CONECTATE CON NOSOTROS

Nota

Entregaron vehículos a la SAT durante ceremonia por el Día del Trabajador Sanitarista

La repartición fue beneficiada con tres camiones desobstructores, cuatro vehículos utilitarios y dos motos. “Hemos tenido una planificación y una decisión de invertir en una empresa que suministra un elemento vital para la vida de las personas, como es la provisión de agua potable», aseguró Jaldo.

Avatar

Publicado

el

El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó este miércoles el acto oficial por el Día del Trabajador Sanitarista en Plaza Independencia, con la presencia de ministros del Gabinete, autoridades de la Sociedad Aguas del Tucumán, intendentes y legisladores.

Durante la ceremonia se entregaron vehículos para operativos y se distinguió a trabajadores con 30 y 40 años de servicio. El evento reunió a personal del sector, representantes gremiales y funcionarios provinciales.

De ahora en más la repartición cuenta con tres camiones desobstructores, cuatro vehiculos utilitarios y dos motos.

Entre mayo del 25 y este año la empresa incorporo dos camiones desobstructores de 4.000 litros, 12 vehiculos utilitarios y dos martillos rompepavimento elementos para optimiar el trabajo diario.

Estuvieron en el acto junto a Jaldo el titular de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Marcelo Caponio, el vicepresidente de la institución, Carlos Gallat, Luis Corbalán, secretario general del Sindicato Tucumán del Personal de Obras Sanitarias (Sitpos), los ministros, Regino Amado (Gobierno), Luis Medina Ruiz (Salud), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Susana Montaldo (Educación) Marcelo Nazur (Obras Públicas), el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur, el secretario de la Producción, Eduardo Castro, el titular del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (ERSEPT), Ricardo Ascárate, el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Fernando Juri, los legisladores, Gerónimo Vargas Aignasse, Aldo Salomón, Carlos Najar y Carolina Vargas Aignasse, el intendente de Simoca, Envío Salazar y el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur. También estuvieron presentes el secretario de Transporte, Vicente Nicastro, de Planeamiento, Javier Morof y de Energia, Martín Viola, como así también el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín y, los dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Cesar González y de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina, (UOCRA), David Acosta.

 

Jaldo destacó el trabajo realizado por los empleados durante su gestión. Al iniciar su mensaje, se dirigió directamente a los presentes y explicó el motivo del encuentro. “Muchas felicitaciones a cada uno de ustedes, y muchas gracias por el esfuerzo y el sacrificio que han venido demostrando estos dos años y medio de gobierno que llevamos”.

El mandatario agradeció la labor del presidente de la empresa. Al referirse a la conducción de la SAT, precisó el alcance de la responsabilidad asumida.

“Agradecerle a quien tuvo y tiene la responsabilidad en momentos difíciles, en momentos de crisis económicas, financieras y presupuestarias. Le tocó esa gran responsabilidad de llevar adelante esta empresa de saneamiento, la más importante de la región del norte argentino, como es el doctor Marcelo Caponio”.

Rol gremial

También valoró el rol del gremio. Al mencionar al secretario general, subrayó la importancia del acompañamiento sindical. “También no podemos dejar de agradecer el acompañamiento que hemos venido teniendo de los trabajadores, pero también del secretario gremial que conduce a esta gran familia sanitarista, que es un compañero, un amigo, un trabajador, que es el compañero Luis”.

 

Inversión y planificación en la SAT

El Gobernador repasó las acciones ejecutadas en la empresa estatal desde el inicio de su gestión. Al explicar la decisión política, detalló el objetivo de las medidas. “Hemos tenido una planificación y una decisión de invertir en una empresa que suministra un elemento vital para la vida de las personas, como es la provisión de agua potable. Y hemos realizado una inversión que nos ha permitido jerarquizar el rol y la función de la SAT”.

