CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Jaldo aseguró que no reforzará su custodia personal

El Gobernador repasó los hechos de inseguridad que sufrió mientras estuvo a frente de diferentes cargos institucionales y remarcó que no aumentará su seguridad, ya que la Policía debe estar al servicio de la ciudadanía.

Avatar

Publicado

el

El gobernador, Osvaldo Jaldo, se refirió en conferencia de prensa al robo de su teléfono celular, ocurrido el pasado miércoles 18 de junio durante un acto institucional en el departamento La Cocha. En ese contexto, remarcó que el hecho no modificará su forma de gobernar, basada en el contacto directo con la ciudadanía, y aseguró que la Provincia continuará adelante con su política de seguridad pública.

“Camino permanentemente. Si en algo se caracteriza este Gobierno es en recorrer el interior y tener contacto directo con la gente. Estamos expuestos a situaciones como estas por el contacto personal. No es lo mismo que quienes tienen cargos institucionales y se manejan solo por redes sociales: ¿qué riesgo van a correr si están en su casa? No corren riesgos”, expresó el mandatario.

En esa línea, subrayó su estilo de gestión: “Un gobernador que se levanta a las 6 de la mañana, recorre escuelas, municipios, obras de infraestructura y participa de actos institucionales y políticos. Tengo la mínima seguridad porque considero que tiene que estar a disposición del cuidado de la ciudadanía. Pero cuando suceden estas cosas, uno se lleva una reflexión”.

Jaldo recordó que no es la primera vez que es víctima de hechos similares: “En 2022 me robaron la línea telefónica y compraron un celular, en una operación hecha en Avellaneda, Buenos Aires. Tuve que pagar ese teléfono. ¿Cómo se puede hacer una operación así si mínimamente te piden el DNI?”, relató.

“En el último inicio de sesiones ordinarias del doctor Juan Manzur, en marzo del 2023, me hackearon mi cuenta de Twitter mientras él hablaba. También sufrí amenazas públicas junto a jueces y fiscales de parte de un delincuente que nadie encontraba, hasta que llegamos nosotros y lo encarcelamos. Hoy está en Ezeiza. Incluso, sufrí el robo de identidad: una persona importaba cosas a mi nombre. Algo está pasando, no sé si el robo del celular fue una casualidad”.

En ese marco, el gobernador vinculó el hecho con las decisiones que su gestión viene tomando en materia de seguridad y recuperación de bienes del Estado: “Tomamos decisiones fuertes, como garantizar la propiedad privada y recuperar tierras que terceros usurparon al Gobierno de la Provincia. Estamos tocando intereses”.

Finalmente, reafirmó su compromiso con la lucha contra el narcotráfico y el narcomenudeo- “Nunca antes se vio que personas que comercializaban droga a pequeña escala estén presas. Hay un equipo que se juega por Tucumán. Queremos que los tucumanos vivan bien y en paz social. No me van a amedrentar ni asustar. Hagan lo que hagan vamos a seguir con nuestra política de gobierno, avanzando en la lucha contra flagelos como el narcomenudeo. Se acabó la impunidad. Vamos a ir a fondo contra los delincuentes”.

Política carcelaria

En otro tramo de sus declaraciones, Jaldo remarcó la política carcelaria establecida en Tucumán con “2.000 plazas más para detenidos en el penal Benjamín Paz, Delfín Gallo y la Alcaldía de Las Talitas. De 1.100 lugares que tiene el penal de Villa Urquiza hoy, nosotros en nuestra gestión, cuando cumplamos los dos años, vamos a tener 2.000 plazas más para detenidos”.

Además, recordó que los índices de homicidio y delictivos bajaron en la provincia. Y dijo: “Con la inseguridad no se juega. Hoy la inseguridad tiene que ver con la vida y los bienes de los tucumanos. Y lo más preciado que tiene un ser humano es la salud y es la vida”.

Por último, el Gobernador aseveró: “Se acabó la puerta giratoria en Tucumán. Hoy al que comete delito se le dicta prisión preventiva y va a Benjamín Paz hasta que lo juzguen. Este Gobernador llegó a poner orden en la provincia de Tucumán, a traer tranquilidad a cada uno de los tucumanos y hoy lo podemos mostrar con estadísticas del Poder Judicial Provincial y del Ministerio de Seguridad de la Nación. Con la seguridad no se juega, es la vida y lo viene de los tucumanos”.

Política

Patrimonio de Adorni: el fiscal Pollicita ordenó nuevas medidas de prueba

Entre ella, pidió a ARCA que informe si Adorni y su esposa presentaron declaraciones juradas originales o rectificativas de los períodos fiscales 2023/24/25.

