Inauguraron la remodelación del Destacamento Policial de 7 de Abril
El gobernador Osvaldo Jaldo y el vicegobernador, Miguel Acevedo, inaugurarpn las obras de remodelación del Destacamento Policial de 7 de Abril, ubicado en Burruyacú. Además visitó otras obras de la comuna.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, visitó la localidad de 7 de Abril, departamento Burruyacu, en donde dejó inauguradas las obras de remodelación del destacamento Policial en el puesto fronterizo. Pero además realizó visita de obras de cordón cuneta, 160 metros de vereda, pavimento articulado, y alumbrado público con luces led en la comuna.
“Hoy estamos en la localidad de Siete de Abril, uno de los lugares donde colindan con tres provincias, Tucumán, Salta y Santiago del Estero, es decir, es un punto estratégico para la seguridad y hemos logrado refaccionar a nuevo prácticamente este puesto caminero, esta comisaría y no solo hemos mejorado ediliciamente sino que además lo hemos dotado de mayor personal, de mayor tecnología, de mayor equipamiento”, afirmó Jaldo.
El mandatario además resaltó los resultados del trabajo. “Nuestra Policía de Tucumán tiene datos concretos, tiene índices concretos para demostrar lo que hemos secuestrado tanto del contrabando como del narcotráfico aquí en el puesto de Siete de Abril y en ese sentido también hemos desbaratado bandas que operaban desde la provincia de Buenos Aires, de Capital Federal, desde La Matanza, de diferentes lugares de Buenos Aires y que contrabandeaban todo lo que tiene que ver con motos desarmadas, motos de altas cilindradas que se la mandaba al norte y concretamente a Bolivia donde no hay duda que eran cambiadas por drogas; drogas que luego entraban a la provincia y al país por la zona norte de la República Argentina. También hemos secuestrado cubiertas, hemos secuestrado una serie de elementos que en esta Ruta 34 se realizaban por contrabando. Por eso quiero felicitar al personal policial en general y en particular al policial de Siete de Abril que realmente ha vivido muchos años en condiciones no dignas y así igual han prestado un servicio eficiente y hoy con estas nuevas instalaciones estamos conectados con toda la provincia”.
Por último, el Gobernador destacó que “esto también tiene que ver con el Operativo Lapacho, que también lo pusimos en funcionamiento con las Fuerzas Nacionales como Gendarmería, Policía Federal, que también trabajamos en la frontera interna norte de la provincia de Tucumán. Nuestra lucha contra la inseguridad, contra el narcotráfico, contra el narcomenudeo, contra el contrabando, contra la economía informal es incansable en la provincia de Tucumán y la Policía de Tucumán sabe que se hizo mucho, sabe que hay indicadores que demuestran su esfuerzo y su trabajo pero también son conscientes que hay mucho por hacer todavía, que tenemos que mejorar en muchos aspectos. Tenemos que incorporar más personal, comprar más equipamiento y también seguir cubriendo todo el territorio de la provincia”.
Jaldo estuvo acompañado por el vicegobernador, Miguel Acevedo; el ministro del Interior, Darío Monteros; el de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el comisionado comunal local, Gustavo Jaime; los legisladores Marcelo Herrera, Gerónimo Vargas Aignasse, Jorge Leal, y Walter Herrera; intendentes Jorge Leal (Burruyacu), Elvio Salazar (Simoca), Francisco Caliva (Tafí del Valle); el director de Grandes Comunas, Sergio Castro; el Jefe de Policía, Joaquín Girvau; el sub jefe Roque Yñigo; jefe dirección Unidades Especiales, Fabio Ferreyra, y autoridades de URE regional Este.