Jaldo contrastó la situación actual con años anteriores. Al referirse al estado previo de la empresa, indicó las condiciones en que trabajaba el personal. “Cuando ustedes veían que los camiones no estaban en condiciones de salir a la calle, cuando no le daban ni siquiera el equipamiento mínimo personal, como es la ropa, la vestimenta, los elementos que protejan al personal para que ustedes presten servicio en medio del agua, y muchas veces, en condiciones hasta inhumanas, no tenían los servicios esenciales”.

El titular del Ejecutivo afirmó que su administración marcó un cambio. Al evaluar el impacto de las decisiones, remarcó la importancia de la inversión. “Llegamos al gobierno aquel 29 de octubre del 2023, hemos marcado un antes y un después en la SAT. Hemos marcado un antes y un después en la prestación del servicio de esta empresa de saneamiento más importante que tenemos”.

Obras en el Dique El Cadillal y la barcaza “La Niña”

Jaldo informó sobre los trabajos realizados en la principal fuente de abastecimiento. Al describir la situación del dique, explicó la falta de mantenimiento histórico. “No teníamos ni siquiera la seguridad que el dique El Cadillal, principal fuente de abastecimiento, iba a poder proveer el agua potable. Porque ustedes saben que el dique El Cadillal, ese gran dique y fuente de agua, su presa número 3, estaba perdiendo agua y se producía un asentamiento”.

El mandatario detalló la intervención provincial. Al referirse a la jurisdicción nacional, precisó quién ejecutó las obras. “Es decir, años que no se le hizo mantenimiento al dique El Cadillal, jurisdicción nacional. Y, además, la Nación la ha concesionado a una empresa privada, que ni la Nación ni la empresa privada le pusieron un peso al dique El Cadillal Celestino Gelsi. Tuvo que llegar este gobierno para hacer las inversiones, y hoy al dique El Cadillal lo llenamos a la máxima cuota como era desde su origen”.

Respecto a la barcaza “La Niña”, Jaldo explicó las tareas de recuperación. Al contextualizar la obra, destacó la importancia operativa. “Fíjense en la importancia que tenía, y tiene esa barcaza de La Niña, que hace 20 años la depositaron en El Cadillal. Y ya la pobre, ahí estaba, a gatas flotando. Y hemos llegado nosotros al gobierno. La hemos mirado a la barcaza y la hemos sacado y la hemos reparado a nueva. Y ahí está ella, bombeando casi 300 por ciento más de agua con motores eléctricos, bombas de repuesto”.

Empleo y continuidad de las políticas

El Gobernador vinculó la inversión con la estabilidad laboral. Al referirse al contexto nacional, señaló la diferencia con la situación de la SAT. “Por eso lo decía Luis, lo decía nuestro general, la única verdad es la realidad. Acá no hay verso, acá no hay promesas, acá hay realidades. Hemos cambiado la historia de la SAT para bien, donde hay aproximadamente, directa o indirectamente, 1000 familias que dependen de ella, 1000 familias con esperanza de presente y de futuro, 1000 familias que tienen un trabajo seguro”.

Jaldo advirtió sobre la pérdida de empleo en el país. Al explicar el riesgo para los trabajadores, indicó la prioridad de su gestión. “Y hoy, en esta Argentina, el que pierde un trabajo, difícilmente puede encontrar otro. Por eso queremos consolidar esta gran familia de la SAT”.

El mandatario concluyó con un mensaje a los trabajadores. Al finalizar el acto, planteó el compromiso para la etapa siguiente.

“En este día del sanitarista del año 2026, reasumamos el compromiso de fortalecer nuestra empresa de provisión de agua y de fortalecer esta gran fuente de trabajo que se llama la SAT”.

Reconocimiento

Caponio valoró la elección de la fecha para hacer el anuncio. En ese marco, destacó el significado de la jornada con estas palabras:

«Un día importante, un día de festejo, y qué mejor festejo del reconocimiento de la tarea del trabajador sanitarista que entregar equipamiento de última tecnología.»

La inversión total en vehículos durante los dos años y medio de gestión ascendió a 800 millones de pesos, financiada con fondos provinciales y recursos propios de la empresa.

