución de 42 meses. La obra incluirá una nueva captación sobre el río Vipos, una planta potabilizadora, más de 50 kilómetros de acueducto troncal, obras complementarias y cinco reservas de almacenamiento.
El nuevo sistema abastecerá a las localidades de Tapia, Tafí Viejo, Cebil Redondo y San Miguel de Tucumán, garantizará el suministro para más de 235.000 habitantes y permitirá acompañar el crecimiento futuro de esas comunidades.
Al anunciar el inicio de los trabajos, Jaldo destacó que la Provincia ya definió la fecha de comienzo junto con la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) y remarcó la magnitud de la intervención.
«Esta semana, con Marcelo Caponio, presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), hemos tenido la posibilidad de fijar la fecha del inicio de obra. La semana que viene haremos el lanzamiento en Vipos, donde está la toma desde la que arrancará el acueducto. Es la obra más grande en materia de saneamiento de la República Argentina, la más importante de la provincia y del país”, sostuvo.
El mandatario sostuvo que, pese a las dificultades presupuestarias nacionales, la obra avanzó gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno de Tucumán y recordó que existieron pronósticos que anticipaban su cancelación.
«Cuando se anunció que el Gobierno nacional había reducido el presupuesto, muchos dijeron que la obra de Vipos no se hacía y que se caía. Hoy estamos demostrando lo contrario”, remarcó.
Jaldo también vinculó esta inversión con otra obra estratégica que se encuentra en ejecución: la línea eléctrica El Bracho-Villa Quinteros. En ese sentido, afirmó que ambas intervenciones permitirán resolver dos servicios esenciales para la población y el desarrollo productivo.
«Estamos haciendo las dos obras más importantes de los servicios indispensables que necesita el ser humano y también las industrias para poder radicarse: garantizar energía eléctrica y garantizar agua potable. Son obras millonarias que no se hicieron cuando se pudieron hacer y hoy las estamos concretando en un momento difícil”, añadió.
Por último, el Gobernador expresó su satisfacción por el avance de estas inversiones y destacó el impacto que tendrán para los tucumanos: «Como tucumano me siento orgulloso de que podamos garantizar los servicios indispensables para la gente. Las gestiones que venimos haciendo están dando su resultado».
En la conferencia de prensa el gobernador estuvo acompañado por los ministros Marcelo Nazur (Obras, Infraestructura y Transporte Público), Susana Montaldo (Educación), Daniel Abad (Economía y Producción), Luis Medina Ruiz (Salud Pública); la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; la senadora nacional Sandra Mendoza; el presidente de la SAT, Marcelo Caponio; y el comisionado comunal de Tapia, Pedro Acosta.
Por su parte, el presidente de la SAT, Marcelo Caponio, destacó que el proyecto permaneció postergado durante años y valoró las gestiones que permitieron poner en marcha la obra: «Este era un proyecto de hace muchos años y ningún gobierno lo había conseguido. Gracias a las gestiones del gobernador Osvaldo Jaldo, el nuevo Acueducto de Vipos dará inicio a la obra el día 2 de julio”.
Caponio explicó que el emprendimiento fortalecerá el sistema de producción y distribución de agua potable en el área metropolitana: «La obra contempla una nueva planta de tratamiento en Vipos, la construcción de 53 kilómetros de acueducto y la provisión de agua potable para Tapia, Tafí Viejo, Cebil Redondo y San Miguel de Tucumán. El nuevo Acueducto de Vipos garantizará el agua para 235.000 tucumanos y permitirá abastecer a los actuales habitantes y prever el crecimiento futuro de todas estas localidades.»
Tucumán
La Municipalidad promulgó el aumento del boleto de colectivo a $1.700: desde cuándo rige el nuevo valor
La ordenanza que eleva la tarifa de colectivo fue publicada en el Boletín Oficial.
Publicado
1 día atrásel
26 junio, 2026
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán promulgó hoy la Ordenanza N° 5531 sobre la suba del boleto urbano para el transporte público de pasajeros. La tarifa de $1.700 comenzaría a aplicarse desde la próxima semana por trámites de validación de la tarjeta SUBE.
La disposición fue publicada en el Boletín Oficial (BO) municipal en su edición N° 4945. Allí se ratifica la actualización del 36% para el pasaje urbano de colectivos, que se eleva de $1.250 a $1.700.
La ordenanza establece que el trámite se hará efectivo una vez que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) arbitre los medios correspondientes para tal fin y las relativas al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).
Sobre esto, fuentes oficiales del municipio informaron que la implementación oficial se hará una vez que la Nación ajuste las máquinas validadoras con el nuevo valor, medida que ya fue solicitada y que podría efectuarse entre el martes y el miércoles de la semana que viene.
La importancia de este procedimiento está en el mantenimiento del Atributo Social que, junto a Nación, la Capital otorga a sus beneficiarios. Se trata de un descuento del 55% ($935 por boleto) para jubilados y pensionados; estudiantes del programa Progresar; veteranos de la Guerra de Malvinas; ciudadanos inscriptos en programas sociales, entre otros.
De esta manera, los usuarios seguirán contando con el beneficio vigente aplicado sobre la nueva tarifa, sin necesidad de realizar trámites adicionales ni gestiones particulares. La actualización se verá reflejada automáticamente en el sistema.
Terremotos en Venezuela: la cifra de muertos confirmados sube hasta a 920 mientras continúan los rescates y llega ayuda internacional
Uruguay perdió con España, quedó eliminado y Argentina jugará contra Cabo Verde en 16avos el viernes
Por riesgo estructural será removido el puente peatonal frente al lago San Miguel
Acevedo participó de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande y destacó la necesidad de fortalecer una agenda federal
La Municipalidad promulgó el aumento del boleto de colectivo a $1.700: desde cuándo rige el nuevo valor
