CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Habrá jornada completa en varias escuelas luego del receso invernal

La ministra Susana Montaldo al realizar un balance sobre su gestión y se refirió a la implementación de la jornada completa en cerca de 70 escuelas

Avatar

Publicado

el

La ministra de EducaciónSusana Montaldo hizo un balance sobre la primera etapa de su gestión de este año: «balance positivo, hemos tenido muy pocas interrupciones en los días de clases, algunas veces por golpes de calor, una o dos veces por paro de Ctera, pero en general ha sido tranquilo. Después, hemos tenido muchas actividades para los chicos, lectura, cuenta cuentos, deportes, mucha capacitación para los docentes que han iniciado este último mes fundamentalmente por el apoyo de distintas organizaciones que trabajan para la educación, así que para mí y creo que para todos, es muy importante que haya clases, que los docentes se capaciten porque eso también hace a la capacidad educativa y que los padres vayan apoyando y colaborando con las escuelas».

En esta línea, la ministra comunicó que se encuentran organizándose «con turnos por cada una de las semanas» de vacaciones para que los comedores escolares puedan seguir funcionando durante el receso invernal.

Por otro lado, de cara a la segunda parte del año educativo, comentó que se comenzará a implementar la jornada completa de siete horas, «especialmente, en aquellos lugares donde los chicos han tenido menor rendimiento» en la prueba realizada el miércoles pasado a un «30% de los alumnos de primaria«.

«Hemos trabajado con las escuelas que tienen posibilidad de quedarse hasta las 3 de la tarde, comen los chicos, hacen los deberes y hacen actividades, fundamentalmente de matemática, lengua, ciencias sociales y naturales, y eso vinculado tanto al área artística como deportiva para que los chicos estén motivados. Por otra parte, hemos buscado en aquellas escuelas que le quedan algunas aulas vacías para tener actividades de apoyo con aquellos chicos que tienen ciertas dificultades de aprendizaje, para que haya una atención más personalizada. En todos los casos, vamos a tener club de deberes, cuenta cuentos, actividades que sean motivadoras para los chicos», añadió.

De esta manera, señaló que esta semana se reunirán con los padres y con la comunidad de cada escuela para terminar con los detalles organizativos de esta nueva medida, para que así, los alumnos puedan comenzar con la jornada completa «el primer día después de las vacaciones».

Va a quedar todo organizado esta semana. En números generales, van a participar alrededor de entre 65 y 70 escuelas que van a tener jornadas completas más allá de las que ya tenían, y alrededor de 40 escuelas van a tener el acompañamiento a las trayectorias

También se refirió a los docentes y su rol en esta nueva implementación y dijo que los maestros que tengan dos cargos ahora podrán elegir quedarse a completar la jornada completa y cobrar esas siete horas o continuar con sus otros cargos en otros establecimientos, pero explicó que será así hasta finales de este año, ya que para se implemente de manera permanente se deberá resolver el financiamiento con nación y con las posibilidades del Gobierno provincial.

Política

Día del Periodista: Milei recrudeció las críticas contra los trabajadores de prensa

El mandatario nacional reposteó un mensaje con críticas a la libertad de prensa.

Avatar

Publicado

el

Dirigentes de todo el arco político reconocieron este domingo a los trabajadores de prensa al conmemorarse el Día del Periodista y destacaron el rol de la libertad de expresión, en una jornada signada por el absoluto silencio de las voces oficiales, excepto la del presidente Javier Milei, que eligió criticar a través de las redes.

Si bien no publicó su recurrente «NOLSALP» (No odiamos lo suficiente a los periodistas), Milei retuiteó una reflexión de Agustín Etchebarne, director general de la Fundación Libertad y Progreso.

En el mensaje reflejado por Milei, se cuestiona que en el diario La Nación «Alejandro Borensztein trata, como es habitual, al Presidente de boludo», y destaca: «Hoy se insulta al Presidente en los principales diarios del país. Y no pasa nada. Eso, precisamente, es libertad de prensa».

Por fuera de ese tuit del jefe de Estado, el resto de los ministros evitaron hablar del Día del Periodista. La posición oficial coincide con un contexto de creciente tensión y un clima de hostigamiento hacia la prensa que denunciaron ADEPA y la Academia Nacional de Periodismo en las últimas horas.

En contraste con la postura del Poder Ejecutivo, el ex presidente Mauricio Macri envió un fuerte mensaje de respaldo a la prensa a través de su cuenta en la red social X.

“El respeto por la libertad de expresión y de prensa son los pilares quizás más importantes de la democracia. Feliz día para los periodistas y mi deseo de que siempre puedan hacer su trabajo seguros y en libertad”, manifestó el líder del PRO.

Por su parte, la vicepresidenta Victoria Villarruel también recurrió a las redes para extender su saludo, aunque con matices propios. “Quiero saludar especialmente a quienes viven esta profesión como un servicio y no como una herramienta de operaciones, extorsión o propaganda”, señaló, al tiempo que remarcó que “la Argentina necesita un periodismo que investigue, que pregunte, que incomode cuando haga falta”.