 


Una empresa transformada

El presidente de la SAT trazó un diagnóstico del estado en que encontró la empresa al asumir y lo contrastó con la situación actual. Para ilustrar ese cambio, recurrió a una imagen concreta:

«Yo siempre simbolizo que la SAT, cuando asumimos, estábamos como la balsa de la Medusa, semihundida, paralizada, sin funcionar. Y hoy tenemos una empresa totalmente diferente, donde hubo una decisión política del gobernador Osvaldo Jaldo de fortalecer esta empresa tan importante, que es de los tucumanos y para los tucumanos.»

Caponio también respondió a quienes plantean la privatización como alternativa. Con énfasis en el carácter público del servicio, sostuvo:

«A veces escucho a dirigentes de la oposición que la mejor decisión sería privatizar la empresa. Se equivocan. Esta es una empresa estatal, una empresa que presta un servicio público, una empresa que presta un servicio esencial, y una empresa que está presente y que está dando solución a los tucumanos. Cuando hay decisión política, como la del gobernador Osvaldo Jaldo, los resultados se comienzan a ver.»


Obras y recuperación de fuentes de agua

En el plano operativo, el funcionario enumeró las principales acciones ejecutadas en el período. Entre los logros más relevantes, mencionó la recuperación de fuentes de agua estratégicas:

«En dos años y medio hicimos mucho: recuperamos fuentes principales de agua potable, como Vipo, el Cadillac y Anfama. Perforamos 60 nuevos pozos de agua potable, y sabemos que falta mucho más.»

El presidente de la SAT subrayó también el rol del equipo humano de la empresa como factor determinante. Sobre ese punto, explicó:

«El gran cambio que se impulsó fue brindar el apoyo necesario a la empresa, porque tiene un gran capital humano. La SAT tiene profesionales de primera línea, tiene personal capacitado que trabaja mañana, tarde y noche, los 365 días del año. Faltaba la decisión política de invertir, de apostar y dar las herramientas necesarias para que los trabajadores cumplan con su función.»


La reparación de la presa El Cadillal

Uno de los temas centrales del balance fue la intervención sobre la presa El Cadillal. Caponio explicó el alcance de la decisión y sus consecuencias para la provincia:

«La presa número 3 ya está solucionada. Es una decisión política importante por parte del gobernador Osvaldo Jaldo, donde se hizo cargo de los fondos necesarios para reparar esta presa para que el dique siga funcionando.»

El funcionario advirtió sobre el riesgo que habría implicado la inacción:

«Si la empresa concesionaria no lo hacía, entraba en riesgo el agua, no solamente para el consumo humano, sino para el agua para nuestras industrias y el agua de riego para nuestros campos. Hubo una decisión inteligente. Hay un juicio que continúa, pero el Cadillac hoy está vigente y en las mejores condiciones de los últimos 60 años.»


Una empresa sin fines de lucro al servicio de la provincia

Caponio remarcó el modelo de gestión que distingue a la SAT de una empresa comercial. Con énfasis en el destino de los recursos, precisó:

«Esta empresa no tiene fines de lucro. Todo lo que recauda la SAT vuelve al capital humano en obra y servicio.»

Palabra de trabajador

Valeria Avellaneda, quien se incorporó recientemente a la empresa, explicó el alcance de su función dentro del área de Higiene y Seguridad. Al referirse a su labor diaria, remarcó las responsabilidades que asume en cada intervención. «Nosotros señalizamos las obras y también hacemos la reposición de la obra terminada, en realidad. En la calle sería la única. La única. Y la primera».

 

Sobre el significado de la fecha y el acompañamiento del Estado, Avellaneda valoró el impacto de las nuevas herramientas entregadas durante el acto. «La verdad que para nosotros significa un montón. Ser sanitarista no es fácil, es una tarea muy compleja y muy importante para todos. El Estado está muy presente al entregar estos vehículos, y nos da estas herramientas de trabajo muy importantes».

