CONECTATE CON NOSOTROS

Nota

Jaldo insistió en una distribución equitativa de ATN

El gobernador habló del inicio de las obras públicas de envergadura para terminar con la falta de agua o los cortes de energía, como la doble terna El Bracho – Villa Quinteros y el acueducto de Vipos.

Avatar

Publicado

el

El gobernador Osvaldo Jaldo reiteró durante una entrevista televisiva con el programa El Matutino de Canal 8 que la puja entre la Nación y las provincias no pasa por “romper el equilibrio fiscal” planteado por el gobierno de Javier Milei pero “si una distribución equitativa de los impuestos a los combustibles y los Aportes del Tesoro Nacional en base al índice de Coparticipación Federal”.

“Está bien que el gobierno nacional arregle la variable macroeconómica y Tucumán lo entendió desde el primer momento y antes de que asuma Milei buscábamos el superávit fiscal para atender paritarias porque no somos meros pagadores de sueldos pero hasta el 6 de cada mes los empleados públicos provinciales, municipales y comunales cobran su sueldo”, aseguró Jaldo y fue más allá: “Además queremos avanzar en la obra pública y alguna son con financiamiento mixto pero la Nación desfinanció la mayoría de las obras para el interior”.

Ejemplificó el proyecto urbanístico de viviendas Procrear. “Es el emprendimiento habitacional más grande de Argentina y está en Tucumán. Era una obra nacional pero de la noche a la mañana el gobierno nacional dijo que no hay más financiamiento e inmediatamente Tucumán pidió la transferencia y estamos analizando el flujo de fondos para retomar las obras de viviendas”, aseguró.

En ese sentido Jaldo también se refirió a la obra de la doble terna El Bracho Villa Quinteros y el acueducto de Vipos. “Es (una red eléctrica) de 57 kilómetros que ya se hizo cargo la provincia con financiamiento mixto y también el acueducto de Vipos, donde ya nos visitaron 11 empresas interesadas en la obra donde el 16 de agosto se realiza la apertura de sobres en el proceso licitatorio. Este acueducto traerá un 300% más de agua para los tucumanos. En definitiva no habrá más cortes y solucionamos el problema de agua potable, esenciales para la vida de la gente”.

En cuanto a la pelea entre el presidente Javier Milei y la vicepresidente Victoria Villarroel, dijo: “Si estas peleado con tu vice, con diputados, con el Senado y además dejas que en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) se sienten 24 personas que han sido elegidas por la voluntad popular como los gobernadores e intendentes de grandes provincias, bueno, yo creo que hay que hacer una autocrítica”, expresó el Primer mandatario.

Y ahondó en el tema: “Podés tener diferencia con alguno sector o funcionario pero ante este panorama es una situación compleja. Algunos dicen que es un estilo de gobierno, pero una sola persona no puede gobernador la Argentina en la crisis mundial que tenemos, un mundo globalizado donde estados unidos te mueve las barreras arancelarias según como se levanta ese día”, indicó Jaldo.

Jaldo dejó en claro que “con los gobernadores no estamos peleados, le estamos planteando que nos transfiere los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que hoy nos están dando por goteo, pero le decimos que esa plata que dan la distribuyamos equitativamente de acuerdo al índice de Coparticipación, no le decimos que queremos atentar contra el equilibrio fiscal de la Nación, al contrario, esos recursos que lo reparta equitativamente con la ley de Coparticipación” y aclaró: “Eso no es pelear, es plantear una metodología de recursos provinciales y el impuesto al combustible es un impuesto a las provincias que tiene un destino específico para arreglar las rutas, no son recursos de la nación y no se rompe el equilibrio fiscal”.

“Si (Milei) se enoja por estos planteos genuinos, a una provincia de Tucumán que fue dialoguista, donde tuve cuestionamientos política en mi espacio partidario por darle una mano al Presidente, debe y tiene que reconocer que hay gobernadores que apuestan sin ningún tipo de intereses políticos para sacar al país adelante”.  (Osvaldo Jaldo, gobernador)

Al ser consultado el gobernador por una reforma tributaria fue tajante: “Tenemos que bregar por nuestras económicas regionales. Estamos dispuestos a discutir una reforma tributaria todo lo que quieran pero con que vamos a atender la salud pública, bajemos impuestos per veamos con que atendemos la salud o la educación porque la Nación no pone un peso para salud, educación, desarrollo social y seguridad. Ahora si la Nación nos devuelve la compensación del transporte, la conectividad, el incentivo docente, es otra cuestión pero a las cosas hay que plantearla como son. Yo estoy de acuerdo de autofinanciar las provincias e independizar económicamente, financiera y autárquicamente y en Tucumán lo logramos”, cerró.