Avatar

Publicado

el

El fiscal federal Gerardo Pollicita dispuso una nueva batería de medidas de prueba en la investigación que analiza la evolución patrimonial del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, tras las rectificaciones realizadas en sus declaraciones juradas y las explicaciones públicas que brindó sobre parte de sus bienes.

Entre las principales decisiones, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) que informe en un plazo de 72 horas si Adorni y su esposa, Bettina Angeletti, presentaron declaraciones juradas originales o rectificativas correspondientes a los períodos fiscales 2023, 2024 y 2025. En caso afirmativo, requirió que sean remitidas de manera urgente a la fiscalía.

Además, pidió que las declaraciones juradas patrimoniales integrales de carácter público correspondientes a esos ejercicios sean incorporadas al análisis patrimonial que viene realizando la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI).

La investigación también puso el foco en las inversiones en criptomonedas declaradas por el funcionario. En ese sentido, Pollicita ordenó a la DAFI elaborar un informe técnico sobre la evolución histórica de la cotización del Bitcoin desde 2013 hasta la actualidad, con el objetivo de contar con parámetros para evaluar la evolución de los activos digitales que aparecen mencionados en la documentación analizada.

Otra de las medidas apunta a reconstruir los ingresos formales de Adorni y de su esposa durante los últimos años. Para ello, el fiscal solicitó a la ANSES que remita la historia laboral completa de ambos desde 2012 hasta la actualidad, incluyendo empleadores registrados, altas y bajas laborales, remuneraciones declaradas, aportes previsionales, actividades autónomas o monotributistas y cualquier otro dato que permita reconstruir sus ingresos.

Asimismo, requirió información vinculada a la sucesión del padre del jefe de Gabinete, Jorge Adorni, luego de que el funcionario mencionara públicamente una herencia familiar al explicar parte de su patrimonio.

El pedido fue dirigido al Juzgado Civil y Comercial N°18 de La Plata, donde tramita el expediente sucesorio. La fiscalía solicitó detalles sobre los bienes denunciados, la eventual existencia de dinero en efectivo, moneda extranjera, cuentas bancarias, títulos, activos virtuales u otros bienes incorporados al proceso, además de información sobre posibles cesiones de derechos hereditarios o transferencias patrimoniales.

En paralelo, Pollicita encomendó a la División Antifraude de la Policía Federal la realización de un relevamiento exhaustivo de fuentes abiertas desde 2013 hasta la actualidad para identificar declaraciones públicas de Adorni y de su esposa relacionadas con criptomonedas, billeteras virtuales, Bitcoin, inversiones financieras, patrimonio y trayectoria laboral.

La medida alcanza publicaciones en redes sociales, entrevistas televisivas y radiales, podcasts, notas periodísticas, videos y cualquier otra fuente pública que permita contrastar las manifestaciones realizadas a lo largo de los años con la información patrimonial incorporada al expediente.

Por último, el fiscal avanzó sobre la información aportada por la plataforma de activos digitales Lemon Cash. A partir de documentación ya incorporada a la causa, que registra la apertura de una cuenta a nombre de Adorni en diciembre de 2020, solicitó ampliar el alcance temporal de los requerimientos de información hasta ese año.

Según planteó en su presentación, el objetivo es obtener nuevos datos que permitan reconstruir con mayor precisión la evolución patrimonial, económica y financiera del jefe de Gabinete y de su esposa.

Las medidas fueron adoptadas en el marco de la investigación que busca determinar la consistencia entre los bienes declarados por el funcionario, las rectificaciones posteriores realizadas ante organismos de control y las explicaciones públicas brindadas sobre el origen de su patrimonio.

Continuar Leyendo

Política

Para la UNT, Pagani sigue habilitado y espera una definición de fondo de la Justicia

El apoderado legal de la Universidad afirmó que la medida cautelar vigente no implica la exclusión del actual rector como candidato y defendió la autonomía institucional en la interpretación de su estatuto.

Avatar

Publicado

el

La Universidad Nacional de Tucumán continúa atravesando un escenario de incertidumbre electoral mientras aguarda una resolución judicial definitiva sobre la candidatura del rector Sergio Pagani. En ese contexto, el apoderado legal de la casa de altos estudios, Jorge Chehín, aseguró que la medida cautelar dictada por la Justicia Federal no significa la exclusión automática del actual rector de la contienda electoral.

 

El representante de la UNT explicó que la actuación de la asesoría letrada en los expedientes en trámite tiene como finalidad defender las decisiones institucionales adoptadas durante el proceso electoral y no respaldar a ninguna de las fórmulas que participan de la elección.

«Quiero aclarar y dejar muy bien sentado que esta asesoría letrada no representa los intereses de ninguna de las listas, solamente defendemos lo que se refiere a las resoluciones que toma la Universidad. Cada fórmula tiene su abogado y asesor», expresó.