En la oposición, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, saludó a quienes «cumplen con la enorme tarea de informar con responsabilidad al pueblo y mantienen su compromiso con la verdad”, definiendo a la actividad como un pilar democrático.

En tanto, el dirigente radical Mario Negri advirtió que “la libertad de expresión no se negocia: se ejerce”, y felicitó a quienes hacen «las preguntas que otros prefieren evitar». También se sumó a las salutaciones el exembajador Diego Guelar, quien recordó a Mariano Moreno y defendió la diversidad de voces.

El último informe de la organización FOPEA reportó un récord de 278 ataques contra periodistas durante el último año, de los cuales 119 fueron atribuidos de manera directa al actual Presidente de la Nación.

FUENTE: NA

Continuar Leyendo

Política

El velatorio del Indio Solari no se realizará en el Congreso

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, descartó la realización de una despedida colectiva en el Palacio Legislativo por razones de seguridad, mientras miles de seguidores organizan viajes y despedidas espontáneas en distintos puntos del país

Avatar

Publicado

el

La muerte de Carlos “Indio” Solari dejó, además del pesar por la pérdida de una figura señera del rock argentino, una cuestión práctica y simbólica abierta: cómo organizar la despedida pública de un ícono que convocó a generaciones enteras. Con la noticia circulando y una marea de homenajes en ascenso, las autoridades nacionales evaluaron distintas alternativas y finalmente descartaron realizar la ceremonia en el Congreso de la Nación por “cuestiones de seguridad”. La familia confirmó, no obstante, que habrá un homenaje el sábado, aunque sin precisar el lugar.

Desde las cuentas oficiales vinculadas al artista se comunicó: “La despedida del Indio tendrá lugar mañana, sábado 6 de junio. Tan pronto esté asegurada la hora a partir de la cual se desarrollará, y también el lugar (que no será en Parque Leloir), se los haremos saber. Gracias por el amor y la paciencia”. Ese anuncio sostuvo la expectativa de miles de seguidores que aguardan indicaciones oficiales sobre el acto.

En las últimas horas cobró fuerza la posibilidad de utilizar las instalaciones del Congreso Nacional, impulsada por diputados que elevaron la solicitud al presidente de la Cámara baja, Martín Menem. Fuentes cercanas a las negociaciones admitieron que la idea fue inicialmente desechada, pero la magnitud de la repercusión social y la presión mediática y en redes motivaron una reapertura del debate. Finalmente, y tras evaluar riesgos logísticos y de seguridad, la opción quedó descartada.

 

La discusión pública que se abrió tras el deceso del exlíder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota pone en evidencia tensiones habituales en las despedidas colectivas de figuras populares: el deseo de la comunidad de participar y el deber del Estado de garantizar seguridad y orden. En los próximos días se conocerán detalles sobre el homenaje convocado por la familia y el modo en que se propondrá canalizar el duelo y los tributos de sus seguidores.

Continuar Leyendo

Política

Otorgaron un subsidio de $ 19,5 millones para obras de puesta en valor de la Catedral

La asistencia económica fue otorgada con cargo de oportuna rendición de cuentas y será financiada con recursos del Tesoro General de la Provincia. A su vez, la Dirección de correspondiente orden de pago.

Avatar

Publicado

el

El gobernador Osvaldo Jaldo autorizó la entrega de un subsidio de $19,5 millones a la Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación – Catedral Metropolitana, con el objetivo de financiar trabajos de puesta en valor en el principal templo católico de la provincia.

La medida fue dispuesta mediante el Decreto N° 1.091/14 (MGyJ), firmado el 18 de mayo y publicado este jueves en el Boletín Oficial. Los fondos estarán destinados a la jerarquización del atrio, el frente y los laterales del edificio histórico ubicado en la esquina de Congreso y 24 de Septiembre, en pleno centro de San Miguel de Tucumán.

Según se consigna en los fundamentos de la norma, la solicitud fue presentada por el presbítero Omar del Valle Carranza, párroco de la Catedral Metropolitana, quien requirió asistencia económica para afrontar los gastos vinculados a las obras de acondicionamiento y mejora del templo.

El decreto destaca que la Iglesia Catedral constituye un sitio histórico de relevancia y la ubica entre los tres templos más antiguos del país. Asimismo, señala que la proximidad de tradicionales celebraciones religiosas y eventos que se desarrollan en ese espacio motivó la necesidad de concretar las tareas de puesta en valor.

La asistencia económica fue otorgada con cargo de oportuna rendición de cuentas y será financiada con recursos del Tesoro General de la Provincia. A su vez, la Dirección de correspondiente orden de pago.

Desde el Ejecutivo provincial remarcaron que la decisión se enmarca en la voluntad de acompañar la preservación de edificios de valor histórico, cultural y religioso, además de contribuir al mantenimiento de espacios que forman parte del patrimonio arquitectónico y de la identidad de Tucumán.

La Catedral Metropolitana es uno de los edificios más emblemáticos de la capital tucumana y constituye un punto de referencia para la vida religiosa, cultural y turística de la provincia, además de ser escenario de las principales celebraciones litúrgicas del calendario católico y escenario de oficios en fechas importantes, como el Día de la Independencia, el 9 de Julio.

Continuar Leyendo