Nota

Juraron 14 nuevos magistrados en Tucumán

“Los tres poderes del Estado funcionan y llevan adelante un trabajo armónico para el bienestar de los tucumanos», destacó Osvaldo Jaldo al participar del acto.

Avatar

Publicado

el

El gobernador Osvaldo Jaldo participó este miércoles del acto de juramento de ley de 14 nuevos magistrados del Poder Judicial de Tucumán. La ceremonia se realizó en el Salón de Actos Dr. Juan Bautista Alberdi del Palacio de Justicia y contó con la presencia de autoridades de los tres poderes del Estado.

El Primer Mandatario provincial fue recibido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva; el vocal decano, Antonio Daniel Estofán; los vocales Claudia SbdarDaniel Posse y Eleonora Rodríguez Campos; el ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro; y la vocal de la Junta Electoral Provincial, Estela Giffoniello.

Entre los presentes estuvieron el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; los ministros Regino Amado (Gobierno y Justicia), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Luis Medina Ruiz (Salud); el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; los legisladores Gerónimo Vargas Aignasse y Mario Leito; y el Defensor del Pueblo de la Provincia, Agustín Fernández.

Al término del acto, el Gobernador puso en valor la política de fortalecimiento del Poder Judicial impulsada durante su gestión y señaló: “Estos magistrados vienen a fortalecer la Justicia y a brindar un mejor y mayor servicio de justicia para todos los tucumanos”.

Asimismo, recordó el volumen de designaciones enviadas al Poder Legislativo para su tratamiento y aprobación. “Durante mi interinato de vicegobernador a cargo de la Gobernación, más estos dos años y meses que llevo de gobernador, he mandado a la Legislatura 148 pliegos. No hay antecedente de que un gobernador, en ese tiempo, haya mandado 148 pliegos de magistrados de diferentes fueros de los cuatro centros judiciales de la provincia”, expresó.

Jaldo sostuvo que estas incorporaciones contribuyeron a consolidar uno de los poderes fundamentales del Estado y remarcó la necesidad de brindar respuestas oportunas a la ciudadanía. “Las personas necesitan una justicia justa, una justicia que llegue en tiempo y forma y que intente solucionar los problemas que hoy tenemos los tucumanos y tucumanas”, afirmó.

Además, destacó el trabajo articulado con el Consejo Asesor de la Magistratura y los distintos organismos vinculados al sistema judicial. En esa línea, indicó que el fortalecimiento institucional permitió avanzar en la cobertura de vacantes y mejorar la capacidad de respuesta frente a una demanda creciente.

Prestaron juramento como jueces y juezas:

– Dra. Melisa Velia Hanssen Giffoniello. Vocal de Cámara de Apelaciones en lo Civil en Familia y Sucesiones, Sala III, del Centro Judicial Capital.

– Dra. María del Carmen Negro. Vocal de Cámara de Apelaciones en lo Civil en Familia y Sucesiones, Sala III, del Centro Judicial Capital.

– Dra. Florencia Natalia Presti. Vocal de Cámara de Apelaciones en lo Civil en Documentos y Locaciones (Sala II) del Centro Judicial Capital.

– Dr. Juan Pablo Flores. Vocal de Cámara de Apelaciones del Trabajo (Sala III) del Centro Judicial Capital.

– Dr. Guillermo Matías Puig. Juez de Ejecución del Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital.

– Dra. Ileana Raquel Melchiori. Jueza en lo Civil y Comercial Común de la IIIª Nominación del Centro Judicial Capital.

– Dr. Patricio Agustín Prado. Juez del Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital.

– Dr. Leandro David Abdala. Juez del Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital.

– Dra. Gabriela Marta Soledad Argañaraz. Jueza en lo Civil en Familia y Sucesiones de la Vª Nominación del Centro Judicial Capital.

– Dra. María Soledad Hernández. Jueza del Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Concepción.

– Dra. María Alejandra Ganín Brodersen. Jueza en lo Civil en Familia y Sucesiones del Centro Judicial Concepción.

– Dr. Lucas Alfredo Taboada. Juez del Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Monteros.

– Dr. Hassan Kamel Dip. Juez Subrogante en lo Civil en Familia y Sucesiones de la Iª Nominación del Centro Judicial Capital.

– Dra. Criss Rosa Luz Correa. Jueza Subrogante del Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital.

