CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Jaldo envió a la Legislatura los postulantes para la cobertura de vacantes en la Justicia

El mandatario provincial revisó la lista confeccionada por la CAM y la remitió a la Legislatura, donde deberá ser tratada.

Avatar

Publicado

el

El gobernador, Osvaldo Jaldo, se reunió con el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, y anunció esta mañana que revisó la lista confeccionada por el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) para cubrir 30 vacantes en la Justicia, y sostuvo que las ternas ya fueron enviadas a la Legislatura para su tratamiento.

Al respecto, Jaldo explicó que «las ternas firmadas corresponden para cubrir vacancias en el Centro Judicial de la Capital, de Banda del Río Salí, de Monteros y de Concepción y abarca los diferentes fueros del Poder Judicial de la Provincia de Tucumán».

Y añadió que «este es otro aporte más del Poder Ejecutivo Provincial para una mejor y mayor administración de la justicia, donde los únicos beneficiados son los tucumanos que acuden al Poder Judicial en busca de este servicio».

 

El Primer Mandatario expresó que «no hay duda que esto tiene que ver con dar un mejor aceleramiento en todos los procesos judiciales».

Al mismo tiempo, agregó que «estamos trabajando en materia de seguridad y ahí necesitamos también el acompañamiento de los fiscales y de los jueces penales».

POSTULANTES:

1-    Silva María Celeste, Centro Judicial Capital, cargo: jueza de primera instancia en lo civil en Flia. y Suc.

2-    Barquet María Teresa, Centro Judicial Concepción, cargo: jueza de primera instancia en Doc. y Loc. – III Nom.

3-    Appás Camino Emiliano, Centro Judicial Capital, cargo: juez de primera instancia en lo Civil y Comercial Común.

4-    García Hamilton Fernando, Centro Judicial Capital, cargo: juez de primera instancia en lo Civil y Comercial Común.

5-    Yamuss Inés de los Ángeles, Centro Judicial Capital, cargo: juez de primera instancia en lo Civil y Comercial Común.

6-    Loandos Pablo Ignacio, Centro Judicial Concepción, cargo: defensor oficial Civil y Comercial de la III Nom.

7-    Rodríguez Carlos Gonzalo, Centro Judicial Monteros, cargo: fiscal de instrucción Penal de la III Nom.

8-    Aquino Rubén Darío, Centro Judicial Capital, cargo: juez de primera instancia del Trabajo de la IV Nom.

9-    Romero María Constanza, Centro Judicial Capital, cargo: juez de primera del Trabajo de la V Nom.

10-    Méndez Eleonora Claudia, Centro Judicial Capital, cargo: vocal de Cámara de Apelaciones en lo Civil, en Familia y Suc. Sala I.

11-    Gómez Moreira Eliana Karina, Centro Judicial Capital, cargo: juez del Colegio de Jueces Penales.

12-    Ortega Gonzalo Javier, Centro Judicial Capital, cargo: juez del Colegio de Jueces Penales.

13-    Buldurini Guido Martín, Centro Judicial Capital, cargo: juez del Colegio de Jueces Penales.

14-    Mibelli María Valeria, Centro Judicial Capital, cargo: juez del Colegio de Jueces Penales.

15-    Pérez Emilio Eduardo, Centro Judicial Monteros, cargo: juez de ejecución penal del Colegio de Jueces Penales.

16-    Di Lella Guillermo José, Centro Judicial Capital, cargo: juez del Colegio de Jueces Penales.

17-    Moisello María Laura, Centro Judicial Capital, cargo: juez de primera instancia en lo Civil, en Familia y Suc.

18-    Sosa Piñero Daniel Esteban, Centro Judicial Capital, cargo: fiscal de Instrucción Penal.

19-    Graña Matías, Centro Judicial Monteros, cargo: juez del Colegio de Jueces Penales.

20-    Arroyo María Inés, Centro Judicial Capital, cargo: juez de primera instancia en lo Civil, en Familia de la IV Nom.

21-    Holgado Sergio Eusebio, Centro Judicial del Este, cargo: juez de primera instancia en lo Civil, en Familia y Suc.

22-    Antonio Ariel Fabián, Centro Judicial Capital, cargo: juez de primera instancia en Doc. y Loc. de la IV Nom.

23-    Masaguer María Felicitas, Centro Judicial Capital, cargo: vocal de Cámara en lo Contencioso Administrativo Sala II.

24-    Nazar María Elina, Centro Judicial Capital, cargo: vocal de Cámara de Apelaciones del Trabajo Sala VI.