Por su parte Acevedo añadió que este “es un paso más que da el Gobierno de la Provincia, el Gobernador en materia de seguridad. Ustedes han visto en distintos eventos cómo se han ido fortaleciendo a las fuerzas de seguridad con equipamiento, con designaciones, con ascensos, y esto lleva a estos resultados en un puesto fronterizo donde se ha jerarquizado la policía, se ha jerarquizado la tarea que realizan. Acá tenemos muy cerquita los límites con Salta y con Santiago del Estero. Una policía que tenga un acceso a los vehículos, a la computación, a internet, como lo están teniendo, es posibilitar los elementos para que puedan realizar de manera más eficiente su trabajo. Lo van demostrando, las estadísticas así lo manifiestan”.
El Vicegobernador además resaltó las otras obras que se están realizando en la comuna. “Estoy feliz de acompañar, no tan solo en esta inauguración de este puesto fronterizo, porque esto cuida a los tucumanos, sino también acompañando a Gustavo, al Comisionado Comunal de 7 de Abril, en una obra que está realizando de adoquinado, que está dentro del programa Independencia que ha integrado el Ministerio de Interior en las 93 comunas rurales”.
A su turno, Monteros comentó que “vinimos a ver este centro de control en 7 de Abril, en la parte de edilicia, con la oficina administrativa de última tecnología, con todos los equipos que tiene, y también esta cantina para poder tener la tranquilidad los efectivos que hacen el control acá. Al mismo tiempo, hemos visitado juntamente con el comisionado, Gustavo Jaime, esta obra del programa de independencia, por el que se realizó la identificación de esta localidad, con un mástil que luce sobre la ruta, también pavimento articulado y cordón cuneta. Al mismo tiempo, también el Gobernador, con el Vicegobernador, pudo observar esta escuela que, lamentablemente, por decisiones de política de Estado Nacional, se ha paralizado la obra casi en un 70%. Hoy la Provincia, por decisión del gobernador, va a atenuar todos los recursos necesarios para que esta escuela pueda ser terminada, y para que los chicos de acá de 7 de Abril puedan venir a una escuela como se merecen”.
Por su parte, el ministro de Seguridad resaltó que “7 de Abril se convirtió en un bastión de lucha contra la delincuencia, ya sea la delincuencia del narcotráfico, la delincuencia de bandas de contrabando. Acá en este puesto fronterizo como en otros, se han desbaratado bandas a nivel nacional, por lo cual es un orgullo poder mejorar las instalaciones de este puesto fronterizo y sobre todo que cuenta con canes y con escáner, tanto fijos y móviles, que nos sirven para el trabajo de todo el personal. Por lo cual quiero felicitar al personal policial por este trabajo que viene realizando e instarlo a que sigamos trabajando fuertemente por el bienestar de todos los tucumanos”.
Por último, el comisionado agradeció las obras y la visita de las autoridades. “Para mí es muy importante, la verdad quiero agradecerle al señor Gobernador por esta visita. Estoy muy agradecido con todos por esta gran obra que es importante para nuestra comunidad, para Tucumán y para toda la Argentina. Y también quería agradecer al Gobernador por compromiso de terminar la obra de la escuela, que es importante para nuestra comunidad”.
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán demolió el viernes por la noche el puente peatonal ubicado sobre avenida Benjamín Aráoz, frente al Lago San Miguel y cerca del cruce con avenida Papa Francisco, debido al avanzado deterioro estructural que presentaba y al riesgo que implicaba para peatones y conductores.
El operativo comenzó a las 22 y se realizó en horario nocturno para reducir el impacto en el tránsito de una de las principales vías de acceso a la ciudad. Los trabajos incluyeron cortes y desvíos sobre ambas manos de la avenida, con asistencia de personal municipal y un operativo especial de seguridad.
Según el informe técnico elaborado tras una inspección visual, la estructura tenía fisuras, grietas, corrosión de armaduras expuestas, pérdida de recubrimientos de hormigón, deterioro en las losas de circulación peatonal y daños en las barandas. Además, los especialistas advirtieron problemas en los apoyos del puente y grietas importantes en el sector sur.