“Hoy en la provincia los tres poderes del Estado funcionan y llevan adelante un trabajo armónico para el bienestar de los tucumanos. Venimos haciendo un trabajo en conjunto, respetando las jurisdicciones y la división de poderes, pero con un mismo objetivo: una mejor calidad de vida para quienes viven en esta querida provincia de Tucumán”, afirmó el Gobernador.

Por su parte, Leiva consideró que la jornada representó un paso significativo para completar estructuras judiciales que aún registraban vacantes en distintos fueros y centros judiciales: “Es un día muy importante para el Poder Judicial de Tucumán. Vamos cerrando algunos ciclos. Teníamos designaciones pendientes y necesitábamos terminar de constituir la Cámara de Familia y Sucesiones, incorporar un nuevo magistrado en el fuero Civil y Comercial Común del Centro Judicial Capital, además de cubrir cargos en Monteros y Concepción”.

Leiva explicó que la cobertura de vacantes contribuyó a sostener y mejorar la prestación del servicio judicial. “Siempre es importante contar con un plantel lo más completo posible, porque existen jubilaciones y renovaciones permanentes que requieren una actualización constante de la estructura”, señaló.

Finalmente, el titular de la Corte se refirió a los desafíos actuales que enfrenta la Justicia y destacó la necesidad de responder a nuevas problemáticas sociales. “Los mayores desafíos pasan por efectuar una lectura de la conflictividad que existe hoy en la sociedad, muy distinta a la de hace una o dos décadas. En materia penal vemos la transversalidad del problema de las drogas, mientras que en el ámbito de familia debemos continuar abordando situaciones de violencia que constituyen una deuda pendiente como sociedad”, concluyó.

FUENTE: Comunicación Tucumán

Continuar Leyendo

Nota

El Papa León XIV bendijo una misión a Ucrania liderada por voluntarios tucumanos

Un grupo de jóvenes encabeza la “Caravana de la Bondad”, un corredor humanitario que llevará ambulancias y asistencia a las zonas más afectadas por la guerra. La iniciativa, impulsada por la monja sor Lucía Caram, recibió la bendición del papa León XIV en Barcelona.

Avatar

Publicado

el

Un grupo de tucumanos se convirtió en protagonista central de una misión humanitaria internacional que busca asistir a la población civil afectada por la guerra en Ucrania. Este martes, el papa León XIV bendijo en la ciudad de Barcelona la denominada «Caravana de la Bondad», un vital corredor logístico integrado por ambulancias, vehículos y suministros de primera necesidad que partirá hacia el país europeo en los próximos días.

La misión está impulsada por la reconocida religiosa tucumana Sor Lucía Caram, quien reside en España desde hace más de tres décadas y lidera la Fundación del Convento de Santa Clara de Manresa. El proyecto cuenta con una fuerte impronta provincial: ocho de los diez voluntarios argentinos que participarán del operativo son oriundos de Tucumán.

 

Entre ellos se destacan Ernesto Caram y Eugenio Giacosa, quienes dialogaron con el programa Síntesis Play (LG Play) minutos antes de recibir la histórica bendición papal.

«El viernes ya estaremos en Ucrania»

Desde Barcelona, Ernesto Caram explicó que el grupo se encontraba ultimando los detalles de una compleja operación logística que movilizará a unas 150 personas y alrededor de 60 conductores.

«El viernes ya estaremos en Ucrania enviando más de 30 vehículos, entre ellos unas 20 ambulancias, a la zona de conflicto en Odesa para ayudar al pueblo ucraniano que tanto está sufriendo», relató Caram, uno de los responsables de coordinar la misión y la logística de los conductores.

Junto a él viajará Eugenio Giacosa, quien tendrá la responsabilidad de conducir una de las ambulancias que integran el convoy. «Somos un granito de arena. Siempre estamos para dar una mano», resumió con humildad durante la entrevista.

Una bendición especial de León XIV

La actividad cobró relevancia internacional cuando el papa León XIV decidió detenerse antes de una multitudinaria vigilia en el Estadio Olímpico de Montjuïc para bendecir personalmente la caravana.

 

Según los reportes desde España, el pontífice bendijo uno por uno los 31 vehículos que integran el corredor humanitario:
  • 21 ambulancias.
  • 1 camioneta pickup.
  • 9 vehículos cargados con generadores eléctricos, desfibriladores y material médico.

Durante el emotivo encuentro, los voluntarios argentinos le entregaron una bandera nacional con una fuerte premisa: «Elegimos la bondad, elegimos la paz», firmada por todos los integrantes del contingente.

