El líder de la oposición rusa Alexei Navalny se encuentra en coma y conectado a un respirador en una unidad de cuidados intensivos con un cuadro de envenenamiento, anunció su portavoz el jueves.
Navalny viajaba de Siberia a Moscú en un avión que tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en la ciudad rusa de Omsk cuando el líder opositor empezó a sentirse enfermo, dijo la vocera Kira Yarmysh. “Está en coma en estado grave”, escribió en Twitter.
En declaraciones a la emisora de radio Echo Moskvy, Yarmysh dijo que Navalny estaba sudando y que le pidió que le hablara para poder “concentrarse en el sonido de una voz”. Entonces fue al baño y perdió la consciencia, agregó.
Un impresionante VIDEO fue filmado por pasajeros del avión, muestra a Navalny quejándose con alaridos durante el vuelo:
“Alexei tiene un envenenamiento tóxico”, dijo Yarmysh, antes de agregar que está “en cuidados intensivos”.
Según las últimas informaciones, los médicos recién darán un parte médico hacia la noche, en medio de las críticas del entorno del dirigente, que se quejan por la falta de información y la inusual presencia policial en el centro de salud donde se encuentra ingresado. Su vocera advirtió que los agentes insisten en revisar las pertenencias de Navalny.
“Creemos que Alexei fue envenenado con algo mezclado en su té. Eso fue lo único que bebió en la mañana”, dijo la portavoz. ”Los médicos dicen que el veneno fue absorbido rápidamente a través del líquido caliente”, agregó.
El médico personal de Navalny, Yaroslav Ashikhmin, anunció que planean transportarlo a una clínica en Europa, según medio rusos: “Estamos intentando a través de nuestros canales negociar con los hospitales de Hannover o Estrasburgo para que lo acepten. Ahora es muy importante que los médicos de Omsk les entreguen al paciente, porque con el debido respeto, hay que entender que esta es un área (la toxicología) muy específica y muy hay pocas escuelas que puedan atender a un paciente que probablemente esté envenenado por algún tipo de toxina“, dijo el doctor.
La esposa de Navalny, Yulia, arribó al hospital donde se encuentra ingresado el dirigente opositor para tomar conocimiento de su estado. Junto con ella viajó uno de los directores de la Fundación Anticorrupción, Ivan Zhdanov.
El líder opositor, un abogado de 44 años, conocido por sus campañas anticorrupción contra altos funcionarios y sus críticas abiertas al presidente ruso Vladimir Putin, ha sufrido ataques físicos en el pasado.
En 2017 sufrió quemaduras químicas en un ojo cuando unos individuos le arrojaron en la cara un líquido verde usado como desinfectante.
Navalny, sus partidarios y sus familias son a menudo detenidos y sufren presiones de la policía en todo el país.
En días recientes el Kremlin infiltró el chat de un grupo de amigos, fraguó pruebas y logró que los encarcelaran.
Eran estudiantes de derecho o graduados de entre 17 y 32 años. Discutían sobre pasatiempos, trabajos universitarios y a veces de política. Un informante de los todopoderosos servicios de seguridad de Rusia fabricó las pruebas que los condenaron.
“Incluso para los estándares bajos del debido proceso en Rusia, esto marcó un nuevo hito oscuro en el sistema judicial y de aplicación de la ley que, según los activistas de derechos humanos, está cada vez más desvinculado de cualquier compromiso con la justicia”, evaluó The New York Times.
En el caso no faltó nada: infiltración los servicios secretos rusos (el FSB, heredero del KGB) fabricación de pruebas, golpes, confesiones bajo tortura grabadas en video y hasta la sodomización de uno de los perseguidos en su casa, con un objeto, mientras lo detenían.
Todo comenzó en 2017, cuando un grupo de amigos del “Club los amantes de las plantas” chateaban en Telegram sobre hobbies, estudios universitarios, a veces un poco de noticias de actualidad. Poco tiempo después, un nuevo miembro, Ruslan Danilov —quien luego sería el testigo Ruslan D.— se sumó y comenzó a agitar toda clase de críticas contra Vladimir Putin. Algunos lo siguieron; semanas más tarde, el grupo de usuarios de redes de entre 17 y 32 años estaba tan concentrado en la política que cambió su nombre a Novoye Velichie (Nueva Grandeza).