Francisco Orlando Simón, con 40 años de trayectoria en la empresa, destacó la incidencia directa que tuvo la incorporación de los nuevos móviles en la operatividad diaria. «Para nosotros es algo grande esto, porque nos ayuda mucho en el sentido del trabajo, con todos estos vehículos. Adelantamos muchísimo más los trabajos. Gracias a todos estos vehículos, nosotros podemos salir a la calle, trabajar, agilizar todo el trabajo más rápido».

 

Al recordar su recorrido personal dentro del organismo, Simón vinculó su desarrollo familiar al empleo en el sector sanitarista. «Para mí es lo más grande que hay, porque gracias a esta empresa yo he podido criar mis hijos, hice mi casa, tengo todo lo que ahora, mis comodidades, gracias a Dios, gracias a esta empresa. Yo entré a los 18 años».

El trabajador se dirigió también a quienes inician su camino en la actividad y subrayó las condiciones que ofrece el sector. «Lo único que les puedo decir es que tengan paciencia, que esta empresa es muy buena porque nos da de todo. Tenemos todo, gracias a Dios, no sufrimos de nada, tenemos todos los elementos necesarios, nos están dando».

Hugo Genaro Rivadeneira recibió la medalla de oro por sus 30 años de servicio durante el acto realizado en Plaza Independencia. En su intervención, ponderó el proceso de modernización que atravesó la institución. «Para mí es muy importante haber recorrido en esta empresa estos 30 años. Ser sanitarista es muy importante. La gestión de Marcelo Caponio ha sido una de las mejores. Hemos adquirido nuevos vehículos y nuevas herramientas. Se han mejorado muchas cosas a nivel personal».

 

Respecto al estado actual de la empresa, Rivadeneira comparó la situación con gestiones anteriores y marcó los avances concretados. «Esto no es de un día para el otro, esto lleva mucho tiempo para poder levantar, pero está mucho mejor de lo que estaba con gestiones anteriores y en años anteriores».

Finalmente, dejó un mensaje dirigido a sus compañeros con menor antigüedad sobre el sentido de pertenencia a la actividad. «Que disfruten del trabajo, porque ser sanitarista no es para cualquiera, así que que disfruten y que sean sanitaristas de alma».

Palabra de Corbalán

A su turno, Corbalán inició su mensaje con un reconocimiento al Poder Ejecutivo por las políticas implementadas en el sector. En ese marco, Luis Corbalán manifestó: «Recibimos el gesto del señor gobernador, de un gobierno que se preocupa por la comunidad y que fortaleció institucionalmente nuestra empresa». Luego explicó el sentido de esa decisión: «En primer lugar, puso al frente a un hombre capaz, un hombre de bien, como es el doctor Caponio, y también nos proveyó de todos los elementos, como él lo dijo».

El impacto en el servicio

Corbalán describió el equipamiento incorporado por la Sociedad Aguas del Tucumán durante la actual gestión. Al respecto, expresó: «Hay camiones de suscriptores, se compró todo. Todo lo que se hace obedece a una política de gobierno». También subrayó la respuesta de los trabajadores: «Esa política de gobierno es correspondida por la masa de trabajadores. Esas 1000 familias sanitaristas que el gobernador dijo que están presentes, muchas veces en condiciones climáticas adversas».

 

Compromiso con la comunidad

El secretario general se refirió a las condiciones en las que desarrollan sus tareas los operarios del sector. Sobre ese punto, señaló: «En algunos casos, tuvimos que lamentar pérdidas, porque la cloaca no es cualquier cosa. El gas que emana es contaminante». Después remarcó la misión del organismo: «Ahí está nuestra gente, ahí están nuestros compañeros, ahí está nuestro compromiso con la sociedad tucumana. Para eso fue creada Obras Sanitarias, para que tengan salubridad y seguridad».