El estudio también señaló la falta de documentación original sobre el diseño y la construcción de la obra, lo que impedía verificar con precisión su capacidad resistente. A esto se sumaban la falta de mantenimiento y una antigüedad cercana a los 50 años, factores que llevaron a concluir que la remoción total era la única medida aconsejable.
Para retirar la pasarela se utilizaron dos grúas de 80 toneladas, un equipo demoledor, una pala cargadora y camiones batea. Primero se levantó la estructura desde ambos extremos y luego fue depositada sobre la calzada norte, donde se completó la demolición y el retiro de escombros.
El tránsito vehicular quedó normalizado en las primeras horas del sábado. En tanto, los trabajos restantes sobre las rampas no interferirán con la circulación de vehículos, aunque el paso peatonal permanecerá interrumpido en la zona hasta que finalice la remoción completa de la estructura.
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán removerá durante la noche de este viernes el puente peatonal ubicado sobre avenida Benjamín Aráoz, frente al Lago San Miguel y en las inmediaciones de la intersección con avenida Papa Francisco, debido al avanzado deterioro estructural que presenta y al riesgo que implica para peatones y conductores.
La intervención se realizará en horario nocturno, a partir de las 22 h de este viernes 26 de junio, con el objetivo de reducir las complicaciones en una de las principales vías de acceso a la ciudad. Durante las tareas habrá cortes y desvíos de tránsito que se informarán en las próximas horas, además de un operativo especial de seguridad coordinado por distintas áreas municipales. El tránsito vehicular estará normalizado en las primeras horas de este sábado 27.
Para ultimar detalles de la intervención, hubo reuniones de coordinación entre autoridades de distintas áreas operativas del Municipio y técnicos de la empresa contratista Tensolite, que estará a cargo de la completa remoción de la estructura. En ese marco, se definieron aspectos vinculados a la seguridad, logística, circulación vehicular y ejecución de los trabajos.
El puente conecta actualmente el Parque 9 de Julio con el Parque Sur, en un sector de intensa circulación de peatones y vehículos debido a la proximidad de la Terminal de Ómnibus, clubes deportivos, establecimientos educativos y otros espacios recreativos.
De acuerdo con el informe técnico elaborado tras una inspección visual de la estructura, se detectaron numerosas patologías que comprometen seriamente su estabilidad. Entre ellas se encuentran fisuras y grietas en distintos sectores, corrosión de armaduras expuestas, pérdida de recubrimientos de hormigón, deterioro de las losas de circulación peatonal y daños en las barandas de protección.
Los especialistas también advirtieron que los apoyos del puente habrían perdido componentes fundamentales para su correcto funcionamiento, lo que provocó que la estructura dejara de absorber adecuadamente los movimientos para los cuales fue diseñada.
El informe señala además que existen grietas de importancia en el volado del apoyo sur, una situación que genera un escenario de riesgo significativo.
A ello se suma un factor considerado determinante por los técnicos, como es la falta de documentación original sobre el diseño y construcción de la obra. Según se detalla en el estudio, no existen registros que permitan conocer el cálculo estructural del puente ni las características técnicas de su ejecución, lo que impide realizar verificaciones más precisas sobre su capacidad resistente.
Los profesionales del Municipio a cargo del estudio remarcaron además que las patologías detectadas corresponden únicamente a una inspección visual, por lo que no puede descartarse la existencia de daños internos no visibles.
Otro de los factores señalados es la ausencia de tareas de mantenimiento adecuadas a lo largo de los años. El informe concluye que la estructura presenta un importante grado de deterioro acumulado y que no recibió las intervenciones necesarias para garantizar su conservación.
A ello se suma que el puente tiene una antigüedad cercana a los 50 años, por lo que, según la evaluación técnica, se encuentra próximo al agotamiento de su vida útil.
