CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Gobernadores sostuvieron la hegemonía en sus distritos y LLA, obligada a revisar estrategias

Gustavo Sáenz de Salta, Carlos Sadir de Jujuy, Leandro Zdero de Chaco y Claudio Poggi de San Luis, los vencedores en comicios de baja participación. Los libertarios, socios minoritarios de la victoria en Chaco, asociados a la UCR. Derrotas violetas en los otros distritos, aunque responden a lógicas provinciales. El PJ no hizo pie y sufrió las divisiones.

Avatar

Publicado

el

El test electoral de este domingo, con cuatro provincias votando en simultáneo para renovar cargos legislativos locales, dejó a los gobernadores con el brazo en alto al final de la jornada. Los jefes provinciales revalidaron sus gestiones y consolidaron su dominio en el pago chico, en un llamado a las urnas que tenía la novedad de la participación libertaria, con listas oficiales del sello La Libertad Avanza (LLA) en tres de los cuatro distritos.

Claro, los libertarios, acostumbrados a forzar los hechos, buscaron viralizar lecturas con poco apego a la realidad. La primera, una victoria en Salta, visión amparada en haber sido la fuerza más votada en la capital salteña. Sin embargo, el provincialismo de Sáenz se quedó con el 70% de los cargos en disputa. LLA alcanzó una senaduría de las 12 en disputa, y 9 bancas de diputados de las 30 que se renovaban. La segunda: apropiarse del triunfo en Chaco, donde fueron un socio minoritario del frente de Zdero, donde también estaba incluido el PRO.

https://twitter.com/GustavoSaenzOK/status/1921729390779535825?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1921729390779535825%7Ctwgr%5Eb4b8ea2955c2e288f805a88412c957656c74ec2b%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.ambito.com%2Fpolitica%2Fgobernadores-sostuvieron-hegemonia-sus-distritos-y-lla-obligado-revisar-estrategia-provincias-n6144009

No obstante, tampoco corresponde una lectura nacional de la jornada. Es igual de caprichoso señalar que las derrotas de los libertarios en las provincias, a las que se suma la de Santa Fe en abril, se deben a que la sociedad dejó de respaldar a Javier Milei. El Presidente sigue siendo el dirigente con mejor valoración a nivel nacional y LLA decidió, además, no jugar a fondo en el terreno de gobernadores siempre dispuestos a dar una mano en el Congreso. Tampoco le sobran candidatos potentes en el territorio, y en general echa mano a lo que tiene. Más lo posible que lo deseable.

En 2023 ocurrió un fenómeno similar: los candidatos referenciados en Milei perdieron por paliza en las provincias, y luego el libertario triunfó a nivel nacional. Es un antecedente. Suponer que ahora es distinto puede corresponder más a deseos de la oposición que a un mapa de situación de la política federal.

https://twitter.com/claudiojpoggi/status/1921550232925434023?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1921550232925434023%7Ctwgr%5Eb4b8ea2955c2e288f805a88412c957656c74ec2b%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.ambito.com%2Fpolitica%2Fgobernadores-sostuvieron-hegemonia-sus-distritos-y-lla-obligado-revisar-estrategia-provincias-n6144009

Como ya se analizó, en Salta y San Luis los oficialismos son sellos estrictamente provinciales, heterogéneos, y es probable que tanto Sáenz como Poggi se declaren prescindentes para octubre, y le den libertad de acción a sus dirigentes para que participen en el frente que deseen. Es decir, el escenario de mayo no se repetirá. En San Luis, LLA no participó oficialmente y Karina Milei no avaló al diputado nacional de su fuerza Carlos D´Alessando a que utilizara el sello. Así, éste optó por presentarse con otro partido, aunque con estética mileísta, y obtuvo casi un 8%. Otra fuerza similar, denominada Viva La Libertad Carajo, sacó un guarismo similar. Poggi, que reeditó una alianza con el PRO, la UCR y el peronismo disidente, batalló contra el PJ de Alberto Rodríguez Saá, quien volvió a quedar lejos y enfrentado a su hermano Adolfo (abrazado al gobernador, como en 2023). Dato: por primera vez, los puntanos votaron con boleta única impresa.