Saneamiento financiero de la SAT

Consultado sobre el reconocimiento al trabajador sanitarista, Corbalán respondió de forma directa: «El trabajador sanitarista está reconocido. Hoy en día, con la política que tenemos, es muy difícil llevar a la mesa la satisfacción total de un trabajador, la mesa de la familia. Conseguir un salario digno es muy difícil». Luego explicó el contexto económico de la empresa: «Nosotros, desde la organización gremial, debemos reconocer el esfuerzo que realiza tanto nuestra empresa como el gobierno de la provincia, que cuando nuestra empresa estuvo en crisis tuvo que afrontar el gobierno provincial». Agradeció la intervención oficial: «Le agradecemos al gobernador. Él tuvo que bancar nuestros salarios. Hoy, gracias a Dios, la empresa no es deficitaria, es una empresa que estaba desfinanciada. Hoy la empresa financiada puede proveer de esa calidad al trabajador».

Proyección a futuro

El dirigente evocó el proceso que derivó en la creación de la actual SAT tras la fallida privatización. En ese sentido, recordó: «Hace 30 años, con un intento privatizador, se hizo cargo la compañía Aguas de la Conquija, que a los pocos meses de andar tuvo que renunciar porque no podía manejar, porque acá no es fácil manejar el servicio de agua y cloaca». También describió la reacción social de aquel momento: «Ustedes deben recordar que no salía el agua como corresponde por las canillas, que nos querían imponer una tarifa extraordinaria. La comunidad reaccionó, hizo un fuenteovejuna, y los franceses tuvieron que retroceder».

Corbalán cerró con un balance de las últimas dos décadas de gestión estatal. Sobre el presente de la empresa, afirmó: «Y nace esta empresa, que como decía el gobernador, quiera Dios que tenga muchos años más. Porque después de la compañía Aguas de la Conquija hubo otros ensayos, y esta empresa que nace en el 2004, hoy, con 22 años, nos podemos quedar con la satisfacción de que tiene proyección de futuro». Finalmente, enumeró los avances visibles: «Esa proyección de futuro la estamos viendo, no solo con la masa de trabajadores, sino también con el fortalecimiento institucional que tiene a través de las unidades de transporte, las unidades de servicio, de los pozos de agua que se están haciendo para mayor beneficio de la comunidad y de la etapa de saneamiento. Hoy, lugares que eran contaminantes son, hasta le podría decir, modelos ecológicos».

La jornada concluyó con un reconocimiento a todo el personal de Obras Sanitarias. Las autoridades provinciales subrayaron el avance de las obras de agua y cloaca en el interior y destacaron la continuidad de las inversiones para garantizar un servicio esencial en todo el territorio tucumano.

 

 

 

Nota

Juraron 14 nuevos magistrados en Tucumán

“Los tres poderes del Estado funcionan y llevan adelante un trabajo armónico para el bienestar de los tucumanos», destacó Osvaldo Jaldo al participar del acto.

Avatar

Publicado

el

El gobernador Osvaldo Jaldo participó este miércoles del acto de juramento de ley de 14 nuevos magistrados del Poder Judicial de Tucumán. La ceremonia se realizó en el Salón de Actos Dr. Juan Bautista Alberdi del Palacio de Justicia y contó con la presencia de autoridades de los tres poderes del Estado.

El Primer Mandatario provincial fue recibido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva; el vocal decano, Antonio Daniel Estofán; los vocales Claudia SbdarDaniel Posse y Eleonora Rodríguez Campos; el ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro; y la vocal de la Junta Electoral Provincial, Estela Giffoniello.

Entre los presentes estuvieron el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; los ministros Regino Amado (Gobierno y Justicia), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Luis Medina Ruiz (Salud); el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; los legisladores Gerónimo Vargas Aignasse y Mario Leito; y el Defensor del Pueblo de la Provincia, Agustín Fernández.

Al término del acto, el Gobernador puso en valor la política de fortalecimiento del Poder Judicial impulsada durante su gestión y señaló: “Estos magistrados vienen a fortalecer la Justicia y a brindar un mejor y mayor servicio de justicia para todos los tucumanos”.