25-    Yane Mana Pedro Esteban, Centro Judicial Capital, cargo: juez Civil y Comercial Común de la primera nominación.

26-    Ascárate Gonzalo, Centro Judicial Concepción, cargo: juez del Colegio de Jueces Penales con especialidad en juzgamiento de menores de edad.

27-    Taylor Guillermo, Centro Judicial Capital, cargo: juez del Colegio de Jueces Penales.

28-    Peral Santiago José, Centro Judicial Capital, cargo: juez de primera instancia en lo Civil y Comercial Común.

29-    Muñoz Jorge Joaquín, Centro Judicial Concepción, cargo: defensor oficial de la IV Nom.

30-    Nazur Ana María, Centro Judicial Capital, cargo: vocal de Cámara en lo Contencioso Administrativo Sala II.

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

Por riesgo estructural será removido el puente peatonal frente al lago San Miguel

Los trabajos se realizarán durante la noche de este viernes 26 de junio, a partir de las 22 h, para minimizar el impacto sobre el tránsito vehicular.

Avatar

Publicado

el

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán removerá durante la noche de este viernes el puente peatonal ubicado sobre avenida Benjamín Aráoz, frente al Lago San Miguel y en las inmediaciones de la intersección con avenida Papa Francisco, debido al avanzado deterioro estructural que presenta y al riesgo que implica para peatones y conductores.

La intervención se realizará en horario nocturno, a partir de las 22 h de este viernes 26 de junio, con el objetivo de reducir las complicaciones en una de las principales vías de acceso a la ciudad. Durante las tareas habrá cortes y desvíos de tránsito que se informarán en las próximas horas, además de un operativo especial de seguridad coordinado por distintas áreas municipales. El tránsito vehicular estará normalizado en las primeras horas de este sábado 27.

Para ultimar detalles de la intervención, hubo reuniones de coordinación entre autoridades de distintas áreas operativas del Municipio y técnicos de la empresa contratista Tensolite, que estará a cargo de la completa remoción de la estructura.
 En ese marco, se definieron aspectos vinculados a la seguridad, logística, circulación vehicular y ejecución de los trabajos.

El puente conecta actualmente el Parque 9 de Julio con el Parque Sur, en un sector de intensa circulación de peatones y vehículos debido a la proximidad de la Terminal de Ómnibus, clubes deportivos, establecimientos educativos y otros espacios recreativos.

De acuerdo con el informe técnico elaborado tras una inspección visual de la estructura, se detectaron numerosas patologías que comprometen seriamente su estabilidad. Entre ellas se encuentran fisuras y grietas en distintos sectores, corrosión de armaduras expuestas, pérdida de recubrimientos de hormigón, deterioro de las losas de circulación peatonal y daños en las barandas de protección.

Los especialistas también advirtieron que los apoyos del puente habrían perdido componentes fundamentales para su correcto funcionamiento, lo que provocó que la estructura dejara de absorber adecuadamente los movimientos para los cuales fue diseñada.

El informe señala además que existen grietas de importancia en el volado del apoyo sur, una situación que genera un escenario de riesgo significativo.

A ello se suma un factor considerado determinante por los técnicos, como es la falta de documentación original sobre el diseño y construcción de la obra. Según se detalla en el estudio, no existen registros que permitan conocer el cálculo estructural del puente ni las características técnicas de su ejecución, lo que impide realizar verificaciones más precisas sobre su capacidad resistente.

Los profesionales del Municipio a cargo del estudio remarcaron además que las patologías detectadas corresponden únicamente a una inspección visual, por lo que no puede descartarse la existencia de daños internos no visibles.

Otro de los factores señalados es la ausencia de tareas de mantenimiento adecuadas a lo largo de los años. El informe concluye que la estructura presenta un importante grado de deterioro acumulado y que no recibió las intervenciones necesarias para garantizar su conservación.

A ello se suma que el puente tiene una antigüedad cercana a los 50 años, por lo que, según la evaluación técnica, se encuentra próximo al agotamiento de su vida útil.

«Las patologías estructurales críticas, un importante grado de deterioro, la falta de mantenimiento, ningún antecedente técnico, una forma inapropiada de la cáscara y el agotamiento de la vida útil impiden constatar que el puente tenga la debida capacidad de carga para su servicio en operación», sostiene el informe.

Por ese motivo, los especialistas concluyeron que la única decisión aconsejable es la remoción total de la estructura, a los fines de eliminar cualquier riesgo para las personas que circulan por el puente o permanecen en sus inmediaciones y garantizar la seguridad en una zona que concentra diariamente una importante actividad recreativa, deportiva, educativa y de tránsito vehicular.