En Salta, las fuerzas del cielo hicieron un papel decoroso, y si bien es falso aseverar que ganar la capital provincial le dé la victoria (como insisten los libertarios), imponerse en ese departamento no es un hecho menor. Representa la mitad del padrón salteño y es una luz de alarma para Sáenz con vistas al 2027.

En tanto, en Jujuy LLA hizo un buen score, alcanzando el segundo lugar, y el jujeño Sadir, sostuvo la hegemonía UCR en la provincia, aun cuando la gestión empieza a mostrar signos de desgaste. Aprovechó una oposición fragmentada, con un peronismo partido entre el PJ oficial intervenido por Cristina Kirchner y dos listas que se oponen a la conducción de la expresidenta. Sadir, además, se benefició de la aparición de dos listas “liberblue” que le hicieron perder adhesiones a LLA.

En ese sentido, el PJ intervenido en Salta y Jujuy, con venia de Cristina Kirchner, tuvo rotundos fracasos. En el primer caso, no logró ninguna banca ni de senadores ni de diputados. En el segundo, marchaba en tercer lugar, detrás de LLA.

Alianza que podrá ser replicada

El ensayo más atractivo a los ojos nacionales fue el de Chaco, donde el gobernador Leandro Zdero, también radical, impulsó una sociedad con La Libertad Avanza; un hecho que hasta ahora no intentó ninguno de sus pares dialoguistas. Venció a un rival de peso, como Jorge Capitanich, quien logró unir detrás de su candidatura al grueso del peronismo.

https://twitter.com/GustavoSaenzOK/status/1921729390779535825?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1921729390779535825%7Ctwgr%5Eb4b8ea2955c2e288f805a88412c957656c74ec2b%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.ambito.com%2Fpolitica%2Fgobernadores-sostuvieron-hegemonia-sus-distritos-y-lla-obligado-revisar-estrategia-provincias-n6144009

Por un lado, el PJ parece avanzar a unidades dificultosa en las provincias que renovarán senadores en octubre. Chaco y CABA, con Leandro Santoro al frente de la lista, son ejemplos. Por otro, el éxito de Zdero con LLA y el PRO alentará a otros mandatarios amarillos y del radicalismo a buscar alianzas similares. Es que muchos de ellos comparten electorado, y abundan los casos de votantes que apoyan al gobernador en su distrito pero a Milei en Nación. Dividirse entre ellos le abriría la puerta al PJ si lograra abroquelarse.

Las alianzas también serán una carta para Mauricio Macri, que busca negociar partido a partido en la provincia de Buenos Aires. En línea con la tesis de Santiago Caputo, mostrará que LLA suelto, en distritos donde no tiene referentes, no logra capitalizar la imagen de Milei, quien para colmo no tiene margen para ponerse al hombro 24 campañas, una por distrito. Una cosa es Milei, otra LLA y otra sus candidatos territoriales. Se va diluyendo la espuma en cada eslabón de la cadena.

Vale resaltar que Salta, el único de los cuatro distritos en que se usó boleta única electrónica, tuvo un ágil conteo de votos, y a las 20 ya estaba escrutada cerca del 100% de las mesas. Para comparar, en Jujuy, con papeleta tradicional, recién 21.30 se contó con los primeros resultados. /Ámbito/

Política

Patrimonio de Adorni: el fiscal Pollicita ordenó nuevas medidas de prueba

Entre ella, pidió a ARCA que informe si Adorni y su esposa presentaron declaraciones juradas originales o rectificativas de los períodos fiscales 2023/24/25.

Avatar

Publicado

el

El fiscal federal Gerardo Pollicita dispuso una nueva batería de medidas de prueba en la investigación que analiza la evolución patrimonial del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, tras las rectificaciones realizadas en sus declaraciones juradas y las explicaciones públicas que brindó sobre parte de sus bienes.

Entre las principales decisiones, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) que informe en un plazo de 72 horas si Adorni y su esposa, Bettina Angeletti, presentaron declaraciones juradas originales o rectificativas correspondientes a los períodos fiscales 2023, 2024 y 2025. En caso afirmativo, requirió que sean remitidas de manera urgente a la fiscalía.

Además, pidió que las declaraciones juradas patrimoniales integrales de carácter público correspondientes a esos ejercicios sean incorporadas al análisis patrimonial que viene realizando la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI).