Asimismo, recordó el volumen de designaciones enviadas al Poder Legislativo para su tratamiento y aprobación. “Durante mi interinato de vicegobernador a cargo de la Gobernación, más estos dos años y meses que llevo de gobernador, he mandado a la Legislatura 148 pliegos. No hay antecedente de que un gobernador, en ese tiempo, haya mandado 148 pliegos de magistrados de diferentes fueros de los cuatro centros judiciales de la provincia”, expresó.

Jaldo sostuvo que estas incorporaciones contribuyeron a consolidar uno de los poderes fundamentales del Estado y remarcó la necesidad de brindar respuestas oportunas a la ciudadanía. “Las personas necesitan una justicia justa, una justicia que llegue en tiempo y forma y que intente solucionar los problemas que hoy tenemos los tucumanos y tucumanas”, afirmó.

Además, destacó el trabajo articulado con el Consejo Asesor de la Magistratura y los distintos organismos vinculados al sistema judicial. En esa línea, indicó que el fortalecimiento institucional permitió avanzar en la cobertura de vacantes y mejorar la capacidad de respuesta frente a una demanda creciente.

Prestaron juramento como jueces y juezas:

– Dra. Melisa Velia Hanssen Giffoniello. Vocal de Cámara de Apelaciones en lo Civil en Familia y Sucesiones, Sala III, del Centro Judicial Capital.

– Dra. María del Carmen Negro. Vocal de Cámara de Apelaciones en lo Civil en Familia y Sucesiones, Sala III, del Centro Judicial Capital.

– Dra. Florencia Natalia Presti. Vocal de Cámara de Apelaciones en lo Civil en Documentos y Locaciones (Sala II) del Centro Judicial Capital.

– Dr. Juan Pablo Flores. Vocal de Cámara de Apelaciones del Trabajo (Sala III) del Centro Judicial Capital.

– Dr. Guillermo Matías Puig. Juez de Ejecución del Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital.

– Dra. Ileana Raquel Melchiori. Jueza en lo Civil y Comercial Común de la IIIª Nominación del Centro Judicial Capital.

– Dr. Patricio Agustín Prado. Juez del Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital.

– Dr. Leandro David Abdala. Juez del Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital.

– Dra. Gabriela Marta Soledad Argañaraz. Jueza en lo Civil en Familia y Sucesiones de la Vª Nominación del Centro Judicial Capital.

– Dra. María Soledad Hernández. Jueza del Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Concepción.

– Dra. María Alejandra Ganín Brodersen. Jueza en lo Civil en Familia y Sucesiones del Centro Judicial Concepción.

– Dr. Lucas Alfredo Taboada. Juez del Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Monteros.

– Dr. Hassan Kamel Dip. Juez Subrogante en lo Civil en Familia y Sucesiones de la Iª Nominación del Centro Judicial Capital.

– Dra. Criss Rosa Luz Correa. Jueza Subrogante del Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital.

“Hoy en la provincia los tres poderes del Estado funcionan y llevan adelante un trabajo armónico para el bienestar de los tucumanos. Venimos haciendo un trabajo en conjunto, respetando las jurisdicciones y la división de poderes, pero con un mismo objetivo: una mejor calidad de vida para quienes viven en esta querida provincia de Tucumán”, afirmó el Gobernador.

Por su parte, Leiva consideró que la jornada representó un paso significativo para completar estructuras judiciales que aún registraban vacantes en distintos fueros y centros judiciales: “Es un día muy importante para el Poder Judicial de Tucumán. Vamos cerrando algunos ciclos. Teníamos designaciones pendientes y necesitábamos terminar de constituir la Cámara de Familia y Sucesiones, incorporar un nuevo magistrado en el fuero Civil y Comercial Común del Centro Judicial Capital, además de cubrir cargos en Monteros y Concepción”.

Leiva explicó que la cobertura de vacantes contribuyó a sostener y mejorar la prestación del servicio judicial. “Siempre es importante contar con un plantel lo más completo posible, porque existen jubilaciones y renovaciones permanentes que requieren una actualización constante de la estructura”, señaló.