«Las patologías estructurales críticas, un importante grado de deterioro, la falta de mantenimiento, ningún antecedente técnico, una forma inapropiada de la cáscara y el agotamiento de la vida útil impiden constatar que el puente tenga la debida capacidad de carga para su servicio en operación», sostiene el informe.
Por ese motivo, los especialistas concluyeron que la única decisión aconsejable es la remoción total de la estructura, a los fines de eliminar cualquier riesgo para las personas que circulan por el puente o permanecen en sus inmediaciones y garantizar la seguridad en una zona que concentra diariamente una importante actividad recreativa, deportiva, educativa y de tránsito vehicular.
Horarios del operativo y cortes de tránsito
Las tareas para desmontar y retirar la pasarela peatonal deteriorada y fuera de uso ubicada sobre avenida Benjamín Aráoz, entre avenida Papa Francisco e Irineo Leguisamo, comenzarán este viernes a las 22 h.
El horario nocturno fue dispuesto debido al intenso tráfico vehicular durante el día en ese sector, por lo que se busca una mínima interferencia con la actividad habitual.
Para concretar esta tarea, está planificado el empleo de dos grúas de 80 toneladas de capacidad de izamiento, un equipo demoledor, pala cargadora y bateas para retiros de escombros y material.
A las 22 h de este viernes, se realizará una primera interrupción y desvío de tránsito con la asistencia de personal especializado de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en la mano sur de la avenida Benjamín Aráoz (sentido oeste-este), a la altura de la intersección con avenida Papa Francisco.
A continuación, se procederá a realizar otro corte e interrupción con la asistencia de personal municipal en la mano Norte de la avenida Benjamín Aráoz (sentido este oeste), a la altura de Irineo Leguisamo, en el sector de acceso al Hipódromo.
Remoción del puente de Avenida Benjamín Aráoz
Una vez interrumpido el tránsito vehicular y peatonal en la zona, se posicionarán una grúa en cada mano de la avenida, levantarán el puente desde ambos extremos y se depositará la estructura en la calzada norte, sobre el pavimento.
Luego, al retirarse las grúas, se reestablecerá el tránsito en la mano sur de la avenida Benjamín Aráoz, en el sentido oeste este.
Los trabajos continuarán en la mano norte de la avenida Benjamín Aráoz, donde se demolerá la estructura retirada y se quitarán los restos en camiones batea para despejar el área.
Cuando se terminen con los trabajos de demolición y limpieza de la calzada, se retirarán los equipos empleados y finalmente se reestablecerá el tránsito en la mano norte de avenida Benjamín Aráoz (sentido este-oeste), con lo cual el funcionamiento del tráfico vehicular en esa arteria continuará normalmente.
El tiempo estimado para concretar todas las operaciones mencionadas es de 6 horas, por lo que los trabajos estarían finalizados en las primeras horas del sábado 27 de junio.
Los trabajos restantes de demolición de las rampas de la estructura no interferirán con el tránsito vehicular y solamente se realizará una señalización si es necesario tomar recaudos para evitar daños a automóviles. En cambio, el tránsito peatonal estará interrumpido totalmente en la zona hasta que se termine la remoción de toda la estructura. Estos trabajos demandarán un máximo de 5 días.
Jaldo anunció que el 2 de julio comienza a ejecutarse el acueducto de Vipos
La obra demandará una inversión superior a los $178.000 millones y beneficiará a más de 235.000 habitantes del área metropolitana. «Es la obra más grande en materia de saneamiento de la Argentina”, destacó el mandatario.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, anunció este viernes que el próximo 2 de julio comenzará la ejecución del Acueducto de Vipos, una de las obras de infraestructura hídrica más importantes del país. La iniciativa fue oficializada por el Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, junto con el Gobierno de Tucumán, y contará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El proyecto «Optimización del Servicio de Agua Potable – Acueducto de Vipos» demandará una inversión superior a los $178.000 millones y tendrá un plazo de ejecución de 42 meses. La obra incluirá una nueva captación sobre el río Vipos, una planta potabilizadora, más de 50 kilómetros de acueducto troncal, obras complementarias y cinco reservas de almacenamiento.
