CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Industriales de Tucumán advierten que están en crisis: «Afectados por el actual contexto económico nacional»

La Unión Industrial de Tucumán (UIT) sostuvo que el sector atraviesa momentos difíciles, con amenazas de cierres de empresas y despidos.

Avatar

Publicado

el

La Unión Industrial de Tucumán (UIT) sostuvo que el sector atraviesa momentos difíciles, con amenazas de cierres de empresas y despidos.

En el documento que hizo público la entidad solicitó una urgente audiencia con el Ministro de Economía tucumano y va en línea con lo sostenido hace una semanas por funcionarios de áreas productivas de La Rioja, Buenos Aires, Misiones y Entre Ríos, que participaron de un encuentro en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

De acuerdo al documento que lleva la firma del empresario sucroalcoholero Jorge Rocchia Ferro, titular de la UIT, «la industria tucumana está en crisis, como resultado de múltiples causas del ámbito internacional y nacional: la caída del consumo interno, la apertura de importaciones, la suba de aranceles de exportación, un tipo de cambio poco competitivo y los altos costos logísticos e impositivos, sumados a una caída de consumo a nivel mundial y una sobreproducción de países con alta producción».

Para los industriales tucumanos, la recuperación de la actividad económica, luego de la recesión de 2024, se está dando de manera lenta y desigual. Y en este contexto, la eliminación de valores de referencia, criterios y medidas sobre la reducción de aranceles de importación de ropa, tejidos, hilados y calzado pone en riesgo miles de puestos de trabajo directos e indirectos en la provincia.

La UIT se quejó de la importación desregulada de productos textiles, factor que generó una competencia asimétrica porque gran parte de esa mercadería -más del 70% de las importaciones totales- proviene de Asia, en donde la producción se realiza en países que no cumplen con los mínimos estándares ambientales, presentan condiciones laborales muy precarias y carecen de normas básicas de seguridad e higiene. «A esto se suma la elevada carga impositiva y previsional, junto a la asimetría de costos energéticos y logísticos que enfrentan las fábricas localizadas en el NOA, lo que agrava aún más la competencia desigual con productos foráneos», agregó.

Destacó la entidad también el caso de la planta Topper (exAlpargatas), ubicada en Aguilares, debido a que la industria del calzado enfrenta una coyuntura crítica. «Las recientes disposiciones empresariales han implicado la reducción de jornadas laborales y salarios, motivadas por la caída del consumo interno, la apertura de importaciones y la creciente competencia de productos asiáticos, factores que ponen en riesgo la estabilidad del sector», se señaló. Para los industriales norteños, un caso similar es el de Papelera Tucumán, en donde los paros sindicales agravaron una situación ya compleja, debido a niveles de consumo en descenso.

Para cerrar, la UIT indicó que en el sector alimenticio, por la disminución de las ventas, cesanteó personal, mientras que en la industria azucarera se han implementado planes de retiros voluntarios y reducción de personal, como consecuencia de la caída del precio del azúcar. Por ello, la entidad pidió una audiencia con el ministro de Economía y Producción de la provincia, Daniel Abad, para presentarle un informe y analizar acciones que permitan evitar el cierre de industrias.

En la misma línea

En consonancia con los industriales tucumanos, funcionarios de áreas productivas de provincias cuestionaron la ausencia de una política industrial nacional. Lo hicieron en el «I Congreso Productivo para el Desarrollo», organizado por Misión Productiva, un espacio que reúne a distintos profesionales con experiencia, tanto en el sector público como en el sector privado. El debate se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