Finalmente, el titular de la Corte se refirió a los desafíos actuales que enfrenta la Justicia y destacó la necesidad de responder a nuevas problemáticas sociales. “Los mayores desafíos pasan por efectuar una lectura de la conflictividad que existe hoy en la sociedad, muy distinta a la de hace una o dos décadas. En materia penal vemos la transversalidad del problema de las drogas, mientras que en el ámbito de familia debemos continuar abordando situaciones de violencia que constituyen una deuda pendiente como sociedad”, concluyó.

FUENTE: Comunicación Tucumán

Continuar Leyendo

Nota

El Papa León XIV bendijo una misión a Ucrania liderada por voluntarios tucumanos

Un grupo de jóvenes encabeza la “Caravana de la Bondad”, un corredor humanitario que llevará ambulancias y asistencia a las zonas más afectadas por la guerra. La iniciativa, impulsada por la monja sor Lucía Caram, recibió la bendición del papa León XIV en Barcelona.

Avatar

Publicado

el

Un grupo de tucumanos se convirtió en protagonista central de una misión humanitaria internacional que busca asistir a la población civil afectada por la guerra en Ucrania. Este martes, el papa León XIV bendijo en la ciudad de Barcelona la denominada «Caravana de la Bondad», un vital corredor logístico integrado por ambulancias, vehículos y suministros de primera necesidad que partirá hacia el país europeo en los próximos días.

La misión está impulsada por la reconocida religiosa tucumana Sor Lucía Caram, quien reside en España desde hace más de tres décadas y lidera la Fundación del Convento de Santa Clara de Manresa. El proyecto cuenta con una fuerte impronta provincial: ocho de los diez voluntarios argentinos que participarán del operativo son oriundos de Tucumán.

 

Entre ellos se destacan Ernesto Caram y Eugenio Giacosa, quienes dialogaron con el programa Síntesis Play (LG Play) minutos antes de recibir la histórica bendición papal.

«El viernes ya estaremos en Ucrania»

Desde Barcelona, Ernesto Caram explicó que el grupo se encontraba ultimando los detalles de una compleja operación logística que movilizará a unas 150 personas y alrededor de 60 conductores.

«El viernes ya estaremos en Ucrania enviando más de 30 vehículos, entre ellos unas 20 ambulancias, a la zona de conflicto en Odesa para ayudar al pueblo ucraniano que tanto está sufriendo», relató Caram, uno de los responsables de coordinar la misión y la logística de los conductores.

Junto a él viajará Eugenio Giacosa, quien tendrá la responsabilidad de conducir una de las ambulancias que integran el convoy. «Somos un granito de arena. Siempre estamos para dar una mano», resumió con humildad durante la entrevista.

Una bendición especial de León XIV

La actividad cobró relevancia internacional cuando el papa León XIV decidió detenerse antes de una multitudinaria vigilia en el Estadio Olímpico de Montjuïc para bendecir personalmente la caravana.

 

Según los reportes desde España, el pontífice bendijo uno por uno los 31 vehículos que integran el corredor humanitario:
  • 21 ambulancias.
  • 1 camioneta pickup.
  • 9 vehículos cargados con generadores eléctricos, desfibriladores y material médico.

Durante el emotivo encuentro, los voluntarios argentinos le entregaron una bandera nacional con una fuerte premisa: «Elegimos la bondad, elegimos la paz», firmada por todos los integrantes del contingente.

Sor Lucía Caram: el motor solidario

La figura central detrás de este monumental proyecto es Sor Lucía Caram. La religiosa lleva adelante incansables tareas humanitarias en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en 2022.

En estos cuatro años de conflicto, su fundación logró:

  • Enviar más de 200 ambulancias.
  • Instalar hospitales de campaña.
  • Trasladar heridos para recibir atención médica en España.
  • Organizar programas de asistencia para niños afectados por la guerra.