Chehín sostuvo que la estrategia jurídica de la institución se centra en respaldar las resoluciones de la Junta Electoral y del Honorable Consejo Superior, particularmente en lo relacionado con la interpretación del Estatuto Universitario y la oficialización de candidaturas.

 

«Nosotros contestamos todas las vistas correspondientes defendiendo el accionar universitario y la interpretación que hace la Universidad de su propio estatuto, que es uno de los conceptos básicos de lo que implica la autonomía universitaria», señaló.

El abogado remarcó que el debate trasciende la situación de una candidatura en particular y se relaciona directamente con el principio de autonomía que poseen las universidades nacionales para interpretar y aplicar sus propias normas.

«La interpretación de sus propios reglamentos ha sido dictada por la propia Universidad», afirmó.

Respecto de la suspensión de la Asamblea Universitaria y la elaboración de un nuevo cronograma electoral, indicó que la decisión fue adoptada por el Consejo Superior en función de los recientes pronunciamientos de la Cámara Federal de Apelaciones.

Además, recordó que la resolución vigente tiene carácter cautelar y, por lo tanto, no constituye una sentencia definitiva sobre el caso.

«Cautelar significa que es provisorio. El juez encuentra una verosimilitud del derecho, una posible situación que puede vulnerar algún derecho. Entonces, preventivamente dice: ‘No reciba esta inscripción’, pero todavía no se expidió sobre el fondo del asunto», explicó.

En ese sentido, sostuvo que la situación de Pagani continúa abierta y que será la Justicia la que deberá resolver definitivamente la controversia.

«Hasta tanto no haya una sentencia definitiva de esta situación, no podemos decir expresamente que un candidato está excluido o no», manifestó.

Finalmente, Chehín reiteró la postura institucional respecto de la aplicación del nuevo Estatuto Universitario, interpretación que difiere de la expresada por la Cámara Federal en la medida cautelar.

«Consideramos que las normas se aplican para adelante, no para atrás. Esa es la interpretación que hemos sostenido en nuestros escritos», concluyó.

Mientras la causa sigue su curso en la Justicia Federal, la UNT trabaja en la reorganización de su cronograma electoral, en una disputa que mantiene en suspenso la elección de las próximas autoridades universitarias y reabre el debate sobre los límites entre la autonomía universitaria y el control judicial de sus decisiones.

Continuar Leyendo

Política

Villarruel cruzó a Adorni por sus explicaciones sobre su patrimonio: “Me parece una vergüenza”

La vicepresidenta cuestionó al jefe de Gabinete tras sus explicaciones por el origen de su patrimonio

Avatar

Publicado

el

La vicepresidenta Victoria Villarruel criticó públicamente al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, luego de que este brindara una entrevista para explicar el origen de su patrimonio en el marco de una investigación por enriquecimiento ilícito.

“Me parece una vergüenza su accionar y sus explicaciones”, escribió Villarruel en la red social X al responder a un usuario que le consultó si creía en los dichos del funcionario.

Horas antes, la vicepresidenta había utilizado la misma red social para lanzar una ironía dirigida a Adorni. Al responder el saludo de cumpleaños de otro usuario, escribió: “Te deseo que encuentres pronto un pendrive mágico”, en alusión a versiones sobre las explicaciones brindadas por el funcionario respecto del origen de su fortuna.

Consultada sobre si Adorni debía renunciar a su cargo, Villarruel evitó pronunciarse sobre esa posibilidad y marcó distancia del conflicto. “No participo de ninguna pelea. Desarrollo mi labor en el Senado y las explicaciones las tiene que dar el Presidente, su hermana o el resto de las personas mencionadas”, sostuvo.

Las declaraciones de la vicepresidenta se produjeron después de una entrevista que Adorni concedió a LN+, donde se refirió a la investigación en su contra.

Durante la entrevista, el jefe de Gabinete aseguró que junto a su esposa, Bettina Angeletti, habían ahorrado “en negro, como todos los argentinos” y sostuvo que en aquellos años nunca se les hubiera ocurrido hacerlo “en blanco”.

Sin embargo, en marzo pasado había manifestado algo diferente durante una conferencia de prensa. En esa oportunidad afirmó: “Todo lo que tiene que estar declarado está declarado en cada uno de los organismos tal como corresponde”.

Adorni también reveló que analizó la posibilidad de renunciar a su cargo, aunque finalmente decidió continuar en funciones al considerar que la denuncia buscaba afectar al Gobierno.

“A mí me dolió un montón que me traten de chorro. Si yo, siendo un tipo honesto, renunciaba, después iban a venir por otros”, afirmó el funcionario.

Continuar Leyendo