Al poco tiempo, sólo hablaban del cambio radical que necesitaba el país. Danilov se ofreció a escribir un manifiesto que reclamara el derrocamiento de Putin y la creación de un “tribunal popular” para juzgarlo. Ese texto escrito por el infiltrado, como otros documentos, entre ellos los estatutos de Novoye Velichie, dieron base a la prosecución de los jóvenes.
Con la declaración del informante del Kremlin, el tribunal de distrito de Lublinsky condenó a Ruslan Kostylenkov a siete años de prisión, a Piotr Karamzin a seis años y medio y Viacheslav Kriukov a seis años. Todos estaban ya detenidos, desde 2018, por “asociación extremista”.
Afuera de los tribunales ubicados en el sudeste de Moscú, 100 personas protestaban. Cuando la decisión judicial llegó a la calle, los manifestantes desplegaron un cartel que pedía “Libertad para los presos políticos” y terminaron reprimidos por la policía, con varios golpeados y tres detenidos, informó Meduza. /Infobae/
Un sismo de magnitud 7,1 sacudió este miércoles a Venezuela, reportó el servicio sismológico de Estados Unidos (USG), causando escenas de pánico en Caracas. Las autoridades no reportaron de inmediato heridos ni daños materiales.
El temblor, que tuvo su epicentro 21 kms al este de Morón, en el centro del país. Le siguieron varias réplicas, ocurrió a las 22:04 GMT (19:04 de la Argentina).
Su profundidad fue de 10 kms y se sintió también en Colombia.
“La gente que está en edificios están muy asustados. En (los barrios caraqueños de ) Los Palos Grandes y Altamira hay daños menores dentro de apartamentos”, dijo a TN el académico Andrés Cañizalez desde Venezuela.
El temblor se sintió en la ciudad de Caracas y en los estados de Bolívar, Aragua, Falcón, Anzoátegui, Lara, Táchira, Sucre, Delta Amacuro, Monagas, Miranda, Guárico, Barinas y Portuguesa, reportó el sitio El Pitazo.
El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, informó que las primeras evaluaciones apuntan a daños estructurales en distintos sectores de Caracas y confirmó que equipos de emergencia fueron desplegados en las zonas más afectadas.
En una declaración difundida poco después del sismo, Cabello señaló que el movimiento telúrico se sintió con intensidad en varios estados del país. “Todo indica que es muy superior a siete puntos, según las mediciones. Estamos esperando los informes definitivos y correspondientes”, afirmó.
El funcionario indicó que las áreas con mayores reportes de daños se encuentran en el este de la capital venezolana.
“La zona de Los Palos Grandes, Altamira, que ha sido la zona sísmica por naturaleza de Caracas. Y ahí tenemos situaciones muy, muy alarmantes desde el punto de vista gráfico”, dijo.
“Se nos han venido unos edificios y casas y viviendas, se han desplomado”, declaró, al tiempo que aseguró que organismos de rescate y seguridad fueron movilizados de inmediato para atender la emergencia.
“Se vieron escenas de pánico en un centro comercial en Caracas”, reportó AFP . Decenas de personas salieron de los edificios en la capital venezolana y esperaban en la calle antes de regresar a sus oficinas y hogares, contaron testigos.
La gente salió de sus casas y edificios tras el sismo (Foto: Cortesía/Efecto Cocuyo)
En Colombia, la unidad de gestión de riesgo (UNGRD) descartó alerta de tsunami.
“Fue muy fuerte. Estamos sin luz. En mi casa se rompieron muchísimas cosas”, dijo a TN la historiadora Corina Yoris, residente en Caracas.