«La gran orquestadora de todo esto es Sor Lucía. Tiene más de 30 años ayudando a los que más lo necesitan. Acá en España dicen que lo que Lucía dice, Lucía lo consigue», afirmó Ernesto Caram.

El desafío de ingresar a una zona de guerra

Tras la bendición papal, la caravana inició un largo recorrido que atravesará Francia, Alemania y Polonia antes de ingresar finalmente al territorio ucraniano.

Aunque los voluntarios reconocieron que existe temor por adentrarse en una región devastada por las bombas, aseguraron que el objetivo humanitario pesa mucho más que cualquier incertidumbre. «Uno se suma sin dudarlo, aunque después aparecen los miedos de entrar a una ciudad en guerra. Pero la acción y la ayuda son mucho más fuertes que todo eso«, sostuvo Giacosa.

Mientras la atención mundial continúa puesta sobre la guerra, este grupo de tucumanos reafirma su compromiso, involucrándose de manera directa en una de las mayores acciones solidarias organizadas desde España hacia el frente humanitario en el este de Europa.

Continuar Leyendo

Nota

Intentó evadir un control de Gendarmería y provocó una tragedia en Colalao del Valle

Los ocupantes de una Ford Ranger intentaron evadir un control de Gendarmería y en la huida provocaron la muerte de dos de los cincos hombres que viajaban en otra camioneta que se dirigían a un partido de fútbol. La acompañante de la camioneta que trató de huir, trasladaba droga en su estomago.

Avatar

Publicado

el

Un grave siniestro vial ocurrido este sábado por la tarde sobre la Ruta Nacional 40, en la localidad de Colalao del Valle (Tucumán), dejó dos personas fallecidas y varios heridos. De acuerdo con información oficial de la Policía de Tucumán, el accidente se produjo alrededor de las 14:40 a la altura del kilómetro 4308 de la Ruta Nacional 40. Luego trascendió que la mujer acompañante del vehículo  que ocasionó el luctuoso siniestro llevaba droga en su estómago.

Según el reporte policial, una camioneta Ford Ranger, conducida por un hombre y acompañada por una mujer, intentó evadir un control de Gendarmería Nacional. En esas circunstancias, el vehículo colisionó contra una camioneta Chevrolet S10 en la que viajaban cinco hombres.

Como consecuencia del fuerte impacto, dos de los ocupantes de la Chevrolet S10 fallecieron en el lugar.

Vecinos de Colalao del Valle comenzaron a relatar a Noticias del Interior lo ocurrido: «Era una persecución de Gendarmería a una Ford Ranger azul que venía de norte a sur por la Ruta 40, en pleno centro de Colalao del Valle», señaló un vecino.

Otro testigo indicó que «la Ford impactó contra una Chevrolet S10 blanca con cinco hombres que iban a jugar al fútbol a Santa María», de los cuales fallecieron Chauqui Vidal y y Jesús Cancino oriundos de Cafayate . Los pareja de la Ranger fueron detenidos. La mujer llevaba droga en su estómago, recurso de traslado de sustancias ilegales que se conoce como «mulas».

Antes de que se conociera el informe oficial, residentes de la zona también habían advertido sobre la gravedad del hecho. «Hay un ocupante de la camioneta blanca que está gravemente herido», manifestó uno de ellos.

Asimismo, vecinos aseguraron que los ocupantes de la camioneta que habría escapado del control fueron demorados tras el siniestro.
El hecho generó una profunda conmoción en la comunidad. Algunos habitantes expresaron además su preocupación por la ubicación de los controles de seguridad. «Los controles del Operativo Lapacho y de Gendarmería se realizan en el acceso al pueblo. Cuando ocurre una situación así, quedan expuestos los vecinos y los civiles», expresó un residente.

Otro vecino recordó antecedentes similares ocurridos en la zona: «Esta es la segunda persecución de este tipo en lo que va del año. En la anterior falleció un policía y ahora volvemos a tener víctimas fatales».

Continuar Leyendo