El nuevo sistema abastecerá a las localidades de Tapia, Tafí Viejo, Cebil Redondo y San Miguel de Tucumán, garantizará el suministro para más de 235.000 habitantes y permitirá acompañar el crecimiento futuro de esas comunidades.
Al anunciar el inicio de los trabajos, Jaldo destacó que la Provincia ya definió la fecha de comienzo junto con la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) y remarcó la magnitud de la intervención.
«Esta semana, con Marcelo Caponio, presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), hemos tenido la posibilidad de fijar la fecha del inicio de obra. La semana que viene haremos el lanzamiento en Vipos, donde está la toma desde la que arrancará el acueducto. Es la obra más grande en materia de saneamiento de la República Argentina, la más importante de la provincia y del país”, sostuvo.
El mandatario sostuvo que, pese a las dificultades presupuestarias nacionales, la obra avanzó gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno de Tucumán y recordó que existieron pronósticos que anticipaban su cancelación.
«Cuando se anunció que el Gobierno nacional había reducido el presupuesto, muchos dijeron que la obra de Vipos no se hacía y que se caía. Hoy estamos demostrando lo contrario”, remarcó. Jaldo también vinculó esta inversión con otra obra estratégica que se encuentra en ejecución: la línea eléctrica El Bracho-Villa Quinteros. En ese sentido, afirmó que ambas intervenciones permitirán resolver dos servicios esenciales para la población y el desarrollo productivo.
«Estamos haciendo las dos obras más importantes de los servicios indispensables que necesita el ser humano y también las industrias para poder radicarse: garantizar energía eléctrica y garantizar agua potable. Son obras millonarias que no se hicieron cuando se pudieron hacer y hoy las estamos concretando en un momento difícil”, añadió.
Por último, el Gobernador expresó su satisfacción por el avance de estas inversiones y destacó el impacto que tendrán para los tucumanos: «Como tucumano me siento orgulloso de que podamos garantizar los servicios indispensables para la gente. Las gestiones que venimos haciendo están dando su resultado».
En la conferencia de prensa el gobernador estuvo acompañado por los ministros Marcelo Nazur (Obras, Infraestructura y Transporte Público), Susana Montaldo (Educación), Daniel Abad (Economía y Producción), Luis Medina Ruiz (Salud Pública); la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; la senadora nacional Sandra Mendoza; el presidente de la SAT, Marcelo Caponio; y el comisionado comunal de Tapia, Pedro Acosta.
Por su parte, el presidente de la SAT, Marcelo Caponio, destacó que el proyecto permaneció postergado durante años y valoró las gestiones que permitieron poner en marcha la obra: «Este era un proyecto de hace muchos años y ningún gobierno lo había conseguido. Gracias a las gestiones del gobernador Osvaldo Jaldo, el nuevo Acueducto de Vipos dará inicio a la obra el día 2 de julio”.
Caponio explicó que el emprendimiento fortalecerá el sistema de producción y distribución de agua potable en el área metropolitana: «La obra contempla una nueva planta de tratamiento en Vipos, la construcción de 53 kilómetros de acueducto y la provisión de agua potable para Tapia, Tafí Viejo, Cebil Redondo y San Miguel de Tucumán. El nuevo Acueducto de Vipos garantizará el agua para 235.000 tucumanos y permitirá abastecer a los actuales habitantes y prever el crecimiento futuro de todas estas localidades.»
Finalmente, el titular de la SAT precisó la dimensión de la inversión prevista y destacó la relevancia de la obra en el contexto nacional. «Estamos hablando de una inversión de $178.000 millones, aproximadamente 150 millones de dólares. Como dijo el gobernador Osvaldo Jaldo, es la obra hídrica más importante de la provincia de Tucumán y la más importante de la República Argentina en estos momentos”, cerró.