La mesa más caliente fue el panel denominado «Industria y política: cómo volver a crecer», que contó con la participación de Augusto Costa, ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires; Federico Bazán, titular de Trabajo, Industria, Empleo y Minería de La Rioja; Federico Fachinello, ministro de Industria de Misiones; Emanuel Gainza, secretario de Modernización de Entre Ríos e Ignacio Lamothe, Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Para Costa, como lo informó Ámbito, la apreciación cambiaria, la apertura indiscriminada de las importaciones, la parálisis de las obras de infraestructura y un achicamiento del mercado interno, afectan al entramado productivo. «El Estado provincial funciona como escudo y red, pero no puede suplantar a un Estado Nacional que deserta de sus responsabilidades», sentenció. A su turno, Fachinello alertó sobre el contexto crítico para las pymes misioneras, que deben competir con empresas de los países limítrofes en condiciones desfavorables. «Necesitamos políticas para el desarrollo de infraestructura y conexión de energía, teniendo en cuenta que somos una de las pocas provincias sin gas natural», profundizó.

Gainza focalizó su discurso en la relevancia de la transformación digital y el desarrollo de conectividad, «que hoy son el equivalente a lo que hace 100 años era el desarrollo del ferrocarril o de la electricidad». Con ese horizonte, no dudó en afirmar que «el interior tiene un enorme potencial de desarrollo», pero advirtió que ese potencial solo será aprovechado con un «Estado eficiente, que llegue a donde el privado no puede». /Ámbito/

Economía

La tasa aeroportuaria de seguridad para vuelos de cabotaje subió más de 560%

Viajar en avión por nuestro país será más caro debido a que el Gobierno aumentó más de un 560% la Tasa de Seguridad de la Aviación para los vuelos de cabotaje.

Avatar

Publicado

el

El Gobierno aumentó más de un 560% la Tasa de Seguridad de la Aviación para los vuelos de cabotaje por lo que aumentará el costo de los pasajes para viajar por el país a partir de esta semana.

El ajuste en la mencionada tasa aeroportuaria fue instrumentado por el Ministerio de Seguridad Nacional, mediante la Resolución 565/2026, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. La última suba había sido a principios de 2023.

La medida busca adecuar los recursos destinados al servicio de seguridad en los aeropuertos que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), frente a la suba de los costos operativos necesarios para garantizar la protección de la aviación civil.

Al respecto, el Ejecutivo explicó en el texto oficial que es “necesario actualizar el valor de la citada Tasa, atento al incremento significativo de los costos operativos necesarios para la prestación del servicio público de seguridad de la aviación civil, con el fin de preservar una razonable correspondencia entre el costo del servicio público efectivamente prestado y el tributo que lo financia, manteniendo así los principios de equilibrio y proporcionalidad”.

El tributo es abonado por los pasajeros que embarcan en vuelos de transporte regular desde aeropuertos pertenecientes al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA). La actualización entrará en vigencia a los tres días de su publicación oficial, es decir a partir del sábado 27 de junio, y será aplicable para aquellos pasajes emitidos con posterioridad a esa fecha.

Los valores según el tipo de vuelo

-Vuelos de cabotaje: se fijó un valor de $1.725 por cada pasajero doméstico. Previamente el costo era de $260, lo que implica un incremento de 563,46%.

-Vuelos regionales: el costo seguirá siendo de US$1,40. Bajo esta categoría se consideran los vuelos hacia terceros países de la región cuya distancia recorrida sea igual o inferior a 1.000 kilómetros.

-Vuelos internacionales: la tasa también se mantendrá en US$1,40. En este caso, aplica para vuelos a terceros países con una distancia superior a los 1.000 kilómetros.

Entre las funciones de la PSA se encuentran la vigilancia y control de instalaciones, aeronaves, tripulaciones, equipajes y carga, así como la respuesta inmediata ante situaciones de crisis o actos de interferencia ilícita.

La Ley 27.701 faculta a la cartera de Seguridad a fijar el monto de esta tasa, con el límite de que su valor no supere el 0,25% del sueldo básico de un oficial principal del escalafón general de la PSA.

FUENTE: Noticias Argentinas

Continuar Leyendo

Economía

El dólar oficial alcanzó su nivel más alto en el año y ya subió más de 5% en junio

La escalada del tipo de cambio mayorista durante los últimos días concidió con una fuerte desaceleración en las compras que realiza el Banco Central.