Horarios del operativo y cortes de tránsito

Las tareas para desmontar y retirar la pasarela peatonal deteriorada y fuera de uso ubicada sobre avenida Benjamín Aráoz, entre avenida Papa Francisco e Irineo Leguisamo, comenzarán este viernes a las 22 h.

El horario nocturno fue dispuesto debido al intenso tráfico vehicular durante el día en ese sector, por lo que se busca una mínima interferencia con la actividad habitual.

Para concretar esta tarea, está planificado el empleo de dos grúas de 80 toneladas de capacidad de izamiento, un equipo demoledor, pala cargadora y bateas para retiros de escombros y material.

A las 22 h de este viernes, se realizará una primera interrupción y desvío de tránsito con la asistencia de personal especializado de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en la mano sur de la avenida Benjamín Aráoz (sentido oeste-este), a la altura de la intersección con avenida Papa Francisco.

A continuación, se procederá a realizar otro corte e interrupción con la asistencia de personal municipal en la mano Norte de la avenida Benjamín Aráoz (sentido este oeste), a la altura de Irineo Leguisamo, en el sector de acceso al Hipódromo.

Remoción del puente de Avenida Benjamín Aráoz

Una vez interrumpido el tránsito vehicular y peatonal en la zona, se posicionarán una grúa en cada mano de la avenida, levantarán el puente desde ambos extremos y se depositará la estructura en la calzada norte, sobre el pavimento.

Luego, al retirarse las grúas, se reestablecerá el tránsito en la mano sur de la avenida Benjamín Aráoz, en el sentido oeste este.

Los trabajos continuarán en la mano norte de la avenida Benjamín Aráoz, donde se demolerá la estructura retirada y se quitarán los restos en camiones batea para despejar el área.

Cuando se terminen con los trabajos de demolición y limpieza de la calzada, se retirarán los equipos empleados y finalmente se reestablecerá el tránsito en la mano norte de avenida Benjamín Aráoz (sentido este-oeste), con lo cual el funcionamiento del tráfico vehicular en esa arteria continuará normalmente.

El tiempo estimado para concretar todas las operaciones mencionadas es de 6 horas, por lo que los trabajos estarían finalizados en las primeras horas del sábado 27 de junio.

Los trabajos restantes de demolición de las rampas de la estructura no interferirán con el tránsito vehicular y solamente se realizará una señalización si es necesario tomar recaudos para evitar daños a automóviles. En cambio, el tránsito peatonal estará interrumpido totalmente en la zona hasta que se termine la remoción de toda la estructura. Estos trabajos demandarán un máximo de 5 días.

Continuar Leyendo

Tucumán

Jaldo anunció que el 2 de julio comienza a ejecutarse el acueducto de Vipos

La obra demandará una inversión superior a los $178.000 millones y beneficiará a más de 235.000 habitantes del área metropolitana. «Es la obra más grande en materia de saneamiento de la Argentina”, destacó el mandatario.

Avatar

Publicado

el

El gobernador, Osvaldo Jaldo, anunció este viernes que el próximo 2 de julio comenzará la ejecución del Acueducto de Vipos, una de las obras de infraestructura hídrica más importantes del país. La iniciativa fue oficializada por el Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, junto con el Gobierno de Tucumán, y contará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto «Optimización del Servicio de Agua Potable – Acueducto de Vipos» demandará una inversión superior a los $178.000 millones y tendrá un plazo de ejecución de 42 meses. La obra incluirá una nueva captación sobre el río Vipos, una planta potabilizadora, más de 50 kilómetros de acueducto troncal, obras complementarias y cinco reservas de almacenamiento.

El nuevo sistema abastecerá a las localidades de Tapia, Tafí Viejo, Cebil Redondo y San Miguel de Tucumán, garantizará el suministro para más de 235.000 habitantes y permitirá acompañar el crecimiento futuro de esas comunidades.

Al anunciar el inicio de los trabajos, Jaldo destacó que la Provincia ya definió la fecha de comienzo junto con la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) y remarcó la magnitud de la intervención.

«Esta semana, con Marcelo Caponio, presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), hemos tenido la posibilidad de fijar la fecha del inicio de obra. La semana que viene haremos el lanzamiento en Vipos, donde está la toma desde la que arrancará el acueducto. Es la obra más grande en materia de saneamiento de la República Argentina, la más importante de la provincia y del país”
, sostuvo.

El mandatario sostuvo que, pese a las dificultades presupuestarias nacionales, la obra avanzó gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno de Tucumán y recordó que existieron pronósticos que anticipaban su cancelación.