El sitio Efecto Cocuyo informó que “hasta el momento no hay reportes de víctimas fatales pero si de edificaciones afectadas”. /TN
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, confirmó este lunes que dejará el cargo y anunció que impulsará una transición ordenada para que el Partido Laborista elija a un nuevo líder antes de septiembre, en medio de una creciente crisis interna y tras semanas de fuertes cuestionamientos a su conducción.
En un discurso frente a la residencia oficial de Downing Street, Starmer admitió que ya no cuenta con el respaldo suficiente dentro de su fuerza política para encabezar al laborismo en las próximas elecciones generales, previstas para 2029.
Keir Starmer anunció su renuncia como primer ministro del Reino Unido
«He escuchado la respuesta de mi partido parlamentario y la acepto con respeto», afirmó un visiblemente emocionado Starmer, quien además agradeció el apoyo de su familia durante sus dos años al frente del gobierno.
La decisión llega luego de un fin de semana de intensas negociaciones y reflexiones sobre su futuro político. Durante los últimos meses, el premier había insistido en que resistiría cualquier intento por desplazarlo, aunque el deterioro de su imagen dentro del oficialismo terminó acelerando su salida.
El Partido Laborista abrirá formalmente el proceso para elegir a su nuevo líder el próximo 9 de julio. Si la competencia interna se extiende, el reemplazante de Starmer asumiría como primer ministro antes de septiembre.
El principal favorito es Andy Burnham, alcalde del Gran Mánchester, quien acaba de regresar al Parlamento tras imponerse en una elección parcial. Su victoria revitalizó a un sector del laborismo que considera que puede recuperar el respaldo perdido por el partido.
Sin embargo, el camino hacia la sucesión no está completamente despejado. Otros dirigentes, entre ellos el exministro de Salud Wes Streeting, analizan presentar sus candidaturas, lo que podría derivar en una disputa interna con impacto sobre la estabilidad del gobierno.
Quien resulte elegido heredará un escenario complejo. El Reino Unido enfrenta un crecimiento económico débil, elevados costos de financiamiento de la deuda pública, presión sobre las cuentas fiscales y un fuerte malestar social por el costo de vida y el deterioro de los servicios públicos.
Los mercados financieros reaccionaron con calma al anuncio, ya que la posibilidad de una salida de Starmer había comenzado a descontarse en los últimos días. No obstante, analistas advierten que el proceso de reemplazo será seguido de cerca por los inversores, especialmente por las definiciones económicas que adopte el futuro liderazgo laborista.
La salida de Starmer convertirá al nuevo jefe de gobierno en el séptimo primer ministro británico desde el referéndum del Brexit de 2016, una muestra de la persistente inestabilidad política que atraviesa el Reino Unido durante la última década.
Abelardo de la Espriella se impuso este domingo en la segunda vuelta presidencial de Colombia y será el próximo presidente para el período 2026-2030, según los resultados del preconteo informados por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Con el 99,84% de las mesas informadas, el candidato de la derecha alcanzó 12.941.992 votos, mientras que el postulante de la izquierda, Iván Cepeda, obtuvo 12.694.863 sufragios. La diferencia entre ambos fue de poco más de 200.000 votos.
La jornada electoral definió una contienda muy ajustada entre las fórmulas de Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo, por un lado, e Iván Cepeda y Aida Quilcué, por el otro. Ambos binomios habían llegado al balotaje tras ser los más votados en la primera vuelta presidencial.
Más de 41 millones de ciudadanos estaban habilitados para votar en Colombia y en el exterior. En el territorio nacional, los puestos de votación funcionaron entre las 8 y las 16, mientras que los colombianos residentes en otros países pudieron sufragar desde el 15 de junio en consulados y embajadas.
En la primera vuelta, De la Espriella había terminado en primer lugar con el 43,7% de los votos, seguido por Cepeda, que alcanzó el 40,9%. Como ninguno superó el umbral del 50% más uno de los sufragios, la elección se resolvió en una segunda vuelta, de acuerdo con lo establecido por la Constitución colombiana.
El resultado marca un giro político en Colombia y deja a De la Espriella al frente de un nuevo ciclo de gobierno, tras una elección polarizada y definida por una diferencia estrecha.