Avatar

Publicado

el

El mercado del dólar en la City porteña presenta este miércoles una continuidad de la tendencia alcista en el segmento informal: el dólar blue cotiza a $1.500 para la compra y $1.520 para la venta, lo que implica un avance de $20 respecto de la jornada previa y una suba acumulada de $85 en lo que va de junio.

 

 

Factores que explican la presión sobre el blue

Detrás del movimiento se identifican varios elementos. En primer lugar, el cobro del aguinaldo, que tradicionalmente incrementa la demanda de divisas con fines de ahorro, actúa como un impulsor estacional. En segundo término, la decisión de MSCI de mantener a Argentina dentro de la categoría «standalone» sin abrir un proceso de consulta para una posible reclasificación fue recibida con cautela por inversores y operadores. Esta resolución se tradujo en caídas de hasta 4,4% en los ADR argentinos y en un aumento del riesgo país por encima de los 430 puntos básicos.

 

A pesar del repunte observado en las últimas ruedas, los analistas consultados consideran que el mercado cambiario se mantiene operando dentro de niveles acotados y estiman que la presión podría aflojar en las próximas semanas, en función de cómo evolucionen las variables locales y la demanda estacional.

Valor del dólar oficial

En el segmento oficial, el dólar del Banco Nación se ubica en $1.445 para la compra y $1.495 para la venta, lo que deja una brecha con el blue cercana al 1,6%.

Dólares financieros: MEP y CCL

En los mercados financieros, las cotizaciones muestran estabilidad relativa: el dólar MEP opera en $1.505,68, con una variación marginal de -0,1% respecto de la víspera, mientras que el dólar CCL cotiza en $1.553,25. En el acumulado del mes, ambos instrumentos registran subas: aproximadamente 5% para el MEP y 4,4% para el CCL.

 

En síntesis, la combinación de demanda estacional por el aguinaldo y señales de riesgo local asociadas a decisiones de clasificadoras internacionales explican el reciente avance del blue, aunque la percepción entre operadores es que la presión cambiaria podría moderarse si no emergen nuevas señales de inestabilidad. /Ámbito/

Continuar Leyendo

Economía

Creció un 369% las ventas de carne vacuna argentina a Estados Unidos

El fuerte incremento posicionó a la carne como uno de los principales motores de las exportaciones argentinas hacia el mercado estadounidense, junto con el petróleo crudo y los metales preciosos.

Avatar

Publicado

el

Las exportaciones de carne bovina argentina hacia Estados Unidos alcanzaron en mayo las 11.000 toneladas, el mismo volumen que se había enviado durante los primeros ocho meses de 2025, con ventas por US$ 86 millones y un crecimiento interanual del 369%.

Según datos de PromArgentina, el fuerte incremento posicionó a la carne como uno de los principales motores de las exportaciones argentinas hacia el mercado estadounidense, junto con el petróleo crudo y los metales preciosos.

De acuerdo con la información, el intercambio comercial entre Argentina y Estados Unidos cerró mayo con un saldo positivo de US$ 373 millones para el país.

 

Las exportaciones totales argentinas hacia Estados Unidos sumaron US$ 878 millones durante mayo, lo que representó un aumento del 76% respecto del mismo mes del año anterior. En tanto, el intercambio comercial bilateral alcanzó los US$ 1.383 millones.

 

Desde PromArgentina señalaron que detrás del crecimiento de las ventas de carne se ubicó la Semana de la Carne Argentina en Estados Unidos, una misión comercial organizada entre el 27 de abril y el 1 de mayo.

La iniciativa incluyó tres rondas de negocios orientadas a vincular empresas exportadoras argentinas con compradores estratégicos del mercado estadounidense, con el objetivo de fortalecer la presencia de la carne bovina nacional en ese destino. /Noticias Argentinas

Continuar Leyendo