«Cuando se anunció que el Gobierno nacional había reducido el presupuesto, muchos dijeron que la obra de Vipos no se hacía y que se caía. Hoy estamos demostrando lo contrario”, remarcó.

Jaldo también vinculó esta inversión con otra obra estratégica que se encuentra en ejecución: la línea eléctrica El Bracho-Villa Quinteros. En ese sentido, afirmó que ambas intervenciones permitirán resolver dos servicios esenciales para la población y el desarrollo productivo.

«Estamos haciendo las dos obras más importantes de los servicios indispensables que necesita el ser humano y también las industrias para poder radicarse: garantizar energía eléctrica y garantizar agua potable. Son obras millonarias que no se hicieron cuando se pudieron hacer y hoy las estamos concretando en un momento difícil”, añadió.

Por último, el Gobernador expresó su satisfacción por el avance de estas inversiones y destacó el impacto que tendrán para los tucumanos: «Como tucumano me siento orgulloso de que podamos garantizar los servicios indispensables para la gente. Las gestiones que venimos haciendo están dando su resultado».

En la conferencia de prensa el gobernador estuvo acompañado por los ministros Marcelo Nazur (Obras, Infraestructura y Transporte Público), Susana Montaldo (Educación), Daniel Abad (Economía y Producción), Luis Medina Ruiz (Salud Pública); la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; la senadora nacional Sandra Mendoza; el presidente de la SAT, Marcelo Caponio; y el comisionado comunal de Tapia, Pedro Acosta.

Por su parte, el presidente de la SAT, Marcelo Caponio, destacó que el proyecto permaneció postergado durante años y valoró las gestiones que permitieron poner en marcha la obra: «Este era un proyecto de hace muchos años y ningún gobierno lo había conseguido. Gracias a las gestiones del gobernador Osvaldo Jaldo, el nuevo Acueducto de Vipos dará inicio a la obra el día 2 de julio”.

Caponio explicó que el emprendimiento fortalecerá el sistema de producción y distribución de agua potable en el área metropolitana: «La obra contempla una nueva planta de tratamiento en Vipos, la construcción de 53 kilómetros de acueducto y la provisión de agua potable para Tapia, Tafí Viejo, Cebil Redondo y San Miguel de Tucumán. El nuevo Acueducto de Vipos garantizará el agua para 235.000 tucumanos y permitirá abastecer a los actuales habitantes y prever el crecimiento futuro de todas estas localidades.»

Finalmente, el titular de la SAT precisó la dimensión de la inversión prevista y destacó la relevancia de la obra en el contexto nacional. «Estamos hablando de una inversión de $178.000 millones, aproximadamente 150 millones de dólares. Como dijo el gobernador Osvaldo Jaldo, es la obra hídrica más importante de la provincia de Tucumán y la más importante de la República Argentina en estos momentos”, cerró.

Continuar Leyendo

Tucumán

La Municipalidad promulgó el aumento del boleto de colectivo a $1.700: desde cuándo rige el nuevo valor

La ordenanza que eleva la tarifa de colectivo fue publicada en el Boletín Oficial.

Avatar

Publicado

el

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán promulgó hoy la Ordenanza N° 5531 sobre la suba del boleto urbano para el transporte público de pasajeros. La tarifa de $1.700 comenzaría a aplicarse desde la próxima semana por trámites de validación de la tarjeta SUBE.

La disposición fue publicada en el Boletín Oficial (BO) municipal en su edición N° 4945. Allí se ratifica la actualización del 36% para el pasaje urbano de colectivos, que se eleva de $1.250 a $1.700.

La ordenanza establece que el trámite se hará efectivo una vez que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) arbitre los medios correspondientes para tal fin y las relativas al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

Sobre esto, fuentes oficiales del municipio informaron que la implementación oficial se hará una vez que la Nación ajuste las máquinas validadoras con el nuevo valor, medida que ya fue solicitada y que podría efectuarse entre el martes y el miércoles de la semana que viene.

La importancia de este procedimiento está en el mantenimiento del Atributo Social que, junto a Nación, la Capital otorga a sus beneficiarios. Se trata de un descuento del 55% ($935 por boleto) para jubilados y pensionados; estudiantes del programa Progresar; veteranos de la Guerra de Malvinas; ciudadanos inscriptos en programas sociales, entre otros.

De esta manera, los usuarios seguirán contando con el beneficio vigente aplicado sobre la nueva tarifa, sin necesidad de realizar trámites adicionales ni gestiones particulares. La actualización se verá reflejada automáticamente en el sistema.

Continuar Leyendo