La investigación también puso el foco en las inversiones en criptomonedas declaradas por el funcionario. En ese sentido, Pollicita ordenó a la DAFI elaborar un informe técnico sobre la evolución histórica de la cotización del Bitcoin desde 2013 hasta la actualidad, con el objetivo de contar con parámetros para evaluar la evolución de los activos digitales que aparecen mencionados en la documentación analizada.

Otra de las medidas apunta a reconstruir los ingresos formales de Adorni y de su esposa durante los últimos años. Para ello, el fiscal solicitó a la ANSES que remita la historia laboral completa de ambos desde 2012 hasta la actualidad, incluyendo empleadores registrados, altas y bajas laborales, remuneraciones declaradas, aportes previsionales, actividades autónomas o monotributistas y cualquier otro dato que permita reconstruir sus ingresos.

Asimismo, requirió información vinculada a la sucesión del padre del jefe de Gabinete, Jorge Adorni, luego de que el funcionario mencionara públicamente una herencia familiar al explicar parte de su patrimonio.

El pedido fue dirigido al Juzgado Civil y Comercial N°18 de La Plata, donde tramita el expediente sucesorio. La fiscalía solicitó detalles sobre los bienes denunciados, la eventual existencia de dinero en efectivo, moneda extranjera, cuentas bancarias, títulos, activos virtuales u otros bienes incorporados al proceso, además de información sobre posibles cesiones de derechos hereditarios o transferencias patrimoniales.

En paralelo, Pollicita encomendó a la División Antifraude de la Policía Federal la realización de un relevamiento exhaustivo de fuentes abiertas desde 2013 hasta la actualidad para identificar declaraciones públicas de Adorni y de su esposa relacionadas con criptomonedas, billeteras virtuales, Bitcoin, inversiones financieras, patrimonio y trayectoria laboral.

La medida alcanza publicaciones en redes sociales, entrevistas televisivas y radiales, podcasts, notas periodísticas, videos y cualquier otra fuente pública que permita contrastar las manifestaciones realizadas a lo largo de los años con la información patrimonial incorporada al expediente.

Por último, el fiscal avanzó sobre la información aportada por la plataforma de activos digitales Lemon Cash. A partir de documentación ya incorporada a la causa, que registra la apertura de una cuenta a nombre de Adorni en diciembre de 2020, solicitó ampliar el alcance temporal de los requerimientos de información hasta ese año.

Según planteó en su presentación, el objetivo es obtener nuevos datos que permitan reconstruir con mayor precisión la evolución patrimonial, económica y financiera del jefe de Gabinete y de su esposa.

Las medidas fueron adoptadas en el marco de la investigación que busca determinar la consistencia entre los bienes declarados por el funcionario, las rectificaciones posteriores realizadas ante organismos de control y las explicaciones públicas brindadas sobre el origen de su patrimonio.

Continuar Leyendo

Política

Para la UNT, Pagani sigue habilitado y espera una definición de fondo de la Justicia

El apoderado legal de la Universidad afirmó que la medida cautelar vigente no implica la exclusión del actual rector como candidato y defendió la autonomía institucional en la interpretación de su estatuto.

Avatar

Publicado

el

La Universidad Nacional de Tucumán continúa atravesando un escenario de incertidumbre electoral mientras aguarda una resolución judicial definitiva sobre la candidatura del rector Sergio Pagani. En ese contexto, el apoderado legal de la casa de altos estudios, Jorge Chehín, aseguró que la medida cautelar dictada por la Justicia Federal no significa la exclusión automática del actual rector de la contienda electoral.

 

El representante de la UNT explicó que la actuación de la asesoría letrada en los expedientes en trámite tiene como finalidad defender las decisiones institucionales adoptadas durante el proceso electoral y no respaldar a ninguna de las fórmulas que participan de la elección.

«Quiero aclarar y dejar muy bien sentado que esta asesoría letrada no representa los intereses de ninguna de las listas, solamente defendemos lo que se refiere a las resoluciones que toma la Universidad. Cada fórmula tiene su abogado y asesor», expresó.

Chehín sostuvo que la estrategia jurídica de la institución se centra en respaldar las resoluciones de la Junta Electoral y del Honorable Consejo Superior, particularmente en lo relacionado con la interpretación del Estatuto Universitario y la oficialización de candidaturas.