Sor Lucía Caram: el motor solidario

La figura central detrás de este monumental proyecto es Sor Lucía Caram. La religiosa lleva adelante incansables tareas humanitarias en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en 2022.

En estos cuatro años de conflicto, su fundación logró:

  • Enviar más de 200 ambulancias.
  • Instalar hospitales de campaña.
  • Trasladar heridos para recibir atención médica en España.
  • Organizar programas de asistencia para niños afectados por la guerra.

«La gran orquestadora de todo esto es Sor Lucía. Tiene más de 30 años ayudando a los que más lo necesitan. Acá en España dicen que lo que Lucía dice, Lucía lo consigue», afirmó Ernesto Caram.

El desafío de ingresar a una zona de guerra

Tras la bendición papal, la caravana inició un largo recorrido que atravesará Francia, Alemania y Polonia antes de ingresar finalmente al territorio ucraniano.

Aunque los voluntarios reconocieron que existe temor por adentrarse en una región devastada por las bombas, aseguraron que el objetivo humanitario pesa mucho más que cualquier incertidumbre. «Uno se suma sin dudarlo, aunque después aparecen los miedos de entrar a una ciudad en guerra. Pero la acción y la ayuda son mucho más fuertes que todo eso«, sostuvo Giacosa.

Mientras la atención mundial continúa puesta sobre la guerra, este grupo de tucumanos reafirma su compromiso, involucrándose de manera directa en una de las mayores acciones solidarias organizadas desde España hacia el frente humanitario en el este de Europa.

Continuar Leyendo

Nota

Intentó evadir un control de Gendarmería y provocó una tragedia en Colalao del Valle

Los ocupantes de una Ford Ranger intentaron evadir un control de Gendarmería y en la huida provocaron la muerte de dos de los cincos hombres que viajaban en otra camioneta que se dirigían a un partido de fútbol. La acompañante de la camioneta que trató de huir, trasladaba droga en su estomago.

Avatar

Publicado

el

Un grave siniestro vial ocurrido este sábado por la tarde sobre la Ruta Nacional 40, en la localidad de Colalao del Valle (Tucumán), dejó dos personas fallecidas y varios heridos. De acuerdo con información oficial de la Policía de Tucumán, el accidente se produjo alrededor de las 14:40 a la altura del kilómetro 4308 de la Ruta Nacional 40. Luego trascendió que la mujer acompañante del vehículo  que ocasionó el luctuoso siniestro llevaba droga en su estómago.

Según el reporte policial, una camioneta Ford Ranger, conducida por un hombre y acompañada por una mujer, intentó evadir un control de Gendarmería Nacional. En esas circunstancias, el vehículo colisionó contra una camioneta Chevrolet S10 en la que viajaban cinco hombres.

Como consecuencia del fuerte impacto, dos de los ocupantes de la Chevrolet S10 fallecieron en el lugar.

Vecinos de Colalao del Valle comenzaron a relatar a Noticias del Interior lo ocurrido: «Era una persecución de Gendarmería a una Ford Ranger azul que venía de norte a sur por la Ruta 40, en pleno centro de Colalao del Valle», señaló un vecino.

Otro testigo indicó que «la Ford impactó contra una Chevrolet S10 blanca con cinco hombres que iban a jugar al fútbol a Santa María», de los cuales fallecieron Chauqui Vidal y y Jesús Cancino oriundos de Cafayate . Los pareja de la Ranger fueron detenidos. La mujer llevaba droga en su estómago, recurso de traslado de sustancias ilegales que se conoce como «mulas».

Antes de que se conociera el informe oficial, residentes de la zona también habían advertido sobre la gravedad del hecho. «Hay un ocupante de la camioneta blanca que está gravemente herido», manifestó uno de ellos.

Asimismo, vecinos aseguraron que los ocupantes de la camioneta que habría escapado del control fueron demorados tras el siniestro.
El hecho generó una profunda conmoción en la comunidad. Algunos habitantes expresaron además su preocupación por la ubicación de los controles de seguridad. «Los controles del Operativo Lapacho y de Gendarmería se realizan en el acceso al pueblo. Cuando ocurre una situación así, quedan expuestos los vecinos y los civiles», expresó un residente.

Otro vecino recordó antecedentes similares ocurridos en la zona: «Esta es la segunda persecución de este tipo en lo que va del año. En la anterior falleció un policía y ahora volvemos a tener víctimas fatales».

Continuar Leyendo