 

«Nosotros contestamos todas las vistas correspondientes defendiendo el accionar universitario y la interpretación que hace la Universidad de su propio estatuto, que es uno de los conceptos básicos de lo que implica la autonomía universitaria», señaló.

El abogado remarcó que el debate trasciende la situación de una candidatura en particular y se relaciona directamente con el principio de autonomía que poseen las universidades nacionales para interpretar y aplicar sus propias normas.

«La interpretación de sus propios reglamentos ha sido dictada por la propia Universidad», afirmó.

Respecto de la suspensión de la Asamblea Universitaria y la elaboración de un nuevo cronograma electoral, indicó que la decisión fue adoptada por el Consejo Superior en función de los recientes pronunciamientos de la Cámara Federal de Apelaciones.

Además, recordó que la resolución vigente tiene carácter cautelar y, por lo tanto, no constituye una sentencia definitiva sobre el caso.

«Cautelar significa que es provisorio. El juez encuentra una verosimilitud del derecho, una posible situación que puede vulnerar algún derecho. Entonces, preventivamente dice: ‘No reciba esta inscripción’, pero todavía no se expidió sobre el fondo del asunto», explicó.

En ese sentido, sostuvo que la situación de Pagani continúa abierta y que será la Justicia la que deberá resolver definitivamente la controversia.

«Hasta tanto no haya una sentencia definitiva de esta situación, no podemos decir expresamente que un candidato está excluido o no», manifestó.

Finalmente, Chehín reiteró la postura institucional respecto de la aplicación del nuevo Estatuto Universitario, interpretación que difiere de la expresada por la Cámara Federal en la medida cautelar.

«Consideramos que las normas se aplican para adelante, no para atrás. Esa es la interpretación que hemos sostenido en nuestros escritos», concluyó.

Mientras la causa sigue su curso en la Justicia Federal, la UNT trabaja en la reorganización de su cronograma electoral, en una disputa que mantiene en suspenso la elección de las próximas autoridades universitarias y reabre el debate sobre los límites entre la autonomía universitaria y el control judicial de sus decisiones.

Continuar Leyendo

Política

Villarruel cruzó a Adorni por sus explicaciones sobre su patrimonio: “Me parece una vergüenza”

La vicepresidenta cuestionó al jefe de Gabinete tras sus explicaciones por el origen de su patrimonio

Avatar

Publicado

el

La vicepresidenta Victoria Villarruel criticó públicamente al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, luego de que este brindara una entrevista para explicar el origen de su patrimonio en el marco de una investigación por enriquecimiento ilícito.

“Me parece una vergüenza su accionar y sus explicaciones”, escribió Villarruel en la red social X al responder a un usuario que le consultó si creía en los dichos del funcionario.

Horas antes, la vicepresidenta había utilizado la misma red social para lanzar una ironía dirigida a Adorni. Al responder el saludo de cumpleaños de otro usuario, escribió: “Te deseo que encuentres pronto un pendrive mágico”, en alusión a versiones sobre las explicaciones brindadas por el funcionario respecto del origen de su fortuna.

Consultada sobre si Adorni debía renunciar a su cargo, Villarruel evitó pronunciarse sobre esa posibilidad y marcó distancia del conflicto. “No participo de ninguna pelea. Desarrollo mi labor en el Senado y las explicaciones las tiene que dar el Presidente, su hermana o el resto de las personas mencionadas”, sostuvo.

Las declaraciones de la vicepresidenta se produjeron después de una entrevista que Adorni concedió a LN+, donde se refirió a la investigación en su contra.

Durante la entrevista, el jefe de Gabinete aseguró que junto a su esposa, Bettina Angeletti, habían ahorrado “en negro, como todos los argentinos” y sostuvo que en aquellos años nunca se les hubiera ocurrido hacerlo “en blanco”.

Sin embargo, en marzo pasado había manifestado algo diferente durante una conferencia de prensa. En esa oportunidad afirmó: “Todo lo que tiene que estar declarado está declarado en cada uno de los organismos tal como corresponde”.

Adorni también reveló que analizó la posibilidad de renunciar a su cargo, aunque finalmente decidió continuar en funciones al considerar que la denuncia buscaba afectar al Gobierno.

“A mí me dolió un montón que me traten de chorro. Si yo, siendo un tipo honesto, renunciaba, después iban a venir por otros”, afirmó el funcionario.

Continuar Leyendo